sábado, 5 de abril de 2008

O*NET OnLine! Información ocupacional accesible para todos

Hoy os recomiendo O*NET OnLine! Se trata de una web con ingente cantidad de información sobre puestos de trabajo, desarrollada para el U.S. Department of Labor por el National Center for O*NET Development. Todo gratuitamente.

Permite encontrar los perfiles buscando por familias de puestos, sectores de negocio, niveles (basados en tipo de estudios, experiencia y formación), departamentos y disciplina (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además dispone de un buscador que encuentra perfiles a partir las habilidades relacionadas.

Para cada puesto, proporciona una descripción con los 10 puntos principales (aproximadamente) de las siguientes características: funciones, conocimientos, competencias, habilidades, actividades, intereses, estilos de trabajo, valores laborales, puestos relacionados, salario y tendencias, tanto retributivas como de demanda de la ocupación. Además, hay un resumen del perfil (Job zone).

Como veis, mucha información, pero muy útil echarnos un vistazo al puesto al que aspiramos para posicionarnos mejor en nuestros estudios o en la empresa. Incluye además una proyección sobre la demanda de cada puesto en el periodo 2006-2016.

Permite extraer cualquier información a formato excel/cvs, lo cual es una buena posibilidad para analizar, procesar y reutilizar los datos disponibles.

Creo que es un magnífico apoyo para estudiantes, universidades, trabajadores y empresas, permitiendo complementar con información bien estructurada las herramientas que tengan actualmente para la gestión de la búsqueda de empleo, de los procesos de selección, la formación y carrera de los empleados.

Universitari@ vs Empleo en la Universidad de Cantabria (7 a 11 abril 2008)

Entre los próximos 7 y 11 de abril de 2008 se va a celebrar en la Universidad de Cantabria el encuentro de universitarios y empleadores, que han llamado "Universitari@ vs Empleo".

Se trata de una serie de actos como presentaciones de empresas, procesos de selección, conferencias, entrevistas express, cursos, jornadas y talleres, que se celebrarán el las facultades y escuelas de la Universidad de Cantabria, y que tienen por objetivo promover un acercamiento de los universitarios a las empresas, tanto a nivel regional como nacional.

Por parte de la Universidad de Cantabria colaboran el COIE, el SDUCAN y el CEUC. También apoyan el evento El Diario Montañés y EMCAN.

Participarán con un espacio propio en la agenda las siguientes empresas e instituciones, por orden cronológico: Banco Santander, PricewaterhouseCoopers, Carrefour, Academia Juanes, Accenture, CIC Consulting Informático, Port Aventura, Teficar, Harmon Hall, Camino Abierto Creatividad, Enel Viesgo, Sodercan, Trenti Aventura / Forestal Park Santander, Sage, Glezco, Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, BSH, Deloitte, Semicrol, Decathlon, Caja Cantabria, Mundivía, Colegio de Economistas de Cantabria, SDM Programas, Kutxa, Real Madrid Club de Fútbol, ADL Ayuntamiento de Santander, Bankinter, Ámbar Telecomunicaciones, Sig Rural, Equipos Nucleares, Trefilerías Quijano y Evobús.

Asimismo, en los diferentes cursos, jornadas y entrevistas express, se contará también con otras empresas y organismos, tanto de Cantabria, como a nivel nacional, entre ellas (disculpas si omito a alguien): Caja Rural de Burgos, Panusa, Agencia Tributaria, Concerlírica, Tanea documentación y conservación, Dynasol, Sniace, Solvay Química, Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, AMPROS, Forem, Instituto Social de la Marina, Mindasa, Puerto de Santander , Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria, ICANE, ADL Ayuntamiento de Entrambasaguas, Caja Laboral, Alta Gestión, Asesoría Cantabria, Ascentic, Business&Decision e Innova Consulting.

Como siempre, la participación de los universitarios es clave, tendréis cumplida información.

