lunes, 6 de octubre de 2008

Seguridad real vs Seguridad percibida

Vivimos tiempos en los que cuestiones demográficas y económicas disparan alarmas sobre la seguridad ciudadana.

imageHace unos días, la jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué, afirmaba que en el último año habían logrado el reto más difícil: incrementar la seguridad subjetiva de los ciudadanos. Sin más datos, es difícil conocer la dimensión del logro, pero lo que está bastante claro es que la seguridad en términos reales, puede diferir bastante de lo que percibimos como ciudadanos o como usuarios de un servicio.

De hecho, recuerdo que en un proyecto hace años en Madrid, el departamento de seguridad de un cliente, tenía bastante comprobado que la seguridad percibida por los usuarios era mayor si colocaba a los vigilantes en el andén de enfrente (el más vacío) en hora punta.

Curiosamente, si los usuarios ven a los vigilantes, aunque estos no puedan hacer nada en caso de, por ejemplo un robo, en el andén más vacío, se percibe más seguridad, aunque no sea real.

Y es que los objetivos de ese departamento dependían más de la seguridad percibida que de la seguridad real, porque precisamente lo que está correlacionado con un mayor uso de ese medio de transporte era cómo de seguros se sienten subjetivamente los usuarios.

¿Cómo veis la seguridad en nuestras calles? ¿Os sentís más o menos seguros que antes? ¿A qué es debido?

3 comentarios:

sistema gestion dijo...

Siempre ver a alguien que se debe ocupar de la seguridad da una sensación de tranquilidad.

equipos para lubricacion dijo...

Cómo se está manejando el tema de la seguridad actualmente?

turbos dijo...

No sé como será la seguridad actual en España, en Argentina está muy complicada, pero esto viene desde hace años atrás.