sábado, 27 de septiembre de 2008

Cómo poner un nombre a tu hijo con mala leche

No son pocas las recopilaciones de nombres puestos a los hijos con mala leche.

Y es que, por casualidad o ganas de notoriedad, hay padres que se pasas tres pueblos a la hora de poner el nombre a sus hijos. Aún recuerdo a un compañero llamado Martín Martín Martín (esto es, Martín al cubo). Y es que no se conformaron los padres con la casualidad de emparentarse con el mismo apellido, que van y a su hijo le ponen el mismo apellido como nombre.

Todo esto ha venido a mi cabeza cuando he visto en diferentes medios, que el escocés Douglas McDonald, será el árbitro del partido Honka Espoo - Real Racing, en la copa de la UEFA.

Y me imagino la infancia que tuvo que pasar el árbitro con nombre de avión [invertido].

Aprovecho para comentaros que dicho partido, correspondiente a la vuelta de la 1ª ronda de la copa de la UEFA, y que da pase a la fase de grupos, tendrá lugar el próximo jueves 2 de octubre a las 19.30 (hora española), una hora menos en Finlandia.

Lo que es una incógnita es si se podrá ver en televisión, o tendremos que recurrir a internet, como ocurrió con el partido Villarreal-Racing.

---

Actualización 29/09/2008 (fe de erratas): El partido Honka - Racing será el próximo jueves 2 de octubre a las 18.30 (hora española), una hora más en Finlandia.

viernes, 26 de septiembre de 2008

La historia clínica electrónica llegará a las UVI móviles de Cantabria

imageEn tiempos de gran movilidad geográfica y de grandes volúmenes de información sanitaria, la historia clínica electrónica, más que una solución, comienza a ser una necesidad.

imageAprovechando el décimo aniversario de la creación del servicio 061 en Cantabria, la Consejería de Sanidad anunció que la incorporación de la historia clínica electrónica embarcada en las UVI móviles, la inclusión en la red digital de comunicaciones del Estado y la construcción de las nuevas bases marcan los proyectos inmediatos que el Servicio Cántabro de Salud, como los proyectos estrella a afrontar dentro del del servicio de Urgencias 061.

Entre las ventajas de disponer de la historia clínica electrónica embarcada en las UVI móviles, estarán:

  • Se facilitará un mejor registro de la actividad realizada en las UVI.
  • Se dispondrá de conexión con el equipamiento de electromedicina, permitiendo registrar en la historia clínica electrónica los resultados de las pruebas médicas.
  • Visión on-line por parte del médico del centro coordinador de la información clínica.
  • Intercambio de información en tiempo real entre el equipo de la UVI y los médicos de urgencias, que estarán preparados para la llegada del paciente.

Tras la puesta en marcha de la historia clínica electrónica compartida entre los centros de atención primaria y los hospitales, sin duda hacerlo extensivo a las UVI móviles puede ser un gran paso.

jueves, 25 de septiembre de 2008

ASCAN podría entrar en concurso de acreedores

Hace unos días CENAVI, constructora emblemática de Cantabria, declaraba procedimiento de concurso de acreedores.

Evidentemente esto tendrá un impacto sobre su actividad y sobre sus empleados (casi 200), pero que a nadie se le olvide que la ley concursal es un mecanismo para salvar la empresa.

imageEl principal problema, se presenta para sus acreedores, que lo van a pasar realmente mal, mucho peor que CENAVI. Esta constructora tiene más de 500 proveedores, muchos de ellos pymes y particulares, y que van a tardar mucho en cobrar, poniéndolos al límite (fontanería, albañilería, cristales, carpintería, etc., etc.). Eso puede generar más concursos de acreedores en cascada, y miles de empleos en riesgo.

Para muestra un botón: gran parte de las visitas que han llegado al post sobre el procedimiento de concurso de acreedores de CENAVI, lo han hecho precisamente buscando cuáles son dichos acreedores, en un claro síntoma de la preocupación que hay ahora mismo en el tejido de las pymes de Cantabria relacionadas con la construcción. Al final puede pasar lo mismo que en la banca, que nadie se fíe de nadie.

imageY para colmo, hay rumores en la calle sobre que ASCAN podría ser la próxima gran constructora en entrar en concurso de acreedores. Si se confirma, y ASCAN sigue los pasos de CENAVI, va a haber un petardazo en las pymes cántabras de campeonato.

imageAl fin y al cabo, tanto CENAVI como ASCAN están siendo víctimas de otro pez más grande, al ser acreedoras de muchos millones de euros que MARTINSA-FADESA no les ha pagado.

El crecimiento del gasto en TI se ralentizará en 2009, aunque se mantendrá por encima del resto de sectores

El crecimiento mundial previsto será de un 6%, con un volumen de 3.600 billones (trillones en Estados Unidos) de dólares, 200 billones más que en 2008. No obstante, el efecto de la actual crisis económica será menor que en la mayoría del resto de sectores.

