jueves, 4 de junio de 2009

Diferencias entre debate y diálogo

Debatir y dialogar parecen sinónimos, pero no lo son. Aunque el debate suele aportar dinamismo a un equipo, el diálogo siempre es más beneficioso, y en algunas situaciones –como en entornos donde es fácil que se produzcan conflictos–, imprescindible.

Debate

  • Cada parte cree que existe una respuesta correcta a la cuestión, y que es la suya propia.
  • El debate es combativo, los participantes intentan demostrar que la otra parte se equivoca.
  • El objetivo es ganar.
  • Se escucha para encontrar errores y preparar argumentos.
  • Se ven los dos lados de una cuestión.
  • Se buscan los puntos débiles de las posturas de los demás.
  • Al haber un ganador y un perdedor, se cierra la posibilidad de proseguir el debate.
  • Se busca una conclusión o un voto que ratifique la postura propia.

Diálogo

  • Todos creen que cada uno de los participantes puede tener parte de la respuesta.
  • El diálogo busca la colaboración, los que toman parte en él trabajan juntos para lograr un beneficio común.
  • Lo importante es explorar un objetivo común.
  • Se escucha para comprender y llegar a acuerdos.
  • Se ven todos los lados de una cuestión.
  • Se buscan puntos fuertes y valor en lo que piensan los demás.
  • La cuestión se mantiene abierta incluso después de que haya acabado formalmente la conversación.
  • Se descubren opciones nuevas, no se busca un cierre.

vía: Espacio Deusto.

---

Enlaces relacionados:

Dialogamos o debatimos…

martes, 2 de junio de 2009

Dialogamos o debatimos…

Las diferencias entre el diálogo y el debate en la empresa.

El debate siempre es algo sano para cualquier organización, pero si se convierte en un diálogo, será mucho más positivo en términos de productividad y de relaciones interpersonales, aumentará la confianza entre los integrantes del equipo y ayudará a encontrar soluciones más innovadoras.

En un entorno de trabajo en el que el conflicto es elevado porque las personas implicadas tienen posiciones muy distintas, una de las condiciones que debe exigir el director del equipo es que haya diálogo. El debate suele ser algo sano para cualquier organización, pero siempre hay que mantenerlo dentro de unos límites ya que no fomenta la confianza. Cuando el contexto en el que se deben tomar las decisiones es potencialmente conflictivo, entonces se debe enfocar desde el diálogo verdadero, que sí ayuda a construir una relación de confianza entre todos.

El debate es un método muy potente para defender una postura fija, pero el diálogo es mucho mejor para investigar, crear relaciones y generar innovaciones. Casi todos estamos acostumbrados al debate porque forma parte de nuestra cultura; sin embargo, si queremos que el lenguaje nos lleve a crear entornos más sanos y fuertes, además de organizaciones más efectivas, debemos contar con elementos que lleven al progreso, y no con los que ayudan a mantener las cosas tal y como están.

El debate es útil para tomar decisiones y conseguir apoyos, pero el diálogo es clave para la renovación. El debate permite que las dos partes hables, mientras que el diálogo hace posible que se escuchen la una a la otra.

Continuará…

vía: Espacio Deusto.

jueves, 21 de mayo de 2009

Asfaltando que es gerundio

De mis años en Madrid, recuerdo que la operación asfalto se realizaba en verano, y que para muchos ingenieros de obras públicas sin experiencia, resultaba su entrada en el mercado laboral.

image

Pero hoy día, los tiempos van cambiando. Y, además, Santander es una ciudad muy diferente a Madrid, y a nadie se le ocurriría, digo yo, asfaltar en verano.

Así que se han puesto a asfaltar, a saco Paco, en plena primavera. Y por donde quiera que pase, ahí están asfaltando. La autovía de Bilbao, con trabajo nocturnos, lleva siendo asfaltada a trozos desde hace meses. De día dejan la calzada rayada (que no rallada, que es algo así como descarada, curiosamente), con el consiguiente peligro, como por ejemplo ayer en el poco inteligente túnel en curva y en bajada, que adorna la autovía en Maliaño.

