sábado, 29 de marzo de 2008

Balance del mes de marzo de 2008

Va acabando el mes de marzo de 2008. Puedo decir que en este mes es escrito más entradas en el blog que en todos los anteriores juntos. Creo que he cubierto uno de mis objetivos que era reactivar el blog.

He aprovechado para conocer mejor la blogosfera cántabra, la consultora y la dedicada a los recursos humanos. He añadido unos widgets para seguir mejor las conversaciones activas, para incluir mis blogs recomendados (Bruno Cendon Blog, Dondado, Días de sur, Lo llaman política, Mª Gemma opina, Rafa Casuso, Roberto Ortiz, Santander al día y Trastolillo a nivel de Cantabria; De consultor a Director de TI, Diario de un Director de sistemas, Pequeñas historias de mi trabajo y Vida de un Consultor a nivel de consultoría) y para mostrar los elementos que voy compartiendo en google reader. Otras novedades han sido poner el ranking que ocupa este blog en Alianzo dentro de Cantabria, así como las estadísticas de acceso gracias a histats.com.

En cuanto al ranking de Alianzo decir que pese a reactivar el blog, he pasado en Cantabria del 85 al 88 :-(

Y sobre el tema de las estadísticas, en apenas una semana, he tenido 121 visitas y 259 clicks. Gracias a los que os habéis pasado por aquí y a aquellos que os habéis suscrito.

Otro objetivo cumplido ha sido aportar mi grano de arena a la parte 2.0 de los blogs, y he empezado a escribir comentarios en blogs que, de forma pasiva, había leído durante meses o años. Veo que este es un aspecto muy interesante, aunque pienso que al ser quien os escribe un desconocido y anónimo, pues quizá muchos de los escritores o lectores de blogs no entran a comentar mucho conmigo.

La temática de este blog creo que ha sido coherente con su descripción: "Un blog con las historias de JP, que habla de lo personal y de lo profesional, de la consultoría y de los clientes, de la empresa y de los empleados, de Cantabria y de Madrid...". He hablado en ocasiones de mis historias, algunas de ellas personales. Quizá ha tenido más peso lo profesional, pero con esta entrada compenso un poco. También he hablado de consultoría, aunque no me he centrado mucho en los clientes, sino más bien en las personas, en el desarrollo de los recursos humanos. Y he hablado sobre Cantabria, dejando un poco olvidada Madrid. A ver si en el próximos mes hablo más de Madrid, y me paso por ahí, que ya va siendo hora.

Ahora espero mantener igual de activo este blog. ¿Alguna sugerencia?

¿Es conveniente para su empresa externalizar la función de marketing?

El mercado actual exige a las empresas desarrollar estrategias inteligentes para lograr mayor cuota que sus competidores, pero a veces las ideas que se le ocurren a los directivos no pueden ser materializadas porque la empresa no tiene las capacidades o las infraestructuras necesarias. Los aspectos relacionados con el servicio y con la fidelidad de los clientes son de estas funciones que se pueden derivar a colaboradores externos, pero hay que tener claro si es necesario o no.

Las posibilidades que se ofrecen actualmente a los directivos que quieren trasformar sus empresas o sus departamentos son inmensas, pero no todas las compañías cuentan con las capacidades y los recursos técnicos para convertir las ideas innovadoras en hechos. Una opción excelente consiste en contar con colaboradores externos que sí dominen esas capacidades y sean capaces de desarrollar las estrategias que se les planteen.

Sin embargo, no siempre es necesario externalizar esas funciones; en algunos casos, unos pequeños ajustes o la creación de un nuevo equipo pueden cubrir esa necesidad. La clave consiste en analizar a conciencia los beneficios que va a ofrecer contar con esas nuevas capacidades dentro de la organización y ver si compensan y pueden dar lugar a sinergias interesantes con otros departamentos y equipos. Se trata de una decisión estratégica que debe ser estudiada en colaboración con el área financiera de la empresa, ya que, en definitiva son los resultados los que dirán si es conveniente o no, y si la compañía se lo puede permitir o no.

