jueves, 23 de abril de 2009

Si el alumno no va a la empresa, la empresa va al alumno

Pese a los diferentes esfuerzos por acercar los mundos académicos y empresariales, la distancia entre los centros de estudios y las compañías, son a día de hoy, casi insalvables.

image

Imagen: sml!

Las Administraciones Públicas y las Universidades han realizado históricamente multitud de esfuerzos por trasladar los resultados de la investigación a las empresas. Sin embargo, creo que pocos dudan a día de hoy que las OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación), son un fracaso en toda regla.

No conviene olvidar que en España, mejor dicho, en las Comunidades Autónomas españolas, la educación está subvencionada en su mayor parte, y cuestiones como no acercarse centros de estudios a las empresas, o ser una cantera de futuros empleados para Madrid, es una falta de eficiencia que nos supone gran parte de nuestros impuestos.

El mercado laboral está, hoy día, marcado por al menos dos cuestiones de gran importancia. Por un lado, la tan traída y llevada crisis, que está poniendo profesionales en la calle a un ritmo tan rápido como la subida del desempleo. Y, en segundo lugar, las tasas demográficas, que auguran que durante los próximos quince años, cada ejercicio saldrán al mercado laboral menos jóvenes recién titulados que en el anterior.

Ambos efectos se contrarrestan, pero creo que lo recomendables es no confiarse y seguir haciendo un esfuerzo por acercar centros de estudios y empresas. Y viendo que la Administración no tiene éxito, desde el punto de vista empresarial, se ha de tener presencia constante y de calidad a través de presentaciones de empresa, participación en ferias de empleo y, en general, tener notoriedad para los futuros valores de los que inevitablemente se tendrán que acabar alimentando las empresas.

Lo dicho, si la montaña no va a Mahoma…

14 comentarios:

jose dijo...

Sobre este punto giran las polémicas sobre Bolonia y plantea una cuestión importante. ¿Construir máquinas de producir o construir seres humanos?

Supongo que en un entorno de crisis (esos que siempre pasan cada x's años "pq sí y sin que nadie lo viera venir") todo el mundo estará de acuerdo en que debemos crear máquinas de producir.

El que me quiera leer con ironía que lo haga así por favor.

Saludos.

cartelera de cines dijo...

Debemos crear maquinas que produzcan y nosotros elevarnos como personas, ya no podemos seguir vviendo para trabajar.

aldesa dijo...

No opino igual, no creo que lo mejor es crear máquinas para que trabajen por nosotros, obviamente que tampoco creo que debamos vivir para trabajar pero me parece que el trabajo es parte de las cosas que te elevan como persona.

Alan Faena dijo...

Totalmente de acuerdo, el trabajo dignifica y no creo que las cosas mejoren si sigue habiendo cada vez más personas que no tienen nada para hacer.

Vitnik dijo...

Yo creo que las cosas van de mal en peor por el hecho de que las personas se han malacostumbrado a que el trabajo sea cada vez menos, coincido en que el trabajo dignifica.

armarios a medida dijo...

Incrementar la integración de la Universidad con el entorno empresarial e institucional, promoviendo la rentabilidad económica y social de la actividad investigadora y de transferencia tecnológica generada por la entidad.

ramin tovfigh dijo...

Creo que cada vez es más importante la capacitación contínua de las personas y en ese aspecto entre la gama de programas están, cursos elaborados para estudiantes no tradicionales, formas de capacitación sin grado académico, capacitación para el trabajo, cursos de formación personal (presenciales o a distancia), educación autodirigida, tales como cursos a través de grupos de interés de la Internet, actividades de investigación personal, y pasantías enfocadas a la resolución de problemas.

Empresas y oficinas dijo...

Lo de Mahoma y la montaña está bien, pero sinceramente, las empresas solo contratan si reciben un beneficio a cambio, por tanto, si van a contratar a un principiante con un convenio de este estilo lo primero que harán será ver si le pueden sacar alguna subvención a la administración, y si no es así, el chaval tendrá que ser un crack y además cobrar poco para que le metan a "formarse" en algún departamento.

Ropa Online Hombres dijo...

Tengo la idea de que cuando se está en épocas de crisis la educación es todavía más importante, siempre en las empresas debe existir la capacitación constante de los empleados porque esto hará que los mismos se encuentren motivados y así rindan más a las empresas, lo mismo que las ayudas a los jóvenes para poder estudiar y sobre todo en carreras emergentes y para hacerlos crear puestos de trabajo.

balanceadoras de ruedas dijo...

El sistema de educación a distancia ayuda mucho a poder capacitarse a cada empleado.

Lenceria femenina dijo...

La tecnología ayuda mucho a que esto se pueda realizar.

cerramiento cordoba dijo...

Actualmente si no nos capacitamos constantemente nos quedamos fuera del sistema.

turbo alimentador dijo...

En cuanto a lo que es la capacitación constante es bueno que las empresas se adapten a los tiempos y las necesidades de los usuarios.

software para agencias de autos y motos dijo...

Es bueno que las universidades que son subsidiadas por el estado busquen la forma de facilitar la capacitación a los alumnos.