---
Más datos, incluyendo la agenda completa, mientras mantengan la información, dentro de la web del COIE de la Universidad de Cantabria. Podéis utilizar este enlace.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 21:16 @maikaescribe Lo que buscaba es que cuando escriba una entrada en el blog, automáticamente aparezca un mensaje en mi twitter. Gracias!
  • 21:33 Voy a estirar un poco las piernas y a dar un paseo, que me voy a quedar hecho un cuatro
  • 21:46 Nuevo post en blog: Planes para el fin de semana: La verdad es que ya ha comen.. tinyurl.com/6ke22k
  • 21:49 @maikaescribe Me las he apañado bastante bien con las instrucciones que vienen en la página www.twitterfeed.com/ Si quieres te ayudo
  • 21:51 Ya he visto que funciona Twitterfeed!!! Únicamente tengo que acortar un poco la etiqueta del principio y listo. Así os aviso cuando postee
  • 22:01 @maikaescribe No había visto tu mensaje sobre la educación :-) En tan pocos caracteres no problem!
  • 22:03 @rahego He estado años siguiendo tu blog, este último mes he reactivado el mío y hasta me hago twittero... algo está pasando.
  • 22:49 Ooops! Quizá hazlo logueándote antes al blog (click en Acceder)
  • 22:50 Tomando un pincho de tortilla y un refresco
  • 22:58 @windroses Ni idea, no sabía que se pudiera
  • 22:58 @lord_taran cómo ves los curros en informática en Cantabria?
  • 23:02 @Maikaescribe Los 20 carácteres máx salen en twitter delante del título del post
  • 23:04 @maikaescribe Yo he puesto "Nuevo post en blog:"
  • 23:05 @isa07 Retomando el blog y nuevo en twitter
  • 23:08 Café y creo que me vuelvo a casa
  • 23:11 @maikaescribe OK, si eso te echo un cable
  • 23:13 Cojo el coche y arranco para casita
  • 23:14 @isa07 Graciaj Paisana. Espero que te guste el blog y mantener el contacto
  • 23:31 @djsponge La verdad es que con la PDA es una tentación, no he tardado ni un día en caer :-)
  • 23:32 @isa07 He empezado hoy con twitter, desde el trabajo ;-) y desde Cantabria.
  • 00:14 Nuevo post en blog: 3 herramientas muy útiles si utilizas Twitter: Hoy ha sido m.. tinyurl.com/6o75yl
  • 00:15 @isa07 Que descanses, me encanta todo el arco de la bahía.
  • 01:52 @rahego Te enlacé por primera vez en mi blog en diciembre de 2005. Y desde entonces te sigo. Larga vida como bloggers!!!
  • 02:16 Vaya accidente de Hamilton en Bahrain tinyurl.com/6sy37j
  • 02:36 Está bien por hoy, me voy a dormir que estoy un poco saturado de tantas novedades... Hasta mañana followers!
Automatically shipped by LoudTwitter

viernes, 4 de abril de 2008

3 herramientas muy útiles si utilizas Twitter

Hoy ha sido mi día de entrar en Twitter. He buscado twitteros a partir de los blogs que leo habitualmente, la mayor parte de ellos de Cantabria. Os he encontrado a unos cuantos de vosotros.

Tras unas horas de uso, creo que Twitter es bueno por su sencillez, lo cual no impide que podamos explotarlo al máximo para estar interconectados. Os recomiendo que hagáis 3 sencillas cosas (no se tarda más de 10 minutos por cada una de ellas, merece la pena):

  1. Directamente desde Twitter se puede generar un nuevo elemento en vuestro blog. Yo lo he hecho en el mismo momento de crear la cuenta. Sirve para tenerlo al lado de vuestras entradas en el blog, y que desde vuestra web pueda verse qué estáis haciendo.
  2. Twitterfeed permite que cuando escribáis una nueva entrada en el blog, aparezca una actualización en Twitter indicando que tenéis un nuevo post, incluyendo su título y un enlace. Es muy útil si tus lectores son remolones o no utilizan un agregador de feeds, ya que mientras están conectados en Twitter pueden aprovechar para leer tus nuevos posts.
  3. Tercera herramienta para acabar de realimentar la cuestión. LoudTwitter permite que se genere automáticamente una entrada en vuestro blog con la información de las actualizaciones que habéis dejado en Twitter durante todo un día. Como otras muchas cosas, no funciona bien con Blogger, pero se puede resolver posteando vía e-mail, que podéis configurar en vuestra cuenta de Blogger.

Gracias a Alberto Caneda por su sugerencia sobre Twitterfeed. LoudTwitter se lo he visto a Rafa Montoya en su blog.

Espero que os sea útil.

Planes para el fin de semana

La verdad es que ya ha comenzado este fin de semana. La verdad es que no tengo muchos planes, quizá vaya a ser un fin de semana de cierta monotonía. Creo que está siendo hora de retomar la noche santanderina en serio, que la tengo un poco olvidada desde mi vuelta de Madrid. Ni siquiera estoy al día de los garitos de moda, únicamente por lo que leo en algunos de los blogs que leo, los de los más salideros.