El ‘outsourcing’ como estrategia

En algunos casos, la externalización puede responder a una reacción ante algo para lo que la empresa no está preparada. Sin embargo, eso puede ser un error de precipitación que responde únicamente al nerviosismo, y tal vez se podría encontrar de solucionar esa carencia que resultara mucho más rentable. Además de evaluar bien lo que se podría obtener con la externalización, es necesario tener bien claros los objetivos a corto, medio y largo plazo.
Por tanto, antes de externalizar cualquier parte del área de marketing o del servicio al cliente, hay que plantearse en qué va a beneficiar a la empresa, para lo cual puede resultar muy útil plantearse las siguientes preguntas:

  1. ¿Necesitamos un cambio radical para seguir siendo competitivos en nuestro sector?
  2. ¿Supone la velocidad un factor crítico para el éxito de este cambio o, por el contrario, puede ser adoptado con calma?
  3. ¿Está la dirección dispuesta a patrocinar la iniciativa de forma personal?
  4. ¿Está la empresa dispuesta –y preparada– a aceptar una transición difícil?
  5. ¿Carece la empresa del personal y las capacidades necesarias para impulsar ese cambio?
  6. ¿Está dispuesto a trabajar con un socio para conseguir un cambio incluso a costa de ceder un grado importante de control?
  7. ¿Está dispuesto a compartir los beneficios con los socios?
  8. ¿Se necesita capital para financiar la iniciativa?
Lecciones de la experiencia

A pesar de los indudables beneficios que puede proporcionar a la empresa una estrategia de externalización, la experiencia nos dice que a veces los proveedores no siempre están preparados para ofrecer el tipo de relación directa a nivel directivo que las empresas clientes demandan. Lo mejor para lograr este tipo de relación es conseguir un compromiso con la alta dirección de la empresa proveedora y que éste sea lo más público posible. Este compromiso público por ambas partes ayudará a mantener una relación sólida y cooperativa, de modo que el personal de ambas partes reconozca el compromiso mutuo para tener éxito.

Además de esta relación, lo que hará que un programa de externalización siga por el buen camino será una visión centrada de los objetivos originarios por parte de los responsables del programa. Esta visión motivará a los profesionales, fomentará el alto rendimiento en el negocio conjunto y creará una política a la que habrán contribuido ambas partes.

Vía: Espacio Deusto.

En la empresa 2.0, los trabajadores más conectados son los más rentables

En la empresa 2.0, los trabajadores más conectados son los más rentables. Según la 'paradoja de la productividad', la tecnología no mejora el rendimiento laboral. Sí lo consigue, en cambio, la información y las redes sociales.

La paradoja de la productividad ha desafiado a los economistas desde la década de 1980. Como ya explicaba Enrique Dans en un artículo (pdf) en ABC en el año 2000, esta paradoja consiste en la "no evidencia de ganancias de productividad asociadas a la inversión en tecnologías de información, por así decirlo, la idea de que todo ese dinero gastado en ordenadores realmente no sirve para nada". Pero, ¿cómo es posible que no se haya demostrado el efecto de las tecnologías de la información a pesar de su evidente impacto en la forma de trabajar en el mundo corporativo?

Erik Brynjolfsson, del MIT Center for Digital Business, ha sido uno de los investigadores que más activamente ha tratado de aclarar esta paradoja (publicó una revisión sobre el tema ya en el año 1994 y numerosos artículos sobre el valor para las empresas de las tecnologías de la información). En Beyond the productivity paradox (pdf) explicaba la necesidad de mejorar los métodos de observación del funcionamiento de las organizaciones, más allá de las medidas brutas de inversión en tecnologías y de productividad por trabajador. Sólo de este modo sería posible entender cómo la tecnología influye sobre el comportamiento y rendimiento de trabajadores y organizaciones. La cuestión no es trivial dado que, por ejemplo, se considera que a día de hoy más del 70% de los empleados estadounidenses trabaja con información, son 'information workers'.

