sábado, 20 de septiembre de 2008

La barrera de los 100 lectores suscritos al blog

Parece que esta semana la bolsa ha estado un poco descerebrada, son subidas, bajadas y hasta rebotes técnicos.

Pero no es lo único que fluctúa, porque andaba yo animado con alcanzar los 100 lectores de Historias de JP suscritos, y feedburner se empeña en ponerme la miel en los labios.

image

Martes y jueves por encima de 100, y de repente, una caída más propia de la bolsa. En cualquier caso, como siempre, las cifras son cifras, y el gran número de comentarios y vuestras palabras son fuente de motivación para seguir con esta aventura.

Si te gusta este blog (Historias de JP) y todavía no te has suscrito, puedes hacerlo con el rss de las entradas en tu lector de feeds, y también por e-mail.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Los usuarios de ERP y CRM demandan sistemas más fáciles de utilizar

Según un estudio de IFS, el 33% de los usuarios de plataformas ERP y CRM malgastan tiempo debido a un deficiente sistema de búsquedas y navegación.

IFS, proveedor de aplicaciones empresariales, ha llevado a cabo un estudio sobre la eficiencia en el uso del software de gestión en las empresas españolas. Según dicho estudio realizado mediante encuestas a más de 1.000 profesionales del sector, el 33% de los usuarios de plataformas ERP y CRM malgastan tiempo debido a una deficiente efectividad de sus aplicaciones. Un 14% pierde tiempo por no contar con sistemas eficientes de búsqueda de información, mientras que el otro 14% no consigue extraer suficiente productividad debido a una dificultosa navegación a través de los procesos de negocio que carecen de una organización lógica. Según Enrique de Miguel, director comercial de IFS Ibérica, “Esta situación podría resolverse si los proveedores prestaran atención a la ‘usabilidad’ del software a la hora de diseñar su oferta”.

Sin embargo, en opinión del directivo, aunque en los últimos años los proveedores de aplicaciones han tratado de mejorar la interfaz de acceso a los datos, en la mayoría de los casos esta mejora no lleva implícita una optimización del sistema de búsquedas y de navegación. Ambos aspectos son, para Enrique de Miguel, “algo esencial para que el ‘software’ sea sencillo de utilizar y por tanto ahorre tiempo y recursos y mejore la productividad de los usuarios”.

vía: channelpartner.es

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Meme: a través del tiempo

No soy muy amigo de memes, pero creo que este me puede servir para personalizar un poco el blog y para reflexionar, que no es mala práctica para analizar el pasado y enfocar el futuro.

Consiste en explicar qué era de mi vida tal día como hoy, hace 1, 2, 5 y 10 años, y qué será de ella cuando pasen esos mismos períodos de tiempo.

  • Hace 10 años: En pleno Madrid, carrera acabada y hacia el sueño de ser doctor. Mis amigos de Santander se iban alejando por la distancia y, en cierto modo, estaba sumido en una desorientación personal que en unos meses se resolvería. Acababa de volver de pasar unos meses en París, vivía cerca de Ciudad Universitaria, bajaba a la Universidad de un paseo pensando qué haría en unos años, lleno de ilusión, con metas concretas.
  • Hace 5 años: Habían cambiado mucho las cosas. Era consultor senior en una consultora multinacional, muchas horas de trabajo y comenzaba a plantearme si continuar en Madrid o volver a Cantabria. Empezaba a explorar el mercado y decidía que era el momento de intentarlo. Las idas y venidas de Santander a Madrid eran frecuentes, y recuerdo cómo casi siempre cogía el último avión de Madrid a Santander, 21:30, viernes por la noche: retrasos, aterrizajes como en una montaña rusa y la sensación de haber perdido un tercio del fin de semana cuando llegaba a la tierruca.
  • Hace 2 años: Casi recién llegado de vuelta a Cantabria. Año de múltiples cambios en lo profesional y en lo personal. Cambio de ciudad, de trabajo y muchos cambios en lo personal por llegar. Fue el año en el que compré mi casa, como digo yo, de la Castellana al pueblo, sin pasar apenas por Santander. Curiosamente un año de muchas ilusiones, de subidón, y que luego me daría cuenta que eran muchos cambios para digerir en tan poco tiempo. Empezaba a sentirme satisfecho de los riesgos que asumí cambiando de trabajo y caminaba hacia mi rol actual dentro de la empresa.
  • Hace 1 año: Comenzaba un "nuevo curso" laboral, en la misma empresa y afianzándome en mi puesto. Pero en lo personal empezaba a notar que la vida puede ser más difícil cuando has alcanzado tus metas, que cuando luchas por ellas. Y ahí estoy, tratando de enfocar mis metas, de que estén bien los míos y de entender este equilibrio, no sé si estable o inestable, en el que estoy sumido.

