jueves, 30 de octubre de 2008

Gran incertidumbre en los presupuestos de las empresas

Estamos apenas a unas horas de comenzar los últimos dos meses del año. Un periodo en el que se junta el cierre del ejercicio en muchas empresas, con la planificación del próximo año. Casi nada...

image

Imagen: kamoda.

Este año creo que va a ser de los más complicados para hacer los presupuestos. Resulta que en apenas 20 días ha bajado más de medio punto el euribor, lo que acompañado a la bajada de alrededor del punto de la inflación en un mes, está provocando un clima de incertidumbre.

Por poner ejemplos: ¿cuál será el IPC a final de año? ¿cuánto subiremos a las tarifas a los clientes? ¿cuál será la subida salarial? Son preguntas cuya respuesta está cambiando sensiblemente cada 2 o 3 semanas.

Así que ya sabéis, bola de cristal, y a cruzar los dedos para no fallar en exceso.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Sólo 21 empresas españolas en el top 1000 europeo en I+D

La Comisión Europea acaba de publicar el informe anual de inversión en I+D por parte de las empresas europeas.

En tiempos de crisis, una de las mejores formas de anticipar problemas, es haber invertido antes en I+D.

El resultado de invertir en I+D tiene dos beneficios de suma importancia. Por un lado posiciona competitivamente a la empresa, ya que innovar en los procesos de negocio y productivos puede suponer estar un paso por delante de los demás y estar preparados ante la externalización a países emergentes.

Por otro lado, a nivel financiero, en tiempos de problemas de liquidez, obtener ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, en forma de tanto de subvenciones a fondo perdido, como sobre todo, de préstamos a tipo de interés cero. Esta inyección en la tesorería, en los tiempos que corren, puede suponer la diferencia entre suspender pagos, o continuar con la marcha normal de la empresa.

Desgraciadamente, a nivel europeo, España está en el vagón de cola de la I+D. Sólo Telefónica está en el top 100 europeo, en el puesto 41, con una inversión de 594 millones en 2007. La siguiente es Indra, en el puesto 116, y con 141 millones destinados al I+D en 2007.

image

martes, 28 de octubre de 2008

El euribor baja del 5% por primera vez en 5 meses

El 22 de mayo de 2008, el euribor se situó en el 5,000%, superando la barrera del 5%

Desde entonces el euribor ha pasado un verano bastante caliente, tras la escalada del mes de junio, con cotas que ha sobrepasado incluso el 5,5%

image

Tras la bajada de tipos de medio punto de primeros de octubre, y el anuncio de que a primeros de noviembre puede volver a bajar, el euribor a un año publicado hoy, 28 de octubre, se ha situado en el 4,986%, volviendo a los niveles de hace 5 meses.

Todavía habrá que esperar mes y medio para verlo reflejado significativamente en la media mensual del Euribor.

La media provisional de octubre se sitúa en el 5,3%, y es de prever que la de noviembre esté ya por debajo del 5%, confirmando la tónica de las últimas semanas.

Yo no me creo la crisis

Yo no me creo la crisis. Esto podría decirlo, en mi opinión, cualquier persona que se pase por cualquier restaurante cualquier fin de semana.

image

Imagen: No man´s land.

Me pregunto qué demonios pasa con los restaurantes en pleno azote de la crisis. Yo los sigo viendo igual de llenos, vas un fin de semana y, si no reservas en muchos de ellos, te quedas fuera. Y lo curioso es que cuanto más caros, más llenos.

Por poner un ejemplo, en Santander, cualquier sábado por la noche, atreverse a cenar sin reservar puede ser misión imposible. Y la Bombi, la Posada del Mar, la Cigaleña, la Mulata y el resto de restaurantes "top" están siempre llenos.

En la periferia y los pueblos, la situación tampoco cambia mucho. Da igual principios que finales de mes, un domingo está todo lleno.

Podríamos hablar de crisis si viviéramos austeramente y nos quedara muy poco después de pagar la hipoteca. Pero quizá llamamos crisis a poder pagar la hipoteca, llevar un tren de vida de "alta velocidad" y después nos cuesta llegar a fin de mes. Eso no es crisis, al menos todavía.

Desde luego, a la vista de lo que ocurre con los restaurantes, yo no me creo la crisis.