Mostrando las entradas con la etiqueta trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta trabajo. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de mayo de 2009

Los funcionarios se llevan 4.500 euros anuales de nuestro sueldo

Desde que comenzó la crisis, tan sólo los gobiernos autonómicos de Murcia, Madrid y Galicia han recortado el número de altos cargos y departamentos. Y, mientras la economía destruía empleo, la contratación total de efectivos públicos repuntó un 4% en 2008.

Este esfuerzo no ha contrarrestado la agonía del mercado laboral. Ni tampoco ha ayudado a aliviar el gasto público. Los 2.494.970 funcionarios del Estado, las comunidades y los ayuntamientos –sin contar los 100.000 de la Universidad– absorben 103.285 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Hacienda. Estas cifras equivalen a más del 10% del PIB nacional, o a la suma de la recaudación total del Impuesto de la Renta (72.000 millones) y el de Sociedades (35.000).

Las grandes cifras se pueden bajar a pie de calle.El número total de trabajadores en España es de tan sólo 23 millones. Por tanto, cada uno de ellos paga 2.270 euros al año para mantener la administración regional, 770 euros por la local y 1.430 euros para el Estado. La losa pública total asciende a 4.471 euros al año. O lo que es lo mismo, tres meses completos de sueldo, teniendo en cuenta que el salario medio ronda los 1.500 euros.

Las autonomías, al frente

Las comunidades poseen más de 1,3 millones de trabajadores en nómina que absorben 52.400 millones de euros del presupuesto del Estado, según datos del Ministerio de Economía. La cesión de competencias tan importantes como la Sanidad, la Educación o la Justicia explican buena parte de la factura de personal que arrastran las autonomías. No obstante, desde que comenzó la gran descentralización a principios de los noventa, el número de funcionarios ha crecido un 52%, más del triple que la población total, que avanzó en el mismo periodo un 15%, según un estudio de la consultora Roland Berger.

Mientras que el ejecutivo murciano gestiona la comunidad con nueve consejeros y Madrid, con 10; Andalucía emplea a 15, y Baleares, Castilla y León, Valencia y Cataluña, a 14. Por su parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recién remodelado, mantiene 17 ministerios más una nueva vicepresidencia. Desde que llegó a La Moncloa en 2004, ha engordado un 35% el número de altos cargos del Estado.

Suma y sigue en la contratación

La tendencia parece no tener tope. Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja son las únicas redujeron o mantuvieron en 2008 el número total de empleados a su cargo [no sólo altos cargos y consejeros]. El resto de autonomías ha intentado aplacar la sangría del paro –la ocupación en empresas privadas retrocedió un 4,9% en 2008– con la contratación de efectivos públicos –con un avance medio del 4%–, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Baleares encabeza la lista de contrataciones, con un 23% más de nuevos funcionarios, seguida de Canarias, con un 7%. En Andalucía, los trabajadores del sector privado se recortaron un 9,4% el año pasado, mientras que la Administración engordó sus plantillas un 5%.

Sea fruto de la política del rigor presupuestario o no, un murciano o vasco paga 760 y 860 euros al año para mantener a los empleados autonómicos, respectivamente. Menos de la mitad que en Navarra, donde cada ciudadano financia 1.780 euros; Extremadura, donde el coste medio es de 1.680 euros; o Aragón, de 1.500 euros. Las cifras no son blancas o negras y en ellas influyen otros factores. Pero al final, paga el ciudadano.

vía RRHH Magazine.

viernes, 24 de abril de 2009

Las mejores empresas para trabajar 2009

Wolters Kluwer, Microsoft, Cisco, Softonic.Com y Grupo Visual MS, elegidas por sus empleados como mejores lugares para trabajar en España 2009.

Durante 2008, las Mejores crearon 2.500 puestos de trabajo.

El 80 % de sus empleados considera que en su compañía el despido masivo sería la última opción.

El incremento en la satisfacción de los empleados es el factor más destacado en el proceso Best Workplaces 2009, con un incremento de 5 puntos respecto al año pasado.

Las compañías con capital español siguen ganando puestos en la lista, en esta edición son 20, frente a las 18 del año pasado.

Softonic.com ha sido la empresa más valorada por sus empleados.

Puesto Empresas

Mas de 1000 empleados
1 Wolters Kluwer España
2 Vodafone España
3 Lilly
4 Sanitas
5 IKEA Ibérica
6 everis
7 Danone
8 Bankinter
9 Roche Farma
10 Abbott
11 Novartis

500 a 1000 empleados
1 Microsoft
2 Procter & Gamble
3 Manpower
4 IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad)
5 DKV Seguros

250 a 500 empleados
1 CISCO
2 Grupo Intercom
3 Medtronic Ibérica
4 AUSA
5 Meta4
6 Mars España
7 Diageo
8 Federal Express
9 Muebles Expomobi
10 Novasoft Corporación Empresarial, S.L.

100 a 250 empleados
1 Softonic.com
2 Kellogg
3 Infojobs.net
4 Innovex
5 Amgen
6 Kyocera
7 R
8 Coca Cola España
9 Unique Interim
10 i3
11 Arbora & Ausonia (General Office)
12 Proclinic

50 a 100 empleados
1 Grupo Visual MS
2 Google
3 Bain & Company Ibérica
4 Impulso
5 Grupo Antevenio
6 Emagister.com
7 Mazda España
8 NoviaSalcedo Fundación
9 Accor Services
10 Royal Canin
11 Phoenix Contact
12 Applied Biosystems

---

Enlaces relacionados:

Las mejores empresas tecnológicas para trabajar.

