sábado, 19 de abril de 2008

El socio principal de GFB aportará el capital para poner la fábrica en marcha en julio

El socio mayoritario de GFB, E.A. Euroamérica, aportará en "estos días" el capital necesario para poner en marcha la fábrica de Fibroyeso de Marina de Cudeyo, incluyendo una parte del capital que corresponde poner a Sodercan. El plazo que contempla para la apertura es el mes de julio, "siempre y cuando" cuente para entonces con los suministros de agua y luz y con los permisos que, según recalca, no dependen de la empresa.

Los socios privados de GFB hicieron hoy pública su postura en un comunicado de prensa, después de dos semanas en las que dicen haberse sentido víctimas de un "linchamiento que no tiene precedentes" en el marco de una "batalla política" cuya "única víctima" ha sido la empresa.

Según señalaron, tienen adquirido un "compromiso" con Cantabria, en virtud del convenio que firmaron con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y ese compromiso "sigue vigente y piensan llevarlo a cabo".

Ahora bien, advierten de las dificultades, como la falta de agua y luz, y critican la actitud de Sodercan, a la que acusan de mantener un "comportamiento desleal" y a la que responsabilizan de los "retrasos" en el proyecto.

Entre otras cosas, los socios privados de GFB, que dicen que Sodercan ha "perdido" ya su "respeto", aseguran que la empresa pública "no aporta desde hace nueve meses las inversiones aprobadas por el Consejo de Administración, valiéndose de las excusas y pretextos que ha utilizado recientemente en su campaña de desprestigio".

En cualquier caso, "ante la negativa" de Sodercan a "hacer frente a los compromisos contraídos", los accionistas mayoritarios garantizaron que aportarán ellos el capital necesario para abrir la fábrica, una decisión que, según aclaran, no responde a "las presiones" que Sodercan ha pretendido hacer sobre Euroamérica, "sino al compromiso" que la empresa tiene con Cantabria y especialmente con la inversión ya realizada, que supera los 50 millones.

"Nadie medianamente inteligente puede creerse otra cosa que no sea que E.A. Euroamérica es la más interesada en abrir cuanto antes la fábrica, ya que tiene invertido un capital del que no obtiene rendimientos", apostilló.

TERRENOS TARDE Y SIN LUZ NI AGUA

También responsabilizan a Sodercan de los retrasos en la construcción de la fábrica, porque los terrenos se le entregaron a GFB con catorce meses de retraso y, además, se trataba de "un simple prado". Según explicaron, "hubo que gastar más de dos millones y medio de euros en realizar movimientos de tierra" y se tuvo que hacer frente a costes adicionales como consecuencia del PSIR, incluyendo la cesión de 27.000 metros cuadrados.

Asimismo, GFB tuvo que afrontar más gastos adicionales en la obra civil, "como consecuencia de las inundaciones y filtraciones en las cimentaciones principales, motivadas por las malas condiciones geotécnicas del terreno y el alto nivel freático del subsuelo".

A todo ello se añade la falta de agua y luz, pese a que la empresa lleva ya años pagando por alguno de esos servicios. Así, los socios mayoritarios aseguran haber pagado a SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) más de 400.000 euros el 1 de diciembre de 2005 para garantizar el suministro eléctrico, pero a día de hoy todavía no lo tienen y "ni siquiera está empezada la construcción de la subestación eléctrica necesaria".

La "solución de emergencia" que les ha planteado la compañía eléctrica es que instalen unos generadores. "Supone una inversión de otros 100.000 euros por nuestra parte que no vamos a tener más remedio que aceptar, ya que si esperamos a la construcción de la subestación, los plazos se alargarían en meses o, tal y como van algunos procesos en Cantabria, incluso en años", apostillaron.

También denunciaron la falta de la conexión de agua, procedente del municipio de Medio Cudeyo, y recalcaron que "sin luz, agua ni permisos es absolutamente imposible empezar a fabricar nada". "Si no se dan estas mínimas condiciones, la fábrica no puede abrirse, ni legal ni prácticamente, aunque el socio principal haya desembolsado todo el capital pactado", agregaron.

MENOS SUBVENCIÓN DE LA PACTADA

En lo que respecta a las subvenciones, los socios mayoritarios negaron que hayan alcanzado los 40 millones como "algún político ha dicho". "Es absolutamente falso. Tan falso que las subvenciones que hasta hoy ha recibido nuestra empresa ascienden exactamente a 5.869.956 euros, que es siete veces menos de lo dicho y menos de la mitad de lo previsto", sentenciaron.

