miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Cómo va el empleo en el sector TIC en 2009?

Vivimos en una intensa crisis, que en mi opinión es además una enfermedad muy contagiosa y que crea tanto confusión como desánimo.

A nivel del sector TIC, aunque hay mensajes que hablan de que el sector de las tecnologías de la información será de los que menos verán la crisis, junto con el de las energías renovables. Muchos se empeñan en hablar de crisis, y de augurar grandes males a las consultoras, especialmente a nivel de Cantabria.

Sin embargo los datos muestran que hay compañías de consultoría de tecnologías de la información que siguen creciendo, aunque menos, y todavía se siguen aumentando las plantillas.

Recientemente, la patronal Aetic, ha presentado su Estudio sobre salarios y política laboral, 2008. Entre sus principales conclusiones, se puede extraer:

  • La mitad de las firmas consultadas por Aetic tiene previsto contratar a nuevo personal durante este año.
  • A pesar de la que está cayendo y de que la cifra de parados en España se incrementa a un ritmo nunca visto en décadas, el sector informático mantiene unas buenas perspectivas para el empleo.
  • Como media, la cifra de crecimiento alcanza el 6,5%, pese al escenario adverso, un valor más optimista incluso que en otros ejercicios, como 2006, donde se previó un crecimiento del 6%.
  • Se ha incrementado del 32,5% al 39,9% las mujeres empleadas en el sector.
  • En 2008, los profesionales fijos se situaron en el 85% (un punto y medio más que en 2007), en un nivel mucho mayor del que exhibe el mercado de trabajo en general en España.
  • En cuanto a la edad media, la horquilla sigue situándose entre los 33 y 40 años.
  • Un 57% de los empleados en el sector TIC son titulados universitarios. Entre las titulaciones más demandadas tradicionalmente se encuentra Informática, que roza el 30%, seguida de Telecomunicaciones (20%), Económicas (9,5%) e Industriales (7%).
  • Mejoras en la conciliación.
    • La jornada flexible ha aumentado de un 14,1% en 2005, a un 30,6% en 2008.
    • La jornada fija-partida ha disminuido de un 62% en 2005, a un 47,2% en 2008.

A partir de aquí, cada uno puede sacar sus conclusiones. Por mi parte no veo por ningún lado esos grandes males que muchos auguran y de los que algunos parecen incluso alegrarse (typical Spanish).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo hay que ver este blog, ni una sola entrada desde marzo, el sector TIC tocado y hundido.
Las ofertas que hay ni para pipas.

JP dijo...

Sin ánimo de polemizar, desde marzo han sido 16 entradas. Bien es cierto que me hubiera gustado implicarme más en él, pero el trabajo aprieta y lejos de caer en el victimismo (tocado y hundido), algunos luchamos para sacarlo adelante, en nuestro ámbito de actuación.

En cualquier caso, gracias por el comentario.

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

Una cosa es que haya ofertas y otra es que sean buenas.
Antes de enviar un curriculumn a una empresa TIC hay que investigar sobre esa empresa, los empleados que tiene, el ambiente laboral, las perspectivas de futuro de la empresa (no me refiero a cuentos como en los proximos años vamos a dulicar la plantilla, cuando la dupliquen que lo digan por todo lo alto, lo contrario es vender humo, eso se llama engaño o autoengaño), edad de los gerentes es importante esto, edad media de la plantilla, cuanto factura, nivel de formación de la plantilla (no me refiero al cuento de que mayoritariamente son todos titulados, eso es mentira siempre), nivel de formación de los principales jefes, ya que muchos dicen que tienen titulación universitaria y son fp's, ya que todas estas cosas influiran positivanete o negativamente en tu carrera profesional, ya que una empresa aparentemente la puedes ver muy bien en su pagina web y por dentro o a corto plazo de tiempo ver que la empresa no va tan bien. Cada uno es dueño de su destino. Tu decides donde quieres trabajar, eso siempre que te coja la empresa.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que no va tan mal en cantabria, yo tengo un amigo que le han hecho un contrato por tres meses.
se le acaba en septiembre y de momento no le han dicho nada de renovarle.
Eso si el sueldo es la mitad de un mileurista.

Anónimo dijo...

PELIGRO EN LAS TIC: UN VIRUS ACECHARÁ EN OTOÑO Y NO ES INFORMATICO, ES LA GRIPE A.
Muchas empresas TIC de cantabria presumen de tener una plantilla joven de entre 30 y 35 años.
que sector de la poblacion esta mas afectado por este virus, la gente joven de 35 años, estarán preparadas las empresas TIC para este eventual tropiezo en su plan estrategico. Pronto lo sabremos ...............