Pero sólo muy recientemente, los analistas han dejado de medir los tangibles -la tecnología- para preocuparse por los intangibles -los flujos y gestión de información en las organizaciones-. Y de este modo, parece que la paradoja empieza a disolverse. Un reciente trabajo del propio Erik Brynjolfsson, junto con Sinan Aral y Marshall Van Alstyne (Productivity Effects of Information Diffusion in Networks, pdf) proporcionó al fin, según sus autores, la primera evidencia empírica de que la difusión de la información dentro de las redes de una organización mejora la productividad. El artículo ha sido objeto de una información de la escuela de negocios MIT Sloan Management, Understanding productivity in the Information Age, en la que se hace un buen resumen de sus principales resultados.

Information hubs

Los autores tuvieron acceso a diez meses de datos del flujo de correo electrónico dentro de una empresa dedicada a la selección de ejecutivos. Los principales resultados muestran que aquellos empleados con fuertes redes sociales (basadas en el número de contactos y de correos electrónicos que envían y reciben) reciben antes y más nueva información que sus colegas peor conectados y, como consecuencia, son más productivos. Así logran completar más proyectos por unidad de tiempo y generan más beneficios a su empresa. Si nos vamos a los detalles, podríamos identificar estos patrones básicos en los flujos de información dentro de la empresa:

  1. Se diferenciaron dos tipos de información por su modo de difusión. Las novedades se distribuyen principalmente por cuestiones de proximidad demográfica (sexo, edad, etc.) o dentro de la propia red social, pero no por la proximidad funcional (relaciones de autoridad o existencia de colaboraciones previas). Por el contrario, las discusiones por correo electrónico se desarrollan más fácilmente entre personas con ciertos vínculos en común, ya sean demográficos o de relación funcional, y se difunden principalmente a lo largo de la jerarquía de la empresa.
  2. Las tecnologías de la información mejoran la productividad al facilitar la multitarea. Los trabajadores mejor conectados no acaban antes sus proyectos, pero trabajan en varios a la vez. El resultado neto es que acaban siendo más productivos, al menos hasta un límite. Por tanto, parece que la multitarea sólo es positiva si es limitada y a partir de cierto punto resulta contraproducente, quizás por sus efectos secundarios.
  3. El acceso a nueva información mejora la productividad. Para medir el acceso a nueva información, los investigadores rastrearon la presencia de palabras inusuales en los correos (dado que estaban encriptados y no pudieron realizar análisis de sus contenidos). Estimaron que, en términos estadísticos, cada palabra nueva se correspondía con un beneficio de 700 $.
  4. Una red diversa de contactos se traduce en una mayor productividad. Las personas que concentran los flujos de correos (los 'centros de información' o 'information hubs') son más productivos, debido a que son capaces de captar nueva información de un modo más rápido que sus colegas.

En resumen, más y más diversas relaciones sociales mejoran las habilidades para la gestión de la información y esto se traduce en incrementos en la productividad. Pero este estudio analiza una tecnología y un canal de comunicación, el correo electrónico, que camina rápidamente hacia la obsolescencia. El artículo del grupo del MIT ha sido comentado en Adoption Curve, Information hubs in a post-email world, donde se preguntan por la relevancia de estos resultados en entornos en los que el correo cede importancia ante otros canales digitales de comunicación, desde la mensajería instantánea a herramientas de microblogging como Twitter.

Además, la irrupción de la web 2.0 y de los usuarios como creadores de contenido ha provocado una exuberancia de información, que además ya no se concentra tras los muros corporativos. Cuando la información se convierte en una mercancía o 'commodity', deja de tener valor por si misma. En este sentido, serán aquellos capaces de acceder mejor y más rápido a la información y que le den mejores usos mediante su remezcla y uso creativo -los brokers de conocimiento- quienes aporten más valor en las 'industrias del conocimiento'. El hecho de que esta tendencia ya se evidencie con redes sociales basadas en tecnologías tan poco sofisticadas como el correo electrónico, no hace más que indicarnos el impacto de este proceso en la empresa 2.0.

Vía: Juan Freire (Soitu).

Cambio de hora

Esta noche nos cambian las hora, a las 2 de la mañana serán las 3.

Significa que podemos salir una hora más esta noche por el mismo precio, dormir una hora menos o disfrutar una hora menos del día de mañana. Hagan juego...