Y ahora quizá lo más difícil, mirar hacia adelante a veces es como mirar desde el borde de un acantilado:

  • De aquí a 1 año: Llevaré más tiempo en mi actual empresa que en mi compañía anterior. Supongo que no habrá cambiado sustancialmente mi situación, ni personal ni profesional. Me da miedo que mis mayores vayan envejeciendo y pido salud, salud y salud. Me gustaría haber conseguido pescar más, una afición que descubría hace poco pero que me encantaría disfrutar más.
  • De aquí a 2 años: Un nuevo ciclo vital, de esos que me planteo de cinco en cinco años, estará cerca de cumplirse. Será momento de hacer balance en lo profesional, de ver si llegan nuevas responsabilidades o si, por el contrario, sigo en el mismo puesto hasta quién sabe cuándo. También será momento de tomar decisiones definitivas en cuestiones vitales, porque vamos haciéndonos mayores.
  • De aquí a 5 años: Al borde de los cuarenta. Eso sí me impone. Imagino que seguiré en la misma casa, cerca de mis seres queridos, cuidándonos entre todos, pero viajando mucho más por las que supongo serán mis nuevas y mayores responsabilidades laborales. Eso me recuerda que tengo que disfrutar a tope estos años actuales y valorar más las cosas que disfruto. Porque quizá en cinco años todo sea mucho más difícil, con más años, menos fuerzas y más horas de avión.
  • De aquí a 10 años: Esto ya sí que es mirar desde el borde del abismo. Prefiero no pensarlo, por aquello de que hay ciertas cosas que son ley de vida. Y hasta ahí puedo leer.

En esta ocasión he visto el meme en varios sitios, y para que no parezca una cadena, sino uno un impulso por personalizar más el blog, no voy a citar ni de dónde viene ni a dónde va. Vosotros mismos, yourself...

martes, 16 de septiembre de 2008

Los 5 trucos para negociar de William Ury

En medio de la negociación debes tener la capacidad de tomar distancia para pensar: ¿por qué estoy aquí? Y ¿qué espero? Esto te dará una mayor perspectiva y ayudará a mantener la serenidad necesaria para tomar cualquier tipo de decisión.

  1. imageAnaliza todas las perspectivas. En medio de la negociación debes tener la capacidad de tomar distancia para pensar: ¿por qué estoy aquí? Y ¿qué espero? Esto te dará una mayor perspectiva y ayudará a mantener la serenidad necesaria para tomar cualquier tipo de decisión. “Salir a la a la terraza mental quiere decir observar la negociación desde arriba. No se eliminan las reacciones, sólo se toma una pausa”.
  2. imagePonte del lado contrario. Se trata de hacer exactamente lo contrario a lo esperado por la otra parte. Es la habilidad para entender al otro y ponerse en su lugar. Para ello es necesario tener la capacidad de ver los dos puntos de vista, no sólo el propio. Los negociadores escuchan más de lo que hablan y van más lejos de la negociación en sí por que construyen confianza y, al mismo tiempo, defienden su posición. Recuerda: "Los negociadores exitosos son blandos con la gente y duros con el problema".
  3. imageEnfócate en las posturas. La postura se refleja en las demandas o posiciones concretas, mientras que los intereses son motivaciones subyacentes: necesidades, deseos, miedos y preocupaciones. En la negociación deben existir las preguntas: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿por qué no?, y frases como: "ayúdeme a entender sus necesidades... ¿qué lograría usted con esto?". Estas interrogantes te permitirán llegar al punto de decirle a tu interlocutor frases que limitarán su salida como: "no rechace, redireccione".
  4. imageApuesta por ganancias mutuas. La creatividad es un recurso que debe desarrollarse a diario y es de gran importancia para la negociación. El mayor obstáculo a la invención y creatividad es la voz interior que dice: 'eso no se puede'. Es sumamente ventajoso dar rienda suelta a la lluvia de ideas mientras se lleva adelante el proceso. No tengas miedo de poner nuevas cartas sobre la mesa, nunca sabes hasta dónde pueden llegar ideas frescas en una negociación.
  5. imageSé objetivo y justo. La equidad debe ser siempre parte de la negociación. Los criterios que se pueden analizar son muy diversos, desde el valor del mercado y los costos, las leyes y la eficiencia, hasta aspectos como: la reciprocidad, el trato igualitario y el juicio científico. Antes de ver por tu propio beneficio, enfócate en lo que es mejor para ambas partes, pues nunca sabes si la empresa con la que ahora negocias y está en desventaja, pueda dejarte enseñanzas o ganancias positivas el día de mañana.