Recordaron que en el plan de inversión total las subvenciones suponían el 20 por ciento y "la realidad es que se han quedado en el 8,68%". El resto, hasta completar el 20% (7.635.000 euros), "ha habido que desembolsarlo mediante dos préstamos".

BATALLA POLÍTICA Y MEDIÁTICA

Los socios privados del proyecto lamentaron finalmente la "contienda mediática" y la "batalla política" en torno a este asunto. Explicaron que hasta ahora han guardado "silencio" porque su voluntad es "exclusivamente empresarial y no política". Sin embargo, se sienten la "única víctima" de una batalla en la que "no hay dos, sino tres o más fuerzas contendientes, incluso algunas pertenecientes al mismos partido y enfrentadas entre sí".

Pero también han permanecido en silencio por la "estupefacción" que les ha causado la "deslealtad" de Sodercan, una deslealtad que contraponen en cambio con la "responsabilidad" con la que, a su juicio, ha afrontado la situación el presidente cántabro.

Finalmente, los socios privados cuestionaron el tratamiento que ha recibido toda la información en algunos medios de comunicación, que es precisamente una de las razones que les ha llevado a "aclarar algunos aspectos" que les han parecido "especialmente graves y ofensivos" y por los cuales no descartan emprender acciones legales.

---
Fuente: Europa Press

Hoy enlazo a: 2 blogs cántabros (Alfredo Reino e Histriónicos)

Siguiendo con el post de principios de semana sobre la blogosfera cántabra, hoy amplío los enlaces de Historias de JP con 2 blogs, que llevan ya bastante tiempo acompañándonos. Se trata de Alfredo Reino e Histriónicos.

Os agradezco vuestros comentarios y a partir de hoy quedáis enlazados desde aquí.

Mujeres al poder

Viendo CNN+, la reportera Inmaculada Coronel (curioso el apellido para la crónica), presenta una crónica sobre Chacón en Afganistán de visita y pasando revista con vestimenta informal y premamá.

En cualquier caso, salvo una militar que han enfocado, no hay mucha paridad en las tropas, así que invito al gobierno a que se aplique el cuento o sea flexible con determinadas empresas que por su sector de negocio tienen difícil encontrar mujeres para sus plantillas, aunque lo intentan y están convencidas de que la paridad y la igualdad es un camino ineludible.

Voces

En la música de la vida, tener una voz característica puede ser un factor de éxito.

Cada vez más, en un tema musical, siento como lo que más me engancha es lo característico de la voz del cantante, y muchas veces la melodía, los instrumentos musicales quedan en un segundo plano. Lo que realmente capta mi atención y deja un poso hasta la próxima ocasión, es una voz que sea especial, característica y con la que conecte.

Ejemplos de voces con las que conecto son la de Julieta Venegas, como comenté en un post hace meses, Shakira, también la de la Oreja de Van Gogh, El sueño de Morfeo, Serrat, Ismael Serrano, ... no pretendo hacer una selección académica, simplemente trasladaros que ahora lo que más me influye para que me guste la música, es la voz.

Y en la vida a veces escuchamos una voz, y de primeras nos puede despertar un sentimiento de atracción o de rechazo, muchas veces porque lo asociamos con alguna otra voz o entonación que nos encontramos en el pasado. No soy muy bueno recordando caras, pero las voces se me quedan grabadas.

En ocasiones he estado más de media reunión de trabajo intentando saber a quién me recordaba la voz de mi interlocutor, hasta que no lo consigo no paro, y muchas veces hay asociaciones y parecidos sorprendentes.

Así que, creo que la voz es determinante. La cara, el aspecto es fundamental, pero lo asocio más a a la parte consciente de la opinión. Pero muchas veces la voz, y el lenguaje no verbal, despierta reacciones inconscientes en nosotros que son mucho menos previsibles.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:38 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/559kbe
  • 08:45 buenos días viento sur
  • 08:51 @rutenca Tu blog se ve muy bien en la PDA
  • 09:38 Nuevo post en blog: Más comunidades de blogs de Cantabria: Desde hace unos días .. tinyurl.com/42lzro
  • 12:33 Ya queda poco viernes
  • 14:36 Marchando para casa, se acaba la semana laboralmente
  • 21:38 Homenaje Gastronómico en Solares
  • 23:06 Felices Sueños
  • 23:07 @eldeantesdel Historias de JP para el blogroll historias-de-jp.blogspot.com Salu2
Automatically shipped by LoudTwitter

viernes, 18 de abril de 2008

Más comunidades de blogs de Cantabria

Desde hace unos días he estado viendo, más allá de los de blogger, wordpress y otros, otras comunidades de blogs de Cantabria.

