jueves, 4 de diciembre de 2008

Las TIC ante el fin de 2008

Según declaraciones de Antonio Cimorra, Director de Tecnologías de la Información, Desarrollo de mercado y servicios al sector de AETIC, En los últimos meses se viene hablando mucho de cuál será la evolución de las TIC a finales de 2008, especulando con qué profundidad le estará afectando la crisis que envuelve al conjunto de la economía.

En AETIC nunca realizamos estimaciones de crecimiento de futuro. Pero, lo que sí podemos manifestar con la garantía de no equivocarnos es que el sector de las Tecnologías de la Información viene mostrando uno de los mejores comportamientos ante la situación actual, lo que cabría interpretarse como el resultado de aplicar para sí mismo la fórmula de la innovación y el uso de las TIC que promueve para aumentar la eficacia de los procesos, la productividad y la competitividad empresarial.

También es cierto que en los últimos años se viene realizando un esfuerzo sin precedentes en Sociedad de la Información, así como que hemos conseguido avances importantes en muchos ámbitos, como la TDT o la banda ancha y que en otros, como el DNI, la Factura o la Administración electrónica no se ha hecho más que dar los primeros pasos de unas iniciativas con un enorme potencial para la extensión generalizada de las TIC.

Pero estos casos singulares no deben hacernos caer en la autocomplacencia ni enmascarar la realidad de que España todavía no ocupa en el mundo de las TIC el lugar que le correspondería en función de su situación socioeconómica.

Igualmente, debemos realizar un gran esfuerzo para acercarnos al compromiso del 2 por ciento establecido para el año 2010 en lo que se refiere al peso de las actividades de I+D en el Producto Interior Bruto. Nuestro país todavía se encuentra lejos de este objetivo, por no decir que será inalcanzable a no ser que se actúe con toda la intensidad posible.

En una situación como la actual procedería más que nunca considerar a las Tecnologías de la Información entre las estrategias y políticas de máxima prioridad, redoblando esfuerzos por la innovación y la modernización de nuestras empresas.

En esta línea, los presupuestos TIC públicos y privados para 2009, así como las partidas destinadas a la I+D+I deberían reflejar esta situación, sin verse afectadas por reducciones o desaceleraciones justificadas por la situación coyuntural. No en vano, si alguna asignación presupuestaria puede tener la capacidad de contribuir a una más rápida recuperación de nuestra situación macroeconómica, ésta será la que se dedique a la inversión en tecnologías.

vía computing.es

3 comentarios:

Alejandro Betancourt dijo...

El Ministerio TIC comenzará con una gira por el país para concientizar a jóvenes, padres y maestros sobre el uso responsable de las TIC. La gira ‘En TIC Confío 2013’ arranca este sábado 16 de marzo en Acacías, Meta.

trabajo redactor blog dijo...

Una posibilidad interesante de trabajo online es la redacción de contenidos, para ello es conveniente tener en cuenta lo siguiente, resultará beneficioso en lo que hace al dominio del lenguaje (fundamento mismo de la escritura). En todos los casos, un mayor dominio del idioma (en términos de léxico y gramática) contribuirá a obtener composiciones escritas de mayor calidad.

turbo alimentador dijo...

Habiendo pasado ocho años ya desde este informe, cómo estarán las TIC en la actualidad?