vía: CNNExpansión.com. Para Bumeran.com por William Ury.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Ausencia de sueños

Apenas sueño cuando duermo desde hace muchos meses, tan sólo uno o dos sueños en un año o más.

Soñar cuando dormimos es una moneda de cara y cruz. Podemos tener un sueño agradable y empezar el día con buen pie. O tener una pesadilla que nos perturbe el resto de la noche y parte de la jornada siguiente.

Soñar es un mecanismo involuntario de nuestra mente, en la cual se procesa la información almacenada en la memoria. Podemos soñar con pensamientos, sensaciones, sonidos, imágenes, objetos, personas y escenas, entre otros. Normalmente se recuerdan más los sueños si ocurren en el último ciclo del sueño.

Sobre esta cuestión hay diversas teorías. Existe la posibilidad de no tener sueños. También se dan casos en los que se sueña y se olvida el sueño. Y a día de hoy, no sé dentro de qué grupo estoy.

Curiosamente en ocasiones me despierto y noto que a mi cabeza vienen ideas "felices", que muchas veces son la clave de las decisiones que tomo la jornada siguiente y que me orientan mucho en mis quehaceres del día después. Pero no lo asocio con haber soñado nada, sino con un momento de tranquilidad en el que me paro a pensar. Supongo que tiene que ver con lo que mi cerebro ha procesado antes, pero de nuevo, sigo sin asociarlo con haber soñado nada concreto.

Prácticamente, los únicos sueños que tengo son cuando estoy despierto. Y al considerarme bastante realista, la verdad es que tampoco son muchos. Más bien suelen ser objetivos, metas alcanzables que conseguir en lo personal y en lo profesional.

En cualquier caso, Freud, tendría poco trabajo ahora mismo conmigo.

¿Con cuánta frecuencia tenéis sueños?

---

Enlaces relacionados:

Sueño. Wikipedia.

Una nueva investigación establece que es posible vivir sin los sueños. Tendencias 21.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Los profesionales de IT, ¿tan bien pagados como dicen?

Las tecnológicas se alarman ante la falta de profesionales cualificados. Las empresas están sufriendo una rotación entre sus plantillas, que puede llegar al 30 por ciento como media anual, según registra la consultoría Aetic.

Si bien existen ya unos 10.000 profesionales en el sector, la inflación en costes de mano de obra causa una caída en las actividades de negocios de entre un 5 y un 8 por ciento.

Cada año desciende el número de titulados en diplomas como Ingeniería de Telecomunicaciones o Informática y ya no existe una demanda de profesionales altamente cualificados por pate de las empresas. Compañías como Indra, Everis o Tecnocom comienzan a preocuparse ante la necesidad de contratar equipos jóvenes.

En el caso de Indra, este año se necesitarán 3.500 nuevos empleos y Everis y Tecnocom abrirán 1.200 y 750 nuevas plazas respectivamente, según informa la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). “El problema es muy serio y estructural”, señalaba José Manuel de Riva, presidente del Grupo Gestor y de la consultoría Aetic.

