sábado, 5 de julio de 2008

Grave accidente de Massa en Silverstone

Silverstone y Donington Park son trazados curiosos, ya que aunque son circuitos permanentes y con unas escapatorias aceptables, han sido origen históricamente de graves accidentes, tanto en motociclismo como en automovilismo.

Este viernes, precisamente un día antes de que se hayan cumplido 10 años del terrible accidente de Carlos Checa en Donington Park, en una de las sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, Felipe Massa ha sufrido un importante accidente en Silverstone, que incluso puede hace hacer que se pierda la sesión de clasificación del sábado y por tanto disputar la carrera.

Este año se ha anunciado que, a partir de 2010, se volverá a disputar el GP de Gran Bretaña de fórmula 1 en el circuito de Donington Park, sustituyendo al mítico trazado de Silverstone.

Aprovecho para invitaros al juego que nos propone cada gran premio Historias del Día a Día, haciendo una porra sobre quién conseguirá la pole, la vuelta rápida en carrera y la victoria en la carrera (Porra F1 2008 - GP Gran Bretaña).

Actualización 14:15. Massa finalmente corriendo en Silverstone, en mojado.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:47 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6y7wwk
  • 08:47 Nuevo post en blog: Tres elementos clave para la evaluación del desempeño en pue.. tinyurl.com/6m6mfr
  • 10:52 Buenos días, por fin es viernes
  • 18:30 30 grados a la sombra en Cantabria
  • 22:40 Viendo callejeros...
  • 00:37 Blogueando y escribiendo entradas a la freca, en el porche
  • 01:47 Nuevo post en blog: Ya disponible actualización de coComment para firefox 3: Hac.. tinyurl.com/69hdsp
Automatically shipped by LoudTwitter

Ya disponible actualización de coComment para firefox 3

Hace unos días comentaba los daños colaterales de firefox 3 con las extensiones.

Una de las extensiones que hasta ahora no tenía versión compatible con firefox 3 era coComment, una fantástica utilidad para poder seguir los comentarios que dejamos en los blogs, de forma centralizada e indispensable para estar al día en los blogs que no permiten seguir comentarios posteriores por e-mail.

Después de actualizar coComment de la versión 0.2.4.0 (compatible con firefox 2) a la versión 0.2.6.0, ya se puede utilizar con firefox 3, aunque al buscarla directamente desde la web de extensiones de mozilla, todavía no detecta que sea compatible por el momento. Supongo que será cuestión de días.

viernes, 4 de julio de 2008

Tres elementos clave para la evaluación del desempeño en puestos de trabajo

Algunos puestos implican realizar actividades importantes cuyos resultados son difíciles de evaluar. Por ejemplo, un agente de inversiones puede estar desarrollando relaciones con los clientes que tarden años en plasmarse en resultados; o, en otro caso, un director de marketing puede desarrollar una elaborada campaña de presentación de un producto, sin que se sepa muy bien si los buenos resultados son debidos a la campaña o a la calidad del producto en sí.

A menudo, las personas suelen calificar de poco importante lo que no pueden evaluar. Sin embargo, ése es un error que debe evitarse; sólo porque algo sea difícil de evaluar no quiere decir que no sea importante. Las relaciones con los clientes que está desarrollando el agente de bolsa citado, por ejemplo, pueden resultar la mejor garantía del negocio para el futuro.

Los tres elementos clave para la evaluación del desempeño en puestos de trabajo que implican este tipo de meta son los siguientes:

  1. Implicar a las personas a la hora de determinar sus propios criterios de desempeño. Ofrezca a los miembros del equipo una lista de los objetivos de la empresa o del departamento y pregúnteles cómo creen que podrían colaborar. Prepare una sesión de brainstorming para establecer cómo podría ayudar a los clientes internos y externos.
  2. Encuentre personas cualificadas para evaluar el desempeño de los profesionales de acuerdo con dichos criterios. Estos evaluadores pueden ser compañeros de trabajo, clientes, proveedores o cualquier otra persona que cuente con una posición para determinar si los resultados o conductas han quedado satisfechos, se han excedido o han quedado cortos con respecto a las expectativas iniciales.
  3. Combine adecuadamente las medidas suaves con las duras. Hay empresas que basan las bonificaciones en los resultados del departamento (medida dura) y las recompensas de salarios y ascensos en cómo se desarrolla cada profesional los valores centrales de la empresa (medidas suaves como el servicio de atención al cliente y hacer bien el trabajo).

