sábado, 22 de noviembre de 2008

No utilizamos bien los rankings y concursos de blogs

En los últimos días han proliferado los concursos de blogs y se han escrito algunos posts sobre rankings de blogs, algunos de ellos específicamente de Cantabria.

Pues bien, aunque bien la portada de Historias de JP pueda parecer que puedo ser muy pro-ranking de blogs, cada vez huyo más de este tipo de clasificaciones.

Es más, creo que son atajos para conocer blogs que no nos llevan a ninguna parte, porque en la mayor parte de las ocasiones se utilizan criterios oscuros, universos incompletos y valoraciones poco significativas.

La mejor manera de conocer cuáles son los blogs que más te gustan creo que es, sencillamente, leer blogs, comentar en ellos, adentrarte en la opinión de tus compañeros de blogosfera y generar un entorno en el que el reconocimiento surge, como en la mayoría de las cuestiones de la vida, de manera espontánea.

Para lo único que utilizo los rankings de blogs es, de vez en cuando, para intentar conocer alguna bitácora escondida y que pueda sorprenderme, pero *NUNCA* me guío por la posición que ocupa.

Si te gusta un blog o no, es algo muy personal, y que seguramente no sabrás hasta pasado un tiempo, hasta que leas un buen número de posts y vayas conociendo quién se pasa por ahí.

¿Qué opináis de los rankings y concursos de blogs?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo independientemente del puesto que pueda un blog ocupar o del premio que pueda recibir. Son más bien referencias que en el caso del agraciado pues resultan de un gran interés. E inequívocamente como tú bien dices, formas de conocer y dar a conocer blogs.

Personalmente me digo a mi mismo que no tienen muchas importancia. Pero lo mismo que con las estadísticas, confieso que siempre lo hecho un vistazo para ver cómo va la cosa. Es decir, sí le doy cierta importancia. Aunque evidentemente no me quita el sueño.

Anónimo dijo...

Los rankings de blogs tienen su función, como mínimo la de los extintos 1.0 directorios, son una puerta de entrada para buscadores y también para algún visitante, aunque de esto último fundamentalmente para los grandes porque son pocos los que navegan hacia las últimas páginas. Lo que no hay ahora mismo es ninguno con mucha credibilidad.
Los concursos sí tienen algo más de uso, pero sólo para recibir visitantes que a su vez sean bloggers ya que este es el público que tienen

Campurriana dijo...

A mí me parecen bastante inútiles, la verdad. De todas formas, es una forma de conocer, por ejemplo, algún blog curioso de tu tierra y sólo si tienes suerte. Más interesante es introducirte en un grupo de blogs a través de bloggers que por casualidad se meten en tu sitio y efectúan algún comentario. Gracias a tí, JP, conocí a otros muchos y aprovecho para felicitaros desde aquí a todos. Mis amigos virtuales, suelo llamaros.
:)

Miss Underground dijo...

Nunca hago caso de los ránkings de blogs y los premios. Prefiero encontrar blogs por mi cuenta y riesgo jejeje, es más divertido y te llevas sorpresas muy agradables. También paso de contadores que te indican quiénes se conectan desde donde,etc... prefiero el misterio y escribir pensando que no me lee nadie...

Anónimo dijo...

Impersonales, y sometidos al sistema.
saludos

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola JP,

En efecto, muchas veces los mejores blogs no son los que aparecen en los rankings porque el estar ahí depende de muchos factores.

Esta bien visitar estos rankings para conocer más blogs. A mi para que me guste o no un blog no me influye que gane concursos o que sea muy popular en un ranking sino que me interese por lo que cuenta y como lo cuenta. Vamos que me aporte algo.

Saludos,

Brto87 dijo...

aparecer en un rankin o k te den un premio siempre es un aliciente la verdad pero no signifia que ese blog sea el mejor

Anónimo dijo...

Pues opino que ver a un organizador de un concurso de blogs a escala nacional que incluso ha recibido una gran cobertura por parte de RTVE twittear que tal día se va a ir a comer tapas con uno de los premiados cae en alguna parte entre sospechoso e insoportable,

Vale, estoy rabiando por haber quedado el segundo en una de las categorías. :)

JP dijo...

Como los rankigs, los concursos gozan de reglas y normas tan oscuras como poco compartidas. Por ejemplo, que gane un concurso una web de fans de Chenoa, con todos los respetos, creo que no es representativo. Están aprovechando una corriente social como un club de fans para votar la calidad de una web o blog. Es mezclar churras con merinas.

Saludos,

JP

centro de desintoxicacion dijo...

Para mí debería hacerse una campaña más exhaustiva de una buena utilización.

gimnasios barcelona dijo...

desde mi pensar no se da un uso adecuado.

casas cordoba dijo...

Excelente como planteaste el tema, coincido totalmente que para saber si un blog es bueno realmente lo que hay que hacer es leerlo.