viernes, 18 de julio de 2008

Nuestro firefox en un USB

Hace unos días Apuntes (in)útiles comentaba que Mozilla Labs acababa de publicar una nueva versión de su servicio Weave, que vía web, permite almacenar varios datos del navegador (favoritos, cookies, tabs abiertas…) y permitir su sincronización remota desde varios ordenadores.

Existe otra opción a valorar.

Mozilla Firefox Portable, es una utilidad para disponer de una versión portátil del navegador firefox, que podemos llevar siempre con nosotros en un pendrive o tarjeta de almacenamiento.

Permite contar contar con las páginas de inicio, extensiones o addons y plug-ins desde cualquier máquina sin necesidad de tener que instalarlo, independientemente de que el otro PC tenga instalada o no la utilidad.

Creo que es una gran idea, ya que permite llevar "nuestro" firefox a cualquier parte en una memoria USB.

Y cualquier modificación en el registro de datos del programa, se guardará en la carpeta para que cuando lo abramos en otro PC sigamos disponiendo de la configuración última configuración.

Por ahora sólo está disponible la versión 3.0 en inglés.

jueves, 17 de julio de 2008

¿Cobrar por usar la PDA fuera del trabajo?

Dicen que los teléfonos móviles son las cadenas de los esclavos modernos. Así que, ¿qué decir de las PDAs? Puede que estemos ante las horas extras del futuro.

Con estos dispositivos móviles, las PDAs, además de usar las funciones clásicas de los teléfonos móviles, podemos recibir y contestar correos, navegar por internet e incluso utilizar aplicaciones corporativas que aumentan la productividad de la empresa.

Pero, ¿qué pasa cuando eso se hace fuera de la jornada laboral? ¿Qué sucede cuando nuestros jefes dan por entendido que fuera de horario vamos a recibir y contestar un correo urgente?

Parece que se está destapando la caja de los truenos y que el panorama a nivel laboral puede tener una nueva variable al respecto. Ya hay quien asegura que van a surgir en los próximos años muchos interrogantes alrededor del uso de las PDAs fuera del horario de trabajo.

Y siempre está la cuestión de que a medida de que el cargo de una persona en una empresa es mayor, también crece la complejidad y la dificultad para desconectar del trabajo.

¿Dónde está el límite? ¿Usáis la PDA fuera de horario para cuestiones del trabajo? ¿Piensas que se debería cobrar por ello?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:17 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6q3cy2
  • 10:32 Buenos y bochornosos días en Cantabria
Automatically shipped by LoudTwitter

miércoles, 16 de julio de 2008

Energía eólica en Cantabria

Cantabria lidera el ranking de provincias españolas con mayor variabilidad orográfica.

Esto quiere decir que, sin ser la región con cotas más altas, la alternancia de valles y cumbres, así como lo escarpado del terreno, son características en las que Cantabria lidera España.

A priori, esto podría indicar la idoneidad de aprovechar las posibilidades de los vientos que, sin ser quizá tan fuertes como en Galicia, son también importantes, tanto cuando vienen norte o del oeste, como cuando llegan del sur, aprovechando tanto los flujos marinos y continentales como su canalización potenciada por la orografía.

image

Imagen: erenovable.

Hasta ahora, Cantabria está prácticamente a la cola de España en generación de energía eólica, con tan sólo 18 megavatios en el único parque enclavado en Soba.

Hoy día, se cuenta con que probablemente se evaluará positivamente la construcción de cuatro nuevos parques eólicos en la zona del pantano del Ebro, que aportarán 80 megavatios adicionales de energía eólica.

De cara al futuro, los planes hablan de llegar a los 1200 megavatios de energía eólica generada, aunque este objetivo está bastante por encima de los 300 megavatios previstos en el Plan Energético de Cantabria 2006-2011 (Plenercán).

El consumo eléctrico en Cantabria está alrededor de los 2.000 megavatios, con lo que alcanzar el objetivo de 1.200 megavatios implicaría que el 60% de la señal eléctrica de Cantabria sería procedente de los parques eólicos.