vía: Espacio Deusto.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:17 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/5mx5x2
  • 09:47 Nuevo post en blog: Carta a un médico jubilado forzoso de Valdecilla: Estimado d.. tinyurl.com/4pamt8
  • 10:40 En la oficina, revisando lo que queda para el resto de la semana
  • 10:41 @maikaescribe :) A ver si aprieta el calor que llega pronto agosto y, date agosto, date invierno
  • 14:39 A comer, vaya día que hace, da gusta salir, solecito y brisa del nordeste
  • 17:38 ... ¿jornada de verano? Espero que llegue pronto
Automatically shipped by LoudTwitter

jueves, 3 de julio de 2008

Carta a un médico jubilado forzoso de Valdecilla

Estimado doctor:

Te escribo esta carta porque, en realidad, no sé si te volveré a ver, si volverás a atenderme en tu consulta del Hospital Valdecilla o si te habrán jubilado, forzosa o voluntariamente.

En unos días tengo una cita contigo, estimado doctor. Tengo dudas sobre si me atenderás, quién sabe, si formarás parte de ese grupo de 45 facultativos del Hospital Valdecilla (62 en todo el Servicio Cántabro de Salud), que han cumplido 65 años y que han recibido la orden de jubilarse este año sin poder quedarse hasta los 70 años, como era hasta ahora.

En cualquier caso, gracias.

Gracias por ser el Jefe de Servicio, por el equipo que lideras y por haberme acogido cuando regresé a Cantabria.

Gracias por hablarme de Cantabria, por hablarme de Galicia, por hablarme de Madrid, por hablarme del mundo.

Gracias por ser médico y confidente, profesional y humano, instructor y consejero.

Claro, que quizá no te hayas jubilado, o seas uno de los 7 a los que han permitido prolongar la actividad laboral por ser docente; en cualquier caso, una esperanza para éste, tu paciente, que ojalá pueda guardar unos pocos meses o años más esta carta, a la espera de tu merecido y voluntario (espero) descanso.

Hasta siempre, estimado doctor.

---

Información relacionada:

El número de facultativos afectados por la jubilación forzosa es de 62, de los que 50 han pedido la prolongación de actividad hasta los 70 años. En el Servicio Cántabro de Saludo sólo se han estimado 7 de estas peticiones, precisamente las de los médicos que a la vez dan clase en la Facultad de Medicina. Se da la circunstancia que 45 de los 62 médicos que se jubilan pertenecen a la plantilla del Hospital Valdecilla (Fuente: El diario montañés).

Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (Fuente: BOE).

Acuerdo integral para la mejora de la calidad en el empleo del personal de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud (Fuente: BOC).

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 05:17 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/4dp6ms
  • 08:47 Nuevo post en blog: Mirar el mundo con otros ojos no tiene precio: Desde hace un.. tinyurl.com/6f4hea
  • 10:06 Buenos días, lloviznando en Cantabria
  • 13:05 @hildaigallego por aquí está lloviendo en Cantabria, buena noticia para que referesque en Madrid
  • 14:17 Nuevo post en blog: Las siete cagadillas de Cantabria (I): las propuestas (recor.. tinyurl.com/6ortnl
  • 17:31 Finiquitando la tarde
  • 23:53 Tarde noche muy fresquita, hoy dormiremos con manta
  • 00:16 Acabando de ver la película de Miguel Ángel Blanco, malos recuerdos de un verano ya de hace muchos años
Automatically shipped by LoudTwitter

miércoles, 2 de julio de 2008

Las siete cagadillas de Cantabria (I): las propuestas (recordatorio)

Simplemente recordar que llevamos ya unos días realizando las propuestas de la iniciativa Las siete cagadillas de Cantabria. La torre del Alto de Miranda, los retrasos en las obras, la línea feve Santander-Bilbao, la contaminación de Torrelavega, ... son algunas ideas.

