sábado, 10 de mayo de 2008

Problemas con blogger, google, yahoo y feedburner

Parece que el día está un poco negado con la tecnología que rodea a los blogs de Blogger.

Comparto con vosotros 3 problemas que me han sucedido a lo largo del día de hoy:

  • Feedburner de vez en cuando varía el número de lectores sin un creterio fijo, entiendo que cogen una ventana temporal y calculan las estadíticas. Últimamente variaba en +/- 5 de manera súbita, pero hoy han desaparacido más de 10 lectores :(
  • En ciertos momentos del día, Blogger y Google, están considerando spam, virus o software espía la tecnología de Yahoo Pipes, que utilizo para mostrar el ranking de comentaristas en Historias de JP (sección izquierda del blog). Parece que este fallo es discontinuo y parece estar ahora arreglado. Me mantendré alerta.
  • Blogger en versión borrador, que es algo así como la beta de la continua versión beta, ha tratado de resolver errores con mejoras puestas en servicio ayer, pero han conseguido que deje de funcionar el gadget para mostrar una lista de blogs junto con los posts que van publicando, que utilizo para mostrar la sección "Últimos posts-Cantabria Blogs" (sección derecha del blog).

Este último error ha sido el más grave de todos ya que dejado caido el blog casi una hora, mientras investigaba como resolverlo, indicaban que había que eliminar ese gadget y era imposible ya que no dejaba acceder ni a la página de configuración del blog, ni al propio blog. Al final lo he resuelto editando la plantilla en HTML, y eliminando el gadget, cosa en la que no me gusta andar enredando.

Si tenéis alguno de estos fallos, pues a tener un poco de paciencia y a tirar de foros. Cualquier comentario es bienvenido.

Bailando con consultores

Tras más de una década como consultor, sigo pensando que somos en parte víctimas de la palabra "consultoría".

Para empezar, los recién titulados que se adentran en el mercado laboral, no tienen nada claro qué es eso de la consultoría. Mientras sí que tienen claro qué es una ingeniería, una fábrica o una pyme, cuando oyen o ven algo relacionado con la consultoría están muy perdidos.

Ni siquiera tras meses en una consultora su personal tiene claro qué es la consultoría. Les preguntan sus familiares y amigos en qué trabajan, y al empleado le cuesta Dios y ayuda explicar en qué consiste ser consultor.

Así, la consecuencia es bastante fácil de entender: es muy difícil encontrar clientes que estén acostumbrados a trabajar con consultores, primer paso para que un proyecto no salga bien.

Es curioso que en las fábricas formen a los empleados sobre los procesos productivos, que en las Administraciones Públicas enseñen sobre las procedimientos administrativos, y que nadie instruya sobre cómo trabajar con consultores. Hay que tener en cuenta que las empresas invierten (o gastan en el peor de los casos) un buen mordisco de los presupuestos de las áreas de negocio o tecnológicas, en trabajar con consultoras.

¿Conocéis muchas consultoras? ¿Y algún consultor? ¿Qué pensáis de esto de la consultoría?

Hoy enlazo a: 5 blogs cántabros

De nuevo un sábado, un fin de semana por delante en el que podemos dedicarle algo [más] de tiempo a los blogs.

Así que hoy hay una buena ración de blogs cántabros que enlazo desde Historias de JP en la sección derecha de CANTABRIA - BLOGS. Todos ellos son muy interesantes, y espero la iniciativa "Hoy enlazo a:" contribuya a difundir y cohesionar nuestras diferentes comunidades de blogs.

Las nuevas recomendaciones son:


También os recuerdo que en la sección derecha del blog, podéis consultar los últimos posts de los aproximadamente 150 blogs de Cantabria que sigo en Google Reader, según van llegando.

Espero que los disfrutéis, merecen la pena.

---
Si te gusta este blog (Historias de JP) y todavía no te has suscrito, puedes hacerlo con el rss de las entradas en tu lector de feeds, y también por e-mail.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:53 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/69av88
  • 10:01 Buenos días, ya 2 horas trabajando, qué formal soy ;-)
  • 10:22 Nuevo post en blog: Operación retorno (laboral): Tras años trabajando en grandes.. tinyurl.com/4u47vs
  • 11:45 Saliendo para una reunión... la oficina ya no me vé hasta el lunes!
  • 15:03 Hoy creo que toca siesta española
  • 15:54 Nuevo post en blog: Relojes de agua: de Bracknell a Cantabria pasando por Zarago.. tinyurl.com/64w9lw
  • 21:46 Fin de semana pasado por agua, toca cena en casita
Automatically shipped by LoudTwitter

viernes, 9 de mayo de 2008

Relojes de agua: de Bracknell a Cantabria pasando por Zaragoza

Los relojes de agua son interesantes creaciones del ser humano, en los cuales conjuga la perspectiva temporal con la dimensión física del agua.

