sábado, 22 de noviembre de 2008

No utilizamos bien los rankings y concursos de blogs

En los últimos días han proliferado los concursos de blogs y se han escrito algunos posts sobre rankings de blogs, algunos de ellos específicamente de Cantabria.

Pues bien, aunque bien la portada de Historias de JP pueda parecer que puedo ser muy pro-ranking de blogs, cada vez huyo más de este tipo de clasificaciones.

Es más, creo que son atajos para conocer blogs que no nos llevan a ninguna parte, porque en la mayor parte de las ocasiones se utilizan criterios oscuros, universos incompletos y valoraciones poco significativas.

La mejor manera de conocer cuáles son los blogs que más te gustan creo que es, sencillamente, leer blogs, comentar en ellos, adentrarte en la opinión de tus compañeros de blogosfera y generar un entorno en el que el reconocimiento surge, como en la mayoría de las cuestiones de la vida, de manera espontánea.

Para lo único que utilizo los rankings de blogs es, de vez en cuando, para intentar conocer alguna bitácora escondida y que pueda sorprenderme, pero *NUNCA* me guío por la posición que ocupa.

Si te gusta un blog o no, es algo muy personal, y que seguramente no sabrás hasta pasado un tiempo, hasta que leas un buen número de posts y vayas conociendo quién se pasa por ahí.

¿Qué opináis de los rankings y concursos de blogs?

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cantabria es líder a nivel nacional en centros de FP con titulaciones de informática

Coincidiendo con la huelga convocada hoy día 19 de noviembre, relacionada con la eliminación de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática, muchas personas quizá estén dudando qué estudiar, si cambiarse de carrera e incluso si decantarse por la formación profesional.

Recientemente, se ha presentado el informe eEspaña 2008, de la Fundación Orange (versión PDF), en el cual se muestran datos sobre los estudios de Formación Profesional más estrechamente vinculados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), como son los títulos de grado medio de Explotación de Sistemas Informáticos y de Equipos Electrónicos de Consumo, así como los de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Desarrollo de Productos Electrónicos y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

Los datos muestran que Cantabria es líder a nivel nacional en densidad de centros de Formación Profesional que ofrecen
titulaciones de informática
por Comunidad Autónoma, con un valor de 74,5 titulaciones-centro por millón de habitantes.

image

Paradójicamente, a nivel universitario, todavía no ha salido la primera promoción de Ingeniero Informático de la Universidad de Cantabria, cuando el título que van a obtener va a quedar si validez (salvo las que las empresas quieran darle) ni a nivel nacional ni europeo.

martes, 18 de noviembre de 2008

Las cuentas claras de SODERCAN y PCTCAN

La transparencia es una buena práctica tanto a nivel interno como externo, y máxime cuando hablamos de dineros o iniciativas en lo que lo público está de por medio.

En los últimos días se han conocido dos datos interesantes. Por un lado, El Mundo Hoy en Cantabria, publicaba que "El Grupo Sodercan le cuesta a todos los cántabros 5 millones al año en sueldos".

Y el pasado viernes, Europa Press, recogía los datos sobre los precios y compradores de las parcelas del Parque Científico Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

  • Un total de trece empresas han adquirido ya parcelas en el PCTCAN, por las que han pagado un precio de 11.025.000 euros.
  • El total de metros cuadrados de dichas parcelas asciende a 38.500, correspondiendo la de mayor superficie, 16.000 metros cuadrados, a la adquirida, en 5,2 millones de euros, por Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental.
  • Otros 4.500 metros cuadrados han sido adquiridos, en 1.125.000 euros, por Apia XXI, mientras CSIC ha pagado 1.200.000 euros por una parcela de 4.000 metros.
  • Otras cuatro parcelas compradas tienen superficies de 2.000 metros cuadrados cada una, y han sido adquiridas, en medio millón de euros cada terreno, por CTC, Acorde, Quiter y CIC.
  • El resto tiene una superficie de mil metros cuadrados, y un precio de 250.000 euros, y han sido adquiridas por TTI Norte, Ambar, Setelsa, Cesoin, Soningeo y Semicrol.

Soy bastante optimista respecto a SODERCAN y PCTCAN.

SODERCAN ha hecho un ejercicio de reflexión estratégica estrenando un nuevo organigrama. El tiempo dirá si surte efecto y si las cifras millonarias en costes de personal retornan un mayor beneficio al desarrollo de Cantabria.

En cuanto al Parque Tecnológico, las empresas que en él se van a implantar han hecho una fuerte apuesta por el crecimiento, la creación de empleo y su consolidación, en unos tiempos difíciles en los que otros eligen soluciones menos agradables como recortar empleo e inversiones.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Más mujeres = más éxito en la empresa

Las empresas que cuentan con mayor número de mujeres en puestos de decisión enfrentan con más éxito eventos de crisis financiera como la actual, de acuerdo con datos de la encuesta internacional "Catalizador".

image Desde una perspectiva de género, el varón tiende más a apostar en situaciones de riesgo, en tanto que la mujer es más precavida, "la mujer es la clave de la estabilidad de las empresas", sostuvo la presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW Internacional), Chonchanok Viravan.

En entrevista, explicó, por ejemplo, que las empresas mundiales que tienen mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos logran aumento de hasta 35% sobre la inversión en la parte accionaria, y de 34% en rendimientos generales para los inversionistas.

Un estudio de la bolsa de valores de Francia reveló que de enero a octubre de este año las acciones de la empresa "LVMH", cuyo equipo directivo está conformado en 55 por ciento por mujeres, crecieron 9.32 puntos.

El comportamiento contrasta con el de otras empresas del mismo mercado pero con equipo directivo conformado mayoritariamente por varones, en las que sus acciones "se fueron al suelo".

En diversos países de Europa, por norma las empresas que cotizan en las bolsas de valores deben contar con por lo menos 40% de mujeres en su consejo directivo o de administración, indicó Viravan.

En el caso de México, si bien hay instituciones federales y locales que apoyan la equidad de género, falta mayor voluntad y decisión política por parte de los gobernantes para evitar la discriminación.

Para la directiva, en México todavía es reducido el número de mujeres en puestos de decisión en empresas y corporativos, así como de gobierno, y podrían pasar hasta 50 años para que esa tendencia se revierta si no se toman acciones desde ahora.

"En México no hay mujeres en puestos altos dentro de las corporaciones y empresas mexicanas. Por cuestiones culturales no hay mucha promoción para que mujeres ocupen puestos directivos", dijo.

La especialista recomendó que las empresas cuenten con un sistema de evaluación interna, que garanticen que las mujeres no enfrentarán obstáculos como la discriminación para acceder a puestos.

vía cnnexpansion.com