domingo, 20 de abril de 2008

La ministra 2.0

Ayer en el comentario nº 141 del post "El Uniforme de las mujeres" en el blog de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, Amenece en Cádiz, le hablaba de Ministerio 2.0.

Hoy en una nueva entrada que os incluyo a continuación, hace suyo ese término, lo cual me ha gustado e indica que lee los comentarios.

La ministra 2.0 - Amanece en Cádiz

Gracias, muchas gracias, por tus ánimos, tus felicitaciones y tus comentarios.

En primer lugar quiero pedirte disculpas por haber descuidado mis obligaciones de bloguera. Sobre todo, teniendo en cuenta el compromiso que adquirí tras las elecciones de seguir con Amanece en Cádiz. Mi compromiso era firme y el hecho de ser ministra no lo cambia, aunque si lo trastoca.

A partir de ahora insertaré comentarios con menos frecuencia debido al poco tiempo que tendré para dedicarle al blog. Pero seguirá abierto, y sin trampas. Hubiera sido fácil tener un blog por encargo, pero esa no es mi manera de hacer las cosas. Respecto a los comentarios me será imposible contestarlos todos, pero sí haré un esfuerzo por leerlos y reflexionar sobre ellos.

De nuevo muchas gracias. Sí, me cambia la vida el ser ministra. Pero seré -como he leido por ahí- una ministra 2.0. Una ministra cercana que va a luchar con todas sus fuerzas por la igualdad. Me cambiará la vida, pero merecerá la pena si logro que cambien las vidas de muchas mujeres y muchos hombres. En eso consiste para mí la política y el compromiso.

Como tarjeta de presentación os dejo mi intervención cuando tomé posesión el lunes 14 de abril en el nuevo Ministerio de Igualdad:

“Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento al Presidente del Gobierno por la confianza depositada en mí para desempeñar la responsabilidad del nuevo y necesario Ministerio de Igualdad.
Mi agradecimiento también a todas las personas que me han mostrado su apoyo, muchas de ellas nos acompañan hoy.
Agradecer también el trabajo realizado en la anterior legislatura, los importantes avances conseguidos a nivel legislativo y los esfuerzos de tantas personas, que adscritas hasta hoy al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, han contribuido a situarnos hoy en un nuevo punto de partida hacia la igualdad real y efectiva.
Quiero tener un recuerdo especial para todas las mujeres que a lo largo de la historia han sembrado la semilla de la esperanza de vivir en un mundo más libre y más igualitario. Para todas las que, en muchas ocasiones desde el anonimato y a veces a costa de su propio sufrimiento, han luchado por vivir en un planeta más habitable.
Por todas ellas, y por todas las que siguen peleando cada día desde cualquier ámbito por avanzar hacia una sociedad más justa, asumo este reto. Y lo asumo, querida vicepresidenta, con pleno sentido de la responsabilidad y del deber, con humildad, con ilusión, entusiasmo y determinación. Porque como dice la vicepresidenta con cada paso que da una mujer todas avanzamos. Y lo asumo con el convencimiento de que no hay nada más digno que luchar cada día, por vivir en un país donde las personas más débiles o las tradicionalmente sometidas y dominadas, tengan su propia voz para reclamar que las relaciones sean más igualitarias y por tanto más creativas y fecundas.
Un país en el que el dolor de tantas mujeres sea el dolor de toda la sociedad. En nuestra lucha sin tregua contra la violencia de género, trabajaremos no sólo para proteger a las mujeres víctimas, tarea más urgente, sino para lograr el aislamiento social de los agresores.
La igualdad es el valor más noble de la democracia, porque la libertad se le presupone. Trabajar por la igualdad es trabajar por el conjunto de la ciudadanía, es apostar por un modelo social basado en el equilibrio y en el reconocimiento de las mismas posibilidades para todas y todos, con independencia de la condición, con independencia del sexo.
Como recientemente ha señalado el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura, la igualdad debe ser una seña de identidad de la España sólida y cohesionada. Por eso trabajaremos de forma incansable por eliminar la discriminación en todos los ámbitos y por cualquier motivo.
La igualdad es mucho más que una cuestión de justicia social, es también una de las principales impulsoras del desarrollo social, político y moral de nuestro país. Pensando en nuestro futuro económico, debemos ser conscientes de que la igualdad es un requisito de la competitividad. Y debemos abordar el futuro desde unas determinadas premisas.
Hay que redefinir las relaciones entre los ámbitos privado y público: asentar un nuevo modelo social que asuma la corresponsabilidad como eje vertebrador de una sociedad más humana, comprometida con su futuro y plenamente igualitaria.
Aplicar y evaluar de forma constante la Ley de Igualdad, el apoyo al empleo femenino, reducir al máximo la brecha salarial entre hombres y mujeres o la búsqueda de mayores oportunidades para la juventud, son algunos de los retos que tenemos por delante en la apasionante etapa que nos depara esta legislatura.
Deseo que el discurso de la igualdad no sea sólo un discurso de mujeres, sino un discurso de ciudadanía, que impregne cada uno de nuestros actos. Solo así estaremos de una vez por todas en el camino hacia la consecución de esos valores que hacen al género humano más digno.
Muchas gracias, buenas tardes y buena suerte.”

---
Fuente:
La ministra 2.0 - Amenece en Cádiz

3 comentarios:

Pepe dijo...

Hola JP, ya he leído tus comentarios en el blog de la ministra. Es una suerte tener esa accesibilidad en las instituciones, espero que dure por aquí. Gracias por tus visitas. Saludos y un abrazo.

Senior Manager dijo...

Pues me parece fantástico que una figura del gabinete ministerial y sobretodo una mujer adopte el término Ministra 2.0, eso significa un gran avance y cambio de actitud en el nuevo gobierno...escuchar noticias así es siempre una buena noticia.

JP dijo...

De momento concilia posteando en domingo ;-) y es que esto de los blogs cuesta verlo como trabajo incluso siendo una herramienta de dinamizar la comunicación tanto externa como interna. Yo voy a estar pendiente a ver cómo va su blog de entradas y comentarios.