jueves, 19 de marzo de 2009

Las 10 compañías más admiradas del mundo 2009

Recientemente, Hay Group, firma de consultoría de organización y recursos humanos, junto con la revista Fortune, han publicado los resultados de su 12ª edición de las compañías más admiradas del mundo (World’s Most Admired Companies, WMACs).

Las 10 compañías que lideran el ranking a nivel global, han sido:

  1. Apple
  2. Berkshire Hathaway
  3. Toyota Motor
  4. Google
  5. Johnson & Johnson
  6. Procter & Gamble
  7. FedEx
  8. Southwest Airlines
  9. General Electric
  10. Microsoft

A nivel del sector de Servicios Tecnologías de la Información, las 10 compañías más admiradas son:

  1. IBM
  2. Accenture
  3. Cognizant Technology Solutions
  4. SAIC
  5. CACI International
  6. Perot Systems
  7. Computer Sciences
  8. Affiliated Computer Services
  9. Unisys
  10. BearingPoint

En tiempos de crisis pueden surgir también posibilidades de cambio, y muchas de estas compañías son multinacionales con sede en España.

---

Enlaces relacionados:

The World’s Most Admired Companies (http://money.cnn.com/magazines/fortune/mostadmired/2009/full_list/index.html)

martes, 17 de marzo de 2009

Las 25 ciudades más peligrosas para hacer outsourcing

La situación de Satyam, así como otros hechos ocurridos en ciudades con una importante actividad en cuestión de servicios de outsourcing TI, está llevando a los CIO a replantearse la ubicación de sus operaciones en pos de lugares más seguros.
Los ataques terroristas de Bombay, el secuestro express habitual en México o la inesperada quiebra de Satyam, uno de los principales proveedores de servicios TI de India, han hecho cambiar a los CIO su lema en materia de offshore de “mejor, más rápido, más barato” por el de “más seguro, más estable, más sólido”. “Las interrupciones sufridas por las empresas estadounidenses han alterado el sentido de seguridad que hizo que el offshoring indio, en particular, fuera una decisión de compra poco complicada”, señala Doug Brown, director de la firma de investigación en externalización The Brown-Wilson Group y coautor del informe “2009: El año del Outsourcing peligroso”. “Los CIO están frenando proyectos de offshore que hace un año eran rutinarios y analizando alternativas para mitigar los riesgos no resueltos”.
Las prometedoras localizaciones como Sudáfrica, Colombia, Malasia, Tailandia y México han hecho poco en términos de iniciativas gubernamentales o cambios sociales para disipar los miedos de los clientes acerca de su seguridad como destino de outsourcing, según explica este directivo. Y algunos países con empresas exportadoras de servicios TI más establecidas, como Filipinas y Brasil, han sido lentos en sus progresos. “Los antecedentes de India no presagian un rápido desarrollo, lo que está permitiendo a otras localizaciones como Latinoamérica o Europa Central y del Este tomar la cabeza”, sentencia Brown.
De hecho, algunos países emergentes en cuestión de offshoring han dado grandes pasos para mitigar los riesgos asociados a sus países al mismo tiempo que han mantenido bajos sus costes, como es el caso de Polonia, la República Checa, Chile y Egipto. Con todo, “factores de riesgos para la externalización offshore como el terrorismo, una guerra potencial, desastres naturales, rupturas de la red, delincuencia o enfermedades hacen que los planes de contingencia sean aún una necesidad en 2009”. La tendencia que está apareciendo hoy en día, según Brown, es que los clientes de externalización TI buscan soluciones más próximas a su ubicación –nearshore o en la misma ciudad-, donde los potenciales problemas se pueden resolver de forma más cercana.
Según el estudio de Brown-Wilson Group, estas son las 25 ciudades con mayores riesgos para situar las operaciones externalizadas.
1. Bogotá (Colombia)
2. Bangkok (Tailandia)
3. Johannesburgo (Sudáfrica)
4. Kuala Lumpur (Malasia)
5. Kingston (Jamaica)
6. Delhi/Noida/Gurgaon (India)
7. Manila/Cebú/Makita (Filipinas)
8. Río de Janeiro (Brasil)
9. Bombai (India)
10. Jerusalén (Israel)
11. Curitiba (Brasil)
12. Dalian (China)
13. Juárez (México)
14. Brasilia (Brasil)
15. Chandigarh (India)
16. Colombo (Sri Lanka)
17. Ho Chi Minh City (Vietnam)
18. Quezon City (Filipinas)
19. Accra (Ghana)
20. Pune (India)
21. Chennai (India)
22. Hanoi (Vietnam)
23. Bangalore (India)
24. Hyderabad (India)
25. Kolkata (India)
vía IDG.es.

lunes, 16 de marzo de 2009

A unos pocos días de la primavera

Parece que después de un duro y tempranero invierno, que nos llegó a finales de octubre, la primavera ha llegado anticipadamente.

Por delante una semana en la que hará cada día mejor, y que es la antesala para el cambio de estación. De todas las mareas vivas, las que suceden cerca de los equinoccios de otoño y de primavera me gustan especialmente. Los paseos por la playa empiezan a gustar en estas fechas y el cambio de hora se avecina.

Parece como si se nos devolvieran esas tardes soleadas que el cambio de horario de invierno de finales de octubre nos hubiera robado, durante cinco meses. Ahora tenemos siete meses por delante para que los que tenemos un empleo de jornada partida todavía tengamos tiempo de hacer algo más que trabajar entre semana.

¿Cuáles son vuestras sensaciones ante este cambio de estación?