Gartner estima que el crecimiento del gasto mundial en TI descenderá a un 6% durante 2009, después de registrar en el presente año una tasa del 8% y del 10% en 2007. Aún así, la consultora cree que se trata de una evolución considerablemente positiva, teniendo en cuenta el pobre entorno económico actual.

El gasto en software, con un crecimiento del 8%, y de los servicios TI, con un 7%, serán los segmentos con un mejor comportamiento, mientras que las inversiones en hardware ascenderán sólo un 4%, cifra que contraste con el 10% registrado en 2007. El gasto en telecomunicaciones, que acumula más de la mitad de las inversiones totales en TI, crecerá un 6%, generando un volumen de ingresos de 2.100 billones de dólares.

Según Jim Tully, vicepresidente de Gartner, aunque el gasto en TI se retraerá en 2009 en comparación con los dos años anteriores, seguirá creciendo a un ritmo mucho mayor que en la mayor parte del resto de sectores económicos, que seguirán viéndose afectados por la crisis en Estados Unidos y Europa. "Durante los años próximos, el crecimiento se contraerá pero en lo fundamental permanecerá mostrando un comportamiento fuerte, gracias a las inversiones en los países en desarrollo, el reemplazamiento de los sistemas obsoletos y el cambio tecnológico que se está produciendo".

Gartner espera que el gasto en servicios de telecomunicaciones evolucione lentamente, hasta reducir su peso sobre las inversiones totales en TI a un 44% en los próximos cinco años. El mantenimiento del uso de los sistemas más antiguos perjudicará el crecimiento de este segmento, lo que, a su vez, repercutirá en el negocio total de telecomunicaciones y, en consecuencia, en el de TI.

El análisis de la consultora dedica un apartado al crecimiento del gasto en software, advirtiendo que el auge del software como servicio (SaaS), SOA y el código abierto supondrá un duro frente competitivo a los modelos tradicionales de este segmento.

vía: IDG.es

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La doble moral en las cesiones de jugadores de fútbol

En dos partidos seguidos, el Racing de Santander va a tener que prescindir de jugadores clave debido a que son cedidos de sus rivales.

image

Y a mí todo esto me parece que pasa de castaño oscuro. Primero el Madrid, que tienen decido al jugador clave de la defensa al Racing, . Con todo lo grande que es el club de la capital, cómo puede tener miedo a que le saque los colores un equipo como el Racing y un joven jugador como Garay en un partido como el del pasado domingo.

image

Y vuelta la burra al trigo, hoy miércoles le toca turno a un jugador clave también en la delantera del Racing, en este caso Pereira. Cómo puede ser posible que el Villarreal con todos sus millones de cerámica castellonense tenga miedo de que un jugador, al que ellos han descartado, les ponga en evidencia en un partido contra un club modesto como el Racing.

Sinceramente, estoy harto de esta doble moral: primero descarto al jugador, pero por si me columpio y me lo demuestra contra mi equipo, voy a poner una clausulita [abusiva] para que me paguen un millón de euros por jugar dos partidos, y así me cubro las espaldas, o el trasero, según quién.

¿Qué os parece esta mala práctica en el fútbol? ¿Lo habéis visto en el mundo de la empresa, los clientes o los empleados?

martes, 23 de septiembre de 2008

La fábula de los dos mercados de trabajo (I)

Una encuesta realizada en Estados Unidos, muestra que tanto empleados como empleadores se enfrentan a retos en una economía difícil.

Si bien muchos trabajadores están teniendo tiempos difíciles a la hora de encontrar un empleo adecuado en la actual economía incierta, las empresas también se enfrentan a problemas para encontrar personas altamente cualificadas.

De acuerdo con el cuarto estudio anual "Employment Dynamics and Growth Expectations (EDGE)", realizado por Robert Half International y CareerBuilder.com, los empleados evaluaron el nivel de desafío a la hora de encontrar un puesto de trabajo en 3,56 (escala de 1 a 5); de forma similar, los empresarios valoraron en 3,47 el nivel de desafío que supone la búsqueda de candidatos idóneos a 3,47. "Un entorno de doble contratación parece estar tomando forma", dijo Max Messmer, presidente y CEO de Robert Half International.

"Los candidatos que buscan empleo en algunos ámbitos están compitiendo agresivamente por las posiciones abiertas, dando los empleadores la ventaja en los segmentos de mercado de la contratación. Al mismo tiempo, sin embargo, las empresas siguen enfrentándose a una escasez de profesionales altamente cualificados en campos como la tecnología y la gerencia. Estos trabajadores bajo demanda no estarán dispuestos a abandonar posiciones seguras a menos que las empresas extiendan ofertas de empleo muy atractivas."

