miércoles, 21 de enero de 2009

La paradoja del ahorro y la morosidad

Los datos económicos a nivel global no dejan duda de estamos en crisis, y esta vez con especial intensidad.

Este bombardeo de noticias económicas y de mensajes, en ocasiones, apocalípticos, dejan indiferentes a muy pocos. En mi caso, surgen una serie de reflexiones que, por qué no, voy a compartir con vosotros.

Estamos en la famosa cuesta de enero. Sin embargo, yo sigo viendo los restaurantes los fines de semana a tope. Muchos de ellos, en caso de no reservar, mejor dejarlos para otra ocasión. Y curiosamente, los más llenos, en muchas ocasiones son los más caros. Entro, miro, pregunto: ¿dónde está la crisis? Porque haberla, como las meigas, hayla.

image

Imagen: Rocorocks.

Por otra parte, una gran paradoja. Los datos nos dicen que los niveles de ahorro crecen mes a mes. Que la gente aplica lo de nadar y guardar la ropa, y que hacía años que no se ahorraba tanto. Sin embargo, la morosidad crece mes a mes. ¿En qué quedamos?

Para mí que esto de la crisis es un juego un poco perverso donde cada uno va a sacar tajada, su tajada propia. Luego hablamos de las empresas, que en época de crisis aprovechan para adelgazar sus plantillas, con la excusa de las dificultades económicas. Quizá sólo son el reflejo de una sociedad que, a la vez, ahorra y se vuelve más morosa.

¿Cómo lo veis?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque estás homogeneizando a la población y aquí la risa va por barrios. Los ricos van a seguir siendo ricos, quizás un poco menos pero no se va a notar, es lo que tiene el que realmente te sobre, con lo que te ahorras en comprar una casa para invertir (ahí sí que nadie está metiendo dinero) tienes para ir a muchos restaurantes de postín. Los restaurantes de 50 euros y los McDonalds van a seguir estando llenos, el problema le tendrán los de en medio.
La morosidad y el ahorro aumentan a la vez porque los que se quedan sin paro (no los que se van al paro) dejan de pagar sus deudas (que remedio) mientras los que sequimos cobrando hacemos acopio por si terminamos entrando en el otro grupo