sábado, 12 de julio de 2008

Por fin la nueva conexión ferroviaria Atocha-Chamartín

Tras 4 años de largas obras se ha puesto en servicio la nueva conexión ferroviaria entre Atocha y Chamartín.

image

Hay muchas e interesantes novedades que podéis encontrar en el siguiente enlace.

A mí me sigue pareciendo curioso ver cómo aunque llevo ya por Cantabria casi 3 años desde que volví de Madrid, hay todavía obras sin acabar, y muchas de ellas que tocaban muy de cerca mi vida cotidiana en la capital.

El problema de las iniciales en las noticias de los periódicos

Leía hace unos días esta noticia en wikio:

Componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Camargo, procedieron en la tarde del pasado lunes día 30 de Junio, procedieron a la detención de C.R.V. de 32 años de edad y vecino de Eibar (Guipúzcoa), como supuesto autor de un delito de estafa y otro de falsificación de documento público, todo ello relacionado con la compra de un vehículo alta gama.

Y me dio un vuelco, porque conozco a un C.R.V., pero no era él. ¿Qué hubiera pasado con la reputación de los C.R.V. de Cantabria si no hubieran especificado de dónde es vecino el detenido.

Entiendo que está de por medio la presunción de inocencia y el tema de la confidencialidad, pero hay mucha gente curiosa que se fija en los periódicos en las iniciales intentando adivinar quién está detrás de denuncias o sucesos, tanta gente como quienes miran a diario las esquelas.

¿Qué os parecen que se incluyan las iniciales en las noticias de los periódicos? ¿Intentáis deducir de quién se trata cuando la noticia os es cercana?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:17 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/59usmk
  • 08:17 Nuevo post en blog: Partos por cesárea: comodidad, necesidad o factor que limita.. tinyurl.com/6f9d7w
  • 23:40 Reenganchandome, dos días sin twitter... y he sobrevivido
  • 23:51 Oooops, se me ha perdido el favicon del blog ¿lo veis vosotros?
  • 23:52 El blog está cerca de los 10.000 visitantes... no me lo puedo creer!
  • 01:59 Buenas noches, damas y caballeros...
Automatically shipped by LoudTwitter

viernes, 11 de julio de 2008

Partos por cesárea: comodidad, necesidad o factor que limita la natalidad

En los últimos años, los partos por cesárea han estado bastante "de moda", hasta el punto de que para muchas mujeres, además de la cuestión económica, han resultado un factor determinante para no tener familias numerosas.

Leía hace unos días en 20Minutos, que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, está diseñando un plan para fomentar el parto natural.

Los indicadores internacionales señalan el 15% de cesáreas en los nacimientos como el objetivo de calidad, Cantabria está entre el 20 y el 25%

Y es que los datos de partos en Cantabria son reveladores y dignos de análisis. En 2007:

  • En Valdecilla alrededor del 20 por ciento de los partos son por cesárea, frente al 24,6% en 2006.
  • En Laredo se está algo por debajo del 25 por ciento, frente al 28% en 2006
  • Pero en Mompía, según datos de 2006, las cesáreas representaron el 48 por ciento de los partos.

La clínica Mompía pertenece al Igualatorio Médico Quirúrgico de Santander, y es uno de los centros privados más importantes de la Comunidad. Los valores no son casuales, y hay que buscar su explicación en un criterio médico, con la idea de que la cesárea aporta más ventajas que riesgos porque se puede programar, cuando no es así. Todo ello a pesar de que "todo el mundo científico" coincide en que "son más las ventajas" de no hacer cesárea.

Creo que no está justificado que en una clínica privada, como Mompía, las cesáreas sean el doble que en el resto de la comunidad. Particularmente conozco muchas mujeres con 2 de 2 partos por cesárea en Mompía, y a las que han recomendado no tener un tercer embarazo.

