miércoles, 29 de octubre de 2008

Sólo 21 empresas españolas en el top 1000 europeo en I+D

La Comisión Europea acaba de publicar el informe anual de inversión en I+D por parte de las empresas europeas.

En tiempos de crisis, una de las mejores formas de anticipar problemas, es haber invertido antes en I+D.

El resultado de invertir en I+D tiene dos beneficios de suma importancia. Por un lado posiciona competitivamente a la empresa, ya que innovar en los procesos de negocio y productivos puede suponer estar un paso por delante de los demás y estar preparados ante la externalización a países emergentes.

Por otro lado, a nivel financiero, en tiempos de problemas de liquidez, obtener ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, en forma de tanto de subvenciones a fondo perdido, como sobre todo, de préstamos a tipo de interés cero. Esta inyección en la tesorería, en los tiempos que corren, puede suponer la diferencia entre suspender pagos, o continuar con la marcha normal de la empresa.

Desgraciadamente, a nivel europeo, España está en el vagón de cola de la I+D. Sólo Telefónica está en el top 100 europeo, en el puesto 41, con una inversión de 594 millones en 2007. La siguiente es Indra, en el puesto 116, y con 141 millones destinados al I+D en 2007.

image

2 comentarios:

colegios concertados Madrid dijo...

Este post es del año 2008, saben como se compone el listado este año 2010, si es así, lo podrían publicar, ya que estamos haciendo una monografía que tiene que ver con la economía, crisis, empresas, etc. muchas gracias

Alejandro Betancourt dijo...

Para los que no tenemos claro de que se está hablando, busqué información y quisiera compartirla, El término investigación y desarrollo, abreviado I+D, (en inglés: research and development, abreviado R&D), puede hacer referencia, según el contexto, a la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada en el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.