Y ahora le toca también a una de las principales vías de entrada a la ciudad de Santander, como es Marqués de la Hermida. En realidad, el proyecto es bastante mayor, y contará con un presupuesto de un millón de euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Las obras de asfaltado se realizarán en las calles:

  • Calvo Sotelo
  • Jesús de Monasterio
  • Marqués de la Hermida
  • Vía Cornelia
  • Simancas
  • Paseo de Pereda
  • Adarzo
  • La Nuncia
  • Camino de Cueto
  • Peña del Uro, en Monte
  • Camino del barrio Somonte, en San Román

Además, parece que se colocarán bandas reductoras de velocidad en varias zonas del municipio de Santander:

  • 1º de Mayo
  • Peñacastillo
  • Adarzo
  • Gutiérrez Solana
  • Bajada de la Calzada

Supongo que es cuestión de acicalarnos en invierno para lucir en verano, aunque quizá con la crisis este verano habrá menos afluencia de turistas.

martes, 19 de mayo de 2009

Las empresas TIC cántabras crecieron un 10% en 2008

La Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ascentic) creció un 10 por ciento en 2008 pese a que el negocio de las TIC se estancó en España en el mismo ejercicio.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el responsable de Ascentic, Miguel Ángel Fernández, quien indicó que esta agrupación generó 151 empleos en 2008, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior. En total, ha creado 757 puestos de trabajo en los últimos cinco años, señaló.

Ascentic agrupa a 46 empresas que dan trabajo a 1.500 personas, el 40 por ciento con más de diez empleados. Representa al 80 por ciento de las empresas TIC cántabras y más del 90 por ciento del empleo del sector, y factura el 50 por ciento fuera de Cantabria.

Frente a estos datos, Fernández indicó que, según la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), el negocio de las TIC se estancó en el país en 2008, al facturar 102.668 millones de euros, y el empleo se mantuvo en 356.000 personas. El gasto en I+D creció un 8 por ciento y de cara a este año se augura un ejercicio peor y se apuesta por la resistencia de la industria TIC.

Fernández afirmó que ahora el reto es la "sostenibilidad empresarial", y recordó que en Cantabria el sector representa el 1,7 por ciento del PIB de la comunidad y genera empleo de calidad. Señaló que se trata de un sector "austero y valiente", que necesita de la "tracción" del Gobierno regional.

Ante la nueva oportunidad de crecimiento, el responsable de Ascentic afirmó que ninguna organización puede parar los procesos TIC que tiene en marcha y subrayó que las empresas, para salir de la crisis y competir, necesitan "eficiencia y diferenciación", y "aquí es clave utilizar la tecnología TIC".

En su opinión, el nuevo ciclo económico creará espacios de desarrollo y crecimiento donde las TIC serán "el agente revitalizador del cambio".

Además, apuntó que España, en aplicación de TIC, ocupa lugares "retrasados" en comparación con Europa y Cantabria "posiciones de cola en España", pero mejorar estas posiciones "también generará oportunidades de negocio".

vía: Europa Press.

lunes, 18 de mayo de 2009

Los funcionarios se llevan 4.500 euros anuales de nuestro sueldo

Desde que comenzó la crisis, tan sólo los gobiernos autonómicos de Murcia, Madrid y Galicia han recortado el número de altos cargos y departamentos. Y, mientras la economía destruía empleo, la contratación total de efectivos públicos repuntó un 4% en 2008.

Este esfuerzo no ha contrarrestado la agonía del mercado laboral. Ni tampoco ha ayudado a aliviar el gasto público. Los 2.494.970 funcionarios del Estado, las comunidades y los ayuntamientos –sin contar los 100.000 de la Universidad– absorben 103.285 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Hacienda. Estas cifras equivalen a más del 10% del PIB nacional, o a la suma de la recaudación total del Impuesto de la Renta (72.000 millones) y el de Sociedades (35.000).

