Recuerdo en mis primeros años en Madrid, allá por 1994, que me tocó compartir piso con dos compañeros, uno de ellos periodista de El Mundo, cuando este diario acaba de cumplir su quinto aniversario.
Ya por aquel entonces me advirtió que el precio del periódico, en aquellos tiempos 110 pesestas, no cubría casi los costes del papel en el cual se imprimía el diario. Evidentemente, parece que exageró, pero algo había de alerta en el mensaje que me estaba lanzando y que trataba de leer entre líneas.
Y es que, según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), en el periodo entre 1994 y 1996 el precio del papel de prensa aumentó súbitamente en un 50 % pasando así representar alrededor de la mitad de los gastos de los grandes periódicos. En aquel entonces, el medio publicitario generaba aproximadamente el 75 % de los ingresos de los periódicos.
Se trataba de indicios de una evolución del modelo de negocio de la prensa, que ha sido lenta, pero que al final puede observarse. Por un lado, la revolución de internet supuso un nuevo canal para obtener nuevos lectores y fuentes de ingresos adicionales. Parece que, al igual que ocurre con los libros, la tradición y comodidad de leer y tocar el papel, ha hecho que la piratería o internet no hayan tenido los nefastos efectos sobre la música y el cine.
Por otro lado, se ha producido el boom de los periódicos gratuitos, que basan sus ingresos fundamentalmente el la publicidad. Se ha pasado de 1977 cuando el precio del periódico subía debido al incremento del precio del papel, hasta la actualidad, en la que se han potenciado los ingresos por publicidad hasta el punto de regalar el periódico, con la aparición de los diarios gratuitos o, más propiamente, diarios de distribución gratuita. Este fenómenos comenzó en Estados Unidos en 1940 y se generalizó en 1970 en dicho país.
Europa se subió al carro de la prensa gratuita con mucho retraso, y en España en 1992 apareció el primer ejemplar de Minidiario, en Valencia, pionero en este modelo de negocio no sólo a nivel de España sino Europeo. En 1995 apareció Metro y, en 1999 se comenzó a publicar 20 minutos. Otros diarios gratuitos son Que! y ADN.
A nivel de las Comunidades Autónomas más pequeñas, como es el caso de Cantabria, se ha tardado muchos más tiempo en comenzar distribuir diarios gratuitos, llegados tan sólo hace unos años.
Lo que esta claro es que en el conjunto de España, los diarios gratuitos hoy día lideran (4 de las 6 primeras posiciones) el ranking en número de lectores de periódicos en papel (datos EGM - 1ª oleada 2008):
1. 20 Minutos - 2.685.000
2. Marca - 2.550.000
3. El País - 2.336.000
4. Qué! - 2.106.000
5. Metro - 1.764.000
6. ADN - 1.638.000
7. El Mundo - 1.395.000
8. As - 1.243.000
9. El Periódico - 788.000
10. La Vanguardia - 715.000
28. El Diario Montañés 198.000
Precisamente este 30 de abril de 2008, el diario Que! difundía a bombo y platillo que se unía al club de los dos millones, ya que según el último Estudio General de Medios (EGM), acaba de superar esa cota de lectores.
Sin embargo, en las ediciones digitales, son los diarios electrónicos asociados a los periódicos no gratuitos los que llevan la voz cantante en visitantes únicos por día (datos EGM: - 1ª oleada 2008), igualando aproximadamente los lectores de sus medios en papel. Sin embargo, el más accedido de los diario gratuitos, en formato electrónico, 20 minutos, apenas llega a la 5ª parte de lectores en internet respecto a su medio en papel.
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Enlaces relacionados:
El Precio de los periódicos. Editorial de Jesús de Polanco en el País. 2/1/1977.
Historia del Periodismo en España. Wikilearning.
Prensa gratuita.Wikipedia.
World Association of Newspapers (WAN).