lunes, 6 de julio de 2009

Más de la mitad de los universitarios quieren ser funcionarios

Más de la mitad de los universitarios quieren ser funcionarios y sólo dos de cada cinco, autónomos.

Más de la mitad de los universitarios quieren ser funcionarios y apenas un 20% preferirían tener un negocio propio y hacerse autónomos al terminar su carrera. El resto, casi el 26%, desean trabajar por cuenta ajena cuando acaben sus estudios, según el barómetro de la Cátedra ATA de Trabajo Autónomo de la Universidad de Cádiz.

Entre los que quieren convertirse en trabajadores por cuenta propia, dos tercios elegirían asentarse en el sector servicios, el 18,4% en el sector industrial y el 2,6% en la construcción. El barómetro constata además que los hombres prefieren el autoempleo antes que las mujeres y que éstas se inclinan más por hacerse funcionarias que por trabajar por su cuenta o para otros.

Según esta encuesta, difundida por ATA, el desconocimiento de los estudiantes universitarios acerca de los trámites necesarios para convertirse en autónomos es generalizado, pues más del 80% ignoran lo que deben hacer, frente al 16,2% que afirman sí saberlo.

Seis de cada diez universitarios tampoco saben dónde pueden obtener información para montar sus propios negocios y siete de cada diez desconocen que existen programas de ayudas públicas al autoempleo.

Por otro lado, más de la mitad de los universitarios entrevistados, en concreto el 54,5%, aseguran ser conscientes de cómo está afectando la crisis a los trabajadores autónomos, frente al 35,1% que dicen desconocerlo y el 10,4% que no se pronuncian al respecto.

El estudio revela además que el 71,2% de los universitarios no ha recibido nunca formación relacionada con el autónomo o las empresas, frente a un 14,7% que aseguran haberla recibido. Dentro de este último grupo, tres de cada cuatro consideran que habría que cursar una asignatura obligatoria sobre el mundo de la microempresa.

Vía RRHHDigital.com.

37 comentarios:

Sonia dijo...

Recuerdo que cuando en su momento, hace ya una década, me aventuré a montar mi empresa, la gente más cercana me tildó de loca. Eran mis colegas de universidad. Veo con tristeza que las estadísticas no han mejorado, y que en este país viste más ser funcionario que arriesgar. Tal vez sea porque nuestros gobiernos tampoco es que alienten precisamente a lo contrario...

ipecan dijo...

Por algo las academias ahora en tiempos de crisis económica, están llenas de universitarios dispuestos a optar a una plaza de funcionario.

saludos.

Julio / el Náufrago dijo...

Querido, JP

Por razones ajenas a ti, que puedo aclararte personalmente, preferiría que mis posts no aparecieran en la seccción de "Últimos posts-Cantabria Blogs".

Mi sugerencia nada tiene que ver contigo que siempre has sido muy amable.

Un abrazo, y muchas gracias

maria gemma dijo...

Vengo a visitarte y a escribirte que he tenido problemas con el dominio, con lo que vuelvo a la antigua dirección del blog:

http://tocinoja.blogspot.com

Cambia por favor el enlace en tu blog.
Un abrazo

Toño dijo...

Sigo intentando acceder al funcionarado desde hace 5 años, el que viene volveré a intentarlo de nuevo. La razón es clara: estabilidad, excelentes sueldos y vacaciones. Además, que es el único medio (aparte del enchufe, que no tengo) de acceder a una profesión relacionada con mi formación académica. Veremos si el 2010 me trae buenas noticias laborales :D

Saludos JP, hacía mucho que no me pasaba por aquí. He estado con problemas de conexión, espero que ya estén solucionados definitivamente ;)

maria gemma dijo...

Como siga aumentando el numero de funcionarios no habrá quien sostenga tanto empleo publico... sin empleo privado mal camino llevamos...

Un abrazo

Roberto dijo...

Este es el mal español, con estos mimbres es imposible salir de la crisis.

gripe a sintomas dijo...

Asi nos hundimos seguro

viajes caribe dijo...

Yo quisiera poder montar mi propia empresa, no quisiera ser funcionario ni trabajar para nadie más que para mí mismo...

promocion en buscadores dijo...

Es una pena que jóvenes tenga ese pensamiento conformosti y buscar lo fácil. Siendo que estudian para ser profesionales, no le toman el gusto a tener una empresa propia, más allá de los riesgos....

Segundamano dijo...