El año que viene se cumpliran 10 años de mi estancia en Bracknell, una pequeña ciudad del condado de Berkshire, que está 18 km (11 millas) al sureste de Reading, 16 km (10 millas) al suroeste de Windsor y 53 km (33 millas) al oeste de Londres.

De Bracknell recuerdo su tranquilidad, el precio del billete de tren a Londres (que por aquella época era igual de caro que un viaje Santander-Madrid, pese a ser 8 veces menos la distancia), y su reloj de agua.


Imagen: Edith Smith


Al hilo con los relojes de agua, hoy se ha dado a conocer que el reloj de agua que exhibirá Cantabria en su pabellón de la Exposición Internacional de Zaragoza. Por mi parte estoy encantado de tener en el futuro una maravilla científica en Cantabria y una conexión entre Bracknell y la tierruca.

Entiendo que con el tiempo habrá polémica con el coste del reloj de agua, pero a priori doy mi voto de confianza ya que invertir en ciencia nunca ha dado mal resultado históricamente. Este reloj de agua medirá 3,60 metros de altura y se comenzará a instalar a finales del mes de mayo de 2008 en la Expo.

Nuestro reloj de agua cántabro, de origen francés, ha sido diseñado por el científico y artista galo Bernard Gitton, "un reloj para ver fluir el tiempo" en sus propias palabras, que está fabricado con vidrio, aluminio y, evidentemente, agua. El tipo debe ser cuanto menos interesante viendo la ecuación de su vida que tiene en su web. Ver para creer.

Este reloj tendrá un innovador sistema de sifones colocados en serie, alimentados por el agua recogida en una cuchara, con volumen constante, ya que el periodo de llenado será siempre el mismo e igual a la oscilación de un péndulo que será solidaria con el movimiento de la cuchara.

Esperemos que se le dé un uso adecuado durante y después de la Expo de Zaragoza, personalmente me lo pido para un lugar emblemático de la región ya que la ciencia merece un lugar de privilegio y de reconocimiento, que en nuestra sociedad no tiene.

Parece que al terminar la Expo de Zaragoza tanto cántabros como visitantes, podremos disfrutar del reloj de agua, ya que se instalará en un edificio público de la región, aún por determinar. Espero que esté bien a la vista y que no lo escondan en un edificio, cosa que el tamaño del reloj al menos dificultará.

---
Enlaces relacionados:
Bernard Gitton.
Bracknell Photo Gallery.
Bracknell Wikipedia.
El reloj de agua de Cantabria se instalará a final de mes. El periódico de Aragón.
Exposición Internacional de Zaragoza.

Operación retorno (laboral)

Tras años trabajando en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, llega el momento de tomar decisiones, quedarse o retornar, un camino que elegir.

Durante los años de la treintena, es momento de poner en una balanza la situación personal, y también de la pareja por qué no decirlo, y decidir si tras un largo tiempo en una gran ciudad, como Madrid, ha llegado el instante crítico en el cual se valora volver al lugar de origen.

Con niños, más años, más cansancio y quizá algo de pereza, muchas veces los anclajes pueden ser más fuertes que la profundidad de nuestras raíces, tanto como para no moverse. Claro está que hay gente, más aventurera, en la que esos factores no les limitan su movilidad geográfica y laboral.

Personalmente, utilizo el símil de la "Operación retorno" para agrupar a todos los compañeros que hemos regresado de Madrid a una empresa en su región de origen, en este caso Cantabria. Un día hace mucho tiempo se preparó el viaje, se reservaron los billetes, se decidió salir, esquivar los peligros de la carretara y tras una larga estancia en el lugar de destino, es este caso no de vacaciones sino laboral, algunos hemos decidido volver.

La balanza para tomar esa decision podría tener a un lado la experiencia acumulada, conocer otras formas de trabajar y un crecimiento profesional previo normalmente más rápido; pero en el otro lado pesan también mucho las dificultades que pueden presentarse para adaptarse a una nueva cultura de trabajo y también desde el punto de vista personal.