Las mejores empresas para trabajar 2008.

miércoles, 7 de enero de 2009

De vuelta al trabajo: satisfacción o compensación económica

Tras unas semanas de auténtico tiovivo, toca reanudar la actividad laboral en un año que para muchos va a ser nuestro primer ejercicio de lleno en la crisis.

Muchos de aquellos que no pudimos vivir la crisis del '93, estamos, a la vez expectantes y preocupados ante lo que nos deparará 2009.

La primera reflexión en este día de regreso, me ha llegado viendo un post sobre trabajo y aburrimiento en el blog vida de un consultor. Personalmente, sigo "presumiendo" de disfrutar con mi trabajo, pero siempre me cuestiono hasta qué punto la parte económica influye en esa opinión.

Creo que nadie es capaz de disociar totalmente la parte de satisfacción personal de la económica, pero el simple hecho de reflexionar puede ayudar a tener las cosas más claras.

Así que ánimo. Como suelo decir, superado un día como el de hoy, o el de vuelta de las vacaciones de verano, el resto son pan comido... aunque en un año como este, hay que mantener todas las alertas encendidas para dar la talla.

Satisfacción o compensación económica. ¿Qué opináis de vuestro trabajo?

martes, 30 de diciembre de 2008

Puedes encontrarte el 2 de enero tu empresa cerrada

Nos quedan menos de 48 horas para que 2008 acabe. Quizá más que nunca se afronta el próximo año con incertidumbre.

Por tal motivo, posiblemente el próximo 2 de enero vaya a ser uno de los días con más incertidumbre no sólo del año, sino de los últimos años para muchos españoles.

El miedo a perder el empleo se acentúa: informes, tertulias, "la que está cayendo", etc. Y ahora, nos ha dado por repetir como auténticos ovinos (léase borregos) que el día 2 de enero muchos se pueden encontrar la puerta de su empresa cerrada.

image

Imagen: reba´s

Creo que es principalmente una frase hecha, que se transmite por el boca a boca, sin pararnos a pensar. Realmente no creo que tenga mucha base.

Para que se produzca un cierre masivo de empresas el 2 de enero, se necesitaría un ejercicio de planificación que brilla por su ausencia en la mayoría de las empresas españolas. Ni se planifican medidas anticrisis, ni los EREs, ni los procesos concursales, ni los cierres. Así nos va, siempre nos pilla, tanto lo bueno como lo malo, en paños menores.

Y por otra parte, el cierre del ejercicio 2008, del cual se podría obtener información para tomar decisiones, lleva en el mejor de los casos 3 semanas, y en muchas compañías casi 3 meses.

Si todavía puedes anticiparte a una situación de pérdida de empleo, mejor cuanto antes. Creo que eso puede ayudar a ver un resquicio de oportunidad en una situación de clara amenaza.

En cualquier caso, feliz y próspero 2009.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Las 7 señales de que tu empleo peligra

imageHace unos días un barómetro de opinión indicaba que el para ya es la máxima preocupación de los españoles. Como en casi todas las cuestiones de la vida, anticiparse puede ser de gran importancia tanto para posicionarse en la actual empresa como dentro del mercado laboral. 

Vía cnnexpansion.com, las siete señales que pueden mostrar que el empleo peligran son:

  1. Alto al gasto: si el presupuesto originado para el año debe reducirse en todos los rubros o áreas, es una señal clara de que hay problemas en la empresa, de ahí se parte a un análisis de, entre otras cosas, qué puestos son sacrificables o prescindibles.
  2. Duplican tus horas: no todas las empresas recurren a despidos durante una crisis, primero intentan aumentar ventas, pero eso quiere decir que todo empleado empieza a tener más trabajo.
  3. Adiós a los viajes: esta señal es muy evidente, pues es el rubro más controlable y se pueden cambiar las reuniones a videoconferencias o conferencias telefónicas.
  4. Congeladas: normalmente se congelarán contrataciones en áreas que no muestren un retorno inmediato. Quizá sigan contratando en el área de ventas, pero ya no en el de inteligencia de mercados.
  5. Nada de fiestas: se cancelan los festejos en las oficinas, por ejemplo, la cena de fin de año.
  6. Ya no hay pavo: comunicados internos de que se suspenden los beneficios adicionales que no afectan las cuestiones contractuales, por ejemplo el pavo en diciembre o el regalo del Día de las madres.
  7. Radiopasillo: sí, el chisme puede tener algo de verdad. En principio, las empresas deben hacer un esfuerzo por comunicar a sus empleados si van a haber despidos o, si hay alguno, explicar si está relacionado o no con la crisis financiera. Después de esto recomienda no perder el tiempo en rumores, pues esto te hace menos productivo y, por ende, más propenso al despido.

¿Alguna señal en vuestra empresa?

viernes, 5 de diciembre de 2008

Cómo no meter la pata en la cena de Navidad

No será el primer año, tampoco el último, en el que se dan consejos para no meter la pata en la cena de Navidad de la empresa. Cientos de historias, incluso alguna leyenda urbana, rodena este tipo de eventos, donde hay que estar, pero también donde no hay que estropear lo que con tanto trabajo nos hemos ganado.