Bueno, pues ahí queda encima de la mesa la pregunta: ¿qué está de moda en la noche de Santander?

Iniciándome en Twitter

Pues ayer me he iniciado en Twitter, en principio me ha parecido simple, quizá en exceso, pero igual con el tiempo encuentro que esa es una de las principales virtudes de esta red.

He buscado, encontrado y hecho follower de contactos relacionados con los blogs de Cantabria a los que me he suscrito, pero con el tiempo veré si puedo darle también una utilidad a nivel profesional.

Puedes encontrarme en Historias de JP en Twitter, así como en el frame lateral del blog.

jueves, 3 de abril de 2008

Lo mejor de Historias de JP en marzo de 2008

A partir de las estadísticas de feedburner, lo más leído en Historias de JP el mes pasado fue:

Si queréis comentar cuál de ellos es vuestro preferido o si las estadíscas han dejado fuera alguno de vuestro interés, podéis incluir en los comentarios.

Declaración de la renta - Retrasos en los inicios

Parece que las diferentes entidades no se aclaran con los tiempos y el calendario del contribuyente.

La irrupción de los sistema de información, intranets en las empresas, portales de banca online, la web de la agencia tributaria, además de facilitarnos la presentación de la declaración de la renta, genera desconcierto en cuanto a las fechas y unas expectativas difíciles de cumplir, sobre todo si queremos que el estado nos devuelva, si procede, un dinerito que es nuestro cuanto antes.

Desde el 1 de abril se puede, teóricamente, confirmar el borrador a través del portal de la agencia tributaria. El estado a día de hoy es el siguiente:

  • Tanto el banco como la caja de los que soy cliente, todavía no han enviado en papel ni han puesto disponibles electrónicamente los datos fiscales para poder realizar la declaración. Sobre todo importantes los relativos a las cuentas bancarias, hipotecas, etc.
  • Mi empresa todavía no ha facilitado los certificados con los haberes del año 2007. En algunas empresas grandes quizá ya se haya hecho, pero hay todavía empresas como la mía en la que está en la lista de tareas pendientes.
  • Y lo que no tiene precio, el borrador de la declaración no ha llegado a casa, por lo cual, al no tener el número de referencia del mismo, impide poder presentarlo, modificarlo y confirmarlo por internet.

Así que toca seguir esperando a los bancos, a las empresas y a la propia agencia tributaria para que nos permita confirmar la declaración y cobrar un dinero que está generándoles pingües intereses.

Hoy enlazo a: 2 blogs de consultoría

Nuevas entregas de algunos blogs sobre consultoría de tecnologías de la información que recomiendo leer:

Espero que os gusten.

Hoy enlazo a: 6 blogs cántabros

Hoy voy a hablar de más blogs cántabros que habitualmente leo y comento, y que me he decidido a enlazar desde Historias de JP:

Que los disfrutéis.

miércoles, 2 de abril de 2008

Google se está convirtiendo en una bola de nieve

Una bola de nieve, o de Gnieve, es lo que parece que se avecina.

A primeros de este mes han anunciado que para finales de año tendrán lista la nueva herramienta Gblogs (http://buzz-es.blogspot.com/2008/04/anunciando-google-weblogs-beta.html). Parece que la adquisición de Blogger, de feedburner y un largo etcétera van a tener un lazo, para ellos magnífico, que será una herramienta propia de creación y visualización de las entradas de blogs.

A mí me preocupa un poco, porque entre Google Earth, la barra google, google reader, nuestras búsquedas, google updater, feedburner, blooger, etc., está claro que estamos más controlados de lo que sería deseable. Creo que dentro de unos años llegar a ser alguien de renombre va a tener sus riesgos, y uno de ellos seguramente esté relacionado con lo que ha ido dejando de rastro en la atmósfera google. Eso sin contar que durante ese camino desde ya nuestros datos pueden ser potencialmente utilizados con fines de marketing, publicidad, eventos, ofertas y demás negocios.

¿Os preocupa esta cuestión?

---
Contenido relacionado
Google is wathching you. Corto sobre el poder del gran hermano (Te imagino).
Por qué abandono gmail (DeUgarte).

martes, 1 de abril de 2008

Ritmo de trabajo

Menuda jornada laboral que he tenido hoy. La verdad es que estamos a final de martes y estoy como si fuera jueves. He leído muchos posts en los cuales indican que al final el ritmo de trabajo es algo intrínseco a nosotros y que, tras un periodo de transición, sea la empresa en la que estemos, acabamos auto-imponiéndonos un ritmo personal, difícil de cambiar.

