sábado, 19 de abril de 2008

Voces

En la música de la vida, tener una voz característica puede ser un factor de éxito.

Cada vez más, en un tema musical, siento como lo que más me engancha es lo característico de la voz del cantante, y muchas veces la melodía, los instrumentos musicales quedan en un segundo plano. Lo que realmente capta mi atención y deja un poso hasta la próxima ocasión, es una voz que sea especial, característica y con la que conecte.

Ejemplos de voces con las que conecto son la de Julieta Venegas, como comenté en un post hace meses, Shakira, también la de la Oreja de Van Gogh, El sueño de Morfeo, Serrat, Ismael Serrano, ... no pretendo hacer una selección académica, simplemente trasladaros que ahora lo que más me influye para que me guste la música, es la voz.

Y en la vida a veces escuchamos una voz, y de primeras nos puede despertar un sentimiento de atracción o de rechazo, muchas veces porque lo asociamos con alguna otra voz o entonación que nos encontramos en el pasado. No soy muy bueno recordando caras, pero las voces se me quedan grabadas.

En ocasiones he estado más de media reunión de trabajo intentando saber a quién me recordaba la voz de mi interlocutor, hasta que no lo consigo no paro, y muchas veces hay asociaciones y parecidos sorprendentes.

Así que, creo que la voz es determinante. La cara, el aspecto es fundamental, pero lo asocio más a a la parte consciente de la opinión. Pero muchas veces la voz, y el lenguaje no verbal, despierta reacciones inconscientes en nosotros que son mucho menos previsibles.

3 comentarios:

Julio César Orellana Rivera dijo...

"Shakira" me gustó al principio,porque era una voz fresca y sin dobleces a lo comercial, ahora ya no. La "Oreja..." me fascina la voz de Amaia por pegajosa y un rostro muy lindo.Pero sí, es la voz y la figura lo que primero llama la atención. Pero vamos más allá, te invito a escuchar a Manolo García, especialmente el disco "Arena en los bolsillos."

JP dijo...

He seguido de forma discontinua a Manolo García casi desde que recuerdo la música, lástima que tanto parón, tanta ida y venida me haya alejado de él, ni siquiera lo cité también con una voz muy personal. Trataré de oir tu recomendación.

Isi dijo...

Cuando te pases por Santander, te invito a que vayas al karaoke lemon, yo canto allí, si se da esa circunstancia y agradecida a tus visitas, te dedicaré un poquito de mi voz, espero que te guste, muy lindo día!
Isi