martes, 10 de febrero de 2009

No es momento de grandes beneficios

No es momento de grandes beneficios. La frase lleva dando vueltas durante las últimas semanas en nuestro entorno político y creo que encierra un trasfondo muy profundo, merecedor de ciertas reflexiones.

Si bien es cierto que el "No es momento de grandes beneficios" ha acabado focalizándose en la línea de flotación de la banca, en determinados foros se ha acabado, de forma genérica, dirigiendo a la totalidad del mundo empresarial.

Y me pregunto si nos hemos parado a pensar lo importante que es para España ser un país atractivo para la inversión extranjera, así como ser un lugar idóneo para emprendedores y empresas ya establecidas.

Si transmitimos que no es momento de grandes beneficios, estamos diciendo mucho más que el mensaje de sacrificar beneficio por empleo. Realmente las empresas quieren ganar dinero, y si no ganan dinero, no vendrán, no se quedarán y acabarán por destruir empleo.

Y a todo esto, cuanto menos beneficios obtengan las empresas, menores serán los dineros que recaudará el estado vía Impuesto de Sociedades, por lo que las ya de por sí maltrechas arcas públicas, acabarán doblemente heridas: por el coste de las prestaciones por desempleo y por la falta de ingresos a través de los impuestos pagados por las empresas.

¿De verdad se ha pensado dos veces lo de que no es momento de grandes beneficios? ¿Qué opináis?