Una de ellas es la Comunidad de blogs de El Diario Montañés, donde aprovechando la tirada y la difusión del periódico, se ha creado alrededor de ese medio de comunicación. En principio no me ha parecido una comunidad muy activa, ya que entre todos no producen muchos posts diarios.

Y ayer me encontré con una noticia en Europa Press, "Más de 170 usuarios forman parte de la comunidad de blogs de 'Cantabria en Red Formación'". En principio el número en sí hace que haya que estar atentos a cómo se desarrolla.

Creo que ambas plataformas deberían facilitar poner un blog externo a ellas dentro de la comunidad, por ejemplo posteando automáticamente cuando publicamos en blogger o wordpress. A ver si recogen el guante.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:59 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/5ze9lt
  • 08:16 Buenos días, ya es jueves
  • 10:14 En breve reunón maratoniana
  • 14:22 Nuevo post en blog: Hoy enlazo a: 1 blog cántabro (Cantabria Blogroll): Más que .. tinyurl.com/5caqnk
  • 17:47 De vuelta en la oficina, y todavía queda
  • 18:07 Nuevo post en blog: Las noches de jueves en Madrid: Leyendo en Twitter a Bruno C.. tinyurl.com/4laksd
  • 18:54 Nuevo post en blog: Enlazado desde El Salvador: Un post simplemente para traslad.. tinyurl.com/5y65zt
  • 19:18 Escuchando "No pintamos nada" de Mecano para relativizar una jornada tan importante como hoy...
  • 19:19 Fin del trabajo por hoy, noche de jueves
  • 23:33 Viendo el final del Juventut-Madrid
  • 23:35 101-93 Gana Juventut
  • 23:36 Hasta mañana, se me caen los ojos
Automatically shipped by LoudTwitter

jueves, 17 de abril de 2008

Enlazado desde El Salvador

Un post simplemente para trasladar la ilusión que me ha hecho verme enlazado en un blog de temática diferente al mío. Se trata de "Dudas y aciertos de un orate", es de El Salvador, y curiosamente, me encuentro otro cántabro entre sus enlaces:

Su autor es de El Salvador, y en su perfil indica: Contador público de profesión, docente por vocación, incursionó en la literatura con la reflexión "Humildad: base de la amistad" que publicó en un periódico local. Después de los Acuerdos de Paz se hizo acreedor del primer lugar con el poemario "De La Piedad a la paz". El más reciente de los premios lo obtuvo en los XIV Juegos Florales Ahuachapanecos, 2007 con su libro de cuentos "Epístolas del amor ad(ya)cente".

Creo que es muy bonito compartir temáticas diversas y agradezco el enlace.

Evidentemente también mi agradecimiento a todos los demás compañeros, la mayoría cántabros y algunos del sector de la consultoría, que también me tenéis enlazado, pero me ha parecido adecuado extenderme un poco más con está referencia de un blog enlazado de temática muy diferente.

La verdad es que llevo poco tiempo desde que he relanzado el blog y hace mucha ilusión ver aumentar las visitas, los comentarios y los enlaces. Gracias a todos.

Las noches de jueves en Madrid

Leyendo en Twitter a Bruno Cendón, que coge el coche ahora para venirse al terruño, me ha recordado aquellas noches de jueves en Madrid.

Desde mis primeros años en Madrid, creo que nunca perdí el tiempo la noche de los jueves. Los primeros años salía, cuando los estudios lo permitían, a garitos frecuentados fundamentalmente por gente universitaria, en la zona de Metropolitano, Moncloa y San Francisco de Sales.

A medida que los años iban pasando, la zona se iba ampliando (Avenida de Brasil y zona AZCA), entré en consultoría, y aunque llegaba reventado después de casi 50 horas de trabajo de lunes a jueves, el jueves por la noche tomábamos cañas y alguna que otra copa, quizá para cambiar el chip, para celebrar que el viernes era más corto y que casi habíamos vencido a otra semana más. Lo peor era el garrafón, días de tomar una sola copa y estar el viernes peor que otros días con cuatro.