Para participar en esta fase, podéis decir qué es lo peor que tiene Cantabria, dejando, en los comentarios de la entrada Las siete cagadillas de Cantabria (I): las propuestas, vuestras siete propuestas.

El plazo para dejar las vuestras candidatas es hasta el sábado 12 de julio, antes de acometer la segunda fase del concurso.

Mirar el mundo con otros ojos no tiene precio

Desde hace unos días estoy enganchado a un tema musical, a una obra de arte en toda su expresión.

Conocí esta obra musical a través de la nueva campaña publicitaria de una entidad financiera de tarjetas de crédito, dentro de la serie "No tiene precio" o Priceless, aprovechando el tirón de su patrocinio de la eurocopa de fútbol 2008.

Os incluyo a continuación el anuncio, donde me es difícil decidir que tiene más embrujo, si la imagen o la música:

El tema musical del anuncio, es "Nana de Sevilla", compuesto por Federico García Lorca, que el mismo toca al piano, y está interpretado por La Argentinita en 1931.

También os incluyo la versión completa y original de esta obra musical:

Y cómo pasa el tiempo, porque el ya famoso "No tiene precio" lleva ya 11 años, nada más y nada menos, en las pantallas.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 05:17 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/3rcqpv
  • 07:48 Nuevo post en blog: Lo mejor de Historias de JP en junio de 2008: El mes de juni.. tinyurl.com/3jv9jb
  • 10:33 Buenos días, comienza julio
  • 13:55 A comer...
  • 14:48 Nuevo post en blog: Del Olmo aboga por que la I+D+i sea un referente ante los ti.. tinyurl.com/4moud5
  • 15:39 Necesito unas vacaciones...
  • 22:08 Viendo el intermedio y blogs
  • 22:53 @eldeantesdeel mi primer mal rollo en el blog
  • 23:28 @eldeantesdeel Gracias por preocuparte, lo mejor es no darle importancia
  • 23:51 Viendo documentos TV
  • 00:04 Hasta mañana
Automatically shipped by LoudTwitter

martes, 1 de julio de 2008

Del Olmo aboga por que la I+D+i sea un referente ante los tiempos de turbulencia que se avecinan

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, defendió hoy la "necesidad" de que la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) sea "un referente" en las "actuaciones" de las empresas, así como de la administración pública y el mundo privado, ante "los tiempos de turbulencia" que "se avecinan".

En este punto, y tras confiar en que el "fuerte" periodo de "desaceleración económica" sea "corto" y dure un año o dos "como máximo", Del Olmo evidenció que Europa destinará en los próximos años 40.000 millones de euros a I+D+i, una cifra "cuasi sonrojante" si se compara con la inversión de Estados Unidos ya que invertirá, en el mismo periodo, cerca de 140.000 millones de euros.

De ahí, reiteró, que la apuesta por la I+D+i sea "un referente" tanto en el ámbito público como en el privado.

Del Olmo se pronunció en estos términos durante la inauguración del encuentro 'Coordinación de políticas autonómicas y nacionales de estímulo a programas y proyectos internacionales en I+D+i' que se celebra hasta el próximo viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En el acto de inauguración, en el que también participaron el director general de COTEC, Juan Mulet, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, el consejero estimó que el alza en los precios de la materias primas y la "dificultad" para obtener capital barato "parece que va a ser la tónica dominante" a partir de ahora, aunque abogó porque la apuesta por la I+D+i permanezca "inalterable" en relación a los últimos ocho o diez años, marcados por la globalización, la ruptura de los mercados y la disponibilidad de capital intensivo y barato, aspecto éste último "que ahora ha llegado a su fin".

Respecto a Cantabria, el titular de Industria del Gobierno regional apuntó que las "debilidades" de las pequeñas y medianas empresas en la Comunidad Autónoma han sido "las propias" de organizaciones "no poderosas" y con estructuras "pequeñas" que las ha llevado a agruparse y a contar, también, con la iniciativa pública para avanzar en I+D+i.