Sobre el círculo de amigos y familiar, es un error pensar que nos vamos a encontrar todo igual que cuando nos fuimos, o que cuando volvemos los fines de semana. Desde el punto de vista laboral, adaptarse a la nueva compañía en un entorno habitualmente más cerrado, con más antigüedades y grandes inercias, es el gran reto.

¿Tenéis en vuestros planes una "Opeación retorno"? ¿Y una "Operación salida? ¿Sóis retornados ya?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:28 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/3g24wn
  • 10:22 Nuevo post en blog: Faros en peligro de extinción: Los faros fueron su día los v.. tinyurl.com/4w3bbb
  • 12:32 La semana va de mal en peor
  • 14:11 @dondado hoy coincide lo laboral con lo meteorológico, hasta el domingo por la tarde la cosa va a estar chunga por Cantabria
  • 16:02 De vuelta de comer, la tarde por delante y mañana viernes!
  • 16:25 Nuevo post en blog: San Isidro 2008 en Galizano: Galizano es un precioso enclave.. tinyurl.com/56pyw3
  • 19:14 Vamos a dar un voltio...
  • 02:12 Noche lluviosa, apetece irse a dormir oyendo las gotas sobre el cristal. Hasta mañana
Automatically shipped by LoudTwitter

jueves, 8 de mayo de 2008

San Isidro 2008 en Galizano

Galizano es un precioso enclave de la costa de Cantabria, en Ribamontán al mar, que combina el mar con los prados y cuyas fiestas se celebran el día de San Isidro (15 de mayo).

Pese a su gran desarrollo urbanístico, quizá excesivo y muy influenciado por la inversión vasca, es un pueblo que conserva entornos muy bonitos, una playa preciosa con su ría y cuyas fiestas tratan de mantener la tradición.

Este año la fiesta cae en jueves, por motivos tradicionales, y quizá cierta tozudez, mantienen el día grande en una fecha mitad de la semana, con colegios y trabajos de por medio, aunque nos darán un aperitivo de las celebraciones el domingo previo. Acabo de mirar el calendario y afortunadamente después de 5 años, San Lucas (Hoznayo) caerá en fin de semana.

Hace unos años estuve en el concurso de arrastre con bueyes de San Isidro y fue ciertamente espectacular. Este año se vuelve a celebrar en Galizano el jueves 15 de mayo por la tarde.

---
Información relacionada (vía http://cantabria.fiestas.net)

Programa de las fiestas de San Isidro en Galizano en 2008:

Domingo 11 de mayo de 2008:
11:00 Concentración Equina en la Campa de la Feria.
12:00 a 14:00h. y 17:00 a 20:00h. Parque Infantil (Jumping, tobogán, futbolín, área infantil.....) en la Plaza Pública.
12:00
Pasacalles por el pueblo.
13:00 Concurso de bidones, anillas y cintas.
14:30
Comida para todos los participantes.

Jueves 15 de mayo de 2008:
10:00 LXIX Feria de Ganado Selecto Frisón en la Campa de la Feria.
10:00 Exposición de Artesanos de Cantabria en la Plaza Pública.
10:00 a 14:00h. y 16:00 a 20:00h. Exposición de Manualidades a cargo de AMGALI en el Aula de Cultura.
12:00 Santa Misa.
12:00 a 14:00h. y 17:00 a 20:00h. Parque Infantil (Jumping, tobogán, futbolín, área infantil.....) en el Parque de El Solaruco.
13:00
Degustación de productos típicos de Cantabria.
13:30 Actuación del Grupo de
Danzas de Ribamontán al Mar.
14:30
Comida para todos los asistentes.
16:00 Exhibición de perros de pastoreo en la Campa Municipal (Callejo Verdes).
17:30 Arrastre de bueyes de la Federación Cántabra de Deportes Rurales.
20:30 Actuación del
Coro Municipal de Ribamontán al Mar en la Plaza Pública.
22:00 Romería alargada a cargo del “Dúo Calima” en la Plaza Pública.

Faros en peligro de extinción

Los faros fueron su día los vigías y las guías de los hombres de mar, hoy día son elementos a conservar, que merecen la pena sobrevivir a las nuevas tecnologías.

