sábado, 3 de mayo de 2008

Fallece Leopoldo Calvo-Sotelo el 3 de mayo de 2008

De él sólo recuerdo que yo era muy niño y un viaje oficial a Santander donde sólo pude ver los cristales tintados de su vehículo circulando por Marqués de la Hermida.

Leopoldo Calvo-Sotelo fue el 74º presidente de España y 2º del periodo de la Constitución de 1978. Precisamente fue durante la votación a su candidatura como Presidente, el 23 de febrero de 1981, cuando se produjo el intento de golpe de Estado, que conocemos como 23-F.

Lejos estoy de querer hacer un análisis político con esta entrada en el blog. Sin embargo, sigo con interés blogs que hablan de política, más apropiados y capacitados para hacerlo.

Simplemente pretendo que lo que ahora es un vago recuerdo de mi infancia tenga una referencia en Historias de JP, para refrescar la memoria, analizar y seguir navegando en el futuro.

Imagen: Archivo EFE

---
Enlaces relacionados:
Adolfo Suárez González. Wikipedia.
Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo. Wikipedia.
Felipe González Márquez. Wikipedia.
José María Aznar López. Wikipedia.
José Luis Rodríguez Zapatero. Wikipedia.

Despoblación de Santander y Torrelavega

A nadie se le escapa que muchos jóvenes cuyos padres viven en Santander y Torrelavega se han establecido en otras poblaciones limítrofes dentro de Cantabria.

En el periodo 2000-2007, Cantabria ha crecido en población con tasas de crecimiento de población alrededor del 10%, inferiores a la media nacional del 15%. En ese periodo hay 41.665 nuevos habitantes en Cantabria, de los cuales más de la mitad, 22.522 son extranjeros.

Otro dato que me ha llamado bastante la atención es como Santander (-1.124) y Torrelavega (-725) lideran las localidades que más población pierden, seguidas de Laredo (-255) y Reinosa (-150).

Por contra, localidades limítrofes de Santander y Torrelavega, lideran el crecimiento de población, como Piélagos (1.103), Camargo (639), El Astillero (361) y Cartes (349). Aunque la ciudad que más crece en Cantabria es Castro Urdiales con 1.118 residentes más en ese periodo.

Personalmente, a mi vuelta de Madrid, pasé directamente de la zona Azca a un tranquilo pueblo del arco de la Bahía de Santander, así que soy uno de los 1.124 que ha dejado la capital de Cantabria.

¿En qué grupo estáis vosotros? ¿Qué planes tenéis sobre vuestra residencia? ¿Nos mueve la tranquilidad o el precio de la vivienda?

---
Enlace relacionado:
Más del 54% de los nuevos residentes en Cantabria en el periodo 2000-2007 son extranjeros. Santanderciudadviva.com

Internet en casa, en el trabajo o móvil

Los días festivos y fines de semana los blogs suelen tener una actividad mucho menor de lo habitual.

La mayoría de la gente que se dedica a leer o escribir en blogs, lo suele hacer como una actividad de ocio, ya que a nivel profesional todavía está lejos de ser un medio de vida.

Podría entonces suponerse que las ventanas de tiempo libre, por la tarde al llegar a casa, festivos y fines de semana deberían aglutinar los momentos de mayor actividad en los blogs.

Sin embargo, es España, parece que el uso de internet en el trabajo está mucho más extendido que a nivel doméstico, y es en la jornada laboral cuando mayor uso se hace de la red. Los lectores de feeds, como google reader o bloglines, permiten leer blogs en un tiempo mínimo, pero todavía no facilitan la escritura de comentarios, ya que requieren acceder al blog en la versión web.

Como comentaba hace unos días, la creación programada de entradas, puede ayudar a dar más visibilidad al blog, escribiendo posts en los ratos libres y publicándolos en los momentos en los cuales los internautas más acceden a internet, gran parte desde el trabajo.

La movilidad, limitada por las altas tarifas de datos a través dispositivos móviles como teléfonos y PDAs, podría suponer un cambio de escenario, aunque está siendo un fenómeno muy lento.

¿Qué momentos aprovecháis para escribir, leer y comentar en los blogs?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 09:44 Buenos días
  • 09:52 Nuevo post en blog: Lo mejor de Historias de JP en abril de 2008: Ya se ha compl.. tinyurl.com/57984f
  • 11:52 Nuevo post en blog: 2 de Mayo, 20 horas, 200 años: Hoy se cumple el segundo cent.. tinyurl.com/4jmc9e
  • 13:15 Preparándome para ir a comer, ¿dónde? ya veremos el día invita a comer en la calle
  • 19:37 De vuelta del centro, sigue haciendo calor
  • 21:03 Viendo Web Page Analyzer www.websiteoptimization.com/services/analyze/
  • 00:00 He cenado en Zacarías, Santander hasta arriba, pero allí había sitio. Bastante bien 8/10.
  • 00:37 Hasta mañana Zzzzzz
Automatically shipped by LoudTwitter

viernes, 2 de mayo de 2008

2 de Mayo, 20 horas, 200 años

Hoy se cumple el segundo centenario del levantamiento del 2 de mayo de 1808.