Las grandes cifras se pueden bajar a pie de calle.El número total de trabajadores en España es de tan sólo 23 millones. Por tanto, cada uno de ellos paga 2.270 euros al año para mantener la administración regional, 770 euros por la local y 1.430 euros para el Estado. La losa pública total asciende a 4.471 euros al año. O lo que es lo mismo, tres meses completos de sueldo, teniendo en cuenta que el salario medio ronda los 1.500 euros.

Las autonomías, al frente

Las comunidades poseen más de 1,3 millones de trabajadores en nómina que absorben 52.400 millones de euros del presupuesto del Estado, según datos del Ministerio de Economía. La cesión de competencias tan importantes como la Sanidad, la Educación o la Justicia explican buena parte de la factura de personal que arrastran las autonomías. No obstante, desde que comenzó la gran descentralización a principios de los noventa, el número de funcionarios ha crecido un 52%, más del triple que la población total, que avanzó en el mismo periodo un 15%, según un estudio de la consultora Roland Berger.

Mientras que el ejecutivo murciano gestiona la comunidad con nueve consejeros y Madrid, con 10; Andalucía emplea a 15, y Baleares, Castilla y León, Valencia y Cataluña, a 14. Por su parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recién remodelado, mantiene 17 ministerios más una nueva vicepresidencia. Desde que llegó a La Moncloa en 2004, ha engordado un 35% el número de altos cargos del Estado.

Suma y sigue en la contratación

La tendencia parece no tener tope. Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja son las únicas redujeron o mantuvieron en 2008 el número total de empleados a su cargo [no sólo altos cargos y consejeros]. El resto de autonomías ha intentado aplacar la sangría del paro –la ocupación en empresas privadas retrocedió un 4,9% en 2008– con la contratación de efectivos públicos –con un avance medio del 4%–, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Baleares encabeza la lista de contrataciones, con un 23% más de nuevos funcionarios, seguida de Canarias, con un 7%. En Andalucía, los trabajadores del sector privado se recortaron un 9,4% el año pasado, mientras que la Administración engordó sus plantillas un 5%.

Sea fruto de la política del rigor presupuestario o no, un murciano o vasco paga 760 y 860 euros al año para mantener a los empleados autonómicos, respectivamente. Menos de la mitad que en Navarra, donde cada ciudadano financia 1.780 euros; Extremadura, donde el coste medio es de 1.680 euros; o Aragón, de 1.500 euros. Las cifras no son blancas o negras y en ellas influyen otros factores. Pero al final, paga el ciudadano.

vía RRHH Magazine.

martes, 12 de mayo de 2009

25, 24, 23, 22, …, 1

No, no son el número de posts que le quedan a este blog. Espero, por otra parte, que sean muchos más, aunque últimamente quizá no actualice tanto como me gustaría. A ver si me aplico un poco más.

Que de dónde viene el título. Pues ahí va la respuesta:

  • 25 años desde la última final de copa entre el Athletic de Bilbao y el Futbol Club Barcelona.
  • 24 copas conseguidas por el Barça, lo cual les hace merecedores del título honorífico de rey de copas.
  • 23 finales ganadas por el Athletic, a un paso de igualar el record de copas del rey.
  • 22 horas, este miércoles día catorce de mayo de 2009, es la hora a la que comenzará el partido en el estadio de Mestalla en Valencia.
  • 1, la uno, que ya no la primera, será la cadena que retransmitirá este encuentro, que no sé si es de interés general o no, pero que no me pienso perder.

image

Imagen: Wikipedia.

Espero sepáis admitir esta licencia al escribir este post, con mezcla de numerología y deporte. Y los que queráis, a disfrutar del partido.

viernes, 8 de mayo de 2009

La importancia de motivar a los que se quedan

En momentos de crisis, como el actual, son numerosas las empresas que se enfrentan a la necesidad de cerrar centros de trabajo, gestionar expedientes de regulación de empleo y, en definitiva, efectuar recortes de plantilla que afectan no sólo al colaborador que deja la compañía sino también al estado de ánimo del que permanece en ella. Concentrarse en la búsqueda de la mejor salida para el equipo que debe abandonar la empresa es, sin ninguna duda, una iniciativa loable y digna de elogio.