Este viernes se da el pistoletazo de salida de gran número de cenas de empresa. Las claves básicas que nos da Monster este año son:

  1. Asistir y participar
    Estas comidas no son precisamente el mejor momento para tomarse la tarde libre o inventarse excusas. Como su propio nombre indica, son eventos de empresa y se espera que todos los empleados, salvo causas de fuerza mayor, acudan. La ausencia al evento se interpretará como una señal de falta de responsabilidad, dejadez o prepotencia. La participación también es importante porque es la oportunidad perfecta para afianzar una buena posición como miembro del equipo.
  2. Beber con moderación
    Es una cena y habrá alcohol. Sin embargo, pasarse con las copas no es nunca la mejor opción. Los empleados conocen esta regla de oro pero suelen ignorarla en el último momento. Se debe controlar siempre la cantidad porque el alcohol desinhibe y provoca que comportamientos poco adecuados para un evento laboral.
  3. Vestir correctamente
    La ropa es también importante. Aunque ha llegado quizás el momento de dejar la corbata y el traje pantalón en casa, tampoco es el día adecuado para ir con vaqueros rotos o un escote de vértigo. Jefes y directivos estarán presentes y una imagen correcta es siempre la mejor carta de presentación.
  4. No aislarse
    Las cenas de empresa son el momento perfecto para conocer gente nueva o, al menos, hablar con todos. No es recomendable cerrarse en banda y entablar conversación únicamente con los colegas que mejor nos caen. Los organizadores de estas comidas saben que esto suele pasar y por eso propician una colocación específica para que la gente no se siente al lado de los mismos de siempre. El objetivo es conocer a gente nueva y aprovechar la oportunidad de acercarse a gente importante con la que normalmente no entabla contacto.
  5. Evitar los temas `conflictivos´
    El alcohol, aunque sea en pocas dosis, y el exceso de confianza pueden provocar problemas con algunos temas por las opiniones encontradas que puedan surgir. Es mejor evitar las conversaciones sobre religión, política o dinero porque sólo crearán conflictos. Se debe tener en cuenta que a la estas comidas acuden muchas personas con personalidades y puntos de vista muy distintos así que antes de que estalle la guerra, lo mejor es ser diplomático. Tampoco será el mejor momento para los cotilleos.
  6. No hablar más de la cuenta
    Como ya se ha visto, el exceso de confianza puede crear problemas, así que lo mejor en estos eventos es no ser demasiado abierto ni hablar más de la cuenta. Hay que recordar que, salvo excepciones, nos encontramos con colegas, no entre amigos, así que hay que ser prudente con todo lo que se dice.
  7. Ser agradecido
    Siempre se debe dar las gracias a los organizadores de la cena. Y si hubiese ocasión, también es recomendable agradecer con amabilidad la velada a los directivos.

¿Vais a ir a vuestra cena de Navidad? ¿Qué os parecen estos eventos? ¿Habéis metido la pata alguna vez?

sábado, 25 de octubre de 2008

ONO despedirá a 3 de cada 10 empleados

Las empresas de telecomunicaciones está sufriendo con especial gravedad la crisis.

Recientemente nos preguntábamos en el blog si notamos la crisis en nuestras empresas. Y aunque no contestó alguno de mis amigos que trabaja en ONO, era una de la compañías en las que estaba pensando cuando escribí el post.

imageEl rumor estaba en la calle y finalmente se ha confirmado. ONO acaba de anunciar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para eliminar 1.300 de los 4.300 empleos en la empresa. No es el primer ERE de ONO, ya que en 2006 se produjeron despidos, que afectaron a la sede de la operadora en Cantabria.

Las razones que indica la operadora en esta ocasión son el "drástico empeoramiento del entorno macroeconómico" y la necesidad de reducir costes por la "caída de la actividad en el actual contexto de crisis".

La medida está en la línea, aunque con mayor dureza, de las acciones emprendidas por otros operadores de telecomunicaciones, como Vodafone, Telefónica y Orange.

jueves, 16 de octubre de 2008

Las mejores empresas tecnológicas para trabajar

Los empleados de compañías tecnológicas han identificado a sus empresas favoritas. Adaptación a las necesidades personales, creatividad e iniciativas pioneras en la gestión de personas son los argumentos de quienes creen que su firma es un buen lugar para trabajar.

Quienes creen que sus empresas son el auténtico paraíso laboral lo hacen, entre otros motivos, porque confían en sus jefes, o porque se sienten tratados con respeto y en un entorno seguro y saludable. Estas son algunas de las razones que, según el Instituto Best Place to Work, definen a "las mejores compañías", en las que trabajan empleados que cuentan con las herramientas y los recursos necesarios para llevar a cabo sus tareas, que se sienten apoyados para desarrollarse profesionalmente e implicados en las decisiones que les afectan, con grandes posibilidades para equilibrar su vida personal y profesional.

Un 69% de los empleados que califican a sus propias empresas como "las mejores" sienten que reciben un trato justo, tanto en retribución como en reconocimiento, en posibilidades de promoción e igualdad de oportunidades. Y un 74% está orgulloso de lo que hace y manifiesta un sentimiento de pertenencia a la organización y de "estar en el mismo barco".

El Instituto Best Place to Work ha establecido ahora una clasificación de las mejores empresas tecnológicas para trabajar, según la opinión de los empleados. El liderazgo basado en la confianza es un factor decisivo para calificar a las mejores compañías, que se muestran como creativas y pioneras en sus prácticas de gestión de personas, adaptadas a las realidades particulares. Ésta es una radiografía del paraíso laboral para los tecnólogos:

  • Hewlett Packard: Selección interna. La multinacional pone al alcance de sus empleados diferentes herramientas y procesos para crear su propio plan de carrera. Los candidatos internos tienen prioridad de entrevista con el manager que contrata. Además, quienes hayan incorporado su perfil en la web de empleo interno de HP son contactados por el equipo de selección para dar mayor visibilidad a vacantes que puedan ser de su interés. Existe un ambicioso programa de movilidad que facilita los procesos de inmigración y expatriación.
  • Grupo Intercom: Sin despachos. Cada vez es más frecuente encontrar la evolución del open space: los no despachos y, en su lugar, la creación de salas de reuniones. Esta tendencia requiere de un cierto cambio de comportamiento de todas las personas para mantener los niveles de ruido dentro de lo normal; permite una cercanía entre directivos y empleados, que ha acabado con el temor a entrar en el despacho del director o presidente. Nadie tiene un espacio personal cerrado, y todos comparten una zona común.
  • Cisco: Flexibilidad. Cisco ha creado una cultura de confianza –obtener los mejores resultados de negocio es compatible con la diversión– que promueve un entorno laboral flexible. Para ello, entiende el trabajo no como un lugar, sino como una actividad y pone a disposición de sus empleados una Flexibilidad Total que cada persona acuerda con su manager, tanto en lo que se refiere a los objetivos como a la actividad de trabajo. Gracias a sus reuniones virtuales se ha conseguido reducir los viajes, con el ahorro que esto supone en tiempo y costes.
  • Kyocera: El valor del reciclaje. El espíritu emprendedor se muestra en una plantilla con 34 años de edad media. Y la forma de recoger sus ideas se da a través de un programa que premia las mejores iniciativas de los empleados. Se ponen en marcha las más innovadoras y las que mejor puedan ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa. Además, el Director General hace una presentación mensual de los resultados a toda la plantilla, para dar a conocer las ideas que han sido premiadas.
  • Everis: Ejercicio y medio ambiente. Everis regaló la pasada Navidad 4.000 bicicletas a sus empleados. Con esta iniciativa se impulsa el desarrollo social y medioambiental, al tiempo que se fomenta el valor de la solidaridad entre los empleados y la mejora de la salud.
  • R: Medidas a la medida. Si bien en un principio es necesario contar con políticas y medidas de equilibrio de la vida personal y profesional, es importante dejar un espacio para personalizar en función de las necesidades de cada persona. R busca soluciones específicas para las distintas necesidades, porque en conciliación ya no sirve el "café para todos".
  • Microsoft: Me voy de voluntario. Cada vez es más frecuente encontrar profesionales que sienten la necesidad de colaborar en misiones humanitarias. La idea es desarrollar esta actividad en el contexto de la empresa para aumentar el compromiso. Microsoft promueve entre su gente programas de voluntariado –Microsoft/UNHCR volunteers– en coordinación con el Alto comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados y facilita el trabajo de los voluntarios de la compañía en campos de refugiados de Kenia y Sudán. El tiempo dedicado ha de pertenecer a la jornada laboral, y en este período la empresa sigue pagando el salario a los empleados.
  • Softonic.com: Un nuevo canal. ¿Hay que ser mal pensado si se advierte que los empleados utilizan el Messenger en horas de trabajo? La incorporación de las nuevas tecnologías en el entorno laboral incluye debates de este tipo, y Softonic.com dispone de un sistema de mensajería interna informática para todos los empleados –incluyendo los teletrabajadores– que es tratado como un canal de comunicación intermedio entre el correo electrónico y el teléfono. En muchas ocasiones permite solucionar problemas de forma más ágil y rápida que el teléfono o que una reunión presencial.
  • Sun Microsystems: No hay colegio. Sun ayuda en la conciliación de la vida personal y profesional a través del programa Work Life Balance, donde destaca el modelo Open Work, que permite la flexibilidad horaria y de lugar físico de trabajo. Cada empleado decide el horario y el lugar desde el que quiere trabajar. La medida ha incrementado la satisfacción de los empleados en un 72% y su productividad en más del 35%. Los empleados de Sun valoran además la drástica emisión de CO2 a la atmósfera. Gracias a este modelo Open Work, en 2007 se evitó la emisión de 29.000 toneladas de CO2. Cada trabajador que aplica el programa emite anualmente una media de 1,25 toneladas de CO2 menos que otro trabajador.
  • Vass: Premio a la creatividad. La creatividad y la innovación son factores clave en todas las empresas, y en especial en las del sector tecnológico. Vass cuenta con un programa de premios para reconocer a aquellos empleados que han realizado un esfuerzo en algún proyecto. Los galardones requieren de dosis de creatividad y van desde importes económicos, a fines de semana pagados, pasando por entradas para eventos deportivos.

vía Expansionyempleo.com

martes, 14 de octubre de 2008

La fábula de los dos mercados de trabajo (IV) - Las mejores prácticas

(IV) - Las mejores prácticas

Si bien la retención de los empleados puede ser una preocupación menor en tiempos de crisis económica, sin embargo, muchos empleadores han adoptado medidas en los últimos 12 meses para evitar que los buenos trabajadores dejen sus organizaciones, entre ellas:

  1. Permitir horarios de trabajo flexibles (63%)
  2. Proporcionar fondos adicionales para la certificación y la formación (62%)
  3. Incrementar los salarios (56%)
  4. Implantar opciones de teletrabajo (29%)

Las empresas también expresaron interés en retener a los empleados a punto de la edad de jubilación para gestionar la fuga de los baby boomers dentro de su plantilla. El 47% de las empresas se muestra a favor de ofrecer reducción de jornada como una alternativa a la jubilación. El 39% se muestra a favor de ofrecer puestos de trabajo "puente", mientras que el 37% se inclina por acuerdos de consultoría.

vía: MarketWatch.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

Maldonado en internet: marketing o realidad

Hace meses escribía sobre cómo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVE, nos iba a privar de profesionales un poco antes de tiempo.