Para aquellos aficionados a los husos horarios, significa además que en lugar de estar en GMT+1 estaremos en GMT+2.

viernes, 28 de marzo de 2008

Photoshop Express

Adobe ha lanzado una versión gratuita de Photoshop, que funciona en la web y no necesita de la instalación de ningún software, simplemente se maneja con nuestro navegador. Se trata de Photoshop Express, y funciona con un protocolo de acceso seguro https. Su manejo es sencillo e intuitivo, pero lo que he podido probar en cuanto a velocidad no es muy rápido. Permite también compartir fotos.

Os dejo una foto de hace unos meses justo antes de empezar una jornada de pesca, a la que he hecho unos retoques con la luz y un leve giro para poner la línea de la ría horizontal.

Trabajamos medio año para pagar impuestos

Acabo de encontrar una web en la que nos indican cuántos impuestos pagamos y qué parte del año empleamos en trabajar para pagar dichos impuestos. Se trata de ¿Cuántos impuestos pago? Calculadora de impuestos.

He probado varias cantidades, y en casi todas aparece que hasta algún día del mes de junio, todo lo trabajado desde enero se ha ido a pagar impuestos.

En sí el valor hay que verlo en términos relativos, según las prestaciones que recibimos en cada país. Por el momento sólo he visto la versión para España.

Y encima ya se nos hecha encima la declaración del IRPF de este año. Creo que estamos ya en época de borradores.

Liderazgo

Leía hace unos días que la única tarea que un líder no debe delegar es la del desarrollo de nuevos líderes.

Dándole la vuelta a la frase, en plan silogismo, se puede pensar que si un líder no delega el resto de cuestiones, está inhibiendo el desarrollo como líderes de sus equipos de trabajo. Este es un peaje bastante algo que es difícil de medir en las empresas, pero cuyo coste de oportunidad puede ser enorme.

Para empezar, cuando un líder no delega aquello que pueden hacer sus perfiles supervisados, está cayendo en una falta de eficiencia, ya que está realizando a una tarifa por encima de mercado, trabajos que perfectamente puede realizar su equipo. La rentabilidad así se resiente, y luego no salen los números.

Y fundamentalmente, si no delegamos en los miembros de nuestro equipo, impedimos su crecimiento, y así en cascada, les inducimos a que ellos tampoco deleguen, ya que al impedirles hacer tareas por encima de su perfil, realizarán sólo las de su rol y, mucho me temo, también tareas por debajo del suyo. Al final, un desastre: por no delegar los líderes más altos de la pirámide de la empresa, podemos estar limitando el crecimiento de toda la plantilla y, por tanto, el de la propia empresa. Esto muchas veces se traduce en que empresas con líderes poco delegativos, crecen más lento que el resto.

La oportunidad está encima de la mesa: planes de formación top-down para enseñar a delegar, a no sentirse imprescindible y a concienciarnos de la importancia del crecimiento profesional de nuestros equipos.

Contenido relacionado - Blogs sobre liderazgo:

jueves, 27 de marzo de 2008

Redes sociales profesionales: Neurona se integra en Xing

Neurona, uno de los portales más importantes en cuestiones de redes sociales profesionales se integrará el día 28 de marzo de 2008 en Xing (antes OpenBC también se integró en Xing hace meses).

Este tipo de portales no escapan a la fiebre de fusiones en otros sectores, y se está tendiendo a un horizonte en el cual quedarán 2 ó 3 portales a nivel nacional, que como actuales líderes, habrán comprado otros más pequeños.

Como conocedor del mundo de las tecnologías de la información, a nivel técnico, me preocupa lo que me puedo encontrar al día siguiente de la fusión. Venden que todo va a ir de color de rosa, que todos los contactos se integrarán, los mensajes, las comunidades, las descripciones el perfil, etc. Pero no he visto un proyecto de migración o integración de datos de esta magnitud que salga bien en un 90%. La calidad de los datos, escenarios de pruebas no bien planteados, casuísticas diversas y un largo etcétera, hacen que siempre perdamos algo por el camino. Lo único bueno es que se dispondrá de un termómetro para saber qué información es realmente interesante y cuál no era necesaria tener.