He de reconocer que con el cambio de Madrid a Cantabria, las horas que trabajo son menos en cantidad, aunque quizá aportando más valor en cada una de ellas dentro de la organización. Pero hay días, como hoy, en las cuales la cantidad de horas se acerca a lo que hacía en Madrid, y evaluándome, he de reconocer que el motivo está en mí, que podría priorizar y dejar cosas para mañana, que no son tan urgentes.

Pero es el ritmo al que me han enseñado, el que he aprendido durante mis estudios y durante mi vida laboral, y al final como se suele decir, la cabra tira al monte. Y con eso arrastramos a compañeros, a nuestros supervisados en un equilibrio inestable.

lunes, 31 de marzo de 2008

Marca. ¿Torpedea al Barça?

Fórmula Marca en Veo televisión coloca a Guardiola y Juanma Lillo (no
voy a hacer el chiste fácil) como entrenadores del Barça si pierde
mañana en la Champions.

No sé si es un guiño a su comentarista o un torpedo a la línea de
flotación del Barcelona.

Por otra parte en Radio Marca Cantabria apostaban por el Racing como
equipo Champions al final de la liga, y (creo que exageran) en tercer
lugar por encima de Barça y Atlético.

¿Cómo lo véis?

FeedFlare en FeedBurner (n comentarios)

He conseguio tras mucho leer y cacharrear que aparezca para un usuario de Blogger en feedflare en los posts vía feedburner con el número de comentarios. Los pasos que funcionan son:

  1. Pulsa botón derecho, descargar en el siguiente enlace: http://peaceable_whale.sinacampus.com/feedflare/CMCount-Blogger.xml
  2. Alojar este feedflare personalizado en un host personal [opcional].
  3. Ir a feedburner, pestaña Optimize, desactivar Smartcast, Smartfeed y Conver format.
  4. En la misma pestaña de feedburner, pestaña Optimize, y en la sección Personal Feedflare, copiar el acceso directo del punto 1 ó 2. Pulsar el botón Add New Flare. Marcar el check "feed" en la nueva feedflare Comments Count (Blogger).
  5. Grabar.
  6. En la misma pestaña, subir el scroll y arriba a la izquierda pulsar en el menú de la izquierda, sección View, apartado, Your Feed.
  7. Y en esa vista preliminar de vuestros posts deberías ver el nuevo flare, como veríais, si todo ha ido bien, en este post en vuestro lector.

Espero sea de ayuda, si lo intentáis y/o conseguís podéis consultarme si lo necesitáis.

Hoy enlazo a: 2 blogs cántabros (Alrededor de la hoguera y Jubla)

He añadido en la lista enlaces a webs cántabros a:

Espero que os gusten, si no los conocéis ya.

Comienzo de semana fin de mes

Una larga semana por delante y sólo un día para cerrar el mes. Que nos pillen confesados que hoy hay que hacer muchas cosas.

domingo, 30 de marzo de 2008

FeedFlare en FeedBurner

Tratando de aumentar la interactividad del blog, estoy intentado que en los feeds a los que os podéis suscribir en vuestro lector a través de Feedburner, aparezca en el pie un enlace a los comentarios. De lo contrario, alguien que use un lector de feeds tiene que abrir el original después de leerlo, hacer scroll y llegar a los comentarios en la propia web del blog. Y a algunos se nos quitan las ganas de escribir comentarios así.

Con FeedFlare parece que es posible, aunque el flare oficial para este asunto sólo dicen que funciona con blogs tipo wordpress y similar. Pero parece que alguien ha desarollado alguno a medida que dicen que funciona con Blogger.

Así que aquí estoy, prueba que te prueba

Racing histórico

Hasta que no acabe la temporada no se puede cantar victoria, pero que nos quiten lo bailado. Hoy un 0-3 ante el Español, con el último gol de rabona en el descuento y de un chaval de la cantera, Iván Bolado.

Tenemos la Champions a tiro

Aunque por el gol average seguiríamos quintos, si esta tarde ganamos al Español, además de dar un gran paso para jugar en Europa la UEFA la temporada que viene, nos pondríamos empatados con el cuarto, el Atlético de Madrid.

Veremos si no hay paparda.

Hoy enlazo a: 2 blogs cántabros

He aumentado la lista de blogs cántabros con dos nuevos enlaces que he leído más asiduamente durante las últimas semanas. Se trata de Mi rincón en el país de las hadas y Reflexiones de un aburreovejas.

Espero que los disfrutéis.