sábado, 21 de junio de 2008

Ya llegó el verano

Supongo que casi todos nos hemos enterado de que desde primeras horas de la madrugada del día sábado 21 de junio ya ha llegado el verano.

image

Por si acaso, Google nos lo recuerda con su logo diario personalizado.

Hoy enlazo a: 5 blogs cántabros

Nueva entrega de la iniciativa "Hoy enlazo a:", esta vez en sábado, con nuevo fin de semana y tiempo para que podáis conocer nuevas recomendaciones, en esta ocasión se trata de blogs de Cantabria, que desde hoy quedan enlazados en Historias de JP:

  • El Hidalgo Caballero, blog personal del mismo autor que Un mundo de Cine.
  • Jorge Miente, veterano blog, con tres años de historia, y sobre su autor, Torrelavega, Cantabria, España, 1982, ...
  • Los mundos de MoU, otro de los blogs veteranos, de gran variedad, y en el que predominan vídeos, temas relacionados con PCs e internet, así como fotos curiosas.
  • Pínchame, blog de Marta y Roberto Rodríguez Ortiz, centrado en temas tecnológicos, alrededor de fotografía, informática, música y cine.
  • Unos paseos..., el blog de Carrilanu, que llevo leyendo años. Las entradas del feed del blog siempre acaban con la frase "Cantabria, campo, aventuras, viajes, naturaleza... Carrilanu persona andariega que le gusta viajar", un clásico en la blogosfera cántabra.

Espero que los visitéis y compartamos qué os parecen.

--

Si te gusta este blog (Historias de JP) y todavía no te has suscrito, puedes hacerlo con el rss de las entradas en tu lector de feeds, y también por e-mail.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:47 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6qz52j
  • 08:46 Nuevo post en blog: Firefox 3: Daños colaterales con las extensiones: Hace unos .. tinyurl.com/4xglap
  • 11:10 Buenos días, viernes!!!
  • 11:11 Saliendo para un workshop
  • 00:26 Noche calurasa, leyendo, escribiendo...
Automatically shipped by LoudTwitter

viernes, 20 de junio de 2008

Firefox 3: Daños colaterales con las extensiones

Hace unos días, el 17 de junio, fue el Firefox Download Day.

Sin reflexionar mucho, anticipaba que las extensiones, personalmente una de las cosas que más me gustan en Firefox, podían ser uno de los primeros problemas, y así ha sido.

Muchas de estas extensiones no son compatibles con la nueva versión 3 de Firefox, así que habrá que arreglárselas para esperar a que saquen una versión compatible, o buscar una extensión similar que la sustituya.

De las extensiones que tenía activas, me he encontrado con problemas, por no tener versión compatible con Firefox 3, con:

  • coComment: Permite hacer un seguimiento de los comentarios que dejamos en los blogs, muy interesante sobre todo para aquellos blogs que no permiten recibir por e-mail los comentarios posteriores dejados por otros usuarios. No he encontrado una extensión similar compatible.
  • del.icio.us post: Para enviar la página actual a del.icio.us, agregando botones contextuales. Aquí ha sido fácil encontrar una extensión similar compatible: Delicious Bookmarks, que incluso tiene más funcionalidad.
  • Feedburner subscribers: Permite monitorizar los lectores del feed del blog en Feedburner. Una extensión similar, FoxBurner, tampoco es compatible con Firefox 3. No he encontrado una extensión similar compatible.
  • Live Writerfox: Permite enviar una página al editor de blog off-line Livewriter, y escribir un post a partir de ella. No he encontrado una extensión similar compatible.

  • Signature: Para incluir un texto personalizado, como una firma, en e-mails o formularios dentro del explorador. He encontrado una extensión similar compatible: Paste Email Plus, de funcionamiento muy parecido.
  • SwitchProxy Tool: Permite gestionar e intercambiar diferentes configuraciones del proxy con el que navegamos por internet. En este caso, la he sustituido por MultiProxy Switch, compatible con Firefox 3 y muy parecida.

Cualquier sugerencia es bienvenida, sobre todo para las extensiones que se han quedado por el camino, como coComment, Feedburner subscribers y Live Writerfox.

---

Enlaces relacionados:

Hoy 17 de junio de 2008 es el Firefox Download Day

¿Cuál es la cuota de mercado del navegador Firefox?