Y llegó la ultima etapa, las prioridades iban cambiando, el tiempo en Madrid avanzaba y viajaba más a Cantabria. La última etapa la recuerdo por viajes en el último avión del viernes por la noche, siempre retrasado, y sacado dos meses antes para abaratar la tarifa, y siempre el último vuelo por si surgía algo ineludible, que en consultoría nunca se sabe.

Pero hubo una época en la que me pedía algún viernes libre y salía zumbando un jueves por la tarde-noche, conduciendo un modesto coche que iba acumulando kilómetros.

Hubo días de viaje ilusionado, de futuro, de horizonte esperanzado, con un cielo tan azul como el que hoy brilla en una tarde que iba alargándose camino de mis anhelos.

Hoy enlazo a: 1 blog cántabro (Cantabria Blogroll)

Más que un blog, es un blog de blogs, cántabros. Se trata de Cantabria Blogroll, un blog para integrar bloggers en eso que llamamos blogosfera cántabra.

Que lo disfrutéis.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 05:39 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/5k7dul
  • 10:42 Acabo de salir de un reunión larguísima desde primerísima hora
  • 12:58 Harto de reuniones poco eficientes
  • 13:12 @rutenca Perfecto, suelo leerte en google reader, pero para comentar accedo al blog, ya te contaré
  • 13:13 Nuevo post en blog: Tres peticiones para nuestras reuniones de trabajo: De todos.. tinyurl.com/6jco4v
  • 13:52 A comer con mi hermano
  • 15:51 De vuelta en la oficina
  • 16:17 Escuchando Rendez Vouz de Jarre
  • 16:51 @djsponge Jarre es genial, a veces pienso si los veinteañeros pensarán que somos ya un poco frikis por escuchar a Jarre
  • 17:12 Nuevo post en blog: Investigación en Pymes: Leo en Europa Press, que la Universi.. tinyurl.com/4t5j6y
  • 18:01 @aranchilla take it easy, poco a poco
  • 18:19 Nuevo post en blog: ¿Dónde está Cantabria en el Fortune 500?: Resulta que echand.. tinyurl.com/4ovrqg
  • 18:26 @djsponge Tengo que reciclarme en música electrónica
  • 18:26 Marchando para casa
  • 20:53 Fiesta!!!
  • 22:12 Porra: Valencia 1-2 Getafe
  • 22:17 Gol del Valencia a la porra la porra
  • 22:55 Gol del Getafe
  • 23:52 Horribles Porteros del Getafe, no los cambio por Toño y Coltorti
  • 00:02 @dondado voto por postear
  • 00:04 @maikaescribe tengo más sueño que una mona
  • 00:19 @dondado Apoyo la moción
  • 00:19 Hasta mañana
  • 00:20 Y comienza a llover Zzzzz
Automatically shipped by LoudTwitter

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Dónde está Cantabria en el Fortune 500?

Resulta que echando un vistazo al índice Fortune Global 500, que indica las 500 empresas más grandes del mundo, aparecen sólo 9 españolas entre ellas:


El Banco Santander Central Hispano aparece en Madrid, pensando que puede ser que en Fortune no conozcan bien España, me dije, quizá todas la hayan radicado en Madrid, pero... veo el BBVA en Bilbao.

Entonces, ¿por qué el Santander en Madrid si su domicilio está Santander? Que por cierto, después de un movimiento inmobiliario, parece que es el único edificio del grupo que se han quedado en propiedad, dejando el resto en manos de inversores inmobiliarios.

Y todo esto ha traído a mi mente la eterna discusión sobre qué ocurriría con las arcas de las Administraciones Públicas de Cantabria, si a D. Emilio le diera por cambiar el domicilio social de la entidad.

Investigación en Pymes

Leo en Europa Press, que la Universidad de Cantabria (UC) participará en la creación de una Red Internacional de Investigación en Pymes centrada inicialmente en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Y uno que modestamente conoce la Universidad y las empresas cántabras, en particular también las Pymes, empieza a pensar que algo está fallando. A mí esto me suenda como la alianza de civilizaciones, algo a muchos miles de metros de altura, que nunca aterriza y que evita hablar o reconocer los problemas cotidianos.

Sinceramente creo que las posibilidades de colaboración entre Universidad y Pymes son mucho mayores en la actualidad, que la transferencia tecnológica deja que desear y, evidentemente, que hay mucho que mejorar. Entonces, ¿por qué el foco de la red de investigación en Pymes va a ser la comunidad iberoamericana?