Entre ellos, Maldonado dejó de ser el hombre del tiempo hace unas semanas. Pero parece que entre sus proyectos, o las cosas que le han ofrecido, nos ha sorprendido con haber fichado como Director por eltiempo.es.

image

Eltiempo.es es una web ofrece los información meteorológica, procedente de fuentes como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la empresa finlandesa FORECA.

Por el momento, además de unas fotos y su carta de presentación, todavía no ha dado su toque personal a este proyecto. Habrá que permanecer atentos a ver si es una operación de marketing, o por el contrario, un fichaje para un proyecto serio.

martes, 7 de octubre de 2008

La fábula de los dos mercados de trabajo (III) - Cuestión de compensación

(III) - Cuestión de compensación

Cuando encuentran profesionales cualificados, las empresas parecen ansiosos de ganar más de ellos.

Casi dos tercios (65%) de la directivos de selección dijeron que están dispuestos a negociar la compensación de los mejores candidatos; el 19% se muestran muy deseosos.

A pesar de que no se sienten demasiado confiados en las perspectivas de empleo, los profesionales son cada vez más proclives a negociar mejores niveles de compensación como combustible, comidas, asistencia sanitaria y otros gastos. El 63% dijeron que tienen más posibilidades de tratar de negociar un mejor paquete de compensación con un nuevo empleador en comparación con hace 12 meses. Esto contrasta con el 58% ciento en 2007.

"Las empresas están operando con agilidad de recursos y están compitiendo para obtener y asegurar el capital intelectual que impulsará la productividad y los nuevos flujos de ingresos. Las compañías también están reemplazando los empleados con bajo rendimiento para fortalecer su banco de talento de cara a  prepararse para tiempos en los que la economía cambia a una marcha superior", dijo Matt Ferguson, CEO de CareerBuilder.com.

Sin embargo, la contratación de profesionales altamente cualificados puede exigir un mayor compromiso financiero o ventajas especiales que proporcionan un ambiente de trabajo más atractivo. Cerca de tres cuartas partes de los empleados encuestados dijo que la disponibilidad de horarios flexibles puede ser la causa de elegir un trabajo u otro.

Continuará.

vía: MarketWatch.com

martes, 30 de septiembre de 2008

La fábula de los dos mercados de trabajo (II) - El reto de encontrar personal cualificado

(II) - El reto de contratar personal cualificado

La escasez de trabajadores cualificados ha crecido de forma aguda, siendo citada por el 59% de los directivos como su principal reto a la hora de contratar personal, frente a un 52% en 2007. Seis de cada diez empleadores estiman que al menos una cuarta parte de los candidatos que se ponen en contacto con ellos no están cualificados. El 31% de los empleadores reportan que más de la mitad de los solicitantes de empleo no están cualificados.

La espiral de precios de la energía, está complicando la tarea de encontrar talento cualificado, según los directivos de selección. El 29% indicó que el aumento de los precios del combustible y los gastos de los desplazamientos han repercutido negativamente en su capacidad para atraer a candidatos cualificados, que están queriendo limitar la distancia que recorren hacia y desde la oficina.

A medida que los empleadores gestionan estos desafíos, la contratación se ha convertido en una labor que cada vez consume más tiempo, que requiere en cualquier caso entre 4 y 14 semanas para cubrir posiciones abiertas.

Más de la mitad de los directivos de selección (56%) dijeron que los empleados de la generación Y (nacidos entre 1979 y 1999), son los más difíciles de  de contratar, tal vez debido a las elevadas expectativas en torno a la remuneración, promoción profesional, horarios flexibles de trabajo y ambiente laboral.

Continuará.

vía: MarketWatch.com

martes, 23 de septiembre de 2008

La fábula de los dos mercados de trabajo (I)

Una encuesta realizada en Estados Unidos, muestra que tanto empleados como empleadores se enfrentan a retos en una economía difícil.

Si bien muchos trabajadores están teniendo tiempos difíciles a la hora de encontrar un empleo adecuado en la actual economía incierta, las empresas también se enfrentan a problemas para encontrar personas altamente cualificadas.

De acuerdo con el cuarto estudio anual "Employment Dynamics and Growth Expectations (EDGE)", realizado por Robert Half International y CareerBuilder.com, los empleados evaluaron el nivel de desafío a la hora de encontrar un puesto de trabajo en 3,56 (escala de 1 a 5); de forma similar, los empresarios valoraron en 3,47 el nivel de desafío que supone la búsqueda de candidatos idóneos a 3,47. "Un entorno de doble contratación parece estar tomando forma", dijo Max Messmer, presidente y CEO de Robert Half International.

"Los candidatos que buscan empleo en algunos ámbitos están compitiendo agresivamente por las posiciones abiertas, dando los empleadores la ventaja en los segmentos de mercado de la contratación. Al mismo tiempo, sin embargo, las empresas siguen enfrentándose a una escasez de profesionales altamente cualificados en campos como la tecnología y la gerencia. Estos trabajadores bajo demanda no estarán dispuestos a abandonar posiciones seguras a menos que las empresas extiendan ofertas de empleo muy atractivas."

El estudio incluye respuestas de más de 500 directivos de selección y 500 trabajadores, y se llevó a cabo entre el 7 de mayo y el 1 de junio de 2008 por International Communications Research (ICR). Fue diseñado para comparar las perspectivas de contratación de directivos y trabajadores en el estado actual del mercado de trabajo.

Continuará.

vía: MarketWatch.com

domingo, 14 de septiembre de 2008

Los profesionales de IT, ¿tan bien pagados como dicen?

Las tecnológicas se alarman ante la falta de profesionales cualificados. Las empresas están sufriendo una rotación entre sus plantillas, que puede llegar al 30 por ciento como media anual, según registra la consultoría Aetic.