Novedades Extensión Firefox: Better GReader 0.2.5

Debutando con Firefox

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 09:46 Nuevo post en blog: ¿Qué es CENATIC?: Suena a evento, con cena incluida, alreded.. tinyurl.com/5pgn52
  • 10:21 Buenos días... va llegando el verano
  • 15:18 De vuelta al trabajo, día muy caluroso.
  • 16:32 tinyurl.com/53qlj2 Genial extensión de firefox para faviconizar las pestañas que queramos
  • 17:43 Creo que por ser bisiesto el verano llega mañana 20 y no el 21
  • 18:17 Nuevo post en blog: La contratación descendió en Cantabria más de un 7% en los 5.. tinyurl.com/4og8rt
Automatically shipped by LoudTwitter

jueves, 19 de junio de 2008

La contratación descendió en Cantabria más de un 7% en los 5 primeros meses de 2008

La contratación descendió en Cantabria más de un 7% en los 5 primeros meses de 2008.

  • El número de contratos indefinidos aumentó algo más de un 15%
  • Industria registró un descenso del 12% de empleos.
  • La región registró 5.588 contratos de trabajo menos que en el mismo periodo de 2007, el 82%  temporales, y el resto indefinidos.
  • Más de un 80% de este descenso se asienta en la construcción y el sector servicios, los "dos pilares" de la economía de Cantabria.
  • El estudio del Servicio Cántabro de Empleo señala como causa de este descenso a la conversión de empleos temporales a fijos.

La contratación descendió en Cantabria más de un 7 por ciento en los cinco primeros meses de 2008, al registrarse 5.588 contratos de trabajo menos que en el mismo periodo de 2007, más de un 82% de ellos temporales (4.625) y el resto indefinidos (963), según un informe de la Secretaría de Empleo de UGT de Cantabria difundido hoy en el comité regional del sindicato.

De enero a mayo de 2008, la región acumuló un total de 75.228 contratos de trabajo, un 7,42% menos que los 80.816 de los cinco primeros meses del año pasado, con un descenso de un 10,85% en los indefinidos y de un 6,97% en los temporales. Más de un 80% de este descenso se asienta en la construcción y el sector servicios, los "dos pilares" de la economía de Cantabria.

En concreto, la construcción registró una disminución de 2.429 contratos (11.219 de enero a mayo de este año por los 13.648 del mismo periodo de 2007) y los servicios de 2.304 (58.405 en 2007 por los 56.101 de 2008).

Por su parte, la industria registró un balance negativo de 912 contratos, al contar con 7.038 en los cinco primeros meses del año frente a 7.950 en 2007, lo que implica un descenso de más del 12%.

El estudio, elaborado con estadísticas oficiales del Servicio Cántabro de Empleo, subraya que esta reducción de la contratación se relaciona fundamentalmente con un "brusco" descenso de las conversiones de empleos temporales en fijos y con las dos modalidades contractuales que acaparan más del 75% de los eventuales, el contrato por Obra y Servicio y el Eventual por Circunstancias de Producción.

Aunque el número de contratos indefinidos ordinarios firmados en Cantabria este año aumentó algo más de un 15% (+453) en comparación a los cinco primeros meses de 2007, hasta el mes pasado sólo se habían registrado 4.206 conversiones de empleos temporales a indefinidos, 1.261 menos que los 5.467 del año pasado por estas fechas.

vía: 20minutos.es

¿Qué es CENATIC?

Suena a evento, con cena incluida, alrededor de las TIC, pero no, en esta ocasión, como en muchas otras, se han lucido con el acrónimo.

El CENATIC es el CEntro Nacional de referencia de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas.

Creo el acrónimo no es acertado primero porque suena a evento, más que a institución y, en segundo lugar, porque la visión de "fuentes abiertas" no aparece por ningún lado en las siglas.

CENATIC es una fundación pública promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que comenzó su andadura el 20 de noviembre de 2006. Se trata del único proyecto estratégico de carácter nacional para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas , estando abierto a la participación administraciones públicas, empresas, universidades, grupos de I+D+i y usuarios y desarrolladores de este tipo de tecnologías.

Actualmente, el patronato del CENATIC está integrado por seis comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria y Cataluña) y cuatro empresas del sector (Telefónica, Atos Origin, Bull y Sun Microsystems).

image

Su plan de actuación y presupuestos para el próximo año 2009, serán de casi 7 millones de euros, de los cuales 3 millones de euros se destinarán al desarrollo de proyectos.