La sociedad influye mucho, en España está mal visto fracasar. En cambio, en EEUU el fracasar o arruinarse es algo "normal" y que los emprendedores/empresarios de éxito han sufrido en alguna ocasión, pero lo toman como algo bueno ya que de ello se puede aprender mucho. De cualquier forma el ser empresario, funcionario o trabajador es algo que sólo la propia persona puede decidir ya que va en el caracter de cada uno, por tanto debemos respetar a cualquier elija el camino que elija.. :)

reparacion de pc dijo...

y quieren ser funcionarios para no trabajar, por lo menos eso creo yo, esta muy mal que piensen eso, si estan estudiando una carrera entonces que traten de trabajar de lo que se reciban

prestamos hipotecarios dijo...

justamente de eso hablábamos hace unos días con un grupo de personas, que hay otras y sobre todo jóvenes, que aspiran a un cargo público para terminar allí y no tienen ganas de encarar proyectos propios, que en definitiva, para nuestra forma de ver, es lo que impulsa cada día a hacer algo más.

capital privado dijo...

que pena que los jóvenes tengan tan poca iniciativa y busquen la comodidad de un trabajo en el gobierno para asegurarse un futuro fácil.

proteccion solar para deportistas dijo...

eso pasa en mucho lugares, pero por suerte siempre están los otros jóvenes con ganas de trabajar, de superarse, de hacer nuevas cosas y que no se conforman con lo fácil.

venta de casa cordoba dijo...

que pena que los jóvenes tengan tan poca motivación para hacer algo interesante por ellos mismos y vayan a lo rápido y fácil, eso es un conformismo que me desespera.

Loquo dijo...

A mi en la universidad si me dieron algo de eso fue, economia y algo de legislatura...la verdad que si pretenden que los jovenes levantemos este pais...lo llevan claro, porque los que estan o estamos formados nos queda poco aqui...ya comenzamos a emigrar a otros paises donde la cosa parece estar algo mejor..

Jardineria dijo...

Creo que los que piensan en trabajar para otros tienen miedo de arriesgar, pero,no todos seguimos éste camino fácil.

chily dijo...

Pues la verdad es que no me extraña nada aunque a día de hoy a cosa está difícil para todo. Hace casi tres años que vivo en inglaterra y no tengo ninguna intención de volver, por lo menos por ahora... Aquí, excepto por el frío y la lluvia, se vive mejor...

Natania dijo...

El hecho de pensar en ser funcionarios creo que se debe a que ,tienen una serie de beneficios que a las demás personas les lleva mucho tiempo alcanzar.

Jose Luis Manzano dijo...

a mi me gustaría poder trabajar de lo que vaya a estudiar y poder triunfar en eso

Handheld Instruments dijo...

Con el paso del tiempo yo editaria el titulo y diria que:
Mas de la mitad de los universitarios quieren ser... trabajadores"

Vitnik dijo...

La verdad que es una pena que no se interesen por tener algo propio y se vuelquen a lo más fácil.

aldesa dijo...

me parece que si van a realizar su trabajo como deben hacerlo no hay ningún problema. solo espero que no se corrompan

toner compatible dijo...

Hombre, pueden probar pero las oposiciones estan cada vez mas dificiles y se presenta mucha más gente asi que solo hacen que ponerlo aun más complicado al ir todos a una. Pero claro... ser creativo implica pensar...

pmp classes online dijo...

Yeah, that’s right. It is because owning a business is now the best option for future funding.

universidad siglo xxi dijo...

El interés de las Universidades por fomentar el “espíritu emprendedor” de sus estudiantes aumenta de manera directamente proporcional a los problemas de la tasa de desempleo, la deprivación y la pauperización de la economía global. En todo el mundo, hay una explosión de Sesiones Picth, concursos de planes de negocios, maratones de creatividad empresarial, más, más y más (con pocas variantes verdaderamente innovadoras) cursos de formación de emprendedores y actividades para fomentar el espíritu empresarial.

fontanería en madrid dijo...

Hoy en día, con los tiempos que corren y sin paga extraordinaria de navidad, está como difícil que lleguen a alcanzar este objetivo. ¿para qué estudiar? Se lo habrán preguntado muchos, no?

PMP exam fee dijo...

Thank you for sharing this information. I am sure people think this matter for now.

Derwick Associates dijo...

A mi me parece que se debe al hecho de que hay una concepción muy marcada acerca de los funcionarios de que trabajan poco y ganan mucho, en la mayoría de los casos es cierto pero no en todos

Hector dijo...

Gracias por este interesante post!El trabajo en equipo se debe trabajar de forma diaria para que funciones y tus consejos son muy adecuados...

casas en cordoba dijo...

En la actualidad seguirán los mismos números en este estudio?

Materiales didacticos dijo...

Creo que pasa mucho por una cuestión de miedo de lo que puede pasar con la econonomía y un seguro en el trabajo.

turbos cordoba dijo...

Sería bueno que los jóvenes tuvieran más aspiraciones.

turbos cordoba dijo...

Me quedé analizando el tema y creo también que tiene que ver con la educación que se les da a los jóvenes, proncipalmente el la universidad.

software para agencias de autos y motos dijo...

Muy pocos deben tener vocación de servicio, y sinceramente no piensan que haciendo algo por su propia cuenta pueden llegar más lejos, es comodidad.

Quadra Plus dijo...

This is fantastic information for blog. I really love the way infomration presented in your post. I have added to you in my social bookmark…and i am w8ing ur next post.
Digital Marketing Courses in Dubai