No creo que se me pueda tachar de localista, quienes seguís el blog sabéis que he pasado más de un tercio de mi vida fuera de Cantabria, pero creo que los proyectos de cierto tamaño, para que salgan bien, tienen que apoyarse en una fase piloto, para después desplegarlo sobre todo el ámbito final del proyecto. Y ese piloto se suele hacer en un terreno abonado, representativo, que permita aprovechar virtudes, identificar riesgos y generar un proyecto con garantías de éxito.

Leyendo el artículo en detalle parece que se focalizan bastante en investigación económica y de administración empresarial; consciente de que quizá mi conocimiento está en una I+D+i más global, creo que el artículo ha dado lugar a esta reflexión que he compartido con vosotros, sin más pretensiones.

Dentro del escepticismo, me gustaría que el proyecto se desarrolle en fase piloto en Cantabria, para luego desplegarlo al resto del mundo, y que confíen en las sinergias entre Universidad y empresa, en la optimización del uso de los sistemas de gestión empresarial (ERP), de relación con los clientes (CRM) y de la gestión de la cadena de suministro (SCM), entre otros.

---
Post relacionados:

Las Íes del nuevo gobierno
Cantabria es la sexta comunidad en empleo de alta tecnología
Innovación

Tres peticiones para nuestras reuniones de trabajo

De todos los países a nivel Europeo en los que he estado, España se lleva la palma en informalidad en reuniones.

El deporte laboral por experiencia es no ser puntual en las reuniones. Siempre esperamos a que venga alguien, como si fuéramos niños pequeños, a avisarnos de que nos están esperando, y esto está tan metido en la cultura laboral española, que se realimenta tan negativamente, que al final se inhibe el que quiere ser puntual. Si bajas el primero, ya sabes que serás el que más tiempo pierdes. Primera petición: Puntualidad, el tiempo de varios compañeros a los que hacemos esperar suma más importancia que la del nuestro propio.

Otra práctica habitual es no preparar bien la agenda de la reunión. Estamos muchas veces en reuniones sin un enfoque claro, sin enviar la agenda de temas a tratar y esto hace que acaben derivando hacia cualquier lugar, y seguramente al menos indicado. Lo más probable es que acabe saliendo un tema recurrente, una fricción o las dos cosas, que implicarán nuevas reuniones sin agenda para solucionarlo. Segunda petición: Si me convocas a un reunión, no dejes a mi imaginación qué se va a tratar, no sobrevalores mi inteligencia y piensa que con 8 palabras en el asunto puedo equivocarme.

Y qué decir de los presentes que a efectos prácticos están ausentes con su portátil, su pda, sus llamadas, y otras distracciones. De repente alguna frase les enciende la bombilla y se meten en la reunión sin tener ni idea sobre qué se ha comentado. Nueva vuelta y nos trasladamos 20 minutos atrás, y eso con cada distraido. Tercera petición: Pon en silencio tu móvil, cierra tu portátil/pda y atiende (casi como en el cole), así todos seremos más eficientes y la reunión será más breve.

En resumen, nos reunimos para trabajar o ¿trabajamos para reunirnos?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:40 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6ls9ma
  • 13:10 Buenos días a buenas horas, trabajando sin parar... no me da la mañana
  • 13:38 Nuevo post en blog: Blogosfera cántabra: Imagino que no soy el primero, ni seré .. tinyurl.com/526lak
  • 14:06 A comer, que día hace, y luego otra vez tarde intensa
  • 16:45 Contestando un post de Annied0g
  • 17:24 Saludos a una hora de un paseo que me voy a dar en cuanto salga de la oficina
  • 18:57 Fin del trabajo por hoy
  • 19:11 Nuevo post en blog: Los robots podrían ocupar 3,5 millones de empleos en Japón: .. tinyurl.com/3ee5cg
  • 19:11 Nuevo post en blog: El 41% de los ayuntamientos cántabros cuenta con empleados e.. tinyurl.com/5dsbfo
  • 19:39 Nuevo post en blog: El euribor vuelve a casa por Navidad: El euribor a 12 meses .. tinyurl.com/4t8om9
  • 22:22 Habrá algún periodista (debería) en el público de Aragonés?
  • 22:54 ¿Preguntarán a Aragonés por el sesador de pollos?
  • 23:53 A dormir.
Automatically shipped by LoudTwitter

martes, 15 de abril de 2008

El euribor vuelve a casa por Navidad

El euribor a 12 meses correspondiente a la fecha de hoy, 15 de abril de 2008, es de 4,772. Este valor coincide con el valor que teníamos en la Navidad de 2007 (25 de diciembre) y marca un nuevo máximo anual.