Empresas TIC sin empleados, esto provocará que se incremente la oferta de empleo en el sector TIC, PORQUE OTRA COSA NO CREO.

Anónimo dijo...

Donde estan los empleos de las empresas tic que se van a instalar en el pctcan.
donde esta el plan estratetigo de ascentic.
no hay ofertas d eempleo por ningun sitio.
ah, es verdad la culpa es de la crisis.
me gustaria saber si en el año 2008 se crearon 151 empleos tic, cuantos se creraran en 2009. y cuantos en las empresas tic del pctcan.
empleos que sean de mas de 6 meses claro, de becarios estan las empresas llenas.

Anónimo dijo...

Hay algun gerentillo TIC de una empresa del PCTACN que pretende ponerse la medalla de que gracias a el esta el parque cientifico y tecnologico, pues no señorito, este parque le han creado los cantabros, el gobierno DE CANTABRIA y los fondos de la union europea, todos los edificios que hay estan subencionados con dinero de los contribuyentes.
Procure poner a flote su proyecto porque pintan bastos y espadas para las TIC ahora y en mexico hat mucha gripe a y mucho secuestro express. y sino pregunteselo a fernandez seco.

Anónimo dijo...

No querian torta, pues torta y media.
el sector veia con esperanza las ayudas a la I + D + i que el gobierno iba a darles, pues VA A SER QUE NO.
El gobierno ha reducido nda mas y nada menos que un 33 % la partida a la I + D + i.
La nubes negras sobre las TIC se esta transformando en tormenta y mas para aquelas tic que se dedican a las ongs, fundaciones y sector publico.

Anónimo dijo...

Hace unos días salia un articulo en el que los usuarios del hospital de valdecilla se quejaban por el mal funcionamiento de un software informatico.
deberian de llevar a la empresa a juicio, ya estamos cansados de que empresas TIC hagan programas, los implanten en las empresas y utilicen a esa empresa como conejillo de indias para perfeccionar el software y despues vendan el sofware depurado a otras empresas haciendo creer a todo el mundo que son los mejores.
Por que tenemos que usar a las empresas tic de cantabria, hay muchas mas en el resto de españa y mejores.

Anónimo dijo...

Porque no hacen un blog para hablar los empleados TIC sobre el acoso laboral que existe en esas empresas, ya no solo por los jefes sino por los propios empleados entre ellos, porque en cantabria hay bastantes que se dedican a ello, mas que hacer programas informaticos. Y mas ahora en epocoa de crisis tienes que aguantar al capullo que te pisa la cabeza.
yo no recomendaria a nadie trabajar en la empresa semicontrol por ejemplo.

Anónimo dijo...

LOS TAMBORES RESUENAN, EL SECTOR TIC SE TAMBALEA, DONDE ESTAN LOS CRECIMIENTOS DEL AÑO PASADO DEL 8%, ESTO SE PONE FEO, ESTO SE PONE FEO.

El negocio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) descendió el año pasado en España por primera vez en su historia, al registrar una caída del 7% en el periodo comprendido entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009. Al contrario que en otras ocasiones, no existe ningún sector de actividad tecnológica que registre crecimiento positivo. Según informa la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), el segundo trimestre de 2009 evidencia un descenso acelerado del 13 por ciento en el hipersector, si se compara con el mismo periodo de 2008, con tasas que van desde el -8 por ciento en Servicios de Telecomunicaciones hasta el -38 por ciento en Componente Electrónicos.

"Estos datos son una mala noticia para la recuperación de la economía, ya que el sector tecnológico es el centro de gravedad de la innovación y del desarrollo económico", indicó ayer Jesús Banegas, presidente de Aetic, quién denunció la reducción del gasto público en I+D+i, que "acentuará más la crisis".

La industria de las telecomunicaciones sufrió un desplome de su negocio del 25 % en términos interanuales, descenso que se eleva al 31% en el segundo trimestre del año. En este sentido, los servicios de telecos han reducido su facturación el 4%, con tendencias negativas en telefonía fija, móvil, televisión de pago y servicios mayoristas. Esta situación es consecuencia directa del efecto combinado de la caída del tráfico y de los ingresos medios por línea y por minuto, tanto en telefonía fija como móvil.

Anónimo dijo...

De todas las empresas que componen ASCENTIC yo no veo que ninguna creee puestos de trabajo, donde estan los planes de crecimiento, de creacion de empleo de duplicar las plantillas, menu da pandilla de mentirosos.
habria que quitarles las ayudas que les ha dado el gobierno de cantabria.

Alan Faena dijo...

muchas gracias por los datos. necesitaba esta estadística para una monografía que estoy realizando