Se trató de veinte horas de cólera que cambiaron la historia de España. Transcurrieron entre las ocho de la mañana del 2 de mayo de 1808 y las cuatro de la mañana del día siguiente, momento de los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío, tema de un lienzo universal de Goya.

El Tres de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña
del Príncipe Pío, de
Goya. Museo del Prado. Fuente: Wikipedia.

Centenares de personas de a pie intentaron linchar al edecán del general Murat, al mando de las tropas francesas. Fue una insurrección de 20 horas llevada a cabo por centenares, miles si cabe, de ciudadanos sin apenas formación ni armas, que comenzaron a concentrarse en el Palacio Real y lucharon en un movimiento que se extendió por todo Madrid, contra el mejor ejército hasta que fueron reprimidos de forma salvaje.

Curiosamente un cántabro tuvo un papel destacado. Los héroes de mayor graduación fueron los capitanes Luis Daoíz y Torres (que asumió el mando de los insurrectos por ser el más veterano) y Pedro Velarde Santillán. Con sus hombres se encerraron en el Parque de Artillería de Monteleón y, tras repeler una primera ofensiva francesa al mando del general Lefranc, murieron luchando heroicamente ante los refuerzos enviados por Murat.

Estatua erigida en Santander a la memoria del capitán de
artillería Pedro Velarde Santillán, héroe cántabro de la
Guerra de la Independencia Española muerto durante
el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid.
Antigua ubicación. Fuente: Wikipedia.

Lo acontecido el 2 de mayo de 1808, no fue la rebelión del Estado español contra los franceses, sino la del pueblo español contra el ocupante tolerado, que quedó para la historia, del que celebramos hoy su segundo centenario.

La fecha quedó como el día de la Comunidad de Madrid, un festivo que configura un puente que, durante mis largos años en la ciudad, siempre pasé fuera y de espaldas a la ciudad. Sirva esta entrada en Historias de JP para saldar una cuenta pendiente que tenía con la historia, de homenaje a Madrid.

---
Enlaces relacionados:
Levantamiento del dos de mayo. Wikipedia.

Lo mejor de Historias de JP en abril de 2008

Ya se ha completado el primer mes completo desde que a mediados de marzo me propuse explorar la actividad bloguera y relanzar Historias de JP.

Durante el mes de abril de 2008, al igual que varios blogs que sigo, me ha dado por dedicarle bastante tiempo a mejorar (espero) el aspecto del blog, aunque he tenido bastante tiempo para seguir publicando entradas, entre las que destacan por ser las más visitadas:
1. De tópicos de consultor y otras frases
2. Concierto en el Madrid de noviembre de 1995
3. Llamando a un candidato para una entrevista de selección
4. Mejorando el blog: Suscribir por e-mail
5. Mejorando el blog: Top Comentaristas
6. De "Mi cámara y yo" a "Callejeros"
7. Las mejores empresas para trabajar 2008
8. Las noches de jueves en Madrid
9. Voces
10. El euribor a las puertas del 5%

Para el post más comentado del mes, hay 3 empatados con 11 comentarios, que os enumero primero el más reciente: Calendarios y horarios escolares vs laborales, Suspensión de vuelos a Amsterdam y París y Llamando a un candidato para una entrevista de selección.

El mes ha sido el más concurrido de Historias de JP, con 106 posts, 216 comentarios, 1.433 visitantes y 3.113 páginas vistas, siendo el día más activo el miércoles 28 de abril, con 127 visitas y 284 páginas visitadas.

En cuanto a las suscripciones, se ha cerrado abril con 32 suscriptores del blog, aunque la media ha sido de 17 suscriptores, con un pico de 35.

También quiero agradecer los lugares desde los cuales han llegado más visitas:
1. http://www.blogger.com/ (relacionado con los muchos comentarios que hemos intercambiado)
2. twitter.com
3. http://www.euribor.com.es/
4. lollamanpolitica.wordpress.com
5. bibianaaido.wordpress.com
6. foros.elmundo.es
7. larosadelapaz.wordpress.com
8. http://www.lararevuelt.blogspot.com/
9. musgosu.wordpress.com
10. noemigomezpereda.blogspot

La lista de sitios desde los que se ha llegado a Historias de JP es más amplia (98, sin contar buscadores), a todos aquellos que tenéis enlazado este blog, o que tenéis interesantes lectores que a través de los comentarios han llegado hasta aquí, muchas gracias.

