viernes, 26 de diciembre de 2008

Retenciones un 2% menores para los hipotecados en 2009

Se acerca el principio del año, y con él, las esperadas subidas salariales.

Podría decirse que casi cada empresa tiene su método para el cálculo de los nuevos salarios. Gran parte de ellos, o al menos el escenario de mínimos, son marcados por los convenios colectivos, si bien cada vez son más las empresas que tienen en cuenta el mérito, a través del desempeño o el cambio de categoría, para establecer las nuevas retribuciones.

image

Imagen: Mario's Planet

Un factor importante es el IPC (índice de precios al consumo), que va a finalizar el año con un valor bastante menor que el que presentó a mediados del mismo. Se espera que el IPC de diciembre de 2008 se sitúe alrededor del 2%, y un escenario para 2009 en el que podría rondar el 1%.

Esto augura aumentos de sueldo muy bajos, lo cual ralentizará la convergencia de sueldos españoles con los europeos. Para más inri, el IPC dista bastante del aumento de los precios en nuestras compras y consumos de cada día, y cada vez hay menos confianza en cómo se calculan índices como la inflación o la tasa de paro.

De manera bastante improvisada (como ocurrió en su día con los famosos 400€ que se aplicarán durante toda la legislatura), el pasado 2 de diciembre se publicó en el BOE el REAL DECRETO 1975/2008, de 28 de noviembre, sobre las medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda.

A nivel del salario, lo más relevante es que cuando la cuantía total de las retribuciones sea inferior a 33.007,2 euros y el contribuyente comunique a su pagador que destina cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena, el tipo de retención se reducirá en dos enteros.

Esta medida, que será de aplicación a partir de la nómina de enero de 2009, requiere que antes del día 25 se comunique al pagador (empresa, administración pública, etc.) que se está pagando la hipoteca.

Supongo que alguien pueda ser receloso a la hora de comunicar a la empresa que tiene una hipoteca, sobre todo en tiempos de dificultades en los cuales dicha información puede ser mal utilizada para apretar al trabajador en momentos de necesidad de aumentar la producción o de expedientes de regulación de empleo (ERE). Aquí cada cual puede elegir, pero la medida requiere que el pagador conozca ya no sólo la situación familiar como hasta ahora, sino también si se está pagando la hipoteca.

image

Imagen: cesarastudillo.

imageAl igual que con la medida de los 400 €, no queda claro si esta bajada de las retenciones en un 2% va a darnos más liquidez cada mes sin luego tener que pagar más en la declaración del IRPF. Al menos en el Real Decreto no se se menciona este punto de especial importancia.

Desde hace tan sólo unos está disponible el nuevo modelo 145 de comunicación de datos al pagador con el apartado relacionado con la vivienda habitual, que podéis descargar del siguiente enlace.

image

¿Qué os parece la medida?

5 comentarios:

fermin dijo...

Si la medida, como bien dices tu, no va acompañada de una reducción de los tipos finales del impuesto, es solo el chocolate del loro. En el mes de mayo cuando se liquide el IRPF las familias se tiraran de los pelos. Creo.
Saludos Julio.

Lek dijo...

Hombre, por lo que parece, si no se lo dices a tu pagador y luego lo declaras, te lo devuelven igual... el resultado sería el mismo pero debido a que el dinero vale menos con el tiempo (habitualmente) sería mejor irlo ganando mes a mes... ¿no?

JP dijo...

Pues sí, es lo que parece que realmente es una reducción de tipos de retención y no sólo un aumento del líquido. Al fin y al cabo las retenciones persiguen con sus regularizaciones a lo largo del año que al final salgamos a pre...

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

Algo ayudará, aunque poco, al final es sólo un adelanto así que los que se acojan a ello deben tenerlo en cuenta cuando hagan sus cálculos de devolución en la declaración de mayo.
Lo que ya tienen disponible en la web de la agencia es el simulador de renta 2008, para calcular una proximación de lo que te tocará pagar/devolver el año que viene y decidir si te interesa hacer aportaciones extraordinarias en tu plan de pensiones o amortizar más préstamos de vivienda.

departamentos en alquiler cordoba dijo...

El cálculo del IPC en España lo elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y se publica a mediados del mes siguiente al que se realiza el cálculo de acuerdo a un calendario de publicación de datos elaborado anualmente. La Inflación 2012 = 2,9%