miércoles, 25 de febrero de 2009

La crisis de los valores

No voy a ser yo quien añada otra predicción más sobre cuándo se producirá el final de la crisis, pero hace unos días comentaban que podríamos tener que esperar al segundo semestre de 2011 para levantar cabeza.

La cuestión es qué podemos aportar individualmente y como empresa para acelerar el proceso de recuperación. La profundidad de la crisis puede implicar que estamos ante un problema de modelo, ante una cuestión de valores que no son sostenibles en el tiempo.

Tras varias generaciones educadas en el esfuerzo, el compromiso y la recompensa a largo plazo, llevamos más de 20 años formando a nuestros hijos en un clima bien diferente. Efectivamente bienvenido sea un mejor clima, un mayor bienestar. Pero creo que hemos caído en educarles en la opulencia y la recompensa a corto plazo, no enseñándoles en detalle lo que supone el sacrificio, quizá porque creíamos, en un error, que no iban a pasar por ello.

Ahora creo que toca replantearse qué valores conviene introducir en nuestro modelo, en su educación, para adelantar el final de la crisis y, sobre todo, para evitar que los problemas económicos tengan tamaña profundidad en el futuro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con ello. La crisis sin embargo no fue generada por los que trabajamos sino por la desmedida ambicion de unos pocos apoyada por la falta de control de los gobiernos que advirtiendo un problema no hicieron nada. La crisis de valores es real, pero creo que la revisión debe ser más completa

Anónimo dijo...

Quizás hay que ir más allá del punto que planteas y habría que empezar a plantearse que el estado del bienestar puede tocar a su fin.

Casualmente una vez acabado el enemigo comunista del capitalismo empiezan a sobrevenir crisis tras crisis y cada una peor que la otra.

Dudo que se trate de los valores de nuestros hijos. Con que haya 1000 malnacidos con poder y dinero nos pueden llevar a todos al vertedero.

En unos años podríamos estar peor que en 1929. Basta que nos hagan creer que no hay alternativas ni salidas a estas crisis creadas (para concentrar el dinero).

Por tanto, es importante preocuparse por la moral pero no hay que dejar de lado el mantener y luchar por los recursos que posibilitan que nos podamos preocupar por la moral.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola JP,

totalmente de acuerdo contigo en que esta es una crisis de valores. Bueno, en España se nos junta la crisis financiera internacional, la crisis del sector inmobiliario y la crisis de valores.

Sobre los valores, tenemos que darnos cuenta de que todo sale del trabajo, que no hay vía rápida ni pelotazo que valga. El otro problema que tenemos son los políticos (tenemos el gobierno que nos merecemos). Hace falta tener en la política gente preparada, honrada y con vocación de servicio. Lo que tenemos es un nido de inútiles (hasta ministros sin carrera, parece mentira) y corruptos.

Me temo que para que esto cambie va a hacer falta una revolución. El problema es que el remedio podría ser peor que la enfermedad.

Sobre los comentarios anteriores, yo creo que todos tenemos parte de culpa de la crisis. Toda la gente que no se privaba de coche nuevo, vacaciones, operaciones de estética, consola, etc. etc., y todo ello a crédito, como si esos préstamos no hubiera que devolverlos nunca. Toda la gente que vive no ya al día, sino al mes que viene, sin tener ahorrados ni siquiera 1000 puñeteros euros, como si nunca se fueran a quedar en el paro o tener algún imprevisto. Total, ya me sacará papá Estado del atolladero (a costa de los demás), ¿verdad? El ahorro es uno de los valores que hay que inculcar y que se ha perdido.

Saludos

SEO dijo...

Esta crisis ha afectado a muchos paises sin embargo no se sintio tan fuerte como se penso aqui en latinoamerica..pero de toos mosods esperamos que esta crisis pueda ser superada por la comunidad global

Diseño Web dijo...

Aunque remecio el estatus de vida de mucha gente en estados unidos..ya est siendo superada segun ultimos sondeos ...gracias a ala administracion de OBama

Mejorar la vista dijo...

Esta crisis ha afectado a muchos paises sin embargo no se sintió tan fuerte como se penso aquí en latinoamerica.

Alojamientos en Marghera Venecia dijo...

Estamos en 2011 y cada vez es peor la crisis

Vitnik dijo...

Es cierto y comparto totalmente la opinión del anónimo y realmente espero que comience a haber un cambio positivo pronto!!!