El listón ha quedado alto, y espero que sigamos en contacto a través de nuestros blogs y comentarios. Y a los que no tengáis blog, os lo recomiendo como experimento y para ver hasta dónde nos llena esta actividad.

Si te gusta este blog (Historias de JP) y todavía no te has suscrito, puedes hacerlo con el rss de las entradas en tu lector de feeds, y también por e-mail.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:24 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/3h8qga
  • 09:21 Nuevo post en blog: Corrientes oceánicas: La oceanografía siempre ha parecido la.. tinyurl.com/6czd9m
  • 11:35 Buenos días
  • 11:35 @dondado Ni puente ni viaje
  • 14:14 Me voy a comer
  • 16:55 De vuelta de comer, día espléndido en Cantabria
  • 17:50 Cervecita en el porche de mi casa, qué gozada
  • 20:25 A dar un paseo antes de cenar
  • 00:09 De vuelta de cenar, ultimando cosas para mañana
  • 00:15 @dondado ya se sabe, siempre mayo fue el mes de hacer silo
Automatically shipped by LoudTwitter

jueves, 1 de mayo de 2008

Corrientes oceánicas

La oceanografía siempre ha parecido la hermana pequeña de la meteorología, pero gracias a poder tocar el mar, se han podido probar empíricamente muchos de los principios que rigen la predicción del tiempo.

En los últimos 15 años, se ha producido fenómeno muy interesante, desencadenado por un barco que se hundió en el pacífico el 29 de enero de 1992, con 29.000 juguetes de baño para bebés (llamados Friendly Floatees), dentro de uno de sus contenedores, que se abrió y dejo escapar a la deriva miles de castores rojos, ranas verdes, tortugas azules, y los más conocidos, patos amarillos, todos ellos de goma. Afortunadamente no tenían ningún agujero, y al ser estancos, no se hundieron.

Científicos cayeron en la cuenta de que este hecho podría servir para estudiar las corrientes oceánicas, y después de más de 15 años, con una colaboración de prácticamente todo el mundo, uno de los resultados es el siguiente mapa de flujos marinos.

Mapa del desplazamiento a la deriva llevado a cabo por
los Friendly Floatees desde 1992. Fuente: Wikipedia.

El mar Cantábrico, inexorable, me ha recordado esta historia, al conocer la noticia de que la gendarmería francesa ha encontrado en la tarde del lunes 28 de abril, en una playa gala de Pointe de Capbreton (sur de Francia), el cuerpo del vecino de Castro Urdiales que desapareció el 19 de abril mientras pescaba en la costa de Cantabria. Nueve días han pasado desde la desaparación hasta el hallazgo. Desde aquí mi condolencia a sus familiares y a los vecinos de Castro Urdiales.

La ruta tiene ciertos paralelismos con la que siguieron los patitos de goma aparecidos en 2007 en la zona, fatal casualidad.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:24 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/3eo53v
  • 09:23 Nuevo post en blog: Calendarios y horarios escolares vs laborales: En breve tene.. tinyurl.com/5fyw7k
  • 11:22 Ya es media mañana, a recapitular
  • 13:59 @jorjuco también sin puente
  • 14:09 A comer...
  • 15:12 De vuelta de comer, vaya viento, engaña el sol entre cristales
  • 15:27 Nuevo post en blog: El INE comienza a desplegar los nuevos CNAE-2009: El CNAE es.. tinyurl.com/46p9me
  • 18:47 Casi de puente, que no tengo, pero mañana es fiesta!!!
  • 20:35 Me voy a ver el Chelsea - Liverpool
Automatically shipped by LoudTwitter

miércoles, 30 de abril de 2008

El INE comienza a desplegar los nuevos CNAE-2009

El CNAE es el acrónimo de Código de Actividades Económicas, una especie de categoría para las empresas y otros establecimientos que tienen actividades comunes.

La última clasificación data de 2003, y simplemente fue una actualización de la que teníamos en 1993, por lo que vemos que tras 15 años, nos van cambiar el chip y nos traen una nueva clasificación. El cambio se justifica por la globalización y evolución de la economía en los últimos 3 lustros.

Miedo me empiezan a dar todas las encuestas, formularios, informes, impuestos y demás burocracia, gran parte de ella en papel, que tendremos que modificar. Aquí el no estar suficientemente inmersos en las tecnologías de la información, hace que el coste de migrar recaiga en actividades manuales humanas y no en automatizaciones hechas por ordenadores.

Y es que pasar de uno a otro puede ser un galimatías de mucho cuidado, sobre todo si vemos el siguiente diagrama:

Imagen: Ine

Esta iniciativa está enmarcada en un proyecto a nivel de Naciones Unidas, con participación de la Unión Europea que ha llevado más de diez años de trabajo (1998-2007). En España empieza su despliegue en esta fechas con un periodo de implantación de 14 meses para las principales encuestas del INE.

