martes, 19 de mayo de 2009

Las empresas TIC cántabras crecieron un 10% en 2008

La Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ascentic) creció un 10 por ciento en 2008 pese a que el negocio de las TIC se estancó en España en el mismo ejercicio.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el responsable de Ascentic, Miguel Ángel Fernández, quien indicó que esta agrupación generó 151 empleos en 2008, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior. En total, ha creado 757 puestos de trabajo en los últimos cinco años, señaló.

Ascentic agrupa a 46 empresas que dan trabajo a 1.500 personas, el 40 por ciento con más de diez empleados. Representa al 80 por ciento de las empresas TIC cántabras y más del 90 por ciento del empleo del sector, y factura el 50 por ciento fuera de Cantabria.

Frente a estos datos, Fernández indicó que, según la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), el negocio de las TIC se estancó en el país en 2008, al facturar 102.668 millones de euros, y el empleo se mantuvo en 356.000 personas. El gasto en I+D creció un 8 por ciento y de cara a este año se augura un ejercicio peor y se apuesta por la resistencia de la industria TIC.

Fernández afirmó que ahora el reto es la "sostenibilidad empresarial", y recordó que en Cantabria el sector representa el 1,7 por ciento del PIB de la comunidad y genera empleo de calidad. Señaló que se trata de un sector "austero y valiente", que necesita de la "tracción" del Gobierno regional.

Ante la nueva oportunidad de crecimiento, el responsable de Ascentic afirmó que ninguna organización puede parar los procesos TIC que tiene en marcha y subrayó que las empresas, para salir de la crisis y competir, necesitan "eficiencia y diferenciación", y "aquí es clave utilizar la tecnología TIC".

En su opinión, el nuevo ciclo económico creará espacios de desarrollo y crecimiento donde las TIC serán "el agente revitalizador del cambio".

Además, apuntó que España, en aplicación de TIC, ocupa lugares "retrasados" en comparación con Europa y Cantabria "posiciones de cola en España", pero mejorar estas posiciones "también generará oportunidades de negocio".

vía: Europa Press.

12 comentarios:

Sonia dijo...

Espero que siga así, será cuestión de mirar opciones en empresas TIC cántabras, que no te creas que en su momento ya lo intenté, pero no me alentaron mucho, la verdad.

Diego - Complementos de Moda dijo...

Es la primera noticia en mucho tiempo que es "positiva".

Es bueno que esto crezca, ojalá lo siga haciendo ya que mejorará la crisis con todo eso.

Ahora habrá que esperar y ver que pasa, pero es una buena noticia!

Residencia de ancianos madrid dijo...

Está bueno para ponerse a invertir en esto, ¿no? Se ve lindo el cuadro.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que gerentes de empresas TIC de cantabria digan publicamente que van a duplicar el numero de empleados de su empresa en los proximos años, cuando esa empresa ha tardado 30 años en tener una plantilla de 50 personas, ¿ como va a tener 100 empleados en 2, 3 , 5 , 6 años o mas con la que esta cayendo en el sector TIC, esta vendiendo humo a sus propios empleados y a la sociedad cantabra o es que nadie lo ve.

Anónimo dijo...

Si factura un 50% fuera de cantabria a groso modo es como decir que el 50% de las empresas estan fuera de cantabria y por ejemplo en madrid, entonces porque los sueldos son un 50% inferiores a los que cobra una persona con la misma titulacion en una empresa TIC de madrid, que ocurre que facturamos un 50% mas barato que las empresas de madrid o alguien se queda con los beneficios.
No hagan demagogia numerica para confundir a la gente.
Los sueldos en cantabria son inferiroes haciendo el mismo trabajo y mejor.

Anónimo dijo...

Con la reduccion al i+d+I EL SECTOR TIC DE CANTABRIA las va a pasar canutas, que ya las esta pasando, malos tiempos para las tic, donde estan los empleos que decian iban a generar una vez estuviesen instalados en el parque, la escusa "es que es la crisis". entonces no les hace falta el 0,2% del pib de cantabria para crecer ya que no generan empleo y por lo tanto no crecen.

fabrica de muebles madrid dijo...

muchas gracias por la información. el blog es muy útil y tiene cosas muy interesantes

Alejandro Betancourt dijo...

El mundo de las TIC está en constante cambio, porque las tecnologías e Internet son de los sectores con más novedades cada año y su crecimiento en el mercado es cada vez mayor. Los expertos en TIC son optimistas y auguran un futuro de crecimiento en estas tecnologías, pero sobretodo creen que serán tiempos para mejorar las herramientas actuales. Nos dirigimos a una época donde la integración de servicios es una realidad y su presencia en todos los aspectos de nuestra sociedad es más importante que nunca.

implementos de limpieza dijo...

Supongo que por más que la crisis siga aumentando este es un sector que va a crecer siempre por el mayor desarrollo tecnológico que hay contínuamente.

trabajo freelance dijo...

Al desarrollarse constantemente nuevos softwares, nuevos equipos, se desarrollan nuevas necesidades y por eso crece el sector.

Frank Holder dijo...

No sabía nada de esto. Gracias por compartir

casas en cordoba dijo...

Creo que es un sector que siempre va a crecer o al menos por mucho tiempo.