La utilidad de estos portales para mí es enorme. Sirve para retomar el contacto, para nuevas empresas de antiguos compañeros, contactar con clientes, seleccionar personal, reunirte con antiguos alumnos de la facultad o del colegio...

Por mi parte tengo un perfil en cada portal, veremos el engendro que resulta de la fusión, espero que no se distorsione mucho la foto ;-)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Orientación profesional

En estos años el mercado laboral está cambiando significativamente. Un vector muy importante está resultando la cuestión demográfica y cómo la bajada de la natalidad que se observó hace dos décadas está pasándonos factura a nivel de la incorporación de empleados y talento a las compañías.

Recuerdo cómo en mi época de estudiante en la Complutense, eran muy frecuentes las jornadas para orientarnos profesionalmente, se publicaban auténticos tochos con información sobre las diferentes empresas, y encontrar una salida profesional era una cuestión de primer orden entre los nuevos titulados.

Ahora, desde el otro lado, del lado de la empresa, observo cómo está cambiando el mercado laboral. Cada vez es más frecuente que un candidato en la primera llamada de teléfono te pregunte por el salario directamente o por si se trabaja o no la tarde de los viernes. La falta de candidatos hacen que sean muy exigentes a la hora de entrar a una compañía, y también dentro de ella. Quieren recompensas más a corto plazo, y aquello de esforzarse para hacer una carrera (de fondo) en la empresa, no les convence. Tampoco parecen importarles en ocasiones iniciativas públicas o privadas para acercarles al mundo laboral, hasta el punto de encontrarnos salas vacías en eventos universidad-empresa, poco interés y otras prioridades.

Creo que lo importante es que tanto candidatos como empresas nos adaptamos a estas nuevas condiciones de contorno (las reglas del juego son las mismas). A estos nuevos candidatos también les llegarán momentos de cambio, de adaptación, de lidiar con compañeros más o menos exigentes, más o menos preocupados por la conciliación y con mayores o menores pretensiones de carrera profesional.

lunes, 24 de marzo de 2008

Gobiernos en funciones

Estamos en esa etapa de espera que va desde la reflexión y el voto, hasta que a nuestras instituciones les viene a bien, ir rellenándose de políticos. Creo que si sumamos los periodos de gobierno en funciones a nivel parlamento nacional/senado + parlamento autonómico + ayuntamientos + Unión Europea, no andaríamos lejos de afirmar que en un periodo de 4 años tenemos 1 año de gobierno en funciones, quizá debido a que las sucesivas descentralizaciones hacen cada vez más importantes las interacciones a nivel local, regional, nacional y europeo.

A todo esto hay que sumarle el periodo pre-electoral, en el cual a veces se paran ciertos movimientos o iniciativas de larga duración, y las semanas que siguen a un sinfín de nombramientos en cascada, de arriba a abajo, que hacen que la maquinaria no esté a pleno rendimiento hasta pasados unos meses.

Se suele decir que la alternancia es muy sana en democracia. Éste es otro factor que puede ampliar tiempos cuando el partido político que gana las elecciones es diferente al que gobernó en la última legislatura. Y, además, es que nos empeñamos en dar muchos vaivenes en cuestiones clave, muchas de ellas relacionadas con la economía, lo cual amedrenta a los inversores, no sólo extranjeros, sino también nacionales. Siempre viene a mi cabeza el ejemplo de las farmacéuticas, con tiempos de desarrollo de las moléculas muy largos y con la vigencia de la patente limitada en el tiempo. Al final pueden sacar beneficio durante unos pocos años, y no les hace ni pizca de gracia que un cambio de gobierno suponga un giro de 180º en la política farmacéutica. Valga este ejemplo que podría extenderse a las eléctricas, las consultoras, la investigación y un largo etcétera.

Al otro lado de la Bahía

Desde hace ya casi nueve años, incluidos parte de aquellos en los que viví en Madrid, he dedicado cada vez más tiempo a ver Santander desde la parte opuesta de la Bahía. Con el tiempo me ha parecido aconsejable divisar esta bella ciudad con cierta distancia, creo que así es más fácil comprender su presente y aprender de su pasado, de mi pasado, de mi infancia y de mi adolescencia.