En este punto, se refirió a Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) y recordó que este grupo "articula" cerca de 120 millones de euros del presupuesto anual y 150 personas que se dedican a la "canalización" de los recursos que provienen de la administración y de la Unión Europea en torno al I+D+i para las PYME de la región.

Al respecto, destacó que en el VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, Cantabria fue, con casi cuatro millones de euros, la Comunidad Autónoma que más creció desde el punto de vista del retorno. Crecimiento que Del Olmo achacó "en parte" a la Universidad de Cantabria (UC).

"En el año 2008 hemos superado incluso el terreno de la Eurocopa. ¿Cómo no vamos a superar el terreno de la I+D+i?", dijo Del Olmo en alusión a la victoria de España ante Alemania en la final de la Eurocopa y para reiterar la "necesidad" de apostar por la I+D+i. También subrayó la "importancia" que encuentros como el que se desarrolla esta semana en la UIMP "cobra" en una sociedad que "tradicionalmente ha vivido de espaldas a la I+D+i".

vía: Europa Press.

Lo mejor de Historias de JP en junio de 2008

El mes de junio finaliza con España campeona de Europa de fútbol, y con un record del Euribor. Dos noticias casi antagónicas por la repercusión que tienen en la sociedad y en el mundo de los blogs.

A nivel del blog, sigo teniendo pendiente aligerar un poco la web de Historias de JP, aunque entre las nuevas funcionalidades de blogger draft y que no tengo claro los widgets más utilizados, esperaré un tiempo a recopilar más información, a partir de opiniones y estadísticas.

Las entradas más leídas del mes de junio han sido, según datos de feedburner, son las siguientes:

  1. El día que me fui de Madrid
  2. En la salud y en la enfermedad
  3. El departamento de marketing de MediaMarkt busca trabajo en infojobs
  4. Los empleados de las TIC, poco fieles a sus empresas
  5. Un premio para este blog

En el capítulo de entradas más visitadas, siguiendo datos de google analytics, que instalé a primeros de mes, el post sobre el calendario del Racing en la UEFA, escrito en el mes pasado, continua liderando el ranking:

  1. Calendario en la UEFA 2008/09 para el Racing de Santander
  2. Fórmula 1 vs Moto GP
  3. Mejorando el blog: Incrustar archivos de audio mp3 en Blogger
  4. El departamento de marketing de MediaMarkt busca trabajo en infojobs
  5. ¿Vamos camino de una huelga general?

Para el post más comentado del mes, las 5 entradas que han generado más opiniones han sido:

  1. ¿Vamos camino de una huelga general? (18)
  2. ¿Cómo va a pagar Zapatero los 400 euros? (16)
  3. ¿Luces 24 horas? (16)
  4. Selectividad (14)
  5. En la salud y en la enfermedad (13)

A nivel de estadísticas, este mes se finaliza en Historias de JP, con 82 posts (-23%, 107 el mes anterior), 291 comentarios (-32%, 431 el mes anterior), 3.250 visitantes (-19%, 4.027 el mes anterior) y 5.227 páginas vistas (-24%, 6.861 el mes anterior), siendo el día más activo el miércoles 4 de junio, con 184 visitas y 290 páginas visitadas. En resumen, la actividad del blog, tras el pico del mes de mayo, ha vuelto a niveles más normales, aunque por encima del pasado abril.

En cuanto a las suscripciones, se ha cerrado el mes con 66 suscriptores del blog (-3%, 68 el mes anterior), con una media de 60 suscriptores (+25%, 48 el mes anterior), y con un pico de 81 el lunes 23 de junio (+19%, 68 el mes anterior). Durante este mes se han realizado 10 referencias a Historias de JP (+233%, 3 el mes anterior).