Las cinco líneas estratégicas serán:

  1. Apoyar a la implantación del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos ('e-administración') en igualdad de condiciones para los usuarios de tecnologías abiertas.
  2. Apoyar y fortalecer las tecnologías de fuentes abiertas en las pymes.
  3. Apoyar a las comunidades de usuarios y desarrolladores mediante acciones como el lanzamiento de campañas para la promoción del uso de software de fuentes abiertas en las administraciones públicas y las pymes.
  4. Fortalecer el sector TIC en fuentes abiertas mediante el fomento de la transferencia tecnológica.
  5. Difundir el conocimiento de las tecnologías de fuentes abiertas en los sistemas educativos.

En mi opinión, creo que se están solapando de forma poco coordinada excesivas iniciativas, tanto públicas como privadas, para fomentar las TIC, lo cual está resultando poco eficiente y además está levantando ciertas suspicacias.

¿Qué os parecen estas iniciativas?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 05:17 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/4hgxqd
  • 08:46 Nuevo post en blog: Enganchados a internet en el trabajo: Vivimos los tiempos de.. tinyurl.com/5tpjjb
  • 14:09 No he parado en toda la mañana, así que poco más que deciros que me voy a comer
  • 18:42 Me voy a casa que me axfisio en la oficina
  • 18:42 @maikaescribe oopps entendía que te lo habían dado :-)
Automatically shipped by LoudTwitter

miércoles, 18 de junio de 2008

Enganchados a internet en el trabajo

Vivimos los tiempos del absentismo presencial en el trabajo.

En aquellos trabajos que requieren o posibilitan el acceso a internet, ha sido fruto de numerosos estudios y no menos políticas el uso que se hace de la red para cuestiones extralaborales.

Hace unos días, baquia.com, publicaba una encuesta, realizada por el proveedor de soluciones de redes Telindus, que indicaba que el 80% de los jóvenes de entre 18 y 24 años visitan redes sociales durante el horario laboral. Además, el 63% se descarga música y el 58% ve vídeos en YouTube.

Hasta el punto, de que el 39% de los empleados entre 18 y 24 años, se plantearía abandonar el puesto de trabajo si se le prohibiera el acceso a la red. Este porcentaje que se reduce al 19% para mayores de 25 años, quizá por una cuestión de madurez.

Dictar, desde los departamentos de Recursos Humanos, políticas claras y directas en relación con el uso de internet, en unos tiempos en los que la confianza en el empleado y el desarrollo de personas son piezas clave, es un asunto sensible que no todas las compañías se atreven a regular abiertamente.

Por otra parte, sí que he visto empresas que, con la excusa de la seguridad informática, están limitando cuestiones como el acceso a determinados sitios, la descarga de ciertos tipos de archivos o el uso del correo electrónico.

En cualquier caso, la confianza, la madurez y que cada empleado tenga unos objetivos claros así como una adecuada asignación de tareas, son algunas de las fórmulas que pueden facilitar un uso correcto de la red.

¿Utilizáis internet en el trabajo para fines personales? ¿Qué porcentaje de estar enganchados a internet os atrevéis a confesar?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:46 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6euhre
  • 08:16 Nuevo post en blog: Hoy 17 de junio de 2008 es el Firefox Download Day: Durante .. tinyurl.com/6zyode
  • 16:08 Buenas tardes ya...
  • 16:08 Día espléndido...
  • 19:23 Mozilla caído, que ca**da no se puede descargar firefox 3 después de tanto bombo y platillo
  • 19:29 @tonyway no saben qué es un capacity plan y mira que lo tenían previsto, como mínimo 1.400.000
  • 19:44 @rgil sigue caído, yo no lo he conseguido
  • 20:21 Parece listo, para descargar ahora sí firefox 3 ¿seguirá instalado twitterfox???
  • 20:28 Instalado Firefox 3, unas cuantas extensiones no me funcionan o no son compatibles arghhh!
  • 20:33 @windroses ¿Qué tal las extensiones?
  • 20:49 No me funciona cocomment en firefox 3
  • 21:01 tinyurl.com/4qwuog El blog a mi me tarda más en cargar con Firefox 3 (será algo hipocondriaco ya???)
  • 23:09 @maikaescribe La verdad que firefox 3 está chulo... las extensiones irán sacanda versión 3 así que cuestión de tiempo
  • 23:09 @maikaescribe felicidades por el concurso
Automatically shipped by LoudTwitter

martes, 17 de junio de 2008

Hoy 17 de junio de 2008 es el Firefox Download Day

Durante semanas ha estado abierta una web (http://www.spreadfirefox.com/es-ES/worldrecord/) que ha tenido como objetivo que Firefox 3 establezca el record del software con más descargas durante 24 horas, lo cual reconocen abiertamente como una campaña de marketing.

image

Hace unos días se anunció que la fecha oficial de la publicación de Firefox 3 es el 17 de junio de 2008.

