jueves, 16 de octubre de 2008

Las mejores empresas tecnológicas para trabajar

Los empleados de compañías tecnológicas han identificado a sus empresas favoritas. Adaptación a las necesidades personales, creatividad e iniciativas pioneras en la gestión de personas son los argumentos de quienes creen que su firma es un buen lugar para trabajar.

Quienes creen que sus empresas son el auténtico paraíso laboral lo hacen, entre otros motivos, porque confían en sus jefes, o porque se sienten tratados con respeto y en un entorno seguro y saludable. Estas son algunas de las razones que, según el Instituto Best Place to Work, definen a "las mejores compañías", en las que trabajan empleados que cuentan con las herramientas y los recursos necesarios para llevar a cabo sus tareas, que se sienten apoyados para desarrollarse profesionalmente e implicados en las decisiones que les afectan, con grandes posibilidades para equilibrar su vida personal y profesional.

Un 69% de los empleados que califican a sus propias empresas como "las mejores" sienten que reciben un trato justo, tanto en retribución como en reconocimiento, en posibilidades de promoción e igualdad de oportunidades. Y un 74% está orgulloso de lo que hace y manifiesta un sentimiento de pertenencia a la organización y de "estar en el mismo barco".

El Instituto Best Place to Work ha establecido ahora una clasificación de las mejores empresas tecnológicas para trabajar, según la opinión de los empleados. El liderazgo basado en la confianza es un factor decisivo para calificar a las mejores compañías, que se muestran como creativas y pioneras en sus prácticas de gestión de personas, adaptadas a las realidades particulares. Ésta es una radiografía del paraíso laboral para los tecnólogos:

  • Hewlett Packard: Selección interna. La multinacional pone al alcance de sus empleados diferentes herramientas y procesos para crear su propio plan de carrera. Los candidatos internos tienen prioridad de entrevista con el manager que contrata. Además, quienes hayan incorporado su perfil en la web de empleo interno de HP son contactados por el equipo de selección para dar mayor visibilidad a vacantes que puedan ser de su interés. Existe un ambicioso programa de movilidad que facilita los procesos de inmigración y expatriación.
  • Grupo Intercom: Sin despachos. Cada vez es más frecuente encontrar la evolución del open space: los no despachos y, en su lugar, la creación de salas de reuniones. Esta tendencia requiere de un cierto cambio de comportamiento de todas las personas para mantener los niveles de ruido dentro de lo normal; permite una cercanía entre directivos y empleados, que ha acabado con el temor a entrar en el despacho del director o presidente. Nadie tiene un espacio personal cerrado, y todos comparten una zona común.
  • Cisco: Flexibilidad. Cisco ha creado una cultura de confianza –obtener los mejores resultados de negocio es compatible con la diversión– que promueve un entorno laboral flexible. Para ello, entiende el trabajo no como un lugar, sino como una actividad y pone a disposición de sus empleados una Flexibilidad Total que cada persona acuerda con su manager, tanto en lo que se refiere a los objetivos como a la actividad de trabajo. Gracias a sus reuniones virtuales se ha conseguido reducir los viajes, con el ahorro que esto supone en tiempo y costes.
  • Kyocera: El valor del reciclaje. El espíritu emprendedor se muestra en una plantilla con 34 años de edad media. Y la forma de recoger sus ideas se da a través de un programa que premia las mejores iniciativas de los empleados. Se ponen en marcha las más innovadoras y las que mejor puedan ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa. Además, el Director General hace una presentación mensual de los resultados a toda la plantilla, para dar a conocer las ideas que han sido premiadas.
  • Everis: Ejercicio y medio ambiente. Everis regaló la pasada Navidad 4.000 bicicletas a sus empleados. Con esta iniciativa se impulsa el desarrollo social y medioambiental, al tiempo que se fomenta el valor de la solidaridad entre los empleados y la mejora de la salud.
  • R: Medidas a la medida. Si bien en un principio es necesario contar con políticas y medidas de equilibrio de la vida personal y profesional, es importante dejar un espacio para personalizar en función de las necesidades de cada persona. R busca soluciones específicas para las distintas necesidades, porque en conciliación ya no sirve el "café para todos".
  • Microsoft: Me voy de voluntario. Cada vez es más frecuente encontrar profesionales que sienten la necesidad de colaborar en misiones humanitarias. La idea es desarrollar esta actividad en el contexto de la empresa para aumentar el compromiso. Microsoft promueve entre su gente programas de voluntariado –Microsoft/UNHCR volunteers– en coordinación con el Alto comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados y facilita el trabajo de los voluntarios de la compañía en campos de refugiados de Kenia y Sudán. El tiempo dedicado ha de pertenecer a la jornada laboral, y en este período la empresa sigue pagando el salario a los empleados.
  • Softonic.com: Un nuevo canal. ¿Hay que ser mal pensado si se advierte que los empleados utilizan el Messenger en horas de trabajo? La incorporación de las nuevas tecnologías en el entorno laboral incluye debates de este tipo, y Softonic.com dispone de un sistema de mensajería interna informática para todos los empleados –incluyendo los teletrabajadores– que es tratado como un canal de comunicación intermedio entre el correo electrónico y el teléfono. En muchas ocasiones permite solucionar problemas de forma más ágil y rápida que el teléfono o que una reunión presencial.
  • Sun Microsystems: No hay colegio. Sun ayuda en la conciliación de la vida personal y profesional a través del programa Work Life Balance, donde destaca el modelo Open Work, que permite la flexibilidad horaria y de lugar físico de trabajo. Cada empleado decide el horario y el lugar desde el que quiere trabajar. La medida ha incrementado la satisfacción de los empleados en un 72% y su productividad en más del 35%. Los empleados de Sun valoran además la drástica emisión de CO2 a la atmósfera. Gracias a este modelo Open Work, en 2007 se evitó la emisión de 29.000 toneladas de CO2. Cada trabajador que aplica el programa emite anualmente una media de 1,25 toneladas de CO2 menos que otro trabajador.
  • Vass: Premio a la creatividad. La creatividad y la innovación son factores clave en todas las empresas, y en especial en las del sector tecnológico. Vass cuenta con un programa de premios para reconocer a aquellos empleados que han realizado un esfuerzo en algún proyecto. Los galardones requieren de dosis de creatividad y van desde importes económicos, a fines de semana pagados, pasando por entradas para eventos deportivos.

vía Expansionyempleo.com

5 comentarios:

Luis López-Cortés dijo...

Tengo un familiar que trabaja de ingeniero en Hewlett Packard Barcelona. Ciertamente, como recoge ese estudio, está encantado.
Saludos.

JP dijo...

En los rrhh ha llegado el momento de ser diferencial e innovar. Y todas esas medidas que comentan son curiosas y novedosas.

Saludos,

JP

datos de vehiculos por patente dijo...

Muy interesante el tema que tratan, creo que para que los empleados se sientan bien en el trabajo hay que reconocerles el esfuerzo y el trabajo realizado con ganas de hacerlo siempre mejor.

equipos para lubricacion dijo...

Siempre se dice que es muy bueno trabajar en Google, como se hace para poder entrar?

Libros Ana Mendez dijo...

Creo que actualmente se están dando los trabajos desde la casa por parte de estas empresas.