Siguiendo con las maneras alternativas de saber cómo está el sector TIC, en esta entrada quiero compartir con vosotros una práctica que está realizando una gran consultora de tecnologías de la información, con más de 5.000 empleados.
La consultora en gestión, ha decidido parar las contrataciones, al menos hasta el mes de noviembre y, en paralelo, apretar su sistema de gestión del desempeño, para tener claro quién vale, y quién no vale, siempre desde el punto de vista de la estrategia y operaciones de la compañía.
Pues bien, si se accede a infojobs y se consulta cuántas ofertas de empleo tiene la consultora, sorprendentemente, aparece un número cercano a 100 ofertas vigentes. Y eso, sin estar contratando gente.
Si evaluamos el coste que puede tener semejante número de ofertas de empleo, a una tarifa normal, estaríamos hablando aproximadamente de 25.000 € para un periodo de 2 meses, que es la vigencia de las ofertas. Pongamos que les ofrecen un descuento por volumen de un 40%, supondría un coste de 15.000 € en dos meses, o lo que es lo mismo, 7.500 €/mes.
¿Con qué fin una empresa gasta 7.500 € en ofertas de empleo “virtuales”?
Lejos de censurarlo, ya que cada uno hace con su dinero lo que estima oportuno, el marketing puede estar detrás de muchas de las motivaciones, en línea con transmitir a candidatos, empleados, accionistas y clientes, que la marcha de la compañía es mejor de la que es. Imagino también, que tienen que tener a los de Recursos Humanos ocupados, y una buena forma es seguir alimentando su base de datos de CVs, para cuando la economía remonte.
¿Qué os parece esta práctica? ¿Qué creéis que persiguen?