Pocas cosas como estar en tierra firme, en un día con niebla y estar suficientemente cerca como para oir las berronas de los faros, elementos acústicos que se pueden oir a unas millas de los faros cuando no hay visibilidad, a tan poca distancia como para estar en peligro.

Los que más conozco y visito están situados en las costas de Galicia y de Cantabria, pero en cualquier viaje a un lugar bañado por el mar, visitar el faro de la localidad en cuestión es, para mí, una parada casi obligada, como este verano en Finisterre.

Echando la vista atrás, en algún verano en Cantabria cuando aún vivía en Madrid, aprovechábamos para ir en barco por la bahía de Santander, y fue tema de conversación que el faro de la Isla de Mouro estaba descabezado.

Siguiendo el blog de OnlyMary, llegué a la web de Faros de Cantabria, y pude repasar la historia del faro de la Isla de Mouro. Tirando de hemeroteca, el faro de Mouro estuvo sin cabeza quince años, desde 1989 hasta el 27 de abril de 2004, cuando se le instaló un nuevo fanal. Entre otras causas, el retraso fue debido, una vez más, a un tema de trasferencia de competencias, en este caso entre la Demarcación de Costas y el Puerto de Santander.


Los faros están presentes hasta en nuestra vida social y laboral, me encanta la expresión "hacer el faro", refiriéndos a una persona que al hablar en una mesa de reuniones o en una presentación, es capaz de ir dirigiéndose a toda la audiencia girando como un faro, para mantener la conexión visual y atención de sus oyentes.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 05:26 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/3oc2u9
  • 08:52 Nuevo post en blog: Entretiempos en Madrid: Los cambios de estación son momentos.. tinyurl.com/4aawqu
  • 13:11 Saturado, no he parado en toda la mañana
  • 14:38 A comer
  • 16:25 Nuevo post en blog: Contrastes en el Paseo Marítimo de Santander: El Paseo Marít.. tinyurl.com/5spsxq
  • 18:07 Fin del día laboral, ahora Racing y más futbol
  • 23:34 Menuda tarde, no sale bien nada, el racing pierde y el malloraca gana en el '92
  • 23:34 De los 4 goles del Madrid, 3 facilitado por el paisano Burrull
  • 00:51 Hasta mañana
  • 00:54 @dondado yo he notado que en algunos blogs ni siquiera está la opción, y cuando la puedo marcar, a veces no los envía
  • 01:17 Zzzzzzzzzzzz
Automatically shipped by LoudTwitter

miércoles, 7 de mayo de 2008

Contrastes en el Paseo Marítimo de Santander

El Paseo Marítimo de Santander lleva años en punto muerto, anclado entre convertirlo en un verdadero paseo, o mantenerlo entre rejas para cántabros y turistas.

Calles santanderinas como el Paseo de Pereda llevan décadas disfrutando de un paseo marítimo que se le sigue negando a Calderón de la Barca, Antonio López y Marqués de la Hermida. Desde las ventanas de esas calles santanderinas, se observa un contraste en el que, a pesar de la costumbre, sería recomendable pararse a pensar el tiempo perdido, el disfrute que podíamos haber tenido si el paseo marítimo hubiera sido extendido.

Este fin de semana saqué una foto, alegre por el reciente aumento de visitas de trasatlánticos de todo el mundo:


Pero no puedo negar que la vista se me fue al desaguisado de la zona portuaria, portada de decenas de periódicos y cientos de titulares en los últimos 20 años. Naves a medio destruir, aparcamientos que no cumplen su función y una lenta evolución sin un futuro claro.


Entiendo que deberíamos buscar la fórmula rápida para conjugar el desarrollo económico del puerto, con la calidad de vida de los ciudadanos.

Entretiempos en Madrid

Los cambios de estación son momentos de efervescencia, o de letargo, ambos mis favoritos en Madrid.

Durante mis años en Madrid pude disfrutar de fríos inviernos y sofocantes veranos. Aún recuerdo el verano de 2004, con prácticamente más de 40 días consecutivos a 40º, y en el que durante un fin de semana que estuve de viaje en Santander, llegó a doblarse por el calor un cirio hasta quedar la mecha apoyándose en la mesa. Claro que vivía en un ático y tras un fin de semana sin abrir las ventanas, el domingo al llegar a casa había 37º dentro. Curiosamante le siguió en 2005 uno de los veranos más frescos de los últimos años.


