viernes, 23 de enero de 2009

¿Estamos ante el inicio del batacazo de Microsoft?

Allá por el mes de septiembre, leí un artículo sobre resultados de grandes compañías tecnológicas en el primer semestre de 2008. Microsoft apenas crecía un 1 ó 2 % respecto al año anterior. Quizá lo peor, como para otros muchos, estaba por llegar.

Y parece que se confirma. Según recoge Channelpartner, Microsoft va a reducir costes que afectará a diferentes aéreas de la plantilla, como las divisiones de I+D, marketing, ventas, finanzas, jurídico, recursos humanos y TI. En total prevén reducir 5.000 empleos, de los que 1.400 serán inmediatos y el resto en los próximos 18 meses. Estos despidos afectarán a las divisiones de I+D, marketing, ventas, finanzas, jurídico, recursos humanos y TI.

Los resultados que acaban de hacer públicos indican que en el segundo trimestre de su año fiscal han ingresado16.630 millones de dólares, sólo un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los ingresos de explotación, los netos y las ganancias por acción cayeron un 8%, 11% y un 6%, respectivamente.

Quizá lo malo de la crisis en esta ocasión es que hace difícil ver que parte de los malos resultados son debidos a la mala situación económica, y cuánto influye lo agotado de su modelo de negocio.

¿Cómo lo veis?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que los activos de Microsoft son demasiado enormes como para temer nada. A pesar del bache temporal del Vista, el Windows 7 está beneficiando de un "buzz" y "woo" (que dirían los americanos) considerable. Además no tienen todos los huevos en la misma cesta... el SO es sólo una parte. Si empezamos a hablar de Offices, .NET, SQL Server, XBox, Hotmail/MSN,... no creo que haya que temer mucho por ellos.

Todo esto está siendo un bache que las empresas están claramente aprovechando para hacer un régimen de adelgazamiento. Es como tener un gripazo y una gastroenteritis a la vez y ponerte además a dieta. Acabarás hecho una sílfide... pero al cabo de un par de semanas estarás recuperado.

Otro concepto distinto será el de grandes corporaciones que se encuentren "stuck in the middle", sin una gama clara o PME que dependan en mayor parte de alguna de las corporaciones que reducen efectivos y/o gastos...

Anónimo dijo...

Creo que acierta Bruno. Es más, si incluso crece un 2% se pueden dar con un canto en los dientes.

A Microsoft le queda mucho. Ni Linux le está comiendo tanto terreno como sería de esperar, ni depende tanto de los Windows (calculo que la parte de software profesional y de empresa sea bastante más importante que los XP que pueda vender)

Además, la beta del nuevo Windows 7 está recibiendo muy buenas críticas, incluso de fanáticos que estornudan al más mínimo olor a microsoft :)

Shiro dijo...

Hola me llamo javier y tengo un blog de historias variadas y me gustaria que me agregaras a tus enlaces mi blog es http://historiasmuycuriosas.blogspot.com/
si me agragas a tus enlaces mandame un email a javi_12elx@hotmail.com para que yo hago lo mismo

Toño dijo...

A mi me gustan cada día más los productos de licencia libre (GPL), que además de ser gratuitos, muchos de ellos consumen menos recursos que los registrados, con interfaces más atractivas e igual de fáciles de usar (puede que alguno incluso más)

Empecé por el Firefox, luego Openoffice y quien sabe si quite todo rastro de MS de mi ordenador, aunque lo sigo valorando.

Saludos

JP dijo...

Pues sí, están diversificando el negocio, aunque quizá a nivel de marketing siguen demasiado asociados por la gente con windows.

Yo también soy converso al firefox ;-)

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

Yo pensaría que se ha subestimado el desacierto de Microsoft con su Windows Vista. Hasta el momento sus millones de usuarios habian elegido los priductos microsoft libremente. A Vista lo impusieron, lo obligaron y con esto mostraron su mayor debilidad: no es del agrado de los usuarios. Microsoft es lo que es, por sus usuarios. Sin nosotros pronto será otro gigante que cayó y no supo cuando.

Anónimo dijo...

No empieza ahora a ceder, ya desde el año 2007 se ve una tendencia a la baja, pero como es grande la caida es lenta, se estan imponiendo el sofware libre y la liberizacion de codigo a nivel mundial y mas en eqpoca de crisis cuando nadie paga porque no tiene dinero, que ocurrira con las empresas TIC de cantabria que han basado toda su tecnologia en software de microsoft y no han innovado en productos de software libre, todas las administraciones quieren rebajar costes y no van a pagar licencias de micrososft que son mas caras.
Unas empresas tic se han adaptado y diversificado y otras solo saben usar microsoft.

Apartamento Holiday Barcelona dijo...

De acuerdo con Bruno!

enfermedades en soja dijo...

Yo también acuerdo con el comentario de Bruno. Por mi parte, espero que Linux comience a ganar mas terreno. Ya estamos hartos de Microsoft pero seguimos consumiendo sus productos.