jueves, 2 de octubre de 2008

Cantabria es la segunda comunidad donde más subió el paro y roza los 25.000

Se roza la barrera de los 25.000 parados en Cantabria. El incremento del paro en dicha comunidad ha sido del 9,13%

Foto de la Noticia

El número de parados registrados en las oficinas de empleo cántabras subió en 2.089 personas en septiembre, lo que supone un incremento del 9,13 por ciento en relación al mes anterior, y con lo que la cifra total de desempleados se eleva en la región a 24.970.

De esta manera, Cantabria es la segunda comunidad con un mayor incremento del paro, por detrás de Aragón (+10,03%). Además, el desempleo aumentó en todas las regiones a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, donde se redujo en un 11,88 por ciento. En el conjunto de España, la subida fue del 3,7 por ciento, alcanzando la cifra de parados (95.367 personas) su nivel más alto en once años, ya que este dato no se alcanzaba desde mayo de 1997.

Respecto a septiembre de 2007, y según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración difundidos hoy, el paro se incrementó en Cantabria en un 31 por ciento, lo que supone 5.909 desempleados más. Se trata de una subida similar a la experimentada en el conjunto del país que fue del 30,14 por ciento.

De los 24.970 inscritos en las oficinas de empleo cántabras, la mayoría (15.185) se concentraban en el sector servicios, seguido de los desempleados en la construcción (4.801), la industria (2.718), el colectivo sin empleo anterior (1.985), y la agricultura, que aglutinó a 281 parados en septiembre.

En comparación con el mes de agosto, el paro aumentó en todos los sectores. La mayor subida se registró en servicios con 1.329 desempleados más, seguido de la construcción (542), la industria (115), el colectivo sin empleo anterior (87) y la agricultura, con 16 nuevos parados.

Por sexos, las mujeres representan el 53,53 por ciento de los parados con un total de 13.368 desempleadas, mientras que los hombres suponen el 46,46 por ciento restante, con 11.602 parados.

Por edades, los desempleados menores de 25 años eran a finales de septiembre 2.799 (1.685 hombres y 1.114 mujeres) mientras que los mayores de dicha edad sumaban 22.171 (9.917 hombres y 12.254 mujeres).

vía Europa Press.

Seis consejos para delegar mejor

Saber delegar es una de las habilidades más importantes de un líder.

No sólo sirve para descargarle de tareas que pueden hacer otros, sino también para facilitar el trabajo en equipo y aumentar la confianza de sus colaboradores. A pesar de que delegar es fácil y productivo, no todos los líderes son capaces de hacerlo con efectividad.

image

Imagen: Buenvivir.org

Cuando delegue, debe concentrarse en los resultados, no en el proceso. Cada persona afronta los problemas de una manera, por lo que debe dejarlas que actúen a su forma y no debe preocuparse por el modo en el que solucionen los problemas que se les planteen.

Cuando vaya a delegar una tarea, trate de cumplir con los siguientes consejos:

  1. Identifique las tareas que quiere delegar. Además de pensar en las tareas que no contribuyen a sus actividades clave, piense también en las funciones que otros pueden hacer mejor que usted.
  2. Tenga en cuenta que un trabajo que a usted no le agrade puede constituir un reto interesante para otra persona. Tal vez a usted le parece muy aburrido comprobar los informes de gastos de todo el equipo; si es así, busque a alguien para quien la tarea pueda ser gratificante.
  3. Identifique a la persona adecuada para cada trabajo. Para ello, tenga en cuenta su tiempo, su personalidad y sus habilidades. Aunque haya miembros de su equipo que no podrían hacer el trabajo de la misma manera que usted, tal vez con una sesión de formación pueda completar sus habilidades.
  4. Sea claro al comunicar sus expectativas. Cuando delegue una responsabilidad en alguien debe decirle claramente qué espera; incluya los requisitos para el éxito, el calendario y el presupuesto, y trabaje con esa persona para asegurarse de que los dos entienden lo mismo sobre todo en cuanto a los objetivos.
  5. Delegue autoridad, no sólo responsabilidad. Si encarga a alguien de una tarea para la que no tiene la autoridad adecuada sólo conseguirá que se sienta inefectivo y frustrado.
  6. Otorgue libertad. Cuando se delega no tiene sentido la microgestión. Dé a la persona el espacio que necesite para realizar la tarea a su manera.

vía: Espacio Deusto.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Lo mejor de Historias de JP en septiembre de 2008

Otro mes cae, esta vez le toca el turno a septiembre. Comienzo de curso y expectante para ver cómo se desarrolla en lo blogosfera, retomando niveles de actividad normales.

