domingo, 28 de septiembre de 2008

Los profesionales TI son los más afectados por el offshore

En Estados Unidos, al menos el 8% de los profesionales TI han sido desplazados de sus puestos por el outsourcing offshore, consistente en la externalización de servicios a países donde la mano de obra es más barata o donde existe una mayor oferta de las habilidades requeridas. Algunos han perdido su trabajo y otros han sido obligados a cambiar de puesto dentro de la organización.

Así lo revela un reciente sondeo realizado por investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York y de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, quienes subrayan que el porcentaje es el doble al de trabajadores afectados en otras áreas de actividad.

El estudio, basado en datos recopilados sobre 10.000 personas, viene a confirmar la idea de que son los empleados TI con responsabilidades puramente técnicas, los programadores informáticos y los desarrolladores de software –todas las cuales implican poca interacción con clientes y usuarios finales- los más amenazados por la externalización offshore.

Por lo que respecta a la tasa media de penetración del offshoring en todas las industrias se sitúa algo por encima del 15%, según el informe, aunque en los sectores de tecnología y telecomunicaciones, el porcentaje de empresas de Estados Unidos que está aplicando algún tipo de trabajo offshore se eleva al 40%.

La muestra tomada para la realización de esta investigación incluyó a unos 6.700 empleados de diversas ocupaciones y a más de 3.000 responsables de contratación y de recursos humanos.

vía: IDG.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo quiero indicar una idea:
Hay que prender fuego las "software factories".

JP dijo...

Además el modelo no funciona en España, somos muy caóticos, requerimientos en contínuo cambio, usuarios poco acostumbrados a trabajar con consultoras, etc. La Software Factories no funcionan aquí.

Saludos,

JP