También quiero mostrar agradecimiento a los sitios desde los cuales han llegado más visitas:

  1. El diario montañés (www.eldiariomontanes.es)
  2. Futuro incierto (www.lararevuelt.blogspot.com)
  3. Yo, yo misma y Marla (mipunttodevista.blogspot.com)
  4. Jubla (jubla.blogspot.com)
  5. Euribor (www.euribor.com.es)
  6. Lo llaman política (lollamanpolitica.wordpress.com)
  7. Dondado (www.dondado.es)
  8. La estrategia del bogavante (laestrategiadelbogavante.blogspot.com)
  9. El hidalgo caballero (elhidalgocaballero.blogspot.com)
  10. Liberalia Cantabria (liberaliacantabria.blogspot.com)

La lista de sitios desde los que se ha llegado a Historias de JP es más amplia, sin contar buscadores, un total de 143 (-30%, 204 el mes anterior). A todos aquellos que tenéis enlazado este blog, y que tenéis interesantes lectores que a través de los comentarios han llegado hasta aquí, muchas gracias.

Pronto llegará el primer verano de este blog, desde que está reactivado, hace ya cuatro meses prácticamente. ¿Qué consejos dais para afrontar la actividad bloguera y mantener el blog en vacaciones?

Si te gusta este blog (Historias de JP) y todavía no te has suscrito, puedes hacerlo con el rss de las entradas en tu lector de feeds, y también por e-mail.

---

Entradas relacionadas:

Lo mejor de Historias de JP en mayo de 2008

Lo mejor de Historias de JP en abril de 2008

Lo mejor de Historias de JP en marzo de 2008

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 08:17 Nuevo post en blog: Las siete cagadillas de Cantabria (I): las propuestas: Hace .. tinyurl.com/6xyz5u
  • 10:06 Buenos días, lunes :-( Cuesta recomenzar
  • 11:47 Nuevo post en blog: Record del Euribor en junio de 2008: En los últimos meses he.. tinyurl.com/637gry
  • 13:01 Iniciativa "Las siete cagadillas de Cantabria" tinyurl.com/4mwmyb
  • 18:31 Asándome a fuego lento en la oficina
  • 21:55 Tarde tranquila, en el porche revisando blogs al aire libre
  • 22:20 @maikaescribe mosquitos.... es lo único que sobra aquí
  • 22:39 @djsponge está hecho unos zorros esto de tw***er y la publi gratis que les estamos haciendo
  • 23:16 Viendo la familia mata
Automatically shipped by LoudTwitter

lunes, 30 de junio de 2008

Record del Euribor en junio de 2008

En los últimos meses hemos visto como, tras un diente de sierra julio de 2007 y febrero de 2008, el euribor está en una escalada de importante magnitud.

El valor del euribor a 12 meses, correspondiente al mes de junio de 2008, ha quedado con un valor de 5,361%

De nuevo se trata de la mayor subida del euribor en un sólo mes. El incremento respecto al valor registrado en mayo ha sido 0,367% en un sólo mes.

image

En los tres últimos años el euribor ha pasado de 2,103% en junio de 2005, a un valor de 5,361% en junio de 2008, con un ritmo de subida superior al 1,08% anual.

Y quizá lo peor esté todavía por llegar, ya que el incremento de este mes ha sido potenciado por sólo un rumor ante un comentario de Trichet, que probablemente se concrete con una nueva subida de tipos de interés próximamente.

Las siete cagadillas de Cantabria (I): las propuestas

Hace unos días hablábamos de Las siete cagadillas de Madrid, una iniciativa en la cual, bajo un ejercicio de autocrítica bastante sano y recomendable, se elegía lo peor de Madrid.

Hoy os propongo comenzar con esta iniciativa en versión cántabra (sugerencia apoyada por un comentario de Toño de La estrategia del bogavante), que será un juego-votación en el que estáis todos invitados a participar.

Consiste en decir qué es lo peor que tiene Cantabria. Para comenzar, en los comentarios de esta entrada en el blog, podéis participar escribiendo cuál es ese aspecto, comportamiento, edificio, obra, persona, y/o cualquier otra cosa que se os ocurra, que consideréis lo peor de Cantabria.

Por mi parte os dejo un ejemplo, podéis poner vuestras candidatas a cagadillas de Cantabria en los comentarios: la torre del Alto de Miranda, los retrasos en las obras, la línea feve Santander-Bilbao, la contaminación de Torrelavega, ...