---
Información relacionada:

El INE ha desarrollado una aplicación informática denominada Ayudacod, con la que, por medio de la introducción de un literal, se ofrecen aquellos códigos que están relacionados con la descripción expuesta. Con esta aplicación se pueden consultar las notas explicativas de cada código. Si alguna persona tuviera dudas sobre la interpretación, el INE mantiene un sistema de consultas, bien a través de la dirección nomenclaturas@ine.es. Además para aquellos que necesiten realizar estudios estadísticos con la clasificación se ofrece en la página web del INE información relativa a la misma (estructura, notas explicativas…..)
http://www.ine.es/inebmenu/mnu_clasifica.htm (Fuente: INE).

Calendarios y horarios escolares vs laborales

En breve tenemos uno del puentes más jugosos del año en España, prácticamente un acueducto, aunque es verdad que este apelativo lo reservo cuando caen la Constitución en martes y la Inmaculada en jueves.

Pues resulta que en la mayor parte de España, si exceptuamos Madrid en la que son festivos tanto el jueves 1 como el viernes 2 de mayo, tenemos un pequeño, gran problema, con los más pequeños.

El calendario escolar se toma un año más alguna de sus licencias. Se cogen puente el día 2 de mayo, jornada que es laboral en la mayor parte de España y de sus sectores de actividad.

Si se entiende que la educación escolar tiene una componente de servicio público, en primer lugar a los estudiantes, y a nivel global, para toda la sociedad, flaco favor hace que el calendario escolar no se coordine con el laboral.

De forma poco inteligente se hacen colisionar derechos como los que puedan tener los profesores, los del resto de empleados a trabajar, los de los críos para estar atendidos y los de los abuelos para vivir su vida.

Si eres progenitor y trabajas, no eres profesor, y tu empresa no te regala el día, pues ya sabes, a perder un día de vacaciones, a empaquetar los niños con los abuelos (pobres abuelos abuelas) o a diseñar una solución más "imaginativa".

Creo que nos hace falta una armonización de calendarios, una sincronización de horarios y una visión más delicada de la sociedad, tanto si queremos aumentar el bienestar y la conciliación, como si queremos incrementar la productividad en el trabajo.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:27 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/3nefyo
  • 10:23 Nuevo post en blog: Programar la publicación de entradas en el blog: Hace unos d.. tinyurl.com/3rrube
  • 12:23 Nuevo post en blog: Cantabria es la cuarta Comunidad que menos creció en 2007: C.. tinyurl.com/6xb8tq
  • 15:55 Nuevo post en blog: De "Mi cámara y yo" a "Callejeros": Conste que este no es un.. tinyurl.com/5rwpk3
  • 21:16 De vuelta en casa, viendo al Barça
  • 22:39 Digno partido del Barça, el mejor equipo español en la Champios, hasta el año que viene.
  • 23:47 Patético programa en tve1 para de seleccionar a las bailarinas del ckiki chiki presentado por Santiago Segura. Qué mal uso de nuestro dinero
  • 23:47 @isa07 abril lluvioso... hace a mayo...
  • 23:48 Recogiendo para irme a dormir
  • 01:05 Zzzzzz
Automatically shipped by LoudTwitter

martes, 29 de abril de 2008

De "Mi cámara y yo" a "Callejeros"

Conste que este no es un post patrocinado, estoy muy lejos de dejar mi papel de blogger aficionado, quizá nunca lo deje.

Llevaba tiempo reflexionando por los programas del tipo Callejeros que últimamente están tan de moda.

La primera vez que vi algo similar fue en Telemadrid, con un programa llamado "Mi cámara y yo", un formato en el que una persona, no sé si profesional o en vías de serlo, recorría Madrid con una videocámara de andar por casa, recorriendo calles, casas, lugares, y contando sobre la marcha lo que iba viendo.

El formato ha evolucionado, la esencia es la de aquel innovador programa, si bien creo que últimamente se centran demasiado en el morbo, en las miserias y la marginación. Podrían contarse las historias sin necesidad de urgar en los detalles de un casa, en una cocina asquerosa o enfocar un retrete que no sé ha limpiado desde hace años. Pero parece que eso es lo que vende.

Lo que más curioso me resulta es que estos programas, cuando elijen Madrid, es que me hacen retroceder al Madrid de 1994, cuando llegué a la capital y me enfrenté al reto de encontrar una habitación en un piso compartido y con un exiguo presupuesto.

Puedo aseguraros que no vi cosas muy diferentes de esas imágenes morbosas que aparecen en este tipo de programas, pero a este asunto le dedicaré una próxima entrada, a la que también llevo tiempo dando vueltas.

