miércoles, 10 de septiembre de 2008

Conoce cómo ha ido el empleo en tu sector en el primer semestre de 2008

El sector de la informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías fue el que más ofertas de trabajo recibió durante el primer semestre de 2008. El sector que menos tuvo fue el de banca y seguros y el de la construcción.

El V Barómetro Psicotec sobre el Mercado Laboral se ha basado en la situación del mercado laboral en el primer semestre de 2008 analizando las 34.137 ofertas de trabajo aparecidas en la prensa nacional y en los principales portales de empleo españoles.

Por lo general hay un descenso en la cantidad de ofertas en casi todos los sectores en relación al mismo periodo de 2007.

Además establecen una clasificación sectorial que incluye a los 5 sectores que más ofertas de trabajo ha presentado:

  1. Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías: 14,49%
  2. Distribución y Logística: 13,76%
  3. Consultoría y Asesoría: 10,64%
  4. Industria: 10,55%
  5. Sector Público: 8,68%

Disminución y aumento de oferta

Donde más se ha observado el descenso ha sido en la construcción, que pierde un 69,4% de las ofertas y en el de la banca y seguros, con un 45,5%. El sector del turismo, ocio y cultura sufre una caída del 40,6% y el de medicina y farmacia un 32,3%.

En el lado opuesto encontramos el fuerte crecimiento de Utilities y Energía, que aumenta un 30% su número de ofertas y las solicitudes para el sector público, que crece un 20,5%.

El sector de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías es de los pocos que aumentan el número de ofertas respecto al mismo periodo del año anterior, aunque suponga sólo un 1%.

El sector de industria y el de consultoría y asesoría disminuyen el número de ofertas, pero mantienen un puesto dentro del ranking.

Algo parecido le ocurre al sector de distribución y logística que ha reducido un 12,9% sus ofertas cediendo el primer puesto que mantenía.

¿Qué se busca en estas ofertas?

Durante el primer semestre de este año el nivel de formación que pedían las empresas era sobre todo de licenciados (16%), ingenieros técnicos (10%), personas que tuvieran la Educación Secundaria Obligatoria (9%) y Formación Profesional de Grado Superior (9%).

image

Ofertas según nivel de formación. Fuente: Psicotec.

Otro dato a tener en cuenta es que en el 63% de las ofertas se exigía tener experiencia previa.

image

Ofertas según experiencia. Fuente: Psicotec.

Este Barómetro destaca además los puestos más requeridos en este periodo, ordenados por demanda:

  1. Técnico
  2. Ingeniero
  3. Director (Oficina y Comercial)
  4. Programador
  5. Becario
  6. Jefe de Departamento / Sección
  7. Comercial
  8. Consultor
  9. Teleoperador
  10. Agente

En cuanto a las regiones donde se solicitan más empleados, Madrid sigue encabezando las ofertas, con un 46% de las ofertas destinadas a esta Comunidad. Le sigue Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

image

Ofertas por Comunidades Autónomas. Fuente: Psicotec.

Melilla está a la cola en número de ofertas de empleo, seguida de Ceuta, La Rioja, Extremadura y Cantabria.

vía ExpansionyEmpleo.com e imágenes del V barómetro Psicotec 2008.

---

Enlaces relacionados:

V BARÓMETRO 1 SEMESTRE 2008 sobre el Mercado Laboral. Psicotec

2 comentarios:

Rebequita dijo...

Holaaa, muy interesante el artículo aunque no me sorprende que estemos a la cola del empleo, en fin a ver si dejamos de destacar en lo malo.
Un saludo.

JP dijo...

Hola Rebeca! Gracias por pasarte por aquí. El optimismo es importante, y ahora mismo las encuestas dicen que los empresarios del norte son los más optimistas dentro de la crisis actual.

Saludos,

JP