El plazo para dejar las propuestas en los comentarios es hasta el sábado 12 de julio, antes de acometer la segunda fase del concurso.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:16 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6fxp86
  • 11:26 Buenos días
  • 11:28 Porra: España 3:1 Alemania, y en la prórroga
  • 20:05 Cuarenta minutos para la gran final!
  • 20:46 Arranca la final
  • 21:33 España 1:0 Alemania 0 al descanso
  • 22:55 Campeones de Europa 2008 de fútbol
  • 23:51 Hasta mañana, hoy dormimos felices...
  • 00:17 Nuevo post en blog: Arco iris secundario en Liérganes: He de confesar que me fas.. tinyurl.com/66buu9
  • 00:17 Nuevo post en blog: La facultad de ciencias demanda estudiantes: Los centros de .. tinyurl.com/5w9gty
  • 00:17 Nuevo post en blog: España en una final de fútbol 24 años después: Soy de los qu.. tinyurl.com/3wdob9
  • 00:17 Nuevo post en blog: España campeona de Europa: Lleg� el partido, lleg�.. tinyurl.com/6pc8re
Automatically shipped by LoudTwitter

domingo, 29 de junio de 2008

España campeona de Europa

Llegó el partido, llegó la final, llegó el día esperado, una final, la segunda en mi vida futbolística a nivel de selecciones nacionales.

Un fabuloso gol de Torres adelantó a España en la primera parte, curiosamente un jugador de la liga inglesa, un país que con cierta ironía sacó un spot para apoyar a España para que pasara de cuartos.

image

Imagen: elmundo.es

El gol fue suficiente para alzar la copa. España campeona de Europa. Los cohetes suenan en Cantabria, suenan en España, suenan en Europa.

image

Imagen: elmundo.es

Ahora me pregunto cuándo será la próxima. Salud para todos y larga vida para vivirlo.

España en una final de fútbol 24 años después

Soy de los que piensan que los éxitos se saborean mejor si somos conscientes de lo que han costado, de los momentos difíciles que se han pasado antes y del esfuerzo para alcanzar una meta.

Para ello echaré la vista atrás.

Tenía 10 años. Era un 27 de junio de 1984, fecha de la final Francia-España en la eurocopa de fútbol del '84, en el estadio del Parque de los Príncipes de París.

España, con Arconada, Víctor, Urquiaga, Camacho, Salva, Señor, Julio Alberto, Gallego, Francisco, Santillana y Carrasco, se enfrentaba a la Francia de Platini, que en el minuto 57 del partido, con el 10 a la espalda, lanzaba una falta en la frontal del área, y ...

Hoy es el día en el que el mal trago, la decepción y la tristeza de un niño de 10 años, y otros muchos de aquella generación así como de otras posteriores, algunos que ya no están entre nosotros, pueden quedar en un segundo plano, con la alegría de un final ganada, 24 años después, en un partido que, perdamos o ganemos, nunca olvidaremos.

España, con Casillas, Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Senna, Xavi, Iniesta, Silva, Cesc y Torres, alineación que ya sabemos de memoria, intentará ganar la eurocopa de fútbol de 2008, en la final ante Alemania.

La facultad de ciencias demanda estudiantes

Los centros de investigación no logran cubrir contratos y becas por falta de físicos jóvenes en la región.

A pesar de que hay crisis en muchos sectores profesionales para encontrar empleo, en otras, como la investigación en ciencias físicas, resulta complicado encontrar profesionales. Actualmente, distintos informes apuntan a que en los próximos años se producirá un importante déficit de científicos en España.

Un fenómeno que ya se nota localmente, concretamente, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC); y otros grupos de investigación de la Facultad de Ciencias no logran cubrir adecuadamente los contratos y becas para trabajar en proyectos de investigación europeos y nacionales.

