jueves, 18 de junio de 2009

El sector tecnológico español repuntará en 2010

El observatorio europeo predice una caída del 1,7% este año y un ligero ascenso del 0,3% el que viene. Los segmentos que peor lo están pasando son los de hardware y electrónica de consumo.

eitoBuenas perspectivas para el mercado español de informática y telecomunicaciones. Según el pronóstico del EITO (European Information Technology Observatory), en el año 2009 el volumen de negocios de las TIC en España bajará en un 1,7%, hasta los 59.300 millones de euros. Sin embargo, el organismo europeo, que se encarga de aglutinar datos estadísticos de todos los rincones del continente, confía en que en 2010 recupere la senda del crecimiento.

En concreto, EITO asegura que el mercado volverá a crecer un 0,3%, hasta llegar a los 59.600 millones de euros. “La crisis económica no deja indiferente al sector español de la alta tecnología, pero su efecto no es tan pronunciado como en otras áreas”, afirmó Antonio Cimorra, director del departamento de Tecnologías de la Información de la patronal AETIC, en la presentación de los datos del EITO. El sector vuelve a salir airoso en medio de un complicado entorno económico que puede hacer caer el PIB de España un 3,2%, según la previsión de la Comisión Europea.

Por segmentos, la industria local de telecomunicaciones llegará a facturar 37.400 millones de euros en 2009, un 0,9% más que en 2008. El volumen de ingresos por telefonía móvil subirá, según los pronósticos del EITO, en un 2,9%, para totalizar 12.500 millones. Por el contrario, la telefonía fija, como en muchos países del entorno, retrocederá. Caerá hasta un 5,8%, hasta los 6.400 millones. “Los usuarios utilizan para la comunicación cada vez menos la telefonía fija y cada vez más la móvil e Internet”, comentó Cimorra. El volumen de negocios de los accesos a Internet aumentará previsiblemente en un 12,1% (hasta los 3.700 millones de euros) en 2009 y también aumentará considerablemente en 2010, según el observatorio tecnológico.

Más dura serán las cosas para las tecnologías de la información. Según los pronósticos del EITO, el volumen de ingresos del negocio informático disminuirá en el año 2009 en un 2,7%, para quedarse en 17.300 millones. Es reseñable el fuerte retroceso del hardware (-7,4%). En este segmento, la bajada de los precios y el aplazamiento de las inversiones en TI por parte de los clientes empresariales están mermando la actividad. Por otro lado, el software y los servicios de TI mantendrán el nivel del año anterior (11.200 millones de euros).

Por último, EITO señala que el mercado de la electrónica de consumo digital se reducirá, previsiblemente, en un 15% en 2009, bajando hasta los 4.600 millones de euros. Según el observatorio, gran parte de la culpa de esta bajada la tiene la reducción del volumen de ventas de televisores de pantalla plana, así como los precios medios de este producto. En España se venderán, probablemente, unos 4,2 millones de televisores de pantalla plana durante este ejercicio, lo que supone una cifra inédita hasta ahora.

vía: channelpartner.es