El mes de marzo se cerró con un valor provisional de 4,598, que ha supuesto una subida en tan sólo un mes de un cuarto de punto. En lo que llevamos de mes de abril, el promedio provisional es de 4,752. Salvo sorpresa tendremos otra subida mas, así que malos tiempos para los hipotecados.

Y es que la situación está complicada ante el enrocamiento del Banco Central Europeo en no bajar los tipos de interés para contener la inflación, que sigue en valores altos a nivel europeo, muy altos a nivel España (4,5%, el valor más alto desde julio de 1995) y disparados en Cantabria, con un valor del IPC interanual del 5%, máximo de toda la nación, según valores publicados en marzo.

El 41% de los ayuntamientos cántabros cuenta con empleados en tareas de nuevas tecnologías

El 41% de los ayuntamientos cántabros cuenta con empleados dedicados a tareas específicas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según consta en datos del Observatorio de la Sociedad de la Información en Cantabria (OSIC) recogidos por Europa Press.

Así, como media, en cada administración local de la comunidad autónoma hay 0,74 empleados con dedicación exclusiva a las nuevas tecnologías, sin perjuicio de que las TIC se utilicen de forma transversal por el resto de personal público.

Además, el 35 % de los Ayuntamientos dispone de entre uno y dos empleados que trabajan en exclusiva con servicios relacionados con las nuevas tecnologías, y un 2% cuentan con un mínimo de cinco trabajadores municipales para esta área. Asimismo, un 4% de los consistorios tienen entre tres y cuatro miembros de su personal trabajando en tareas TIC.

El número de ordenadores por cada trabajador municipal fluctúa entre el 0,44 de los ayuntamientos con una población comprendida entre los 5.000 y los 10.000 habitantes y los 0,79 equipos por empleado de los municipios más pequeños. La media del conjunto de los municipios se sitúa en 0,52.

El estudio no señala diferencias significativas según el tamaño de los municipios. Por ejemplo, los de tipo 1 - - con poblaciones mayores, superiores a los 10.000 habitantes- -, tienen 0,51 equipos por empleado; los de tipo 3 - - entre 2.000 y 5.000 vecinos- -, 0,50; y los de tipo 4 - - entre 1.000 y 2.000 habitantes- -cuentan con 0,67 ordenadores por trabajador municipal.

---
vía: Europa Press

Los robots podrían ocupar 3,5 millones de empleos en Japón

Los robots podrían ocupar los puestos de trabajo de 3,5 millones de personas en el avejentado Japón para 2025, a juicio de un grupo de expertos, para así ayudar a evitar la escasez de trabajadores según se va reduciendo la población del país.

Según las estimaciones del Gobierno, para 2030 Japón se enfrentará a un descenso del 16 por ciento en el tamaño de su fuerza de trabajo al tiempo que se multiplica el número de ancianos del país, lo que despierta los temores sobre quién hará el trabajo en un país que no está acostumbrado ni se muestra dispuesto a contemplar la inmigración a gran escala.

El grupo de expertos, la Machine Industry Memorial Foundation, afirma que los robots podrían ayudar a rellenar los huecos libres, desde las más pequeñas cápsulas microscópicas para detectar lesiones hasta las aspiradoras de alta tecnología.

En lugar de que cada robot sustituya a una persona, la fundación sugiere en un informe que los robots podrían ahorrar tiempo para que la gente se concentrase en cosas más importantes.

Para 2025, Japón podría ahorrarse 2,1 billones de yenes (13.150 millones de euros) en pagos de seguros a sus ancianos si utilizara robots que controlen la salud de la gente mayor para que no tengan que depender del cuidado médico humano, apuntó la fundación en su informe.

Los cuidadores se ahorrarían más de una hora al día si los robots ayudaran a cuidar a los niños y personas mayores e hicieran algo del trabajo de la casa, añadió. Las tareas de los robots podrían incluir leer libros en alto o ayudar a bañar a los mayores.

"Los mayores están retrasando su retiro hasta que tienen 65 años, se están construyendo centros de día para que más mujeres puedan trabajar durante el día, y hay un movimiento para aumentar la cuota de trabajadores extranjeros. Pero nada de eso puede compensar la reducción de la fuerza de trabajo", afirmó Takao Kobayashi, que trabajó en el estudio.