¿Qué opináis de los partos por cesárea? ¿Han sido siempre justificados? ¿Habéis tenido vuestros hijos en clínicas privadas por cesárea? ¿Os han limitado el número de hijos que podéis tener?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:46 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6qy92m
  • 08:47 Nuevo post en blog: Las grandes consultoras desembarcan en las Comunidades Autón.. tinyurl.com/6ct5ex
Automatically shipped by LoudTwitter

jueves, 10 de julio de 2008

Las grandes consultoras desembarcan en las Comunidades Autónomas

A nadie se le escapa que las sucesivas descentralizaciones derivadas de los traspasos de competencias, están suponiendo un goloso pastel al que las grandes consultoras de tecnologías de la información no están siendo ajenas.

El pasado 19 de junio de 2008, a las 12:00 h, se inauguró la nueva oficina de everis, antes DMR Consulting, en la Coruña.

image

Un nuevo paso de las grandes consultoras por acercarse a las gobiernos autonómicos y corporaciones locales, al que habrá que estar atentos.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 08:47 Nuevo post en blog: MiJefeEsunCabron.com: Que conste que soy un amante de la bue.. tinyurl.com/5om9br
  • 09:35 Buenos días, saliendo de la primera reunión del día
  • 12:23 Cómo anda el patio... tinyurl.com/6n36m6
  • 13:38 A comer, que ya es hora, me crujen las tripas
  • 13:39 @eldeantesdeel A disfrutar!
  • 14:47 Nuevo post en blog: Las siete cagadillas de Cantabria (I): las propuestas (últim.. tinyurl.com/5ozepc
Automatically shipped by LoudTwitter

miércoles, 9 de julio de 2008

Las siete cagadillas de Cantabria (I): las propuestas (últimos días)

Quedan sólo 4 días para finalizar la fase de propuestas para la iniciativa Las siete cagadillas de Cantabria. La torre del Alto de Miranda, los retrasos en las obras, la línea feve Santander-Bilbao, la contaminación de Torrelavega, ... son algunas ideas.

Si todavía no habéis participado, podéis hacerlo diciendo qué es lo peor que tiene Cantabria, dejando, en los comentarios de la entrada Las siete cagadillas de Cantabria (I): las propuestas, vuestras siete candidatas.

Gracias de antemano a los que ya habéis dejado vuestras propuestas. Ya llevamos 85 nominaciones, que agrupadas dan 40 candidatas por el momento.

El plazo para dejar las vuestras candidatas es hasta el sábado 12 de julio, antes de acometer la segunda fase del concurso.

MiJefeEsunCabron.com

Que conste que soy un amante de la buena comunicación dentro de las organizaciones, de las puertas abiertas, de la transparencia y de compartir las reglas del juego.

image

Pero alguien ha tenido la idea de crear una web cuando todo eso no funciona. Se trata de MiJefeEsunCabron.com.

image

Es curioso que se tenga que crear una web para decir lo que no es posible comentar dentro de nuestra empresa. Pero hay muchas empresas y muchos más empleados. Cada uno es libre.

martes, 8 de julio de 2008

Maldonado deja de ser el hombre del tiempo

Es ley de vida. Nuestros mayores se nos van jubilando.

Hace poco, hablábamos de las jubilaciones forzosas en el Servicio Cántabro de Salud, y ahora les sigue tocando el turno a profesionales de Radio Televisión Española (RTVE).

Es el caso de José Antonio Maldonado. En sus propias palabras, el expediente de regulación de empleo de RTVE "se ha llevado por delante a muchísima gente. Podríamos traducirlo por un tornado".

Muchos recordamos a Mariano Medina, que fue el primer hombre del tiempo de la televisión española, con casi treinta años de labor profesional frente a las pantallas de televisión. Doctor en Ciencias Físicas y número 1 de su promoción, trabajó en RTVE desde la apertura de la cadena, en 1956 hasta 1985, año en que se retiró.

image

Imagen: El mundo.

Y le llega el turno al segundo hombre del tiempo, José Antonio Maldonado, que dejará RTVE al cumplir los 65 años a finales de julio.

José Antonio Maldonado nació en Sevilla el 26 de julio de 1944. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla. Posteriormente hizo oposiciones al Cuerpo Facultativo de Meteorólogos, donde se incorporó en 1970. Permaneció en el Instituto Nacional de Meteorología hasta enero de 1986, momento en que se incorporó a RTVE.

