jueves, 21 de mayo de 2009

Asfaltando que es gerundio

De mis años en Madrid, recuerdo que la operación asfalto se realizaba en verano, y que para muchos ingenieros de obras públicas sin experiencia, resultaba su entrada en el mercado laboral.

image

Pero hoy día, los tiempos van cambiando. Y, además, Santander es una ciudad muy diferente a Madrid, y a nadie se le ocurriría, digo yo, asfaltar en verano.

Así que se han puesto a asfaltar, a saco Paco, en plena primavera. Y por donde quiera que pase, ahí están asfaltando. La autovía de Bilbao, con trabajo nocturnos, lleva siendo asfaltada a trozos desde hace meses. De día dejan la calzada rayada (que no rallada, que es algo así como descarada, curiosamente), con el consiguiente peligro, como por ejemplo ayer en el poco inteligente túnel en curva y en bajada, que adorna la autovía en Maliaño.

Y ahora le toca también a una de las principales vías de entrada a la ciudad de Santander, como es Marqués de la Hermida. En realidad, el proyecto es bastante mayor, y contará con un presupuesto de un millón de euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Las obras de asfaltado se realizarán en las calles:

  • Calvo Sotelo
  • Jesús de Monasterio
  • Marqués de la Hermida
  • Vía Cornelia
  • Simancas
  • Paseo de Pereda
  • Adarzo
  • La Nuncia
  • Camino de Cueto
  • Peña del Uro, en Monte
  • Camino del barrio Somonte, en San Román

Además, parece que se colocarán bandas reductoras de velocidad en varias zonas del municipio de Santander:

  • 1º de Mayo
  • Peñacastillo
  • Adarzo
  • Gutiérrez Solana
  • Bajada de la Calzada

Supongo que es cuestión de acicalarnos en invierno para lucir en verano, aunque quizá con la crisis este verano habrá menos afluencia de turistas.

martes, 19 de mayo de 2009

Las empresas TIC cántabras crecieron un 10% en 2008

La Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ascentic) creció un 10 por ciento en 2008 pese a que el negocio de las TIC se estancó en España en el mismo ejercicio.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el responsable de Ascentic, Miguel Ángel Fernández, quien indicó que esta agrupación generó 151 empleos en 2008, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior. En total, ha creado 757 puestos de trabajo en los últimos cinco años, señaló.

Ascentic agrupa a 46 empresas que dan trabajo a 1.500 personas, el 40 por ciento con más de diez empleados. Representa al 80 por ciento de las empresas TIC cántabras y más del 90 por ciento del empleo del sector, y factura el 50 por ciento fuera de Cantabria.

Frente a estos datos, Fernández indicó que, según la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), el negocio de las TIC se estancó en el país en 2008, al facturar 102.668 millones de euros, y el empleo se mantuvo en 356.000 personas. El gasto en I+D creció un 8 por ciento y de cara a este año se augura un ejercicio peor y se apuesta por la resistencia de la industria TIC.

Fernández afirmó que ahora el reto es la "sostenibilidad empresarial", y recordó que en Cantabria el sector representa el 1,7 por ciento del PIB de la comunidad y genera empleo de calidad. Señaló que se trata de un sector "austero y valiente", que necesita de la "tracción" del Gobierno regional.

Ante la nueva oportunidad de crecimiento, el responsable de Ascentic afirmó que ninguna organización puede parar los procesos TIC que tiene en marcha y subrayó que las empresas, para salir de la crisis y competir, necesitan "eficiencia y diferenciación", y "aquí es clave utilizar la tecnología TIC".

En su opinión, el nuevo ciclo económico creará espacios de desarrollo y crecimiento donde las TIC serán "el agente revitalizador del cambio".

Además, apuntó que España, en aplicación de TIC, ocupa lugares "retrasados" en comparación con Europa y Cantabria "posiciones de cola en España", pero mejorar estas posiciones "también generará oportunidades de negocio".

vía: Europa Press.

lunes, 18 de mayo de 2009

Los funcionarios se llevan 4.500 euros anuales de nuestro sueldo

Desde que comenzó la crisis, tan sólo los gobiernos autonómicos de Murcia, Madrid y Galicia han recortado el número de altos cargos y departamentos. Y, mientras la economía destruía empleo, la contratación total de efectivos públicos repuntó un 4% en 2008.

Este esfuerzo no ha contrarrestado la agonía del mercado laboral. Ni tampoco ha ayudado a aliviar el gasto público. Los 2.494.970 funcionarios del Estado, las comunidades y los ayuntamientos –sin contar los 100.000 de la Universidad– absorben 103.285 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Hacienda. Estas cifras equivalen a más del 10% del PIB nacional, o a la suma de la recaudación total del Impuesto de la Renta (72.000 millones) y el de Sociedades (35.000).

Las grandes cifras se pueden bajar a pie de calle.El número total de trabajadores en España es de tan sólo 23 millones. Por tanto, cada uno de ellos paga 2.270 euros al año para mantener la administración regional, 770 euros por la local y 1.430 euros para el Estado. La losa pública total asciende a 4.471 euros al año. O lo que es lo mismo, tres meses completos de sueldo, teniendo en cuenta que el salario medio ronda los 1.500 euros.

Las autonomías, al frente

Las comunidades poseen más de 1,3 millones de trabajadores en nómina que absorben 52.400 millones de euros del presupuesto del Estado, según datos del Ministerio de Economía. La cesión de competencias tan importantes como la Sanidad, la Educación o la Justicia explican buena parte de la factura de personal que arrastran las autonomías. No obstante, desde que comenzó la gran descentralización a principios de los noventa, el número de funcionarios ha crecido un 52%, más del triple que la población total, que avanzó en el mismo periodo un 15%, según un estudio de la consultora Roland Berger.

Mientras que el ejecutivo murciano gestiona la comunidad con nueve consejeros y Madrid, con 10; Andalucía emplea a 15, y Baleares, Castilla y León, Valencia y Cataluña, a 14. Por su parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recién remodelado, mantiene 17 ministerios más una nueva vicepresidencia. Desde que llegó a La Moncloa en 2004, ha engordado un 35% el número de altos cargos del Estado.

Suma y sigue en la contratación

La tendencia parece no tener tope. Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja son las únicas redujeron o mantuvieron en 2008 el número total de empleados a su cargo [no sólo altos cargos y consejeros]. El resto de autonomías ha intentado aplacar la sangría del paro –la ocupación en empresas privadas retrocedió un 4,9% en 2008– con la contratación de efectivos públicos –con un avance medio del 4%–, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Baleares encabeza la lista de contrataciones, con un 23% más de nuevos funcionarios, seguida de Canarias, con un 7%. En Andalucía, los trabajadores del sector privado se recortaron un 9,4% el año pasado, mientras que la Administración engordó sus plantillas un 5%.

Sea fruto de la política del rigor presupuestario o no, un murciano o vasco paga 760 y 860 euros al año para mantener a los empleados autonómicos, respectivamente. Menos de la mitad que en Navarra, donde cada ciudadano financia 1.780 euros; Extremadura, donde el coste medio es de 1.680 euros; o Aragón, de 1.500 euros. Las cifras no son blancas o negras y en ellas influyen otros factores. Pero al final, paga el ciudadano.

vía RRHH Magazine.