"Los robots son importantes porque podrían ayudar de algunas formas a aliviar esa escasez en la fuerza laboral".

La tasa actual de fertilidad en Japón es de 1,3 hijos por mujer, muy lejos del nivel necesario para mantener la población, y el Gobierno calcula que el 40 por ciento de la población tendrá más de 65 años para 2025, sembrando la preocupación sobre cómo podrán cuidar de sus mayores.

Kobayashi apuntó que aún se necesitan cambios para que los robots tengan un gran impacto en la fuerza de trabajo. "Están los altos precios, las funciones de los robots aún tienen que mejorar, y después está la mentalidad de la gente", dijo.

"La gente necesita tener la voluntad de usar los robots".

---
vía: Reuters

Blogosfera cántabra

Imagino que no soy el primero, ni seré el último en hablar de la blogosfera cántabra.

Desde que he relanzado Historias de JP, que lleva un mes bastante activo de posts y que está recibiendo bastantes comentarios, lo cual os agradezco, he percibido un cierto sentimiento de pertenencia a la blogosfera cántabra, que viene a ser algo así como una red social de bloggers cántabros, conectados, enlazados y comentados entre sí.

Incluso algunos de ellos no están en Cantabria, como es el caso de Bruno Cendon Blog que está en Toulouse, De Torrelavega a Madrid que como bien dice está entre Cantabria y la capital, y Escritos en la cresta de una ola, que anda por Soria, entre otros.

Sirva este post para unirme a la causa y para indicaros que en Historias de JP, en la versión web, tenéis una lista de blogs de Cantabria que voy completando poco a poco. Tengo en google reader muchos más, alrededor de 130, algunos de ellos ya no están activos, otros no tengo claro si están vinculados a Cantabria y otros no he podido enlazarlos en el blog todavía.

Si alguno de vuestros blogs no estáis incluido y dais vuestro permiso, podéis dejar un comentario, y os enlazaré con mucho gusto.

---
Enlaces relacionados:

CANTABRIA BLOGS
A pescar chamarucas
Abrir las ventanas
Adolfo Ibarra
Alrededor de la hoguera
Bruno Cendon Blog
De Torrelavega a Madrid
Dondado
Días de sur
El observatorio de la Noe
Entre el mar y la montaña
Escritos en la cresta de una ola
Historias de JP
Jubla
Lo llaman política
Mi rincón en el país de las hadas
Gemma opina
Rafa Casuso
Reflexiones de un aburreovejas
Roberto Ortiz
Santander al día
Tor
Trastolillo

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:40 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/698hxo
  • 08:59 Buenos días, lunes :-(
  • 09:38 Nuevo post en blog: Mejorando el blog: Feedjit - Tráfico del blog en tiempo real.. tinyurl.com/5sryv4
  • 10:12 Nuevo post en blog: Hoy enlazo a: 1 blog cántabro (Escritos en la cresta de una .. tinyurl.com/6n7bmr
  • 13:52 Mañana intensa, me voy a comer
  • 19:27 Acabando, y tarde...
  • 19:38 Cierro y para casa...
  • 21:47 Viendo el intermedio en la sexta
  • 23:46 Tengo que ir Madrid, me he propuesto que de abril no pasa
  • 23:49 Caldera en 59 ideas... digo segundos ;-)
  • 00:07 Me voy a oir el tirachinas. Hasta mañana.
Automatically shipped by LoudTwitter

lunes, 14 de abril de 2008

Hoy enlazo a: 1 blog cántabro (Escritos en la cresta de una ola)

Encontré hace unos días el blog Escritos en la cresta de una ola, que hoy os recomiendo y enlazo desde este blog.

Desconozco el grado de vinculación del blog a Cantabria, pero como algo he visto y me gusta el noray que tiene en su portada, pues lo englobo en esta categoría.

Mejorando el blog: Feedjit - Tráfico del blog en tiempo real

Voy a probar para ver si funciona bien y no carga demasiado el blog, unos artilugios de Feedjit para tener información de las visitas en tiempo real a Historias de JP.