Si bien existen ya unos 10.000 profesionales en el sector, la inflación en costes de mano de obra causa una caída en las actividades de negocios de entre un 5 y un 8 por ciento.

Cada año desciende el número de titulados en diplomas como Ingeniería de Telecomunicaciones o Informática y ya no existe una demanda de profesionales altamente cualificados por pate de las empresas. Compañías como Indra, Everis o Tecnocom comienzan a preocuparse ante la necesidad de contratar equipos jóvenes.

En el caso de Indra, este año se necesitarán 3.500 nuevos empleos y Everis y Tecnocom abrirán 1.200 y 750 nuevas plazas respectivamente, según informa la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). “El problema es muy serio y estructural”, señalaba José Manuel de Riva, presidente del Grupo Gestor y de la consultoría Aetic.

Así pues, ¿qué pasa con los jóvenes españoles al salir de las universidades? Cada vez hay menos españoles interesados en las ingenierías y con menos motivación por emprender proyectos de consultoría tecnológica. Las compañías se rifan a los titulados a las puertas de los centros y existe una cierta competencia en sectores como la banca o los seguros, que “por su propia necesidad están buscando profesionales en el mismo vivero”, añade De Riva.

Xavier Mitxelena, director de la compañía de seguridad S21sec, de Telvent, afirma que “en España no hay suficientes especialistas en tecnologías de seguridad como para crecer lo que internamente queremos”.

De hecho, el déficit de profesionales en España asciende a 25.000 personas al unirse los técnicos de cualificación media o baja, según Aetic. A Europa llega el 5 por ciento de los inmigrantes cualificados, y en 2006 creció un 0,7 por ciento la facturación por empleado, frente al 12,4 por ciento del gasto de personal.

La otra cara de la moneda

Los estudiantes de telecomunicaciones se quejan de la gran exigencia por parte de las universidades y la desmotivación general que sienten por hipotecar sus vidas en las aulas para obtener el diploma.

El nivel de las facultades que incluyen esta titulación es muy alto en la mayoría de las universidades españolas y los alumnos están cada vez menos interesados en pasar una media de 6 a 10 años de sus vidas estudiando una y otra vez los mismos contenidos imposibles de superar.

Las universidades responden


Desde los centros educativos españoles se continúa vendiendo a los alumnos la idea de una buena posición social al salir de las aulas.

La Universidad Carlos III de Madrid, por ejemplo, promete que el 98 por ciento de sus titulados de Ingeniería de Telecomunicaciones obtendrá un trabajo al obtener el diploma, según un estudio realizado en 2005 por su Servicio de Orientación y Planificación Profesional.

Es en titulaciones como Ingeniería de Telecomunicaciones o las carreras técnicas donde la universidad registra los mejores porcentajes en inserción laboral.

La Carlos III se atreve a dar una cifra de inserción del 100 por cien, dado que si bien el 97 por ciento trabaja, el 3 restante ya lo ha hecho
aunque se encuentre inactivo en el momento en que se realiza el estudio.

Otro ejemplo sería el de la universidad Alfonso X El Sabio de la capital, que afirma en su web que el perfil que se obtiene tras cursar su oferta de estudios “otorga una elevada cualificación técnica, iniciativa personal, adaptabilidad a los continuos cambios” etc. que permitiría las mejores condiciones profesionales.

El Instituto de la Ingeniería de España confirma que el perfil que más se repite en los altos ejecutivos de las tecnológicas sería una persona “con estudios universitarios en un centro público y un posgrado en administración de empresas en una escuela de negocios privada.”

Visión sindicatos


El representante de la Agrupación TIC de CC.OO, Jesús Cabañas explica en una entrevista a Silicon News, que si bien antes el profesional TIC disfrutaba de buenas condiciones en su puesto de trabajo, ahora comienza una “precariedad laboral” incipiente en este sector.

Las empresas tecnológicas, que ya cuentan con un personal formado desde los 90 en el seno de la compañía, buscan ahora una plantilla de grado bajo-medio, sobretodo estudiantes de las especialidades técnicas de Formación Profesional.

Comisiones Obreras coincide por tanto con las universidades en que la mayoría de los estudiantes obtienen un empleo al finalizar sus estudios, pero subraya las condiciones de trabajo en que se encuentran estos profesionales.

A los empresarios no les interesa invertir en el desarrollo del empleado y su trayectoria profesional, sino que “prefieren pagarle lo mínimo para que no se vaya a otra compañía y cuando lo hace, lo sustituyen por otro”.

Sin una proyección en el puesto de trabajo, horas extras, pero sin pagar, sin aumento y sin motivación. Ésta es la situación actual de los recién titulados y ningún dato invita a esperar una mejora.

Francisco Javier Urdiales, representante de la Agrupación TIC del sindicato opina que el contexto actual es “desincentivador”, ya que no se promociona a los profesionales. “Ha existido una seria precarización del sector de tal manera que cuanto más cualificado estés mejor, aunque esto no te da una garantía automática”.

¿Explotación, por tanto? “Yo creo que sí”, manifiesta Cabañas desde la sede de Comisones Obreras, aunque las empresas no compartan su visión.

vía
siliconnews.es

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Conoce cómo ha ido el empleo en tu sector en el primer semestre de 2008

El sector de la informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías fue el que más ofertas de trabajo recibió durante el primer semestre de 2008. El sector que menos tuvo fue el de banca y seguros y el de la construcción.

El V Barómetro Psicotec sobre el Mercado Laboral se ha basado en la situación del mercado laboral en el primer semestre de 2008 analizando las 34.137 ofertas de trabajo aparecidas en la prensa nacional y en los principales portales de empleo españoles.