El estudio incluye respuestas de más de 500 directivos de selección y 500 trabajadores, y se llevó a cabo entre el 7 de mayo y el 1 de junio de 2008 por International Communications Research (ICR). Fue diseñado para comparar las perspectivas de contratación de directivos y trabajadores en el estado actual del mercado de trabajo.

Continuará.

vía: MarketWatch.com

lunes, 22 de septiembre de 2008

Seis pequeñas cosas que me hacen feliz…

Recojo el meme… que me envía Mª Gemma de Mª Gemma opina. Se trata de contar seis cosas y “pequeñas” que me hacen feliz.

Como muchas veces, lo más pequeño es a veces lo más grande, lo más sencillo también lo más difícil.

Sirva para seguir dando un toque más personal al blog y que aquellos que, voluntariamente, queráis seguirlo, podamos conectarnos un poco más.

Por orden de importancia, las seis pequeñas cosas que me hacen feliz son:

  1. Su sonrisa, su mirada y sus muestras de cariño, aunque ahora ella no esté en su mejor momento, ni de lejos, espero que algún día se recupere y vuelva a ser la que era.
  2. Las muestras de apoyo de mi (y no sé por qué no digo "la") familia y la sintonía que tengo con mi hermano pequeño que siempre está ahí cuando es necesario.
  3. Ayudar a hacer los deberes a mis sobrinas, y sus muestras de cariño mientras voy viéndolas crecer, aunque me recuerden que me estoy haciendo mayor y que cada vez me queda menos tiempo para cumplir mi sueño de ser padre.
  4. Regar y mimar las plantas, observando cómo crecen y florecen, aunque a veces me den disgustos cuándo inexplicablemente no responden a mis cuidados.
  5. Pasear por el pueblo, tranquilamente en esta nueva vida tras tantos años en la vorágine de Madrid. Y digo nueva, aunque ya hace tiempo que regresé, quizá porque valoro enormemente cada minuto desde que volví.
  6. Capturar un lenguado siendo un novato en las artes de la pesca, que lo seré por mucho tiempo.

Me gustaría conocer esas seis cosas de muchos de vosotros, y poder contribuir en lo que pueda a que seamos entre todos un poco más felices. Si no es mucho pedir...

domingo, 21 de septiembre de 2008

La constructora de Cantabria CENAVI en concurso de acreedores

imageLa empresa cántabra Construcciones Eugenio Nava Viar SA (CENAVI) ha presentado hoy solicitud de concurso de acreedores (suspensión de pagos) ante el Juzgado de lo Mercantil de Cantabria, debido a una situación de falta de liquidez.

El Grupo CENAVI tiene su origen en la creación de la empresa constructora Eugenio Nava Viar en 1972, que poco después se constituyó en sociedad limitada y, llevada por la necesidad de ampliarse, se transformó en sociedad anónima en 1986. Desde entonces su actividad ha sido constante, con más de 5.000 viviendas ejecutadas en los últimos años y un papel protagonista en algunas de las obras de mayor calado de la región, como la construcción del centro comercial Bahía de Santander, perteneciente a El Corte Inglés.

image

Imagen: skyscrapercity.com.

Según explica CENAVI en un comunicado, la especial incidencia que la crisis económica está teniendo en el sector inmobiliario, así como su repercusión en el sector bancario, ha provocado que la empresa constructora se haya visto inmersa en esa falta de liquidez.

image

Ante esta situación, CENAVI señala que la decisión de presentar suspensión de pagos se han tomado tras un "minucioso análisis" de la situación económica de la empresa y después de estudiar diferentes alternativas que "lamentablemente no se han podido materializar".

También afirma que la solicitud de concurso es una vía que tienen como "objetivo principal" la viabilidad futura de la empresa, en la "confianza de que expectativas próximas a materializarse", desde el punto de vista jurídico y económico, consigan, a corto plazo, "regularizar las situaciones problemáticas por las que, coyunturalmente, está atravesando la sociedad".

Además, apunta que la Ley Concursal por la que se van a regir las relaciones entre CENAVI y las personas que con ella contraten, tiene como primer objetivo la continuidad de la actividad empresarial de la sociedad concursada (CENAVI).

Y que, por tanto, las actividades que emprenda CENAVI se encuentran "especialmente garantizadas, tanto en su realización como en su cobro".

CENAVI agradece la confianza depositada por los clientes y proveedores en los 25 años que lleva trabajando la empresa; y, especialmente, la de sus 180 trabajadores, a los que ruega que la mantengan ahora, en la "firme convicción" de que la decisión tomada puede contribuir al "restablecimiento de la normalidad en el plazo más breve posible".

vía EFECOM.