Como novedad del mes pasado, por primera vez el blog fue aupado, lo cual no está mal, ya que nunca ha sido meneado.

Espero que octubre sea el mes definitivo para la segunda fase de la iniciativa Las siete cagadillas de Cantabria. Pido disculpas porque apenas he tenido tiempo, y me había propuesto haberla lanzado ya.

Las entradas más leídas del mes han sido, según datos de uso agregado de feedburner, son las siguientes:

  1. URGENTE - Ayuda para encontrar al dueño de esta moto (412)
  2. Meme: a través del tiempo (76)
  3. Los profesionales de IT, ¿tan bien pagados como dicen? (75)
  4. Los usuarios de ERP y CRM demandan sistemas más fáciles de utilizar (72)
  5. El blog de Javier Palacios cada día mejor y Los 5 trucos para negociar de William Ury (70)

En el capítulo de entradas más visitadas, siguiendo datos de google analytics, las dos primeras corresponden a meses pasados, siendo el ranking:

  1. La constructora de Cantabria CENAVI en concurso de acreedores
  2. Cómo buscar blogs en blogger
  3. ASCAN podría entrar en concurso de acreedores
  4. Tesco vende sujetadores con relleno para niñas de 7 años
  5. El INE comienza a desplegar los nuevos CNAE-2009 (abril)

Para el post más comentado del mes, las 5 entradas que han generado más opiniones han sido:

  1. Ausencia de sueños (9)
  2. ¿Cómo han cambiado nuestros bosques en 500 años? (9)
  3. ¿Actualizamos a las últimas versiones de nuestros navegadores? (9)
  4. Tesco vende sujetadores con relleno para niñas de 7 años (8)
  5. Cómo poner un nombre a tu hijo con mala leche (7) 

A nivel de estadísticas, este mes se finaliza en Historias de JP, con 30 posts (-48%, 58 el mes anterior), 146 comentarios (+5%, 139 el mes anterior), 2.398 visitantes (+23%, 1.955 el mes anterior) y 3.457 páginas vistas (+12%, 3.088 el mes anterior), siendo el día más activo el lunes 22 de septiembre, con 133 visitas y 197 páginas visitadas.

En cuanto a las suscripciones, se ha cerrado el mes con 90 suscriptores del blog (+6%, 85 el mes anterior), con una media de 89 suscriptores (+9%, 82 el mes anterior), y con un pico de 102 el sábado 20 de septiembre (+4%, 98 el mes anterior).

Durante este mes se han realizado 9 referencias a Historias de JP (-25%, 12 el mes anterior).

También quiero mostrar agradecimiento a los sitios desde los cuales han llegado más visitas:

  1. Futuro incierto (lararevuelt.blogspot.com)
  2. Jubla (jubla.blogspot.com)
  3. En el país de las últimas cosas (enelpaisdelasultimascosas.blogspot.com)
  4. Un Santander posible (unsantanderposible.blogspot.com)
  5. De consultor a director de TI(deconsultoradirectorti.blogspot.com)
  6. Aupa Tú (www.aupatu.com)
  7. Yo, yo misma y Marla (mipunttodevista.blogspot.com)
  8. Only Mary (onlymaryonly.blogspot.com)
  9. Bitácora de crisis (macroymicroblog.blogspot.com)
  10. El hidalgo caballero (elhidalgocaballero.blogspot.com) 

La lista de sitios desde los que se ha llegado a Historias de JP es más amplia, sin contar buscadores, un total de 148 (+7%, 138 el mes anterior). A todos aquellos que tenéis enlazado este blog, y que tenéis interesantes lectores que a través de los comentarios han llegado hasta aquí, muchas gracias.

Si te gusta este blog (Historias de JP) y todavía no te has suscrito, puedes hacerlo con el rss de las entradas en tu lector de feeds, y también por e-mail.