La sensación desde el otra lado de la Bahía, es más cómoda a medida que voy alejándome más, mejor en Somo que en Pedreña, mejor en Loredo que en Langre... pero tampoco me gusta alejarme mucho más. Seguramente es un cúmulo de casualidades personales el que me ha ido alejando geográficamente de la capital, a la que cada vez voy más de pasada, a comprar a la Plaza, a las tiendas de San Francisco y Calvo Sotelo. Desgraciadamente ahora que tenemos más y mejores aparcamientos subterráneos, nos damos cada vez más cuenta de lo que supone haber prescindido de las salas de cine que antaño tuvimos.

Os recomiendo a aquellos que tenéis la residencia en la zona a que deis un paseo por el acantilado que une Loredo y Langre, a reflexionar, a divisar, a pensar qué nos une, o nos separa, de esta cada vez más grande ciudad.

domingo, 23 de marzo de 2008

Programas deportivos en televisiones locales de Cantabria

He de reconocer que muchos de mis domingos acaban viendo "El Derbi" un programa de Canal 8 DM que prácticamente es un superviviente en la noche de los domingos para repasar en detalle la actualidad de nuestro Racing.

Supervivientes con la salida de Walter de Canal 8 DM, y también con el movimiento en Localia Cantabria a la noche de los lunes de Pedro López, Roberto González y el amigo Saro, ahora en el programa "Va de Fútbol".

Hace ya más de un año tenía mis dudas sobre si Álvaro Machín sobreviviría sin el paraguas de Walter García. Y creo que lo ha conseguido, bastante menos visceral y pasional, poco a poco ha ido asentándose en el puesto, con la ayuda de Geli los domingos, y los lunes mano a mano con Marcos Menocal en Uno Contra Uno.

La verdad es que a nivel televisivo creo que Walter ha perdido, es bastante más difícil seguirle en Popular Televisión, quizá porque el formato no está adaptado y simplemente lo que hace es coger un trozo de su tertulia y meterla ya avanzada la tarde-noche. Difícil no dormirse con ese formato.

Como conclusión, creo que cada vez se van tomando más en serio la televisión, aunque sigo pensando que la radio sigue teniendo más peso, tanto por deformación profesional de los periodistas, como porque se le dedican muchas más horas.

Semana Santa

He sido de los que se ha decidido por tomarse una tranquila Semana Santa en casa. Quizá demasiado tranquila, salvo una escapada a comer en Asturias, el resto del tiempo ha sido en casa, lo cual no es muy positivo si estás en una etapa de darle muchas vueltas a la cabeza.

En estas ocasiones la televisión y en particular los acontecimientos deportivos son un modo de entretenerse al que cuesta bastante sustraerse como comentaba Bruno Cendón (http://www.bcendon.com/) en un seguimiento reciente que ha hecho a una semana suya si la caja tonta. Formula 1, fútbol y algunas películas a trozos han compensado una balanza en la cual, al otro lado, aparecen recuerdos, tranquilidad, música que antiguamente escuchaba y retomo, a la vez que un momento de espera, como pidiendo que llegue pronto el verano y se eleve el ánimo.

La primavera se ha tornado invierno en sus comienzos y ahora comienza una etapa invernal. Y me digo yo, ¿y esto como lo manejo?, ¿cómo se aprende a vivir como siempre había soñado? A veces pienso que hay un desfase entre lo temporal y lo geográfico, que quizá el momento de la vuelta a Cantabria debía a ver sido primero, con menos años en Madrid y más tiempo para no caer en la comodidad y en el ritmo que tuvimos en la capital y que ahora añoramos.

Mañana toca volver al trabajo, en un día que imagino que muchos padres se pondrán "enfermos", y es que seguro que tocará a las empresas pagar parte de la factura que supone un calendario escolar que no ayuda nada a conciliar. Una semana, la que viene, por delante, en la que los hijos no van al colegio o instituto, y en la que los padres tienen que trabajar... o ponerse de baja. A conciliar se ha dicho.