Sin embargo, es habitual que la atención que requieren los trabajadores afectados por el recorte sea de tal calibre que deje en un segundo plano al personal que seguirá en la organización, del que dependerá en adelante la buena marcha del negocio.
Las reestructuraciones de plantilla suelen generar altas dosis de incertidumbre y tensión. Un clima de preocupación y desánimo frente al que no se tomen las medidas oportunas terminará afectando a la productividad de la compañía, algo sin duda preocupante, dado que a partir de ahora la empresa deberá conseguir más con menos recursos, lo que no será posible sin un equipo suficientemente motivado. Además, las dudas sobre la situación de la empresa y su viabilidad futura terminan provocando fugas de talento que pueden ser nefastas para el futuro de la organización una vez concluido el ajuste. ¿Cómo actuar para limitar el impacto de este tipo de medidas en la empresa?

Poner en marcha un plan de gestión de personas para incrementar la motivación de éstas y su compromiso con la organización es un primer paso obligatorio. Y conviene tener claro que uno no puede limitarse a exigir al trabajador sin darle nada a cambio. Para motivarle, es cierto que el salario constituye uno de los mayores incentivos, pero no es el único: existen otros como el coaching o los planes de carrera o la articulación de medidas para mejorar su salud y bienestar.

Los expertos coinciden al señalar que en los procesos de restructuración hay un déficit claro de comunicación interna. Ésta es vital a la hora de compartir con el equipo el proyecto de negocio, convencerle de su consistencia y hacerle ver que, pese a las dificultades, la empresa tiene por delante un gran futuro y que, para construirlo, se requiere el esfuerzo de todos. Comunicar implica también escuchar a los trabajadores: hacer un esfuerzo por saber cuáles son sus preocupaciones es una buena manera de empezar a motivarle. Quien haya comunicado adecuadamente obtendrá como recompensa un mayor compromiso por parte de su equipo con el proyecto común.

En los procesos de ajuste se desatan las dudas en la organización en torno a la verdadera razón de las medidas adoptadas. Y es que una cosa es reestructurar plantilla para contener los gastos y otra muy distinta es hacerlo con el fin de asegurar la viabilidad de la empresa. De ahí que convenga valorar muy bien la medida que va a adoptarse y sus implicaciones a largo plazo en la marcha del negocio.

vía CEDE. Carmen Mur - Consejera delegada de Manpower.

viernes, 24 de abril de 2009

Las mejores empresas para trabajar 2009

Wolters Kluwer, Microsoft, Cisco, Softonic.Com y Grupo Visual MS, elegidas por sus empleados como mejores lugares para trabajar en España 2009.

Durante 2008, las Mejores crearon 2.500 puestos de trabajo.

El 80 % de sus empleados considera que en su compañía el despido masivo sería la última opción.

El incremento en la satisfacción de los empleados es el factor más destacado en el proceso Best Workplaces 2009, con un incremento de 5 puntos respecto al año pasado.

Las compañías con capital español siguen ganando puestos en la lista, en esta edición son 20, frente a las 18 del año pasado.

Softonic.com ha sido la empresa más valorada por sus empleados.

Puesto Empresas

Mas de 1000 empleados
1 Wolters Kluwer España
2 Vodafone España
3 Lilly
4 Sanitas
5 IKEA Ibérica
6 everis
7 Danone
8 Bankinter
9 Roche Farma
10 Abbott
11 Novartis

500 a 1000 empleados
1 Microsoft
2 Procter & Gamble
3 Manpower
4 IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad)
5 DKV Seguros

250 a 500 empleados
1 CISCO
2 Grupo Intercom
3 Medtronic Ibérica
4 AUSA
5 Meta4
6 Mars España
7 Diageo
8 Federal Express
9 Muebles Expomobi
10 Novasoft Corporación Empresarial, S.L.