En todo el mundo, se han comprometido hasta las 22:41 del día 16 de junio casi un millón cuatrocientas mil personas (1.389.398), de las cuales 45.664 son de España, a las puertas de llegar a las 50.000 de nuestros vecinos del centro de Europa.

image

Mapa de comprometidos

Por si acaso falla algo, me he apuntado las extensiones que utilizo con la versión 2, las cuales comparto con vosotros: autoHideStatusBar (desactivado), Better Gmail, Better Greader, coComment, ColorfulTabs (desactivado), del.icio.us, DOM Inspector, Feedburner Subscribers, FireNes (desactivado), Forecastfox (desactivado), GButts, Greasemonkey, Live HTTP Headers, Live Writerfox, QuietUrl, Scribefire (desactivado), Signature, SwitchProxy Tool, Talkback (desactivado), Twitter Line (desactivado), TwitterFox y Web Developer.

Aunque no os hayáis unido al reto, estáis a tiempo de descargar Firefox 3 hoy 17 de junio y contribuir a conseguir el record.

---

Actualización 14:32. Parece que se han columpiado con los husos horarios, no informando de ellos. El reto comienza a las 10 am hora de San Francisco, 19 horas en España.

---

Enlaces relacionados:

¿Cuál es la cuota de mercado del navegador Firefox?

Novedades Extensión Firefox: Better GReader 0.2.5

Debutando con Firefox

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:46 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/3vlp8s
  • 09:16 Nuevo post en blog: El día que me fui de Madrid: Hace ya unos pocos años, tomé u.. tinyurl.com/6afozb
  • 14:07 A comer (por fin), mañana intensa para empezar la semana
  • 16:46 Me aso en la oficina... arghhh
  • 20:52 Viendo a Alemania - Austria
  • 22:55 Qué buena es "La familia mata"
  • 23:11 @blancallama creo que la climatización y el trabajo son una mala mezcla ;-)
  • 23:12 @tonyway aquí el tiempo está loco, casi en verano, llueve a jarros, luego bochorno y calor... y vuelta a empezar
  • 01:05 Hasta mañana
Automatically shipped by LoudTwitter

lunes, 16 de junio de 2008

El día que me fui de Madrid

Hace ya unos pocos años, tomé una decisión sin duda arriesgada, dejar la consultora en la que trabajaba, después de cinco años y cinco días, así como dejar Madrid, tras más de once años en la capital, para volver a trabajar y vivir en Cantabria.

Escribir un correo de despedida no es sencillo, hay que concentrar en pocas palabras muchas vivencias y emociones, y hoy he querido compartir con vosotros aquel momento, seguro de que su contenido no compromete ninguna cuestión de confidencialidad con mi anterior empresa y que puede servir para poner en común con vosotros una etapa de mi pasado, que fue muy fructífera y que por el momento no volverá.

Me reconforta mantenerme en lo que dije. Creo que pese a lo emotivo del momento no desvirtué la realidad, no caí en la exageración, ni en el halago indebido o en la crítica cítrica, al menos eso es lo que he sentido tras volver a leer el correo de despedida después da varios años ya.

Y, ¿por qué recogerlo en el blog? Por un lado creo que somos consecuencia de nuestro pasado, que éste va construyendo nuestro presente siempre con la mirada adelante, cuanto más puesta en el futuro mejor.

Y en segundo lugar, porque ya hemos hablado de consultoría, y creo que cada uno de los tres párrafos centrales de esa despedida, marcaba en aquellos momentos el pasado, presente y futuro de una persona, de un consultor en este caso, aunque mi ocupación actual no sea exactamente la que fue.

---

Estimados todos:

Después de 5 años y 5 días, este viernes será mi última jornada en la compañía.

Atrás queda el privilegio de haber trabajado en un gran equipo que, tanto desde el punto de vista laboral como humano, representa para mí la excelencia.

Esta travesía de proyectos en la que hemos navegado juntos, representa un largo camino, donde hemos superado vientos más o menos predecibles, lugar donde hemos atravesado corrientes más o menos favorables, marcando una tendencia en la que, gracias a una presión moderadamente alta, hemos ido avanzando hacia nuestros objetivos.

La brújula de mi navío marca el Norte en esta ocasión, y una ecuación de motivos predominantemente personales, se ha resuelto con una solución de compromiso que implica, tanto en lo personal como en lo profesional, una nueva e ilusionante singladura en Cantabria, 43º 20' latitud norte y 3º 55' longitud oeste.