¿Qué pensáis de la energía eólica? ¿Estáis a favor o en contra de los parques eólicos en vuestra región?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:18 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/55n98w
  • 08:18 Nuevo post en blog: Tres errores a evitar al fijar objetivos a los empleados: Fi.. tinyurl.com/6684n3
  • 13:37 Día intenso... y con un dolor de cabeza importante. Qué bien funciona el gelocatil
Automatically shipped by LoudTwitter

martes, 15 de julio de 2008

Tres errores a evitar al fijar objetivos a los empleados

Fijar objetivos es imprescindible para conocer el progreso de un equipo hacia las metas planteadas, pero a menudo hay puestos o procesos de trabajo para los que no resulta fácil elaborar mediciones, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer.

Muchas empresas cometen tres errores fundamentales a la hora de fijar sus metas:

  • No saben crear medidas de evaluación.
  • No son capaces de alinear los objetivos del equipo y de toda la organización con las recompensas adecuadas.
  • La línea de consecución es demasiado baja.

Estos tres errores, cada uno por su cuenta, pueden mermar mucho la efectividad del establecimiento de objetivos, por lo que darían al traste con la preparación estratégica más concienzuda. Sin embargo, si se conocen es posible evitarlos.

Crear medidas de evaluación

Las medidas de evaluación de metas ofrecen evidencias objetivas de la consecución de metas o del progreso para alcanzarlas. Los ingresos por ventas, los resultados por máquina, los errores por 1.000 unidades de producto y el tiempo de comercialización de nuevos productos son ejemplos de algunas medidas de evaluación del desempeño. En cualquier caso, sean cuales sean las medidas que utilice, debe asegurarse de que están en consonancia con sus metas.

Algunos puestos implican metas y trabajo para los que es difícil crear medidas de evaluación. Si la meta, por ejemplo, es aumentar los ingresos, resultaría sencillo formular unas medidas de evaluación cuantitativas para el personal de ventas. Sin embargo, ¿cómo crear una medida de evaluación del desempeño para metas que no son tan fáciles de cuantificar, como mejorar las relaciones con los clientes?

Medir algo así puede resultar inviable, pero quizá sí es posible medir otros muchos aspectos que contribuyen a una mejor relación con los clientes, como el número de quejas que se gestionan de forma satisfactoria durante un período de tiempo determinado, o la media de tiempo requerido para resolver un problema con un cliente. Por tanto, no asuma que las metas cualitativas no pueden ser asociadas a las medidas de evaluación del mismo modo que las cuantitativas.

Alinear los objetivos del equipo con las recompensas

Las recompensas son una cara de la evaluación del rendimiento que busca fomentar una conducta o resultado concreto. Pueden incluir cualquier aspecto que valore el profesional: aumentos de salario, bonificaciones, ascensos, tareas que puedan suponer un impulso en la empresa e, incluso, viajes pagados. Estas recompensas deberían estar alineadas con las metas, pero eso es algo más fácil de hacer que de decir, ya que los empleados siempre encuentran vías para “jugar” con los sistemas de recompensa.

Muchas organizaciones modifican sus metas, pero no alinean su conjunto de recompensas de forma apropiada. Incluso cuando lo intentan, a menudo lo hacen mal y acaban recompensando aspectos incorrectos. O, lo que es aún peor, pueden acabar recompensando conductas o prácticas contradictorias, como ocurre en muchos ejemplos que se producen en la vida diaria de las empresas.

Lo mejor para que no ocurra esto es adoptar un enfoque de sistemas ante las metas y recompensas, que ayudará a evitar las consecuencias indeseadas de un programa de incentivos, por ejemplo, que se terminen fomentando actitudes que pueden dar buen resultado a corto plazo pero que no tienen en cuenta el largo.

Establecer metas suficientemente altas

Muchos responsables de equipo se muestran reticentes a la hora de fijar metas. Por una parte, son conscientes de que las metas deberían versar sobre los retos más importantes a los que se enfrentan sus empresas, pero, por otro, saben que esos retos serán difíciles y arriesgados. Como consecuencia, sufren la tentación de marcarse metas por debajo de lo esperado. A fin de cuentas, las metas difíciles pueden generar decepción y, si sus colaboradores no están a la altura, los directivos podrían ser mal vistos.