Lo que más me gusta en Madrid, en lo que al tiempo se refiere, son las transiciones, es decir, la parte central de la primavera y del otoño. Hace unas semanas tuve la oportunidad de disfrutar de un día espléndido en Madrid, con temperatura templada y una brisa, que aunque urbana, era muy agradable.


Lástima que el cambio climático, que nos está trayendo un aumento de la frecuencia los extremos climáticos (además del aumento de temperatura y descenso de precipitación), parece que está acortando cada año más estas semanas en las que se disfruta del entretiempo en Madrid.

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:25 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/5hrqmf
  • 09:15 Buenos días
  • 09:22 Nuevo post en blog: Valor como empleado frente a valor de mercado: A nadie se le.. tinyurl.com/482knn
  • 12:46 Creo que akismet no me saca de su lista de spam y no puedo comentar... Alguien sabe cómo hacer?
  • 13:11 tinyurl.com/6y9xt3
  • 13:13 @dondado la url que me has pasado parece que no funciona, y la que yo he encontrado de www.cesarius.net todavía no resulta
  • 13:25 @dondado ha ido funcionando, primero en tu blog, más tarde en el de oscar y finalmente en musgosu. A ver si dura...
  • 13:59 arghhh! sólo me funcionan los comentarios en 3 blogs de wordpress, en el resto sigo KO por Akismet pese a las intrucciones ¿cuanto tarda?
  • 15:55 Nuevo post en blog: El 18% de las empresas de Cantabria recortan su plantilla en.. tinyurl.com/3jyqjc
  • 19:11 Fin de la jornada laboral por hoy, a dar una vuelta
  • 00:48 Hasta mañana, Zzzzz
Automatically shipped by LoudTwitter

martes, 6 de mayo de 2008

El 18% de las empresas de Cantabria recortan su plantilla en el primer trimestre de 2008

Llevamos meses con la amenaza de una caída en la actividad industrial, que parece se va concretando.

El pasado lunes en el programa 59" invitaron a los líderes de los dos principales sindicatos, otro indicio que acerca quizá lo patente de la situación de desaceleración económica.

La Cámara de Comercio de Cantabria acaba de hacer públicas importantes cifras sobre la actividad industrial en Cantabria en el primer trimestre de 2008, a partir de su Encuesta de Coyuntura Industrial.

Se ha producido un descenso del 35% al 26% en el número de empresas que han tenido una cifra de negocio superior al periodo anterior. El 44% de las empresas mantuvieron su cifra de negocio, mientras que el 30% han empeorado su cifra de negocio.

También a tener en cuenta es la cifra de inversión, que sólo ha aumentado en el 7% de las empresas, manteniéndose constante en el 76% y cayendo en el 17% de las compañías.

En lo que más afecta a la mayoría de la población, el tamaño de las plantillas de las empresas cántabras, muestra que sólo el 12% de la industria cántabra aumentó en número de empleados (17% en el trimestre anterior), el 69% mantuvo su plantilla invariable (74% en el trimestre anterior) y el 18% ha recortado su plantilla (10% trimestre anterior).

Además, parece que estos efectos de desaceleración económica son tanto más acusados cuento menor es el tamaño de la empresa.

---
Enlaces relacionados:
Descenso de la cifra de negocio, plantillas e inversiones en la industria cántabra en el primer trimestre de 2008. Cámara de Comercio de Cantabria.

Valor como empleado frente a valor de mercado

A nadie se le escapa que el salario y el valor como empleado son unas de las variables más sensibles en el mercado laboral.

A nivel de las empresas, podemos encontrar compañías en las que el salario varía sin unas reglas del juego establecidas (caso más frecuente), frente a otras que cuentan con criterios transparentes y comunicados, en las que cada empleado conoce las variables que determinan su evolución retributiva, como pueden ser los resultados, el desempeño u otros factores, más o menos objetivos. En mi opinión, este último escenario es el óptimo, ya que es el que más puede facilitar que los empleados encuentren su motivación en las actividades estratégicas de la empresa, en lugar de en el salario, ya que éste viene dado por aquéllas.

Tras un tiempo de permanencia en la empresa, en mayor o menor medida, nos podemos alejar de la realidad del mercado laboral. Creo que desde el punto de vista tanto de la empresa como del trabajador, la situación óptima es que coincida el valor de un empleado dentro de la empresa con el que tiene en el mercado. Y no sólo me refiero al económico sino también al profesional.