Por lo general hay un descenso en la cantidad de ofertas en casi todos los sectores en relación al mismo periodo de 2007.

Además establecen una clasificación sectorial que incluye a los 5 sectores que más ofertas de trabajo ha presentado:

  1. Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías: 14,49%
  2. Distribución y Logística: 13,76%
  3. Consultoría y Asesoría: 10,64%
  4. Industria: 10,55%
  5. Sector Público: 8,68%

Disminución y aumento de oferta

Donde más se ha observado el descenso ha sido en la construcción, que pierde un 69,4% de las ofertas y en el de la banca y seguros, con un 45,5%. El sector del turismo, ocio y cultura sufre una caída del 40,6% y el de medicina y farmacia un 32,3%.

En el lado opuesto encontramos el fuerte crecimiento de Utilities y Energía, que aumenta un 30% su número de ofertas y las solicitudes para el sector público, que crece un 20,5%.

El sector de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías es de los pocos que aumentan el número de ofertas respecto al mismo periodo del año anterior, aunque suponga sólo un 1%.

El sector de industria y el de consultoría y asesoría disminuyen el número de ofertas, pero mantienen un puesto dentro del ranking.

Algo parecido le ocurre al sector de distribución y logística que ha reducido un 12,9% sus ofertas cediendo el primer puesto que mantenía.

¿Qué se busca en estas ofertas?

Durante el primer semestre de este año el nivel de formación que pedían las empresas era sobre todo de licenciados (16%), ingenieros técnicos (10%), personas que tuvieran la Educación Secundaria Obligatoria (9%) y Formación Profesional de Grado Superior (9%).

image

Ofertas según nivel de formación. Fuente: Psicotec.

Otro dato a tener en cuenta es que en el 63% de las ofertas se exigía tener experiencia previa.

image

Ofertas según experiencia. Fuente: Psicotec.

Este Barómetro destaca además los puestos más requeridos en este periodo, ordenados por demanda:

  1. Técnico
  2. Ingeniero
  3. Director (Oficina y Comercial)
  4. Programador
  5. Becario
  6. Jefe de Departamento / Sección
  7. Comercial
  8. Consultor
  9. Teleoperador
  10. Agente

En cuanto a las regiones donde se solicitan más empleados, Madrid sigue encabezando las ofertas, con un 46% de las ofertas destinadas a esta Comunidad. Le sigue Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

image

Ofertas por Comunidades Autónomas. Fuente: Psicotec.

Melilla está a la cola en número de ofertas de empleo, seguida de Ceuta, La Rioja, Extremadura y Cantabria.

vía ExpansionyEmpleo.com e imágenes del V barómetro Psicotec 2008.

---

Enlaces relacionados:

V BARÓMETRO 1 SEMESTRE 2008 sobre el Mercado Laboral. Psicotec

miércoles, 27 de agosto de 2008

El departamento de marketing de Divina Pastora también busca trabajo en infojobs

Ser patrocinador publicitario o basar el marketing, se convierte en una ruleta rusa cuando hablamos de deporte.

El finales del pasado mes de junio, dedicaba una entrada a la campaña de marketing de Mediamarkt por la cual devolvían el 25% del precio del televisor a todos los que lo compraran, en caso de que España pasara de cuartos en la Eurocopa de fútbol.

El batacazo le toca esta vez a la compañía de seguros Divina Pastora, que firmó en febrero de 2008 un contrato con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), por el cual será patrocinador durante nada más y nada menos que 5 años (y se hablaba de 2 millones de euros).

Odriozola, Higuero, Onyia en un acto promocional. Fuente: interatletismo.es

A medida que la selección de atletismo iba quedándose con cero medallas en los juegos olímpicos de Pekín y cada vez que veía el anuncio de Divina Pastora como patrocinador principal de este deporte, me preguntaba qué se le estaría pasando por la cabeza al departamento de marketing de la aseguradora en esos momentos, y cuando firmaron por 5 años.

Esperemos que en Londres 2012 tengan más suerte.
---
Enlaces relacionados:
El departamento de marketing de MediaMarkt busca trabajo en infojobs.
La Selección española estrena patrocinador en Moscú. Interatletismo.es
Seguros Divina Pastora con el atletismo. Pablo Villalobos.

martes, 12 de agosto de 2008

Los perfiles informáticos de FP, de los más demandados en el mercado

Empleado de Help Desk, programador y técnico de Sistemas son las tres categorías profesionales más solicitadas, según Adecco Information Technology.

Las tasas de paro juvenil en España son las más altas de Europa, triplicando las de los adultos. En este contexto, el Gobierno apuesta por la Formación Profesional como una de las vías para paliar el crecimiento del desempleo y ajustar la demanda del mercado laboral con la oferta de los perfiles más necesitados.

Por este motivo, Adecco ha presentado un informe en el que se pretende valorar en su justa medida a una de las dos opciones que socialmente suele quedar ensombrecida: la Formación Profesional.

En el caso del sector de la informática y las nuevas tecnologías, ofrece un amplio abanico de puestos para aquellos alumnos matriculados en la familia profesional de informática, que cuenta actualmente con unos 40.000 estudiantes. Especialmente destacables son los puestos de empleado de Help Desk, Programador y técnico de Sistemas. En el primer caso, los empleados que dan soporte y realizan actividades a través del help desk telefónico en la solución de problemas, son puestos de una rápida inserción laboral y una retribución mínima en los primeros años de 15.000 a 18.000 euros anuales, aunque tras cinco años de experiencia estos profesionales podrían ver su sueldo incrementado hasta los 23.000 o 25.000 euros mensuales.