Así pues, ¿qué pasa con los jóvenes españoles al salir de las universidades? Cada vez hay menos españoles interesados en las ingenierías y con menos motivación por emprender proyectos de consultoría tecnológica. Las compañías se rifan a los titulados a las puertas de los centros y existe una cierta competencia en sectores como la banca o los seguros, que “por su propia necesidad están buscando profesionales en el mismo vivero”, añade De Riva.

Xavier Mitxelena, director de la compañía de seguridad S21sec, de Telvent, afirma que “en España no hay suficientes especialistas en tecnologías de seguridad como para crecer lo que internamente queremos”.

De hecho, el déficit de profesionales en España asciende a 25.000 personas al unirse los técnicos de cualificación media o baja, según Aetic. A Europa llega el 5 por ciento de los inmigrantes cualificados, y en 2006 creció un 0,7 por ciento la facturación por empleado, frente al 12,4 por ciento del gasto de personal.

La otra cara de la moneda

Los estudiantes de telecomunicaciones se quejan de la gran exigencia por parte de las universidades y la desmotivación general que sienten por hipotecar sus vidas en las aulas para obtener el diploma.

El nivel de las facultades que incluyen esta titulación es muy alto en la mayoría de las universidades españolas y los alumnos están cada vez menos interesados en pasar una media de 6 a 10 años de sus vidas estudiando una y otra vez los mismos contenidos imposibles de superar.

Las universidades responden


Desde los centros educativos españoles se continúa vendiendo a los alumnos la idea de una buena posición social al salir de las aulas.

La Universidad Carlos III de Madrid, por ejemplo, promete que el 98 por ciento de sus titulados de Ingeniería de Telecomunicaciones obtendrá un trabajo al obtener el diploma, según un estudio realizado en 2005 por su Servicio de Orientación y Planificación Profesional.

Es en titulaciones como Ingeniería de Telecomunicaciones o las carreras técnicas donde la universidad registra los mejores porcentajes en inserción laboral.

La Carlos III se atreve a dar una cifra de inserción del 100 por cien, dado que si bien el 97 por ciento trabaja, el 3 restante ya lo ha hecho
aunque se encuentre inactivo en el momento en que se realiza el estudio.

Otro ejemplo sería el de la universidad Alfonso X El Sabio de la capital, que afirma en su web que el perfil que se obtiene tras cursar su oferta de estudios “otorga una elevada cualificación técnica, iniciativa personal, adaptabilidad a los continuos cambios” etc. que permitiría las mejores condiciones profesionales.

El Instituto de la Ingeniería de España confirma que el perfil que más se repite en los altos ejecutivos de las tecnológicas sería una persona “con estudios universitarios en un centro público y un posgrado en administración de empresas en una escuela de negocios privada.”

Visión sindicatos


El representante de la Agrupación TIC de CC.OO, Jesús Cabañas explica en una entrevista a Silicon News, que si bien antes el profesional TIC disfrutaba de buenas condiciones en su puesto de trabajo, ahora comienza una “precariedad laboral” incipiente en este sector.

Las empresas tecnológicas, que ya cuentan con un personal formado desde los 90 en el seno de la compañía, buscan ahora una plantilla de grado bajo-medio, sobretodo estudiantes de las especialidades técnicas de Formación Profesional.

Comisiones Obreras coincide por tanto con las universidades en que la mayoría de los estudiantes obtienen un empleo al finalizar sus estudios, pero subraya las condiciones de trabajo en que se encuentran estos profesionales.

A los empresarios no les interesa invertir en el desarrollo del empleado y su trayectoria profesional, sino que “prefieren pagarle lo mínimo para que no se vaya a otra compañía y cuando lo hace, lo sustituyen por otro”.

Sin una proyección en el puesto de trabajo, horas extras, pero sin pagar, sin aumento y sin motivación. Ésta es la situación actual de los recién titulados y ningún dato invita a esperar una mejora.

Francisco Javier Urdiales, representante de la Agrupación TIC del sindicato opina que el contexto actual es “desincentivador”, ya que no se promociona a los profesionales. “Ha existido una seria precarización del sector de tal manera que cuanto más cualificado estés mejor, aunque esto no te da una garantía automática”.

¿Explotación, por tanto? “Yo creo que sí”, manifiesta Cabañas desde la sede de Comisones Obreras, aunque las empresas no compartan su visión.

vía
siliconnews.es