viernes, 26 de diciembre de 2008

Retenciones un 2% menores para los hipotecados en 2009

Se acerca el principio del año, y con él, las esperadas subidas salariales.

Podría decirse que casi cada empresa tiene su método para el cálculo de los nuevos salarios. Gran parte de ellos, o al menos el escenario de mínimos, son marcados por los convenios colectivos, si bien cada vez son más las empresas que tienen en cuenta el mérito, a través del desempeño o el cambio de categoría, para establecer las nuevas retribuciones.

image

Imagen: Mario's Planet

Un factor importante es el IPC (índice de precios al consumo), que va a finalizar el año con un valor bastante menor que el que presentó a mediados del mismo. Se espera que el IPC de diciembre de 2008 se sitúe alrededor del 2%, y un escenario para 2009 en el que podría rondar el 1%.

Esto augura aumentos de sueldo muy bajos, lo cual ralentizará la convergencia de sueldos españoles con los europeos. Para más inri, el IPC dista bastante del aumento de los precios en nuestras compras y consumos de cada día, y cada vez hay menos confianza en cómo se calculan índices como la inflación o la tasa de paro.

De manera bastante improvisada (como ocurrió en su día con los famosos 400€ que se aplicarán durante toda la legislatura), el pasado 2 de diciembre se publicó en el BOE el REAL DECRETO 1975/2008, de 28 de noviembre, sobre las medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda.

A nivel del salario, lo más relevante es que cuando la cuantía total de las retribuciones sea inferior a 33.007,2 euros y el contribuyente comunique a su pagador que destina cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena, el tipo de retención se reducirá en dos enteros.

Esta medida, que será de aplicación a partir de la nómina de enero de 2009, requiere que antes del día 25 se comunique al pagador (empresa, administración pública, etc.) que se está pagando la hipoteca.

Supongo que alguien pueda ser receloso a la hora de comunicar a la empresa que tiene una hipoteca, sobre todo en tiempos de dificultades en los cuales dicha información puede ser mal utilizada para apretar al trabajador en momentos de necesidad de aumentar la producción o de expedientes de regulación de empleo (ERE). Aquí cada cual puede elegir, pero la medida requiere que el pagador conozca ya no sólo la situación familiar como hasta ahora, sino también si se está pagando la hipoteca.

image

Imagen: cesarastudillo.

imageAl igual que con la medida de los 400 €, no queda claro si esta bajada de las retenciones en un 2% va a darnos más liquidez cada mes sin luego tener que pagar más en la declaración del IRPF. Al menos en el Real Decreto no se se menciona este punto de especial importancia.

Desde hace tan sólo unos está disponible el nuevo modelo 145 de comunicación de datos al pagador con el apartado relacionado con la vivienda habitual, que podéis descargar del siguiente enlace.

image

¿Qué os parece la medida?

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Felices fiestas a los lectores del blog

Llega la Navidad, son fechas, son momentos en los que apetece estar unidos y algunos aprovechamos para hacer balance de un año que, como un suspiro, se nos va.

image

Imagen: Lumiago.

Por mi parte puedo decir que ha sido un año duro, un año de incertidumbre, en el que tuve que enfrentarme a nivel familiar a cuestiones de salud que finalmente se han resuelto bien. Esa es la lotería que me ha tocado en este año: la espera, la esperanza, la incertidumbre y la solución.

A nivel del blog, ha sido un año de relanzamiento, de intensidad y, últimamente, de menor ritmo de escritura. Con los años, las obligaciones y responsabilidades hacen priorizar las aficiones, pero tengo claro que escribir en el blog es algo que voy a seguir haciendo durante mucho tiempo.

Historias de JP me ha permitido conectar e interactuar con muchos de vosotros, y eso es algo de gran valor, que he aprendido a valorar cada vez más, por encima de cuestiones como el ritmo de posteo, la calidad de lo escrito o el impacto de las palabras.

Quiero daros las gracias, que seáis, a vuestra manera, felices estos días y que 2009 os depare todo lo mejor.