Cuando el valor como empleado es muy superior al valor en el mercado, el trabajador corre un serio peligro, ya que un eventual fin de la relación laboral, encontrará muchas dificultades para encontrar otra empresa en el que se le considere, económica y profesionalmente, como en su actual compañía.

Ante un estancamiento de su carrera profesional dentro de su empresa, ese empleado tendría que sacrificar muchas cuestiones para reengancharse al mercado laboral. Pero también para la empresa conlleva sus riesgos, sobre todo porque puede ser poco competitiva si el exceso de valor es sólo económico y no lleva acompañada una gran aportación del empleado a diferentes niveles.

Y si el valor como empleado es muy inferior al valor de mercado, los riesgos de fuga de talento de la compañía son muy grandes, ya que el empleado, además de desmotivado en ocasiones por el bajo salario, es muy probable que busque un cambio de aires generando rotación de personal.

Herramientas como el networking o las redes sociales profesionales, no perder el contacto con antiguos compañeros de estudios y de trabajo, así como estar al tanto de cómo fluye el mercado laboral, son armas muy eficaces para anticipar problemas y detectar cuando se aleja nuestro valor como empleado de nuestra empresa frente a valor que tendríamos en el mercado.

En el caso de que trabajéis, ¿es mayor vuestro valor como empleado o de mercado? ¿Os sentís cómodos en esa situación? ¿Os plantearíais cambiar si fueran muy diferentes? ¿Cómo?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:25 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/4x74yw
  • 09:22 Nuevo post en blog: Precio del papel del periódico y del periódico en papel: Rec.. tinyurl.com/5xv6fn
  • 13:46 Dura mañana tras el puente, mucho que hacer y planificar a la vez
  • 14:11 A comer, qué día hace...
  • 15:40 De vuelta de comer, luchando contra la siesta
  • 16:54 Nuevo post en blog: Precio de la vivienda en Cantabria: Parece que aunque de for.. tinyurl.com/3h9twm
  • 17:40 @blancallama mira con twitterfeed tinyurl.com/588sxv
  • 18:16 @rahego no puedo comentar en vidadeunconsultor y en otros blogs de wordpress
  • 18:35 Los cántabros los que más esperamos en España para operarnos: www.20minutos.es/noticia/375361/0/pacientes/mas/esperan/
  • 19:02 Fin del trabajo por hoy... a disfrutar de la tarde
  • 20:59 @rahego he borrado archivos temporales y resuelto... gracias
  • 23:58 Últimamente le damos fuerte a internet los lunes... hay que dajar algo para el resto de la semana ;-)
  • 01:48 Hasta mañana
Automatically shipped by LoudTwitter

lunes, 5 de mayo de 2008

Precio de la vivienda en Cantabria

Parece que aunque de forma lenta, la crisis del sector inmobiliario se empieza a acusar en Cantabria.

Muchas son las fuentes para seguir la evolución del precio de la vivienda, por ejemplo el INE a partir de los datos de fincas hipotecadas, así como índices calculados por portales inmobiliarios como Fotocasa o Facilísimo.

Según datos de Facilísimo, recogidos por Europa Press, el precio de la vivienda usada cayó en el mes de abril en Cantabria un 3,1% en relación al mes anterior y registró un descenso del 0,6% con respecto a abril de 2007.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda de segunda mano se redujo un 0,9% respecto al mes de marzo y un 4,3% en los últimos doce meses.

Sin liderar Cantabria el dato de descenso interanual, sí que está a la cabeza en el descenso del precio durante el último mes. ¿Será el comienzo de la cuesta abajo del precio de nuestras viviendas? ¿Seguirán subiendo por contra los tipos de interés?

Precio del papel del periódico y del periódico en papel

Recuerdo en mis primeros años en Madrid, allá por 1994, que me tocó compartir piso con dos compañeros, uno de ellos periodista de El Mundo, cuando este diario acaba de cumplir su quinto aniversario.

Ya por aquel entonces me advirtió que el precio del periódico, en aquellos tiempos 110 pesestas, no cubría casi los costes del papel en el cual se imprimía el diario. Evidentemente, parece que exageró, pero algo había de alerta en el mensaje que me estaba lanzando y que trataba de leer entre líneas.

Y es que, según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), en el periodo entre 1994 y 1996 el precio del papel de prensa aumentó súbitamente en un 50 % pasando así representar alrededor de la mitad de los gastos de los grandes periódicos. En aquel entonces, el medio publicitario generaba aproximadamente el 75 % de los ingresos de los periódicos.