Reducir las expectativas y hacer que las metas supongan un desafío menor puede solucionar esos problemas, pero no será lo mejor para la organización, ni para el directivo ni para sus subordinados. El mejor camino es hacer que las metas sean alcanzables, pero que supongan un reto. Para ello hay que comunicarse con sinceridad con los empleados y explicarles por qué han sido seleccionadas las metas y por qué es tan importante conseguirlas. Asegúrese de que ven un beneficio personal en la consecución de las metas y después consiga su colaboración.

También es muy importante ser claro sobre qué sería la consecución de una meta y cómo se evaluará el rendimiento en función de dicha meta. Además, dependiendo de las capacidades de sus subordinados, considere la formación o asesoramiento que sería más conveniente para que consigan sus metas.

vía: Espacio Deusto.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:17 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/5ryko5
  • 09:17 Nuevo post en blog: Mi visión de andar por casa de la crisis económica para 2009.. tinyurl.com/5cgr9d
  • 09:59 Buenos días a todos
  • 21:23 Acabo de pasear por el pueblo, que gozada y que tranquilida
  • 21:23 A cenar
  • 21:52 @blancallama valoraré lo del perro... a ver si acabo con las obras porque no tengo ni sitio ahora
Automatically shipped by LoudTwitter

lunes, 14 de julio de 2008

Mi visión de andar por casa de la crisis económica para 2009

Ya que nuestras instituciones públicas muestran una flagrante falta de anticipación ante la crisis económica, no ya sólo en la comunicación (batalla léxica sobre desaceleración, crisis, recesión, etc.) como en cuanto a adoptar medidas de choque, creo que nos tenemos que poner las pilas a nivel doméstico. Este post contiene algunas de mis reflexiones.

Creo que es muy importante analizar que los tipos de interés siguen creciendo y que el banco central europeo no está logrando con esa medida bajar la inflación. Siempre podrán decir que manteniendo los tipos se dispararía más el aumento de precios, pero eso es sólo una hipótesis. Si nos remitimos a los hechos, está fracasando con esta medida.

A nivel empresarial, las empresas van a encontrarse con un IPC disparado y, a la vez, con altos tipos de interés que aumentarán sus costes financieros. Esto sumado a la desconfianza a la hora de prestar dinero, va a hacer que las empresas prácticamente no tengan ningún colchón si les vienen mal dadas.

Además, empresas en crisis, no van a aceptar fácilmente que sus compañías proveedoras les suban los precios el IPC en 2009, por lo cual se frenará aún más su crecimiento y tendrán que reducir costes, entre ellos los de personal, necesariamente.

A nivel salarial, la mayoría de los convenios marcan subidas de sueldo vinculadas al IPC, que impedirán esa reducción de costes, por lo que muchas empresas van a plantearse importantes despidos, que imagino se empezarán a producir en el último trimestre de 2008, cuando vaya encendiéndose las alarmas al ver los resultados de este ejercicio y los presupuestos de 2009.

Y, a nivel doméstico y para colmo, los que mantengan el trabajo, verán como el euribor sigue creciendo a la vez que la inflación descontrolada impacta de lleno la economía familiar. La merma en el poder adquisitivo va a aumentar más rápidamente, y el consumo se frenará, cerrando el círculo vicioso, que acabará de ahogar a las empresas.

¿Qué se puede hacer ante este negro panorama?

Pues creo que es hora de que los políticos escuchen a los expertos y actúen. Cuanto antes nos anticipemos, tanto a nivel doméstico como colectivo, más suaves serán las consecuencias.

