jueves, 19 de marzo de 2009

Las 10 compañías más admiradas del mundo 2009

Recientemente, Hay Group, firma de consultoría de organización y recursos humanos, junto con la revista Fortune, han publicado los resultados de su 12ª edición de las compañías más admiradas del mundo (World’s Most Admired Companies, WMACs).

Las 10 compañías que lideran el ranking a nivel global, han sido:

  1. Apple
  2. Berkshire Hathaway
  3. Toyota Motor
  4. Google
  5. Johnson & Johnson
  6. Procter & Gamble
  7. FedEx
  8. Southwest Airlines
  9. General Electric
  10. Microsoft

A nivel del sector de Servicios Tecnologías de la Información, las 10 compañías más admiradas son:

  1. IBM
  2. Accenture
  3. Cognizant Technology Solutions
  4. SAIC
  5. CACI International
  6. Perot Systems
  7. Computer Sciences
  8. Affiliated Computer Services
  9. Unisys
  10. BearingPoint

En tiempos de crisis pueden surgir también posibilidades de cambio, y muchas de estas compañías son multinacionales con sede en España.

---

Enlaces relacionados:

The World’s Most Admired Companies (http://money.cnn.com/magazines/fortune/mostadmired/2009/full_list/index.html)

martes, 17 de marzo de 2009

Las 25 ciudades más peligrosas para hacer outsourcing

La situación de Satyam, así como otros hechos ocurridos en ciudades con una importante actividad en cuestión de servicios de outsourcing TI, está llevando a los CIO a replantearse la ubicación de sus operaciones en pos de lugares más seguros.
Los ataques terroristas de Bombay, el secuestro express habitual en México o la inesperada quiebra de Satyam, uno de los principales proveedores de servicios TI de India, han hecho cambiar a los CIO su lema en materia de offshore de “mejor, más rápido, más barato” por el de “más seguro, más estable, más sólido”. “Las interrupciones sufridas por las empresas estadounidenses han alterado el sentido de seguridad que hizo que el offshoring indio, en particular, fuera una decisión de compra poco complicada”, señala Doug Brown, director de la firma de investigación en externalización The Brown-Wilson Group y coautor del informe “2009: El año del Outsourcing peligroso”. “Los CIO están frenando proyectos de offshore que hace un año eran rutinarios y analizando alternativas para mitigar los riesgos no resueltos”.
Las prometedoras localizaciones como Sudáfrica, Colombia, Malasia, Tailandia y México han hecho poco en términos de iniciativas gubernamentales o cambios sociales para disipar los miedos de los clientes acerca de su seguridad como destino de outsourcing, según explica este directivo. Y algunos países con empresas exportadoras de servicios TI más establecidas, como Filipinas y Brasil, han sido lentos en sus progresos. “Los antecedentes de India no presagian un rápido desarrollo, lo que está permitiendo a otras localizaciones como Latinoamérica o Europa Central y del Este tomar la cabeza”, sentencia Brown.
De hecho, algunos países emergentes en cuestión de offshoring han dado grandes pasos para mitigar los riesgos asociados a sus países al mismo tiempo que han mantenido bajos sus costes, como es el caso de Polonia, la República Checa, Chile y Egipto. Con todo, “factores de riesgos para la externalización offshore como el terrorismo, una guerra potencial, desastres naturales, rupturas de la red, delincuencia o enfermedades hacen que los planes de contingencia sean aún una necesidad en 2009”. La tendencia que está apareciendo hoy en día, según Brown, es que los clientes de externalización TI buscan soluciones más próximas a su ubicación –nearshore o en la misma ciudad-, donde los potenciales problemas se pueden resolver de forma más cercana.
Según el estudio de Brown-Wilson Group, estas son las 25 ciudades con mayores riesgos para situar las operaciones externalizadas.
1. Bogotá (Colombia)
2. Bangkok (Tailandia)
3. Johannesburgo (Sudáfrica)
4. Kuala Lumpur (Malasia)
5. Kingston (Jamaica)
6. Delhi/Noida/Gurgaon (India)
7. Manila/Cebú/Makita (Filipinas)
8. Río de Janeiro (Brasil)
9. Bombai (India)
10. Jerusalén (Israel)
11. Curitiba (Brasil)
12. Dalian (China)
13. Juárez (México)
14. Brasilia (Brasil)
15. Chandigarh (India)
16. Colombo (Sri Lanka)
17. Ho Chi Minh City (Vietnam)
18. Quezon City (Filipinas)
19. Accra (Ghana)
20. Pune (India)
21. Chennai (India)
22. Hanoi (Vietnam)
23. Bangalore (India)
24. Hyderabad (India)
25. Kolkata (India)
vía IDG.es.

lunes, 16 de marzo de 2009

A unos pocos días de la primavera

Parece que después de un duro y tempranero invierno, que nos llegó a finales de octubre, la primavera ha llegado anticipadamente.