Si te gusta este blog (Historias de JP) y todavía no te has suscrito, puedes hacerlo con el rss de las entradas en tu lector de feeds, y también por e-mail.

---
Información relacionada:
"Mi cámara y yo" comenzó sus emisiones en Telemadrid el año 2000, y a lo largo de este tiempo sus reporteros han recogido con su cámara los lugares y situaciones más curiosos e interesantes, como un convento de clausura, un poblado chabolista, manifestaciones, el subsuelo y las alcantarillas de la ciudad. Siempre tratando de ver la vida desde otro ángulo y entrando con la cámara en la vida cotidiana de los espectadores. Fuente:
Infoperiodistas.

"Callejeros" comenzó sus emisiones en Cuatro en Noviembre de 2005. Cada viernes, en horario de máxima audiencia, lanzan su mirada sobre algún aspecto de esa realidad a menudo desconocida. Una mirada limpia, sincera, exenta de juicios. Muestran la realidad sin intermediarios. Fuente: Cuatro.

Cantabria es la cuarta Comunidad que menos creció en 2007

Cantabria creció un 3,38 por ciento en 2007, algo por debajo de la media nacional (3,58%), según se desprende de la publicación 'Cuadernos de Información Económica', elaborada por Funcas.

Según dicho informe, recogido por Europa Press, analizando el comportamiento sectorial, en Cantabria se observa que un crecimiento industrial más intenso que la media, se ha visto frenado por un crecimiento menor en otros sectores.

El último número de Cuadernos de Información Económica indica que todas las comunidades autónomas han tenido un crecimiento positivo, agrupándose en torno a un crecimiento medio del PIB a precios básicos del 3,6% en 2007, que supera ampliamente el 2,2% de EE.UU., el 2,6% de la zona euro, el de Alemania (2,5%), Francia (1,9%) y el 1,5% de Italia.

El informe indica que Aragón (4,2%) es la comunidad con mayor crecimiento y Canarias (2,84%) es, un año más, la que registra el crecimiento menor.

Además señala que ocho comunidades han crecido por encima de la media española: Aragón (4,20), Galicia (3,88), Murcia (3,86),Extremadura (3,76), País Vasco (3,70), La Rioja (3,61), Madrid (3,60) y Cataluña (3,60), aunque sólo en Aragón el crecimiento en 2007 ha superado al que registró en 2006.

Otras dos comunidades, Andalucía y Comunidad Valenciana, se situaron en la media nacional (3,58). Por debajo de la media lo hicieron Castilla y León (3,54), Navarra (3,53), Castilla-La Mancha (3,41), Cantabria (3,38), Asturias (3,34), Baleares (3,01) y Canarias (2,84).

'Convergencia con Europa'

En cuanto a la convergencia con Europa, el informe destaca que Cantabria se situa en un grupo formado por siete comunidades autónomas españolas, que han mejorado su convergencia con la UE. Estas comunidades son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco.

El informe indica además que únicamente Madrid (120,95), País Vasco (118,25), Navarra (118,18), Aragón (104,74) y Cataluña (101,45) superan la UE-15=100. Entre el 90 y el 100% se encuentran Cantabria (97,25), Baleares (97,15), Castilla y León (96,06), La Rioja (95,49) y Canarias (90,08).

Por su parte, Melilla, Ceuta, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla la Mancha registran índices entre el 80 y el 90%, y Extremadura (77,35), Murcia (76,86) y Andalucía (74,10) ocupan los últimos lugares.

---
vía Diario Crítico.

Programar la publicación de entradas en el blog

Hace unos días, Dondado, escribía un interesante post (El tiempo de un blogger) sobre cómo un blogger distribuía el tiempo que dedica a esta actividad.

Efectivamente, ser blogger puede consistir en mucho más que escribir en la bitácora, aunque cada uno es libre de añadir dimensiones a esta actividad primaria, hay otras cuestiones complementarias como leer otros blogs, comentar en esos blogs y relacionarse, tanto virtual como físicamente, con gente que escribe en diferentes comunidades.

Todos tenemos días en los que nos apetece, o podemos, escribir más que en otros. La lista de ideas sobre qué escribir, que podemos tener en la cabeza o como borradores en el blog, puede ser larga.

Podemos tener días muy prolíficos en los que podemos lanzar varias entradas, con el peligro de saturar a nuestros lectores, mientras que días más tarde podemos no poder escribir nada o no tener ideas para hacerlo.

Normalmente, si la lista de entradas pendientes de leer es muy larga, o si entramos en el blog y hay varios posts nuevos, podemos de forma natural priorizar y prestarles menos atención que si se distribuyeran mejor en el tiempo, aunque cada uno es cada uno. Tampoco pretendo hacer un estudio profundo sobre el comportamiento de un lector de blogs.