¿Cuál es vuestra visión? ¿Qué podemos hacer a nivel doméstico?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 08:53 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6oxv4h
  • 08:53 Nuevo post en blog: Dos puntos emblemáticos de Santander cuentan ya con conexión.. tinyurl.com/6lqwuv
  • 11:44 Buenos días, ¿cómo puede hacer tan mal tiempo? ¿dónde está el verano?
  • 13:07 Se acaban los San Fermines, Cantabria os espera tinyurl.com/5wkwaf
  • 15:18 Nuevo post en blog: Comienza el mes fuerte del turismo en Cantabria: Recuerdo, d.. tinyurl.com/6z7m9k
  • 16:04 @rortiz Hace frío, un privilegio comparado con Madrid, pero al final nos quedamos sin verano
  • 16:07 @Pedro_Robledo Buena noticia, así costará menos llegar a las vacaciones de agosto
  • 22:01 @Pedro_Robledo noviembre, muy largo lo fiaría, pero haré por coincidir trabajo y ocio
  • 22:02 A cenar que ya es hora
  • 23:33 ¿Alguna recomendación tipo eencuesta o kwiksurveys para meter una encuesta en mi blog de blogger?
Automatically shipped by LoudTwitter

domingo, 13 de julio de 2008

Comienza el mes fuerte del turismo en Cantabria

Recuerdo, de mi época de estudiante, con algunos veranos de 4 meses de vacaciones, que veía con decepción lo corta que era la afluencia masiva de turistas.

Creo que unos años más tarde, no han cambiado las cosas. Normalmente el mes fuerte de turistas en Cantabria va desde el final de San Fermín, hasta mediados de agosto. Apenas un mes, donde se pone toda la carne en el asador.

Y la reflexión es que invertimos muchos millones de euros en campañas de promoción del turismo, que duran todo el año, cuando sólo cosechamos y recogemos el fruto durante cuatro semanas.

Una de las consecuencias es tener una región que se queda corta durante ese mes, una ciudad como Santander cuyo tráfico es un infierno y una incomodidad esas cuatro semanas y que al final lo que podemos ofrecer es menos de lo que sería si se distribuyera mejor el turismo a lo largo de todo el verano.

Luego queda el resto del año, la semana santa, algún que otro puente, donde al final acabamos echando siempre la culpa a la meteorología si no vienen turistas. Creo que los mismos que dan tanta caña a los meteorólogos, debería mirarse el ombligo y ver qué pueden hacer ellos para tener un turismo de calidad mejor distribuido en todo el año.

¿Qué pensáis del turismo en Cantabria? ¿Merece la pena invertir tanto para sólo un mes fuerte turísticamente?

Dos puntos emblemáticos de Santander cuentan ya con conexión wi-fi gratuita

La Autoridad Portuaria de Santander ha puesto en marcha dos puntos inalámbricos (WiFi) de acceso a Internet, gratuitos, en dos de las salas más emblemáticas y más visitadas por los ciudadanos: el Palacete del Embarcadero y el Centro de Arte "Faro Cabo Mayor".

En cada uno de estos espacios expositivos, el Puerto ha habilitado una zona con bancos desde donde los usuarios del sistema podrán conectar sus dispositivos inalámbricos y disfrutar, al mismo tiempo, de dos de las mejores vistas que se pueden ofrecer desde la ciudad.

El horario del servicio será el mismo que el de la apertura de las salas de exposiciones. Así el Palacete abrirá de martes a domingo desde las 11:30 hasta las 13:30 horas y desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. Por su parte el Faro Cabo Mayor permanecerá abierto de martes a domingo de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Esta iniciativa se enmarca en el programa e-port, presentado el pasado mes de mayo, que engloba novedades como los enlaces WiMax, nuevas página web e intranet, servicio WiFi gratuito o la Modernización de la Policía Portuaria con un nuevo sistema basado en PDA's.

vía: laflecha.net

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 09:24 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/59fwxl
  • 11:04 Buenos días, fin de semana, qué gozada
  • 12:23 Nuevo post en blog: El problema de las iniciales en las noticias de los periódic.. tinyurl.com/6b2dwz
  • 12:46 @djsponge hoy le tour en Toulousee!
  • 14:12 Vamos a comer... y luego a ver el Tour
  • 14:24 Nuevo post en blog: Por fin la nueva conexión ferroviaria Atocha-Chamartín: Tras.. tinyurl.com/5777j5
  • 22:05 Madre mía, bodas por todas partes, ¿será el sábado con más bodas del año?
  • 00:30 @bruxy ;-) yo me llevo librando años de las bodas, no sé cómo lo hago pero es una suerte lo mire por donde lo mire
  • 00:31 Hasta mañana, buenas noches
Automatically shipped by LoudTwitter