Se trataba de indicios de una evolución del modelo de negocio de la prensa, que ha sido lenta, pero que al final puede observarse. Por un lado, la revolución de internet supuso un nuevo canal para obtener nuevos lectores y fuentes de ingresos adicionales. Parece que, al igual que ocurre con los libros, la tradición y comodidad de leer y tocar el papel, ha hecho que la piratería o internet no hayan tenido los nefastos efectos sobre la música y el cine.

Por otro lado, se ha producido el boom de los periódicos gratuitos, que basan sus ingresos fundamentalmente el la publicidad. Se ha pasado de 1977 cuando el precio del periódico subía debido al incremento del precio del papel, hasta la actualidad, en la que se han potenciado los ingresos por publicidad hasta el punto de regalar el periódico, con la aparición de los diarios gratuitos o, más propiamente, diarios de distribución gratuita. Este fenómenos comenzó en Estados Unidos en 1940 y se generalizó en 1970 en dicho país.

Europa se subió al carro de la prensa gratuita con mucho retraso, y en España en 1992 apareció el primer ejemplar de Minidiario, en Valencia, pionero en este modelo de negocio no sólo a nivel de España sino Europeo. En 1995 apareció Metro y, en 1999 se comenzó a publicar 20 minutos. Otros diarios gratuitos son Que! y ADN.

A nivel de las Comunidades Autónomas más pequeñas, como es el caso de Cantabria, se ha tardado muchos más tiempo en comenzar distribuir diarios gratuitos, llegados tan sólo hace unos años.

Lo que esta claro es que en el conjunto de España, los diarios gratuitos hoy día lideran (4 de las 6 primeras posiciones) el ranking en número de lectores de periódicos en papel (datos EGM - 1ª oleada 2008):
1. 20 Minutos - 2.685.000
2. Marca - 2.550.000
3. El País - 2.336.000
4. Qué! - 2.106.000
5. Metro - 1.764.000
6. ADN - 1.638.000
7. El Mundo - 1.395.000
8. As - 1.243.000
9. El Periódico - 788.000
10. La Vanguardia - 715.000
28. El Diario Montañés 198.000

Precisamente este 30 de abril de 2008, el diario Que! difundía a bombo y platillo que se unía al club de los dos millones, ya que según el último Estudio General de Medios (EGM), acaba de superar esa cota de lectores.

Sin embargo, en las ediciones digitales, son los diarios electrónicos asociados a los periódicos no gratuitos los que llevan la voz cantante en visitantes únicos por día (datos EGM: - 1ª oleada 2008), igualando aproximadamente los lectores de sus medios en papel. Sin embargo, el más accedido de los diario gratuitos, en formato electrónico, 20 minutos, apenas llega a la 5ª parte de lectores en internet respecto a su medio en papel.

---
Enlaces relacionados:
El Precio de los periódicos. Editorial de Jesús de Polanco en el País. 2/1/1977.
Historia del Periodismo en España. Wikilearning.
Prensa gratuita.Wikipedia.
World Association of Newspapers (WAN).

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:24 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/3zkak9
  • 10:21 Nuevo post en blog: Recursos Humanos y/o personas: Vaya por delante, que me gust.. tinyurl.com/4wxz9h
  • 11:50 Buenos días, viendo grabado MotoGP
  • 12:22 Nuevo post en blog: Lo más buscado en Google y otros usos de los buscadores: Hoy.. tinyurl.com/6ljtra
  • 16:31 A ver al racing contra el murcia
  • 23:46 Buenas noches, Racing 3-2 Murcia, y la UEFA casi asegurada. Aupa Racing!
Automatically shipped by LoudTwitter

domingo, 4 de mayo de 2008

Lo más buscado en Google y otros usos de los buscadores

Hoy día los buscadores sirven para mucho más que buscar, también para recordar.

Últimamente me he percatado de que el uso de un buscador, como Google, además de para buscar términos, a muchas personas les sirve como una especie de sustitutivo para sus favoritos o lista de direcciones.

Muchos internautas escriben el nombre de una agencia de viajes, periódico o blog, ya que al no recordar su dirección, les es más cómodo introducir su nombre en el buscador y entrar, que acceder a favoritos, bucear entre todo lo que ahí tienen metido, encontrarlo y llegar al sitio.