Como me gusta anticiparme, antes de que me suceda algo como lo arriba comentado, he probado la nueva funcionalidad de Blogger (Blogger draft) que permite la publicación programada de posts (supongo que otras plataformas también tendrán algo similar).

Para no meter la pata es importante recalcar que sólo funciona en Blogger draft, si lo hacéis en Blogger "normal", simplemente publica en el momento con fecha futura, no programada.

Es tan sencillo como desplegar las opciones de la entrada, poner una fecha futura y pulsar el botón "Publicar Entrada". De hecho cuando publique este post podré estar disfrutando, trabajando, viajando o, quién sabe, si las tres cosas a la vez.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:25 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6re6o3
  • 05:22 Hasta mañana, creo que me he liado mucho y voy a dormir... 2 horas!!!
  • 05:25 Nuevo post en blog: Mejorando el blog: Top Comentaristas: En anteriores posts he.. tinyurl.com/4dk68t
  • 09:25 Buenos y lluviosos días
  • 14:00 Mejora el día, me voy a comer que la tarde promete
  • 15:53 Nuevo post en blog: Los lunes no hay economía en El Diario Montañés: Supongo que.. tinyurl.com/5vx723
  • 15:55 De vuelta de comer, el tiempo está como una cabra
  • 19:26 Como está el lunes de activo por el blog historias-de-jp.blogspot.com
  • 20:26 Preparando unos posts para hasta el puente, que voy a andar muy liao
  • 20:33 Volviendo para casita...
  • 22:14 ZP en 59"
  • 00:10 Miedo me da porque el listón queda alto, este lunes record de visitas en Historias de JP historias-de-jp.blogspot.com (127)
  • 01:12 @dondado a quien no le ha pasado unas horas de día de la marmota informático repitiendo algo ya hecho? Ánimo
  • 01:43 A dormir, unas pocas horas, hasta mañana
Automatically shipped by LoudTwitter

lunes, 28 de abril de 2008

Los lunes no hay economía en El Diario Montañés

Supongo que algunos de los lectores de este blog no conozcáis el periódico, quizá ni siquiera os ocurra lo que voy a comentar.

Los lunes cuando veo fugazmente el periódico mientras tomo un café a primera hora, en mi caso El Diario Montañés en su edición en papel, la de toda la vida, siempre me ocurre los mismo. Comienzo a echar hojas atrás, pasar páginas hacia adelante, y vuelta a empezar. Echo de menos una sección.

Se trata de la sección de economía. Así que dedico esta entrada a sugerir a El Diario Montañés que se plantean qué les motiva a omitir tal sección ese día, y les invito a incluirla, aunque sea lunes.

Resulta que cualquier nota de prensa, cualquier evento o noticia económica que se produzca el viernes, suele quedar en saco roto, ya que hasta el martes no vuelve a reaparecer la sección de economía en el periódico.

La solución para enterarse de temas económicos un lunes, o durante el fin de semana, es consultar otros medios, principalmente electrónicos, que se alimentan fundamentalmente de notas de agencias.

¿Qué opináis? ¿Ocurre también en otros periódicos locales? ¿Y en vuestra ciudad?

Mejorando el blog: Top Comentaristas

En anteriores posts he comentado la importancia de dedicarle tiempo a comentar en otros blogs. También os agradezco vuestros comentarios intercambiando opiniones en Historias de JP.

Recientemente he añadido en el blog un gadget con el Top de los comentaristas en Historias de JP. Para ello, y por si os animáis, he seguido las instrucciones del post Top Commenter's Widget for Blogger Blogs! de Blogger Buster. He realizado las instrucciones que hay comentan, pero como me ha fallado 2 horas después de funcionar, y no sé por qué, lo reintenté a partir del siguiente pipe Top Commentators from a Blogger Blog de Ionut C.

El funcionamiento es sencillo, evalúa los últimos comentarios del blog, y muestra los nombres de las personas que más comentarios han dejado, junto con el número de comentarios realizados.

Como en este blog he comentado con más de un nombre (en mi caso "JP" y "J P") y sólo quiero que aparezcáis vosotros en esa lista, he añadido un filtro editando el pipe de yahoo (esto me ha llevado un rato aprenderlo y sólo lo recomiendo para usuarios avanzados), eliminando esas dos cadenas de caracteres.

Además, lo he presentado poniéndolo en uno de los nuevos gadgets para mostrar un feed con blogger draft, mostrándolo de forma más compacta.

Un aspecto que se ha de mejorar es que el enlace de vuestros nombres dirija directamente a vuestro blog, ya que hora enlaza es un enlace dummy.

Con esta mejora, completo unos días en los que he pretendido que este blog sirva para relacionar entre sí a aquellos que os pasáis por él.

