viernes, 24 de octubre de 2008

Cantabria entre las diez regiones más cinéfilas de Europa y nos cierran otro cine

Esta entrada no es la primera entrada sobre el tema de las salas de cine en la zona de Cantabria.

En su día escribía sobre el Cine Capitol y comentábamos cómo el centro de Santander se iba quedando huérfano de salas de cine.

image

Imagen: clgg.

Hace apenas un mes, saltaba una noticia en la que se indicaba que Santander, entre las diez ciudades europeas donde más se va al cine, según un estudio de la CE y Eurostat sobre 300 ciudades europeas. Concretamente, la capital cántabra, ocupa el sexto lugar, tras Luxemburgo, París, Gijón, Oviedo y Bilbao. Estar en ese "top ten" tampoco es muy exigente, ya que basta con un resultado poco superior a ir 1 vez por ciudadano y mes.

Curiosamente, este domingo, 26 de octubre de 2008, cerrarán sus puertas las salas de los cines del centro comercial Valle Real. Las razones parecen estar relacionadas con la falta de afluencia de público. Supongo que los altos precios y la descarga de películas por internet, pueden ser dos de las causas.

¿Adivináis que van a hacer con los locales? Precisamente podrían ser ocupados, aunque es un aspecto que está todavía por confirmar, por una firma de electrónica, informática, telefonía y sonido.

Cantabria entre las diez regiones más cinéfilas de Europa y nos cierran otro cine. ¿Cuántas veces vais al cine al año? ¿Os resulta incómodo tener que desplazaros para ello a un centro comercial?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy la cántabra anónima que he escrito otras veces.

Realmente opino que me parece curioso que no haya descendido el número de cinéfolos/as en nuestra ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que los cines se encuentran a las afueras de la ciudad y para ir se precisa de un medio de transporte.

Además de sumarse como otra causa determinante, el elevado precio de las entradas (y todo lo que se le puede sumar a ello) y el aumento de las descargas por internet, sobre todo entre la población joven.

¡Qué le vamos a hacer! Por cierto, hace unos meses leí en un periódico regional que en el Mercado de México pretendían hacer un centro comercial con salas de cine... ¿Será verdad?

Un saludo.

Lek dijo...

Pues yo voy un montón al cine... aunque no a ValleReal, francamente. Y no sé si seremos los más cinéfilos, pero el último año ha pegado un bajón importante. Ver una sala llena es más difícil que llegar al arco iris

Brto87 dijo...

yo la verdad que en este ultimo mes he ido 2 veces pero hacia mucho que no iba la verdad, es logico pagar 6€ por entrada es un poco caro con lo poco que cuesta descargarlas!


en cuanto a lo de la apertura del MediaMark (ups lo eh dicho, pero si es un secreto a voces) me parece perfecto, tiene unos precio muy competentes adems Boulanger ha sido comprada por una cadena portuguesa y en breve cambiara de nombre asi que habra una competencia Alisal-Vallereal bastante bueno creo yo,
adema un tienda de este tipo da mas empleo que unos cines

Blanca dijo...

No voy muy a menudo al cine pero si voy, Valle Real era mi última opción. En comparación con los de Peñacastillo o Cinesa, no hay color, así que no me extraña que no fuera ni el tato.
Abrazos,
Blanca

Virginia dijo...

En Bilbao ocurre lo mismo, en los últimos años han ido quitando todas las salas de cine y ya no queda nada más que el Capitol. Es una pena que viviendo en una gran ciudad haya que irse a un centro comercial para ir al cine. Por cierto, en Castro van a construir un centro comercial con 6 salas de cine.

Anónimo dijo...

Es una pena. Aunque era como la crónica de una muerte anunciada. Las últimas veces que fui a estas salas, casi estábamos cuatro personas viendo la película. CINESA resulta más atractivo al espectador y Peñacastillo se especializó en cintas menos comerciales ofreciendo así la posibilidad de verlas. Es una pena.

Suelo ir una vez por semana los sábados.

JP dijo...

Yo creo que la situación con el cine en Cantabria es un poco crítica, ya que si fracasa el modelo de negocio de los cines en centros comerciales, o no va suficientemente bien, ya no hay vuelta atras al no haber locales libres en la ciudad para volver a hacer algún cine urbano.

Saludos,

JP

balanceadoras de ruedas dijo...

Es triste cuando se cierra un cine, cuando se cierra todo lo que tenga que ver con la cultura.

turbos cordoba dijo...

Que tristeza que se siente cuando se cierra un cine....

turbocompresores dijo...

Es cierto que provoca gran tristeza cuando se cierra un cine, por suerte creo que cada vez es más la gente que gusta de ir al cine, ver películas en sus estrenos, etc.