sábado, 25 de octubre de 2008

ONO despedirá a 3 de cada 10 empleados

Las empresas de telecomunicaciones está sufriendo con especial gravedad la crisis.

Recientemente nos preguntábamos en el blog si notamos la crisis en nuestras empresas. Y aunque no contestó alguno de mis amigos que trabaja en ONO, era una de la compañías en las que estaba pensando cuando escribí el post.

imageEl rumor estaba en la calle y finalmente se ha confirmado. ONO acaba de anunciar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para eliminar 1.300 de los 4.300 empleos en la empresa. No es el primer ERE de ONO, ya que en 2006 se produjeron despidos, que afectaron a la sede de la operadora en Cantabria.

Las razones que indica la operadora en esta ocasión son el "drástico empeoramiento del entorno macroeconómico" y la necesidad de reducir costes por la "caída de la actividad en el actual contexto de crisis".

La medida está en la línea, aunque con mayor dureza, de las acciones emprendidas por otros operadores de telecomunicaciones, como Vodafone, Telefónica y Orange.

viernes, 24 de octubre de 2008

Cantabria frena el desempleo con 1.800 parados menos en el tercer trimestre

Una nota de optimismo en tiempos difíciles.

Dentro de unos datos muy preocupantes a nivel nacional, analizando los datos a nivel regional, he podido ver que Cantabria tiene 1.800 desempleados menos que hace 3 meses. En total Cantabria acumula 17.900 parados.

Sólo Madrid, Aragón, Cantabria, Asturias y Ceuta han conseguido frenar el paro en este último trimestre.

Cantabria entre las diez regiones más cinéfilas de Europa y nos cierran otro cine

Esta entrada no es la primera entrada sobre el tema de las salas de cine en la zona de Cantabria.

En su día escribía sobre el Cine Capitol y comentábamos cómo el centro de Santander se iba quedando huérfano de salas de cine.

image

Imagen: clgg.

Hace apenas un mes, saltaba una noticia en la que se indicaba que Santander, entre las diez ciudades europeas donde más se va al cine, según un estudio de la CE y Eurostat sobre 300 ciudades europeas. Concretamente, la capital cántabra, ocupa el sexto lugar, tras Luxemburgo, París, Gijón, Oviedo y Bilbao. Estar en ese "top ten" tampoco es muy exigente, ya que basta con un resultado poco superior a ir 1 vez por ciudadano y mes.

Curiosamente, este domingo, 26 de octubre de 2008, cerrarán sus puertas las salas de los cines del centro comercial Valle Real. Las razones parecen estar relacionadas con la falta de afluencia de público. Supongo que los altos precios y la descarga de películas por internet, pueden ser dos de las causas.

¿Adivináis que van a hacer con los locales? Precisamente podrían ser ocupados, aunque es un aspecto que está todavía por confirmar, por una firma de electrónica, informática, telefonía y sonido.

Cantabria entre las diez regiones más cinéfilas de Europa y nos cierran otro cine. ¿Cuántas veces vais al cine al año? ¿Os resulta incómodo tener que desplazaros para ello a un centro comercial?

jueves, 23 de octubre de 2008

¿Notáis la crisis en vuestra empresa?

Aunque nos ha costado, después de un año, muchos vaivenes políticos, unas elecciones de por medio y no menos cambios globales, la crisis ya está aquí.

image

Imagen: schoschie vía Flickr

Creo que antes de que llegue la recesión, lo cual no creo que tarde mucho, puede ser un buen momento para pararse a pensar.

El estado de ánimo y la confianza, de la cual se hacen multitud de encuestas a empresarios y ciudadanos, tanto a nivel regional como nacional, son cuestiones no menores. Se suele decir que en economía, si nos empeñamos en algo va mal, acaba yendo mal.

A escala individual, de lo que más nos afecta en ese estado de confianza es nuestro día a día en la economía familiar y, por el impacto que tiene en el empleo, como va la empresa donde trabajamos.

En mi actual empresa, creo que hay razones para ser optimistas. Seguimos creciendo, aumentando plantilla, y tanto las perspectivas como las acciones para mantener el tipo, tienen bastante importancia en estos momentos. En cuanto a las compañías de mis amigos y conocidos, la cuestión no va mucho peor, y la cosa no pasa de los [peligrosos] rumores.

¿Cómo va vuestra economía familiar? ¿Cómo veis vuestras empresas?

lunes, 20 de octubre de 2008

Última semana antes del cambio de hora

Quedan ya sólo unos días para que nos cambien la hora. Por delante, cinco meses con horario de invierno hasta que en el último fin de semana de marzo nos devuelvan los rayos de sol después del trabajo.

No voy a hablar de los debates iterativos sobre si se ahorra y cuánta energía se ahorra con el cambio de hora.

No voy a comentar sobre la posición de la península ibérica dentro del huso horario central europeo.

Me quedaré en una cuestión más personal, más de andar por casa. Y es que el cambio de hora, me sume en un periodo oscuro, donde me siento con menos tiempo libre, con el trabajo en el lugar central y estrella de cada día de la semana. Con el cambio de hora cambia nuestro metabolismo, nuestro ánimo y se nos recuerda que el verano se va definitivamente.

Ya están aquí las tardes oscuras del invierno.

¿Estáis de acuerdo con el cambio de hora? ¿Cómo os afecta?