lunes, 6 de julio de 2009

Más de la mitad de los universitarios quieren ser funcionarios

Más de la mitad de los universitarios quieren ser funcionarios y sólo dos de cada cinco, autónomos.

Más de la mitad de los universitarios quieren ser funcionarios y apenas un 20% preferirían tener un negocio propio y hacerse autónomos al terminar su carrera. El resto, casi el 26%, desean trabajar por cuenta ajena cuando acaben sus estudios, según el barómetro de la Cátedra ATA de Trabajo Autónomo de la Universidad de Cádiz.

Entre los que quieren convertirse en trabajadores por cuenta propia, dos tercios elegirían asentarse en el sector servicios, el 18,4% en el sector industrial y el 2,6% en la construcción. El barómetro constata además que los hombres prefieren el autoempleo antes que las mujeres y que éstas se inclinan más por hacerse funcionarias que por trabajar por su cuenta o para otros.

Según esta encuesta, difundida por ATA, el desconocimiento de los estudiantes universitarios acerca de los trámites necesarios para convertirse en autónomos es generalizado, pues más del 80% ignoran lo que deben hacer, frente al 16,2% que afirman sí saberlo.

Seis de cada diez universitarios tampoco saben dónde pueden obtener información para montar sus propios negocios y siete de cada diez desconocen que existen programas de ayudas públicas al autoempleo.

Por otro lado, más de la mitad de los universitarios entrevistados, en concreto el 54,5%, aseguran ser conscientes de cómo está afectando la crisis a los trabajadores autónomos, frente al 35,1% que dicen desconocerlo y el 10,4% que no se pronuncian al respecto.

El estudio revela además que el 71,2% de los universitarios no ha recibido nunca formación relacionada con el autónomo o las empresas, frente a un 14,7% que aseguran haberla recibido. Dentro de este último grupo, tres de cada cuatro consideran que habría que cursar una asignatura obligatoria sobre el mundo de la microempresa.

Vía RRHHDigital.com.