Hasta siempre,

JP

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 05:17 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6kfxya
  • 09:47 Nuevo post en blog: En la salud y en la enfermedad: En la salud y en la enfermed.. tinyurl.com/49mh5r
  • 10:19 Buenos y lluviosos días...
  • 10:20 Blogofera en calma chica, ¿será el efecto exámenes de junio?
  • 14:47 Racing B 4-1 Villanueva. El Racing B asciende a Segunda B
  • 22:30 A ver el final del Turquía-República Checa y cenar
  • 22:46 Nuevo post en blog: Equipos de Cantabria en fase de Ascenso a 2ª B: Asciende el .. tinyurl.com/3ztuu6
  • 00:18 Hasta mañana... lluvia
Automatically shipped by LoudTwitter

domingo, 15 de junio de 2008

Equipos de Cantabria en fase de Ascenso a 2ª B: Asciende el Racing B

Cuarta y última entrada sobre la fase de ascenso a segunda división B.

Recordar que sólo el Racing B, seguía adelante en la segunda eliminatoria, después de que cayeron tres de los cuatro equipos cántabros en la primera eliminatoria.

La semana pasada, el Racing B consiguió una victoria muy valiosa a domicilio ante el Villanueva de Córdoba, con un resultado de 0-1.

Y hoy por la mañana me he pasado por los campos de Sport de El Sardinero, con un muy buen ambiente, unos 4.000 aficionados del Racing B y un centenar de seguidores del Villanueva.

El partido comenzó mal, con un gol del equipo cordobés que dejaba la eliminatoria empatada. A partir de ese momento, el oficio del Villanueva no fue suficiente para contrarrestar el talento de los jóvenes valores del Racing B, que ganó por 4-1 con un hat trick de Bolado.

Este es el calendario que ha seguido el Racing B en su camino a la segunda división B:

IDA GRUPO 5 - 1ª Eliminatoria VUELTA
2-0 VILLANUEVA - Portugalete 0-1
0-2 Iruña - RACING B 0-0
IDA GRUPO 5 - 2ª Eliminatoria VUELTA
0-1 VILLANUEVA - RACING B 1-4

 

El Racing B es nuevo equipo de segunda división B. El resto de equipos que ha logrado el ascenso son: Sangonera, Barcelona B, Ciudad de Santiago, San Fernando, Alzira, Las Palmas B, Roquetas, Antequera, Murcia B, Sant Andreu, Valencia Mestalla, At. Baleares, Ciudad Lorquí, Navalcalnero, B. Linense, Santa Eulalia y Sporting B, que acompaña en el éxito del ascenso al Sporting que es nuevo equipo de primera división al igual que el Málaga.

---

Enlaces relacionados:

Ascensos a 2ª y 2ª B. Marca.com

En la salud y en la enfermedad

En la salud y en la enfermedad, esa frase que oímos en ciertas ceremonias y que, aun sabiendo de su dimensión, quizá no somos capaces de entender en toda su extensión.

La salud es un bien muy preciado, quizá uno de esos equilibrios tan altamente inestables que cuando todos estamos bien en una familia da miedo hasta pensar en ello.

Hay momentos en los que hay que atarse los machos, como comúnmente se dice, en los que hay que estar a las duras y a las maduras.

Muchas veces es un amigo quien pasa por dificultades en su círculo más cercano, otras veces un compañero de trabajo, ... siempre interiorizo, no sé sin exceso, los problemas de salud de los demás.

Y a veces le toca a uno mismo, en su familia o en su pareja que, en definitiva, de forma potencial o real, también es un embrión de familia.

Sí, ya sé que se nota que no estoy, o no estamos, en nuestro mejor o mejores momentos, salta a la vista, pero poco a poco saldremos adelante y es momento de estar unidos y de ser positivos: tocados, pero no hundidos.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 05:16 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/5sdh5g
  • 09:16 Nuevo post en blog: ¿Cuál es la cuota de mercado del navegador Firefox?: Hace ya.. tinyurl.com/4zyvq4
  • 11:09 @rafamontoya el de mi blog falló también esta semana, voy a ver...
  • 11:20 A la city... Santander me espera...
  • 17:40 Acabando de tratar con aceite de teca el mobiliario de jardín, ahora a ver el partido España - Suecia
  • 20:58 A cenar, sin rumbo... a ver dónde acabo
  • 23:34 Escribiendo una entrada en el blog... para mañana
Automatically shipped by LoudTwitter