Si observáis cualquier problema o me queréis indicar qué os parece, podéis dejar un comentario.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:24 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/4wy2h8
  • 12:54 Buenos días, viento sur.. andaremos un poco zumbados hoy
  • 16:07 Lloviendo, tarde gris, reposando la comida
  • 16:14 Bonito reportaje sobre aviación en Localia
  • 18:11 El Racing virtualmente en UEFA, pierde el Español y empata el Sevilla. Dejaríamos al Español a 3 partidos a falta de 6
  • 18:13 Nuevo post en blog: La lista de Schindler en el ...: tinyurl.com/67vzgz
  • 18:25 Está caído Twitterfeed???
  • 19:49 Vamos a ir preparándonos para el lunes
  • 22:48 Vamos a recoger el portátil, que mañana como cada lunes me acompaña al trabajo. Hasta mañana.
  • 00:59 Nuevo post en blog: La lista de Schindler en el Cine Capitol: No sé muy bien por.. tinyurl.com/582nfb
  • 00:59 Nuevo post en blog: Mejorando el blog: Nube de Etiquetas en Blogger: La tarde de.. tinyurl.com/3ozo6l
Automatically shipped by LoudTwitter

domingo, 13 de abril de 2008

Mejorando el blog: Nube de Etiquetas en Blogger

La tarde de domingo no está muy allá, y he aprovechado para cambiar la lista de etiquetas de Blogger, por un widget (artilugio) personalizado de nube de etiquetas.

El enlace en castellano en el que me he apoyado es: Nube de etiquetas (label cloud) en beta.blogger (fuente: ...que la viga en el propio), que es una traducción del artículo original de phydeaux3.

Como siempre lo importante es hacer una copia de seguridad, ya que yo me he liado y no me ha salido a la primera, porque en otro post no indicaba que *NO* se deben "Expandir las plantillas de artilugios", y toqué el código donde no debía.

Si alguien se anima o tiene problemas con la nube de etiquetas, podéis contar con mi ayuda, aunque no soy un experto ni mucho menos.

La lista de Schindler en el Cine Capitol

No sé muy bien por qué, pero oyendo el tema central que el compositor estadounidense John Williams compuso para la banda sonora de La lista de Schindler, film de 1993, estrenado en España en 1994, ha venido a mi cabeza el recuerdo de una tarde de finales de la primavera de aquel año, en el cine Capitol de Santander, cuando, en una de esas vidas anteriores que todos tenemos, acudía a ver la película en compañía de antiguos protagonistas de la película de mi vida.

Ocho años más tarde, en 2002, se conoció que cerraba el Cine Capitol, dejándonos más huérfanos de salas de cine en el centro de Santander, y echando el telón a muchas vivencias, muchos recuerdos e ilusionantes sesiones en mi adolescencia.

John Williams consiguió el Globo de Oro y el Oscar a la mejor banda sonora en 1993, y su tema aún retumba en nuestra memoria y nos estremece al asociarla con la película de Steven Spielberg.

Una banda sonora, una película, un recuerdo, en definitiva, que he querido compartir en Historias de JP.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:44 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/4223sp
  • 11:10 Buenos días, a ver qué posts hay hoy por los blogs
  • 16:06 Tarde espléndida, apetece un paseo tranquilo por el campo
  • 17:15 Nuevo post en blog: Las Íes del nuevo gobierno: Como habréis visto en muchos blo.. tinyurl.com/6cafab
  • 17:33 Junto al río sentado al sol
  • 17:35 @bruxi zattoo o algo así
  • 18:38 Ya he vuelto del paseo...
  • 18:38 @maikaescribe me voy a poner colorao... :) menos mal que estaba paseando entre verdes árboles y no lo había leido ;-)
  • 19:16 Nuevo post en blog: El arbol de la victoria, el pato salvaje y el caracol: Tras .. tinyurl.com/4xrejx
  • 19:28 Me voy unas horitas a ver al Racing, estaré en modo móvil
  • 20:54 porra racing 0-2 como en 2007
  • 22:45 Aupa Racing, 1-2 al Valencia y media UEFA en el bolsillo
  • 23:40 Nuevo post en blog: Hoy enlazo a: 1 blog de consultoría (Corporaciones multinaci.. tinyurl.com/4xxtuy
  • 02:07 Acando de ver a Latre en la noria, qué buen imitador!
  • 02:10 Bueno, voy a plegar velas y dormir
  • 02:11 @rutenca Tu página está caída, sale un mensaje de STRATO
  • 02:12 @rutenca ha sido 5 minutos
  • 02:13 Hasta mañana, feliz inicio de domingo!
Automatically shipped by LoudTwitter