lunes, 15 de diciembre de 2008

Las 7 señales de que tu empleo peligra

imageHace unos días un barómetro de opinión indicaba que el para ya es la máxima preocupación de los españoles. Como en casi todas las cuestiones de la vida, anticiparse puede ser de gran importancia tanto para posicionarse en la actual empresa como dentro del mercado laboral. 

Vía cnnexpansion.com, las siete señales que pueden mostrar que el empleo peligran son:

  1. Alto al gasto: si el presupuesto originado para el año debe reducirse en todos los rubros o áreas, es una señal clara de que hay problemas en la empresa, de ahí se parte a un análisis de, entre otras cosas, qué puestos son sacrificables o prescindibles.
  2. Duplican tus horas: no todas las empresas recurren a despidos durante una crisis, primero intentan aumentar ventas, pero eso quiere decir que todo empleado empieza a tener más trabajo.
  3. Adiós a los viajes: esta señal es muy evidente, pues es el rubro más controlable y se pueden cambiar las reuniones a videoconferencias o conferencias telefónicas.
  4. Congeladas: normalmente se congelarán contrataciones en áreas que no muestren un retorno inmediato. Quizá sigan contratando en el área de ventas, pero ya no en el de inteligencia de mercados.
  5. Nada de fiestas: se cancelan los festejos en las oficinas, por ejemplo, la cena de fin de año.
  6. Ya no hay pavo: comunicados internos de que se suspenden los beneficios adicionales que no afectan las cuestiones contractuales, por ejemplo el pavo en diciembre o el regalo del Día de las madres.
  7. Radiopasillo: sí, el chisme puede tener algo de verdad. En principio, las empresas deben hacer un esfuerzo por comunicar a sus empleados si van a haber despidos o, si hay alguno, explicar si está relacionado o no con la crisis financiera. Después de esto recomienda no perder el tiempo en rumores, pues esto te hace menos productivo y, por ende, más propenso al despido.

¿Alguna señal en vuestra empresa?