Durante los últimos años la Facultad de Ciencias de la UC, una de las más prestigiosas del país, ha acogido anualmente a unos 25 alumnos de nueva promoción para la licenciatura en Física. De éstos, casi el 30% se dedica a realizar trabajos en proyectos de investigación, y el resto se dirige su carrera profesional hacia sectores como educación, sanidad o medio ambiente, en los que también hay una demanda importante.

En algunos casos, como el de los proyectos de desarrollo de instrumentación avanzada y su integración en redes de computación, no se encuentran profesionales por la demanda de profesionales procedente del mundo empresarial. Lo mismo sucede para desarrollar trabajos de investigación punteros de astrofísica física de partículas, fusión nuclear, óptica,... en donde los candidatos no son muchos.

Por ello, grupos de investigación de esta área se decantan por titulados de otras regiones e incluso extranjeros para cubrir sus becas y contratos, siendo menos del 50% los puestos que se ocupan con licenciados formados en Cantabria. Asimismo, se cuenta con estudiantes de otras Universidades, como Zaragoza, Madrid u Oviedo, antes de que finalicen sus estudios de licenciatura, es decir, durante los dos últimos años de carrera.

En el caso del IFCA se cuenta con la presencia de investigadores procedentes de diferentes países: India, Argentina, Italia, Alemania o Ucrania, característica que pone de manifiesto no sólo la demanda de empleo en el sector, sino la importancia de la colaboración nacional e internacional en investigación.

Asimismo, los nuevos proyectos internacionales en los que participa España, que van desde el nuevo Sincrotrón en Cataluña, el centro de fusión europeo para ITER en Cadarache, el gran colisionador hadrónico en el CERN y el nuevo colisionador lineal ILC, o la instalación de Física Nuclear FAIR en Alemania, sin olvidar la instalación de espalación en el País Vasco; van a requerir en los próximos años la participación de un buen numero de profesionales de la Física.

vía: santanderciudadviva.com.

Arco iris secundario en Liérganes

He de confesar que me fascinan los arco iris, y cómo las leyes de la física y de la óptica se combinan para generar estampas inigualables.

Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de dispersarla en todas direcciones, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados (según la longitud de onda de cada color los valores son diferentes) respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas.

image

Imagen: Wikipedia.

Este ángulo de 138 grados, permite que luz no se refleje exactamente hacia su origen, lo cual hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontramos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.

A veces, es posible ver también lo que se conoce como arco iris secundario, el cual es más débil y presenta los colores invertidos. El arco iris primario, que hemos dado en llamar simplemente "arco iris", es siempre un arco interior y más próximo al observador que el arco iris secundario. Este segundo arco se produce cuando la luz blanca refractada y separada en los distintos colores del espectro visible, se refracta de nuevo en una cortina de agua posterior, con lo cual se invierten dichos colores atendiendo a la longitud de onda correspondiente, mayor en los rayos rojos y menor en los azules y violeta.

Este fenómeno del arco iris secundario puede observarse en esta magnífica fotografía realizada en Liérganes:

image

Imagen: Ondas, cables, luces, cacharritos y cachivaches.

Teóricamente, tres, cuatro y cinco reflexiones de los rayos solares dentro de las gotas de lluvia producirán otros tantos arco iris. Los arcos tercero y cuarto están localizados entre el observador y el Sol pero, debido a que la luz solar directa es muy brillante comparada con los arcos débiles, probablemente el fenómeno nunca será observado. Sin embargo, el quinto arco iris se produce en la misma parte del cielo que los arcos primario y secundario, y debería poder verse excepto por lo tenue de su luz. Es posible, en un experimento de laboratorio, demostrar que se pueden conseguir hasta 13 arcos iris visibles, aunque, lógicamente su luminosidad se reduce considerablemente.

---

Enlaces relacionados:

Arco iris. Wikipedia.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:46 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/4cp9es
  • 09:16 Nuevo post en blog: Anchoas ¿con sabores?: Dicen que los momentos de dificultade.. tinyurl.com/5ws8a9
  • 23:46 Escuchando el tirachinas
  • 23:46 Cena ligera, que la comida en la Venta de Castañeda fue copiosa, muy copiosa
Automatically shipped by LoudTwitter