Además de mostrar el top de comentaristas, en un post anterior (Mejorando el blog: Últimos Posts en Cantabria y Blogger draft) os indiqué que también aparecen los 10 últimos posts, no sólo de los blogs enlazados, sino de todos los que tengo en Google Reader bajo la categoría de Cantabria.

Espero que os guste, cualquier opinión es bienvenida.

---
Enlaces relacionados:
Removing your name from the Top Commenters Widget de Blogger Buster.
Top Commentators Widget For Blogger de Assess My Blog.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:25 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/5rtqur
  • 11:04 Buenos días, a desayunar me experan unas buenas magdalenas
  • 11:51 Nuevo post en blog: Cantabria a la cabeza del aumento de autónomos extranjeros: .. tinyurl.com/44rwqj
  • 13:06 Otra vez calentando motores, vamos Alonso!!!
  • 13:57 Ya tengo el livetiming listo para seguir la carrera
  • 14:21 Nuevo post en blog: Las derrotas de la selección hacen bajar la bolsa: Un estudi.. tinyurl.com/4q7a3u
  • 14:58 Fernando fuera...
  • 15:21 @maikaescribe se puede entrar en www.formula1.com y ver los monitores de tiempos que ven Lobato y compañía ¿seré un poco friki? ;-)
  • 16:30 Me voy a ver al racing, a ver qué tal se da la tarde
  • 19:52 De vuelta, no suma puntos el Racing pero los demás poco hacen
  • 21:23 Nuevo post en blog: El aceite de girasol y la trazabilidad alimentaria: Esta sem.. tinyurl.com/6hrqw4
  • 22:10 Vamos a cenar, tiene buena pinta la peli de la sexta
  • 00:37 Viendo el resumen del Real Madrid, acabando algunos pequeños cambios en el blog historias-de-jp.blogspot.com
Automatically shipped by LoudTwitter

domingo, 27 de abril de 2008

El aceite de girasol y la trazabilidad alimentaria

Esta semana se ha cerrado con una sombra de duda sobre el aceite de girasol.

Parece que los aceites menos "nobles", como el de colza y el de girasol se llevan la peor parte, mientras que su hermano rico, el de oliva, sigue con su imagen inmaculada y con su precio de lujo asiático.

Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC, se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

Llevamos muchos años de retraso en trazabilidad, las empresas no se están anticipando, no invierten en ella porque lo ven como un gasto, y sólo se acuerdan de ella cuando un escándalo con un pequeño foco, acaba extendiéndose como una sombra de duda y como un incendio que puede arrasar toda su industria.

Un ejemplo es la crisis que hubo hace años con el salmón, de la cual todavía no se han recuperado. Personalmente, aunque no tengo una explicación racional, apenas tomo salmón desde la fecha. La historia hubiera sido muy diferente si las autoridades sanitarias y la industria hubieran tenido herramientas que generaran confianza en los consumidores, aislando de manera rápida el problema y evitando que se extendiera sin control el miedo, la reticencia y finalmente la negativa a consumirlo.

Años más tarde, esta semana, hemos visto dos ministros sin poder dar otra explicación que la recomendación de no consumir aceite de girasol hasta que se identifique la partida contaminada que venía de Ucrania.

La desconfianza aumenta a un ritmo mucho mayor que en la que se esclarecen los hechos, ¿qué hacemos con el aceite de nuestras casas?, y ¿cómo controlamos o sabemos si me lo dan en un restaurante? Incluso una persona de la calle entrevistada decía que como venía de Ucrania, que el suyo por ser de marcas españolas lo podía tomar, ver para creer, cuando todavía no se había identificado nada.

El mundo es cada vez más global y esto ya no es como antiguamente, que comprábamos la leche, la carne o el pan en la tienda de la esquina, traídos por alguien de confianza y de la provincia, como muy lejos.

Las tecnologías están muy desarrolladas, ahora queda esperar a ver qué otros escándalos y sombras de duda hacen reaccionar a instituciones y empresas para aplicarlas. Claro, que a los consumidores no nos saldrá gratis.

Las derrotas de la selección hacen bajar la bolsa

Un estudio estadístico reciente indica que las derrotas de la selección de fútbol hacen bajar la bolsa en los días posteriores.

Vaya por delante que la estadística siempre ha despertado en mí una mezcla de escepticismo y de libre interpretación. Siempre he pensado que elegir bien el periodo estadístico, la muestra y otras condiciones de contorno, pueden hacer darle la vuelta a un resultados, multiplicando las posibles interpretaciones de un mismo hecho cierto.

Según aparecen en Cinco Días, las derrotas de la selección sientan mal a la Bolsa, indicando un estudio que demuestra que las eliminaciones de los equipos nacionales impactan en los mercados . Una eliminación del mundial, según un estudio publicado en The Journal of Finance de la American Finance Association, puede suponer una caída de unos 49 puntos básicos en la bolsa.