Por delante una semana en la que hará cada día mejor, y que es la antesala para el cambio de estación. De todas las mareas vivas, las que suceden cerca de los equinoccios de otoño y de primavera me gustan especialmente. Los paseos por la playa empiezan a gustar en estas fechas y el cambio de hora se avecina.

Parece como si se nos devolvieran esas tardes soleadas que el cambio de horario de invierno de finales de octubre nos hubiera robado, durante cinco meses. Ahora tenemos siete meses por delante para que los que tenemos un empleo de jornada partida todavía tengamos tiempo de hacer algo más que trabajar entre semana.

¿Cuáles son vuestras sensaciones ante este cambio de estación?

miércoles, 4 de marzo de 2009

El Euribor baja del 2% por primera vez en 5 años

Desde el 1 de abril de 2004, el Euribor no registra un nivel diario tan bajo, cuando marcó el 1,978%

El Euribor a 1 año, indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, se ha situado hoy 4 de marzo de 2009 en el 1,993%

En cualquier caso, los bancos siguen muy, muy duros, y las revisiones extempóreas de las hipotecas apenas se ven. Hay casos en los que esperar a que revisen a finales de año pueden suponer hasta 5.000€ de pérdida para el hipotecado: cambiarse de banco, o no, es la cuestión en caso de no lograr nuestros objetivos.

viernes, 27 de febrero de 2009

La motivación como base para fidelizar a los profesionales

Las empresas gastan más tiempo y recursos en reclutar nuevo personal que en fidelizar a los empleados que ya tienen en nómina. Para muchas de ellas esta decisión puede ocasionar malas consecuencias. Las organizaciones que quieran seguir siendo competitivas en el futuro tienen que cubrir los puestos clave con profesionales motivados y leales.

image

Imagen: Guille.

Según el último estudio de Hewitt Associates, más de la mitad de las empresas sacrifican más recursos buscando y contratando nuevos empleados que fidelizando a los que forman ya parte de sus cuadros. La cifra resulta aún más sorprendente si pensamos que el 59% de las empresas encuestadas reconoce tener muchas dificultades para volver a cubrir vacantes importantes y que nueve de cada diez dicen contar con que habrán de hacerlo así en un futuro inmediato.

Las organizaciones que quieran seguir siendo competitivas en el futuro tienen que cubrir los puestos clave con profesionales motivados y leales. Instrumentos tradicionales de motivación como los incentivos monetarios no son de ayuda en este caso y en muchas ocasiones resultan incluso contraproducentes. Si se ofrecen gratificaciones especiales por alcanzar determinados objetivos, es posible que esto sea causa de rivalidades internas que frenen la colaboración en el seno de la empresa. Además, en según qué circunstancias los empleados intentarán luego rebajar los objetivos, para llegar así a disfrutar más fácilmente de las gratificaciones.

Asegurar la motivación

Un buen salario forma parte, en opinión del analista de la motivación estadounidense Frederick Herzberg, de los factores higiénicos: es necesario para que los empleados estén satisfechos. Sin embargo, no porque éstos lo cobren estará su satisfacción asegurada. Para los cuadros directivos eso significa que ellos habrán de armonizar los objetivos de la empresa con los de sus empleados. Y lo primero que tienen que tener muy claro es que la motivación y la capacidad de liderazgo son las dos caras de una misma moneda. El éxito (o el fracaso) de todos los directivos dependen en lo esencial del rendimiento aportado por otras personas. Lo bueno que sea éste dependerá esencialmente de su motivación.