---

Entradas relacionadas:

Lo mejor de Historias de JP en agosto de 2008

Lo mejor de Historias de JP en julio de 2008

Lo mejor de Historias de JP en junio de 2008

Lo mejor de Historias de JP en mayo de 2008

Lo mejor de Historias de JP en abril de 2008

Lo mejor de Historias de JP en marzo de 2008

martes, 30 de septiembre de 2008

La fábula de los dos mercados de trabajo (II) - El reto de encontrar personal cualificado

(II) - El reto de contratar personal cualificado

La escasez de trabajadores cualificados ha crecido de forma aguda, siendo citada por el 59% de los directivos como su principal reto a la hora de contratar personal, frente a un 52% en 2007. Seis de cada diez empleadores estiman que al menos una cuarta parte de los candidatos que se ponen en contacto con ellos no están cualificados. El 31% de los empleadores reportan que más de la mitad de los solicitantes de empleo no están cualificados.

La espiral de precios de la energía, está complicando la tarea de encontrar talento cualificado, según los directivos de selección. El 29% indicó que el aumento de los precios del combustible y los gastos de los desplazamientos han repercutido negativamente en su capacidad para atraer a candidatos cualificados, que están queriendo limitar la distancia que recorren hacia y desde la oficina.

A medida que los empleadores gestionan estos desafíos, la contratación se ha convertido en una labor que cada vez consume más tiempo, que requiere en cualquier caso entre 4 y 14 semanas para cubrir posiciones abiertas.

Más de la mitad de los directivos de selección (56%) dijeron que los empleados de la generación Y (nacidos entre 1979 y 1999), son los más difíciles de  de contratar, tal vez debido a las elevadas expectativas en torno a la remuneración, promoción profesional, horarios flexibles de trabajo y ambiente laboral.

Continuará.

vía: MarketWatch.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

De cuánto y cómo nos separamos o divorciamos en España

Vivimos en tiempos en los que dicen que es más caro divorciarse que casarse, y eso que las bodas salen por un pico.

Se han publicado recientemente las estadísticas correspondientes a Nulidades, Separaciones y Divorcios en el año 2007, periodo que rompe una tendencia creciente en los últimos años:

  • Las rupturas matrimoniales descendieron un 5,8% en el año 2007 respecto a 2006.
  • Los divorcios disminuyeron un 0,9% y las separaciones un 38,4%.

image

Imagen: INE.

Otros datos interesantes son:

  • Edad media a la disolución del matrimonio: La mayor parte de las rupturas de producen en la franja de edad entre los 40 y 49 años, 41,2 para mujeres y 43,8 para hombres.
  • La duración media de los matrimonios disueltos fue de 15,6 años.
  • El 52% de los matrimonios disueltos deja hijos menores de edad.
  • En el 55% de las disoluciones matrimoniales se asignó una pensión alimenticia. En este tipo de ruptura, el pago de la pensión le correspondió al padre en el 89,2% de los casos, a la madre en el 4,9% y a ambos cónyuges en el 5,9%.
  • La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 85,5% de los casos, al padre en el 4,8% y fue compartida por ambos cónyuges en el 9,7%.
  • Siete de cada 10 procesos se resuelven antes de los seis meses.
  • En España hubo 3,04 disoluciones por cada 1.000 habitantes en 2007.

Creo que son datos a tener en cuenta. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Los profesionales TI son los más afectados por el offshore

En Estados Unidos, al menos el 8% de los profesionales TI han sido desplazados de sus puestos por el outsourcing offshore, consistente en la externalización de servicios a países donde la mano de obra es más barata o donde existe una mayor oferta de las habilidades requeridas. Algunos han perdido su trabajo y otros han sido obligados a cambiar de puesto dentro de la organización.

Así lo revela un reciente sondeo realizado por investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York y de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, quienes subrayan que el porcentaje es el doble al de trabajadores afectados en otras áreas de actividad.

El estudio, basado en datos recopilados sobre 10.000 personas, viene a confirmar la idea de que son los empleados TI con responsabilidades puramente técnicas, los programadores informáticos y los desarrolladores de software –todas las cuales implican poca interacción con clientes y usuarios finales- los más amenazados por la externalización offshore.

Por lo que respecta a la tasa media de penetración del offshoring en todas las industrias se sitúa algo por encima del 15%, según el informe, aunque en los sectores de tecnología y telecomunicaciones, el porcentaje de empresas de Estados Unidos que está aplicando algún tipo de trabajo offshore se eleva al 40%.

La muestra tomada para la realización de esta investigación incluyó a unos 6.700 empleados de diversas ocupaciones y a más de 3.000 responsables de contratación y de recursos humanos.

vía: IDG.es