Parece que hay una influencia sobre la psicología de los inversores. A este paso deberíamos tener cuidado con lo que se declara partido de interés general, porque si somos tan sensibles como indica el estudio, podemos perder por duplicado.

Reconozco que para mí el estudio no pasa de la anécdota, supongo quizá que si eligen otro periodo el resultado no sería significativo. Me recuerda otro estudio que demostró que en un periodo y región, se probaba que los fines de semana llovía más que entre semana, algo que se cae por su propio peso y se aleja de cualquier explicación razonable científicamente.

Lo que no cabe duda es del impacto mediático que los deportes y el tiempo tienen sobre la sociedad. Para muestra dos ejemplos, la aparición de Luis Aragonés en el programa "Tengo una pregunta para usted" y la publicidad que ponen entre los telediarios y el espacio de "El tiempo", qué se ve incluso más que el propio informativo.

Cantabria a la cabeza del aumento de autónomos extranjeros

Hoy nos desayunamos con otra noticia relacionada con el mercado laboral y con la cuestión social. De nuevo Cantabria en los titulares, parece que no estamos pasando inadvertidos en esta región del norte de España.

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), recogidos por la Agencia EFE, Cantabria ha experimentado el mayor de los aumentos en trabajadores autónomos extranjeros, con una subida del 10,8% en el primer trimestre del año, dos veces y media más que la media nacional, situada en el 4,4% de aumento.

Ya os comentaba en Historias de JP hace unos días que, aunque en Cantabria partimos una situación privilegiada tanto en términos de paro, como en el aspecto de que hemos podido hasta ahora acoger a la inmigración de manera más progresiva, estamos en proceso de aceleración de indicadores nada positivos para esta Comunidad Autónoma.

Hemos de anticiparnos ahora que hay cierto margen, pero esta liderando el aumento del paro, el de la inmigración y la subida de autónomos extranjeros son 3 luces en un semáforo que hemos de hacer caso antes de colisionar con una realidad que puede desbordarnos.

---
Posts relacionados:
Cantabria en el top 3 de la subida del paro en España
Se acelera la inmigración en Cantabria

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:24 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6efdt3
  • 11:27 Buenos días, hoy quzá lleguemos a las 26º a la sombra en Cantabria, al armario todos!
  • 11:28 @menguante Saludos, me alegro verte por aquí
  • 11:32 Vaya movida con el aceite de girasol... no recomendado su consumo hasta que esclarezcan el tema
  • 11:54 @larosadelapaz pensaba queme estaba perdiendo la clasificación, son entrenamientos libres ;-) Gracias, me lo pongo de fondo
  • 13:59 Calentando motores en Barcenona (f1)
  • 14:07 Nuevo post en blog: Cantabria en el top 3 de la subida del paro en España: Parec.. tinyurl.com/55pw85
  • 14:07 Nuevo post en blog: Hoy enlazo a: 5 blogs cántabros: Como hoy es sábado y quizá .. tinyurl.com/4qdfuo
  • 15:01 Pole alonso por ahora
  • 15:01 Finalmente segundo Alonso, crack!
  • 15:54 A comer, menudas horas...
  • 18:01 Nuevo post en blog: De marcha en la Cantabria de los años noventa: En las tardes.. tinyurl.com/6saavr
  • 21:51 Nuevo post en blog: Mejorando el blog: Plantilla Harbor con tres columnas: Hoy h.. tinyurl.com/6n78hj
  • 01:21 Nuevo post en blog: Mejorando el blog: Últimos Posts en Cantabria y Blogger draf.. tinyurl.com/4lhjf4
  • 02:30 Hasta mañana
Automatically shipped by LoudTwitter

Mejorando el blog: Últimos Posts en Cantabria y Blogger draft

Continuando con la evolución del blog, habrá que ver si mejora o no, hoy he estado explorando las posibilidades de Blogger draft, una nueva beta en blooger y google.

He estado pasando a nuevos artilugios (gadgets) algunas de las funcionalidades ya disponibles en el blog, como seguir las actualizaciones de twitter, los posts compartidos en google reader y los últimos comentarios.

Como novedad, sigo manteniendo los blogs enlazados de Cantabria que voy añadiendo según voy conociendo más, pero en google reader tengo del orden de 150, algunos de ellos inactivos durante ya un tiempo. Es decir, que leo muchos más de los que tengo enlazados.

La solución: hay un nuevo gadget en blogger draft para importar blogs y mostrar las últimas actualizaciones de los blogs de Cantabria que tengo en google reader, de tal forma que se muestran según van escribiéndose entradas y es muy interesante para estar más al día, y para darnos a conocer entre todos.

Espero que os gusten los cambios en Historias de JP.