En la gestión de la motivación hay que prestar la mayor atención a los puntos siguientes:

  • Definir objetivos comunes. Que el único en especificar las tareas sea el jefe no lleva a ningún sitio. Pregunte a sus empleados qué es lo que piensan de determinados objetivos o, aún mejor, cuáles son los objetivos que ellos mismos se proponen. Sólo si sus empleados hacen cosas que quieran hacer, las harán bien y con motivación. Y el presupuesto no será el último en notarlo: los empleados que realizan a gusto sus tareas se ponen enfermos menos a menudo y permanecen por más tiempo en la empresa.
  • Definir objetivos medibles y relacionables con la estrategia de la empresa. Los objetivos, en otras palabras, tienen que ser mensurables. Y sus empleados tienen que saber cuál es la relación que mantiene el trabajo que realicen con los servicios globales de su empresa o de su departamento.
  • Expresar en voz alta alabanzas y reconocimiento. Un “bien hecho” puede operar milagros motivacionalmente hablando si es sincero. Puede estar seguro de que sus empleados distinguirán perfectamente cuándo se ha limitado usted a darles un golpecito rutinario en la espalda y cuándo se han reconocido verdaderamente sus servicios.
  • Hacer de la motivación de los empleados una parte del marketing estratégico. Productos y servicios apenas siguen distinguiéndose hoy unos de otros. No obstante, si usted cuenta con empleados motivados, el cliente lo notará a la larga. Y sólo si sus empleados trabajan con entusiasmo, estará usted en disposición de entusiasmar también a sus clientes, algo imprescindible para tener a largo plazo éxito en las ventas.
  • Tener presentes las diferencias culturales. En las grandes empresas, en particular, con empleados procedentes de diversos países, las diferencias culturales desempeñan también una función. Lo que en otros lugares ha demostrado funcionar a la perfección, podría no resultar adecuado en un entorno laboral alemán. Distinciones como las de “empleado del mes” pueden tener en Japón un efecto positivo, pero en Alemania lo más probable es que una “condecoración” de este tipo tenga consecuencias mucho menos halagüeñas y que incluso el empleado que la haya recibido sea el primero en sentirse incómodo por ello.
  • Hacer a los empleados partícipes de los éxitos. A diferencia de las gratificaciones individualizadas por haber alcanzado ciertos objetivos, que todos participen del éxito puede fortalecer el sentimiento de comunidad e intensificar la cooperación. De este modo, en muchas empresas se producen al cabo de muy poco tiempo éxitos que luego demuestran ser duraderos.

vía: Espacio Deusto.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La crisis de los valores

No voy a ser yo quien añada otra predicción más sobre cuándo se producirá el final de la crisis, pero hace unos días comentaban que podríamos tener que esperar al segundo semestre de 2011 para levantar cabeza.

La cuestión es qué podemos aportar individualmente y como empresa para acelerar el proceso de recuperación. La profundidad de la crisis puede implicar que estamos ante un problema de modelo, ante una cuestión de valores que no son sostenibles en el tiempo.

Tras varias generaciones educadas en el esfuerzo, el compromiso y la recompensa a largo plazo, llevamos más de 20 años formando a nuestros hijos en un clima bien diferente. Efectivamente bienvenido sea un mejor clima, un mayor bienestar. Pero creo que hemos caído en educarles en la opulencia y la recompensa a corto plazo, no enseñándoles en detalle lo que supone el sacrificio, quizá porque creíamos, en un error, que no iban a pasar por ello.

Ahora creo que toca replantearse qué valores conviene introducir en nuestro modelo, en su educación, para adelantar el final de la crisis y, sobre todo, para evitar que los problemas económicos tengan tamaña profundidad en el futuro.

martes, 17 de febrero de 2009

Cómo guardar y restaurar la configuración completa de Firefox

Hace unos días me he enfrentado a la tarea de instalar Firefox en otro ordenador.

Y la cuestión es que después de hacer la instalación básica, me puse a pensar en las decenas de extensiones y múltiples configuraciones que tenía. Dejarlo igual de pulido me llevaría horas, así que me puse a buscar y encontré una extensión que hace todo de manera muy sencilla.

Se trata de FEBE, y no estoy hablando de la Federación Española de Bebidas Espirituosas ;-) sino de un complemento o extensión para Firefox. Permite hacer fácil y rápidamente copias de seguridad de las extensiones de Firefox, yendo más allá de hacer solamente copias de seguridad, ya que incluye marcadores y demás configuraciones de nuestro navegador.

Podéis descargarlo en el siguiente en el siguiente enlace.

martes, 10 de febrero de 2009

No es momento de grandes beneficios

No es momento de grandes beneficios. La frase lleva dando vueltas durante las últimas semanas en nuestro entorno político y creo que encierra un trasfondo muy profundo, merecedor de ciertas reflexiones.