Imagen: RTVE.

En cuanto al futuro, tras dos hombres del tiempo, llega el momento de las mujeres. Será Mónica López quien asumirá la jefatura del departamento de meteorología y presentará "El tiempo" de después del "Telediario 2" en RTVE.

Mónica López, de 33 años, es licenciada en Física. Desde 2003 ha sido presentadora del tiempo en TV3 y Canal 33. Se incorpora en 2008 a RTVE.

image

Imagen: Fórmula TV.

Es ley de vida. Abordamos la tercera era en cuestiones de hombres/mujeres del tiempo. Como dice el título de un libro de la propia Mónica López, "Si no plou, plourá" ("Si no llueve, lloverá"). Al fin y al cabo, todo es cuestión de tiempo.

Verano 2008: suscripción a temperaturas y niveles de riesgo

El Ministerio de Sanidad y Consumo se ha puesto las pilas este verano, conjugando salud, meteorología y tecnología.

imageDentro de las actuaciones del Plan verano 2008, el ministerio ha puesto en marcha un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo ofreciendo la posibilidad de recibir esta información de forma gratuita por e-mail y SMS, durante un periodo de tiempo hasta el 30 de septiembre de 2008.

Suscríbete para recibir las predicciones de temperaturas y niveles de riesgo de tu provincia (servicio gratuito).

lunes, 7 de julio de 2008

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 22:27 Vaya año, primera eurocopa de fútbol y primer wimbledon masculino para España que veo
  • 08:47 Nuevo post en blog: Contaminación: Santander vs Torrelavega: Mucha veces es Torr.. tinyurl.com/6l94ec
  • 10:05 Buenos días, felicidades a los fermines
  • 17:09 Creo que loudtwitter lleva 2 o 3 días IKO
  • 21:56 Noche agradable... todavía hay luz...
Automatically shipped by LoudTwitter

Contaminación: Santander vs Torrelavega

Mucha veces es Torrelavega quien lleva la fama de la contaminación en Cantabria.

Pero todas las mañanas veo el arco de la bahía de Santander, y la contaminación estimo que es importante, con varios penachos y fuentes de polución que se observan desde varios kilómetros, con origen en:

  • Camargo.
  • Gajano (Marina de Cudeyo).
  • Nueva Montaña (Santander).

Estas tres zonas forman un triángulo industrial de entidad. Sin olvidar que son fuentes generadoras de empleo, creo que es coherente considerar también el impacto ambiental que tienen y cómo condicionan el crecimiento y expansión alrededor de la bahía de Santander.

image

Imagen: Cotizalia.

Sin olvidar los peligros que conlleva la mala planificación del uso del suelo, ya que tanto en Nueva Montaña como en Camargo, se han hecho multitud de edificaciones extremadamente cerca de las fábricas, una de las cuales sufrió una importante explosión recientemente que convulsionó el despertar de cientos de familias.

image 

Imagen: El diario montañés.

¿Creéis que es comparable en Cantabria la contaminación del arco de la bahía de Santander con la polución de Torrelavega)? ¿Qué os parece la cercanía de las viviendas a las fábricas de Camargo y Nueva Montaña?

domingo, 6 de julio de 2008

Cría de zorro atropellada

Una breve reseña para llamar a la precaución, no ya con nuestros coches, sino también con la naturaleza.

Cuando volvía el martes de la semana pasada de comer, de vuelta al trabajo, vi desde el coche, en la cuneta, una cría de zorro que había sido atropellada.

image

Imagen: SEO Alicante.

Aunque las comparaciones son odiosas, me hubiera fastidiado menos el viaje un buen arañazo en el coche que ver cómo hemos perdido un buen y joven ejemplar de zorro como ha ocurrido.

Y para mal todavía mayor, la mañana siguiente vi otro zorro del mismo tamaño atropellado también, a unos 10 metros del anterior, y que yace, cerca del anterior, sobre la línea contínua de una curva de la carretera.

La verdad es que no se puede tener todo, una moderna, buena carretera con dos años de antigüedad y de nuevo trazado, y que la naturaleza no se resienta.