Los programadores también están especialmente solicitados, empezando con una remuneración que oscilaría entre los 18.000 y los 20.000 euros anuales, y que tras un periodo de tres años de experiencia desempeñaría un puesto de Analista Programador, ascendiendo su salario hasta los 28.000 o 30.000 euros anuales. Posteriormente, tras cinco años de experiencia, pasaría a ser Analista Orgánico, pudiendo alcanzar los 35.000 euros anuales.

Finalmente, el último perfil de FP altamente solicitado es el técnico de Sistemas, cuya retribución durante los primeros cinco años de ejercicio profesional sería de entre 18.000 y 20.000 euros brutos anuales, aunque posteriormente se podría convertir en Administrador de Bases de Datos, viendo aumentar su salario hasta los 35.000 euros anuales.

vía: channelpartner.es

viernes, 8 de agosto de 2008

El 85% de las empresas reconoce tener problemas con el reparto de vacaciones

Según datos de la consultora de recursos humanos Ábaco Siglo XXI, un alto porcentaje de empresas, el 85 por ciento, reconoce que el momento de repartir las vacaciones de verano conlleva discusiones entre los empleados.

Esto se hace más palpable en pequeñas y medianas empresas en las que el número de empleados es menor y por lo tanto existen menos posibilidades de establecer turnos. "También en empresas de servicios como consultoras, bufetes de abogados o call center que por la naturaleza de su trabajo no pueden permitirse colgar el cartel de cerrado por vacaciones en agosto", comenta Marta Merino, directora general de Ábaco Siglo XXI.

Para paliar esta situación, muchas empresas establecen criterios que facilitan la tarea de los departamentos de recursos humanos. La antigüedad del empleado era hasta ahora el más utilizado, pero en los últimos años cerca del 20 por ciento de las compañías utilizan otros más acordes con las nuevas políticas de gestión empresarial como la superación de objetivos.

Según los datos de Ábaco, no existen diferencias significativas entre las diferentes tipologías de empleado a la hora de elegir las vacaciones. "Ya sea para coincidir con la familia y los hijos, con la pareja o con amigos, nadie quiere ceder ni un sólo día de sus vacaciones por otros compañeros", comenta Merino, "de ahí que surjan las rencillas cuando toca repartir los periodos". Además, la incorporación de la mujer al trabajo ha influido también en este aspecto, "si antes trabajaba sólo el marido era más sencillo cuadrar las fechas. Ahora entran en juego dos empresas y, en muchos casos, las vacaciones escolares de los hijos".

La primera quincena de agosto sigue siendo la más demanda por los trabajadores (un 72 por ciento), pero cada vez ganan más terreno otros periodos de junio y, sobre todo, septiembre. "Para las empresas actuales cerrar en agosto se traduce en una pérdida de productividad. Lo más aconsejable es repartir los periodos de vacaciones a lo largo del año para no paralizar ningún proyecto por completo, es beneficioso tanto para la compañía como para el empleado, que al reincorporarse no se siente tan desconectado de sus tareas", concluye Merino.

vía: laflecha.net

lunes, 21 de julio de 2008

Ni siquiera 2 de cada 10 parados son reinsertables

Una de las consecuencias derivadas de la crisis económica está siendo el paro. Ante esa situación, los gobiernos tratan de definir planes de choque para la reinserción laboral de los parados.

En España, el pasado mes de febrero se anunció, por parte del anterior ministro de trabajo, un plan de recolocación, que tiene como objetivo la reinserción de 470.000 parados.

Sin embargo, hace poco se han publicado los datos del índice de ocupabilidad a 30 de junio, estudio realizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los datos obtenidos suponen un varapalo a ese plan de choque, ya que de los 2.390.424 parados inscritos, sólo el 18% son recuperables, a los que hay que añadir un 37% de desempleados con dudas sobre su reinserción y un 45% de poco aptos para volver a trabajar.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de posibilidades de reinserción están en Navarra (34%), Madrid (30%), así como País Vasco y Cantabria (27%). Por contra, en Aragón, sólo el 8% de los desocupados tiene posibilidades altas de ser reinsertados en el mercado laboral.

A partir de septiembre se repartirán 56,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para la realización de políticas entre las que destacan la atención personalizada, la formación, las subvenciones y las becas.

¿Qué os parecen estas cifras? ¿Os parecen realistas?

jueves, 17 de julio de 2008

¿Cobrar por usar la PDA fuera del trabajo?

Dicen que los teléfonos móviles son las cadenas de los esclavos modernos. Así que, ¿qué decir de las PDAs? Puede que estemos ante las horas extras del futuro.

Con estos dispositivos móviles, las PDAs, además de usar las funciones clásicas de los teléfonos móviles, podemos recibir y contestar correos, navegar por internet e incluso utilizar aplicaciones corporativas que aumentan la productividad de la empresa.

Pero, ¿qué pasa cuando eso se hace fuera de la jornada laboral? ¿Qué sucede cuando nuestros jefes dan por entendido que fuera de horario vamos a recibir y contestar un correo urgente?

Parece que se está destapando la caja de los truenos y que el panorama a nivel laboral puede tener una nueva variable al respecto. Ya hay quien asegura que van a surgir en los próximos años muchos interrogantes alrededor del uso de las PDAs fuera del horario de trabajo.

Y siempre está la cuestión de que a medida de que el cargo de una persona en una empresa es mayor, también crece la complejidad y la dificultad para desconectar del trabajo.

¿Dónde está el límite? ¿Usáis la PDA fuera de horario para cuestiones del trabajo? ¿Piensas que se debería cobrar por ello?