Si bien es cierto que el "No es momento de grandes beneficios" ha acabado focalizándose en la línea de flotación de la banca, en determinados foros se ha acabado, de forma genérica, dirigiendo a la totalidad del mundo empresarial.

Y me pregunto si nos hemos parado a pensar lo importante que es para España ser un país atractivo para la inversión extranjera, así como ser un lugar idóneo para emprendedores y empresas ya establecidas.

Si transmitimos que no es momento de grandes beneficios, estamos diciendo mucho más que el mensaje de sacrificar beneficio por empleo. Realmente las empresas quieren ganar dinero, y si no ganan dinero, no vendrán, no se quedarán y acabarán por destruir empleo.

Y a todo esto, cuanto menos beneficios obtengan las empresas, menores serán los dineros que recaudará el estado vía Impuesto de Sociedades, por lo que las ya de por sí maltrechas arcas públicas, acabarán doblemente heridas: por el coste de las prestaciones por desempleo y por la falta de ingresos a través de los impuestos pagados por las empresas.

¿De verdad se ha pensado dos veces lo de que no es momento de grandes beneficios? ¿Qué opináis?

jueves, 5 de febrero de 2009

No permitamos los actuales periodos de pago de las Administraciones Públicas

Vivimos días en los que la liquidez es un aspecto crítico para la viabilidad de muchas empresas, especialmente las PYMEs.

Creo que muchos estamos hartos de cómo se esta gestionando la cuestión económica. Si bien es cierto que la banca está detrás de gran parte de la responsabilidad de la actual crisis, no podemos caer en el victimismo de poner sólo en su tejado la pelota de la solución a los graves problemas de liquidez que nos acechan, tanto a nivel individual como empresarial.

Es de locos que muchas de nuestras Administraciones Públicas nos paguen a más de 180 días en la actualidad y que, a la vez, el gobierno pida a la banca que inyecte liquidez en nuestras empresas. Bajando el periodo de pago de nuestros Ayuntamientos, Gobiernos Regionales y Administración General del Estado a 60 días, se resolvería una buena parte del problema.

Esta medida, no requiere ni un control excesivo ni complejas medidas de seguimiento del dinero. Simplemente, se trata de que paguen nuestro trabajo con nuestro dinero más rápido, y que no conviertan a las empresas en entidades que refinancian las cuestionables gestiones de las Administraciones Públicas.

Desde ya, creo que es necesario el llamamiento a un manifiesto para conseguir un periodo de pago razonable para las Administraciones Públicas. Sin ir más lejos se trata del dinero de todos, de nuestro trabajo y de nuestros trabajos.

lunes, 2 de febrero de 2009

Nace un periódico a base de blogs

The Printed Blog no cuenta con redactores, sino que los 'bloggers' ceden sus artículos a cambio de un porcentaje de los ingresos por publicidad.

imagePensando en todos aquellos que dicen cansarse leyendo continuamente en la pantalla del ordenador, una empresa de Estados Unidos ha decidido crear un periódico gratuito donde los contenidos son únicamente blogs. Mientras muchos medios impresos deciden echar el cierre y dedicarse en exclusiva a su presencia online, los promotores de The Printed Blog (El blog impreso) han hecho lo contrario: llevar los contenidos de Internet al papel. 

"Queríamos aunar lo mejor del papel con lo mejor de los modelos de negocio de la web”, declaró el fundador de este periódico, Joshua Karp. La iniciativa ya se ha puesto en marcha en Chicago con 1.000 ejemplares diarios, está previsto que llegue a Nueva York en un mes y Karp pretende que en breve ya se puedan hacer dos ediciones al día. Los artículos que se incluirán en cada edición serán los más votados por los usuarios en theprintedblog.com.

La principal ventaja de The Printed Blog frente a los periódicos tradicionales consiste en que no cuenta con redactores, puesto que los artículos ya ha sido previamente publicados en la web y son cedidos por los 'bloggers' a cambio de un porcentaje de los ingresos por publicidad. El periódico ya cuenta con permiso de más de 300 blogs para utilizar su contenido y con 15 anunciantes. Los anuncios costarán entre 5 y 25 dólares y estarán muy localizados por ediciones.

vía Revistadeinternet.com