100 a 250 empleados
1 Softonic.com
2 Kellogg
3 Infojobs.net
4 Innovex
5 Amgen
6 Kyocera
7 R
8 Coca Cola España
9 Unique Interim
10 i3
11 Arbora & Ausonia (General Office)
12 Proclinic

50 a 100 empleados
1 Grupo Visual MS
2 Google
3 Bain & Company Ibérica
4 Impulso
5 Grupo Antevenio
6 Emagister.com
7 Mazda España
8 NoviaSalcedo Fundación
9 Accor Services
10 Royal Canin
11 Phoenix Contact
12 Applied Biosystems

---

Enlaces relacionados:

Las mejores empresas tecnológicas para trabajar.

Las mejores empresas para trabajar 2008.

jueves, 23 de abril de 2009

Si el alumno no va a la empresa, la empresa va al alumno

Pese a los diferentes esfuerzos por acercar los mundos académicos y empresariales, la distancia entre los centros de estudios y las compañías, son a día de hoy, casi insalvables.

image

Imagen: sml!

Las Administraciones Públicas y las Universidades han realizado históricamente multitud de esfuerzos por trasladar los resultados de la investigación a las empresas. Sin embargo, creo que pocos dudan a día de hoy que las OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación), son un fracaso en toda regla.

No conviene olvidar que en España, mejor dicho, en las Comunidades Autónomas españolas, la educación está subvencionada en su mayor parte, y cuestiones como no acercarse centros de estudios a las empresas, o ser una cantera de futuros empleados para Madrid, es una falta de eficiencia que nos supone gran parte de nuestros impuestos.

El mercado laboral está, hoy día, marcado por al menos dos cuestiones de gran importancia. Por un lado, la tan traída y llevada crisis, que está poniendo profesionales en la calle a un ritmo tan rápido como la subida del desempleo. Y, en segundo lugar, las tasas demográficas, que auguran que durante los próximos quince años, cada ejercicio saldrán al mercado laboral menos jóvenes recién titulados que en el anterior.

Ambos efectos se contrarrestan, pero creo que lo recomendables es no confiarse y seguir haciendo un esfuerzo por acercar centros de estudios y empresas. Y viendo que la Administración no tiene éxito, desde el punto de vista empresarial, se ha de tener presencia constante y de calidad a través de presentaciones de empresa, participación en ferias de empleo y, en general, tener notoriedad para los futuros valores de los que inevitablemente se tendrán que acabar alimentando las empresas.

Lo dicho, si la montaña no va a Mahoma…

lunes, 13 de abril de 2009

101 años de historia viva de Santander

Muchas veces he ido por la Joyería Salamanca de Santander. Gran parte de ellas, mientras me atendía Fermín, he visto de reojo a una señora, de cierta edad que con discreción supervisaba los movimientos dentro del establecimiento.

image

Imagen: DANIEL PEDRIZA. El Diario Montañés.

La señora en cuestión es Justina Alonso Caballero, y hoy lunes 13 de abril cumple 101 años. Diversos medios se hacen eco de la efemérides, y es que así puede calificarse este aniversario.

imageEntre las curiosidades, la Joyería Salamanca, situada en la calle Calvo Sotelo, en pleno centro centro de Santander, se fundó en 1950. Sin embargo, no fue el primer establecimiento que regentó, ya que su actividad en el gremio dentro de Cantabria data de 1936, viviendo en primera persona el incendio de Santander de 1941. Su padre, relojero de profesión, puso su nombre a la firma Relojes Justina (1898).

Momentos clave de mi vida están vinculados con la Joyería Salamanca. Sin exageraciones, algunos de los símbolos de los mejores momentos perduran.

Muchas felicidades.

---

Enlaces relacionados:

«Nací entre relojes y aquí sigo, feliz, tratando con el público». Fuente: El Diario Montañés.