Para aquellos que seáis curiosos, Google permite conocer las palabras cuyas búsquedas más han aumentado durante el último mes en su buscador para los diferentes países del mundo. Se trata de Google Zeitgeist.

Para ver las palabras que más han aumentado su búsqueda en España en el último mes podéis pulsar el siguiente enlace. En marzo, el top 10 de palabras cuyas búsquedas más han aumentado en España fue:

1 arquitectura
2 ajedrez online
3 veronica sanchez (actriz española)
4 madagascar
5 polly pocket (juguetes)
6 bioparc valencia (zoo)
7 paella
8 bruselas
9 milla jovovich (actriz y top model Servia)
10 orquideas

Es curioso tratar de correlacionar los resultados de cada país con el impacto que la actualidad tiene sobre diferentes culturas. Por ejemplo en marzo lo más aumentó sus búsquedas en Francia fue segolene royal, política francesa, en Alemania fue Handytarife, una tarifa de telefonía móvil, y en Reino Unido fue geri halliwell.

Entre las curiosidades destaca que lo que más ha aumentado su búsqueda en marzo en Dinamarca sea oslo, capital de Noruega, en Italia/Hungría fue pasqua/húsvét, primavera, y en Iraq fue map, mapa.

Recursos Humanos y/o personas

Vaya por delante, que me gusta más hablar de personas que de recursos, ya que el primero de los términos es exclusivo y el segundo general.

Soy de los que piensan que en el tema de los recursos humanos la transparencia es la mejor de las prácticas, ya que las reglas del juego, para ser aceptadas, deben ser comunicadas, conocidas y, a poder ser, compartidas.

Si en vuestra empresa no comparten suficiente información, se ha lanzado la RHPedia, una especie de wikipedia con temática de recursos humanos. No me convence que en su portada por un lado digan que la RHPedia la hacemos todos, y que tengan el logo de 9 empresas que lo patrocinan, chirría un poco.

Espero que huyan de sesgos y que continúe creciendo de forma imparcial. Ya hay 109 conceptos, varios artículos, cursos, noticias y nombres propios, con los que podéis profundizar en este mundo si os interesa.

Personalmente, pienso que los departamentos de recursos humanos, o de desarrollo de personas en su visión más moderna, realizan su trabajo en una delgada línea, en un equilibrio inestable donde la visión global y la flexibilidad son armas valiosas.

Además, si se ponen 100% del lado de la empresa, no tienen sentido, ya que esa misión la podría cumplir cualquier director, mientras que si están 100% del lado del empleado o compañero, se convierten en un departamento más, perdiendo la fuerza necesaria para cumplir su papel.

¿De qué lado están vuestros departamentos de recursos humanos? ¿Comparten la información que os afecta? ¿Qué pensáis de esta función?

Historias de JP's world...

Resumen de Historias de JP en Twitter:

  • 04:23 Nuevo post en blog: Historias de JP's world...: Resumen de Historias de JP en Tw.. tinyurl.com/6nr2rr
  • 10:55 Buenos días
  • 11:22 Nuevo post en blog: Internet en casa, en el trabajo o móvil: Los días festivos y.. tinyurl.com/5zjowe
  • 12:55 Leyendo blogs, mucho que leer y que comentar...
  • 13:09 Viendo documental sobre modificación artificial del tiempo en lasexta
  • 13:52 Nuevo post en blog: Despoblación de Santander y Torrelavega: A nadie se le escap.. tinyurl.com/6euvs3
  • 15:07 Vaya bochorno después de comer, sopor y tiempo bochornoso
  • 18:12 Popular Posts/Most Commented Widget for Blogger Blogs copy: tinyurl.com/6m53wc
  • 21:03 De vuelta, empanada gallega artesana para cenar
  • 21:44 Calvo Sotelo es el primer presidente de la democracia que fallece. D.E.P.
  • 23:53 Gol del Zaragoza minuto 94, bueno para el Racing. Zaragoza 1-0 Deportivo
  • 01:47 Hasta mañana
  • 01:53 Nuevo post en blog: Fallece Leopoldo Calvo-Sotelo el 3 de mayo de 2008: De él só.. tinyurl.com/3onkuc
  • 02:54 Nuevo post en blog: Hoy enlazo a: 1 blog de Madrid (El suicidio de venus): Inaug.. tinyurl.com/5uqlhd
Automatically shipped by LoudTwitter

Hoy enlazo a: 1 blog de Madrid (El suicidio de venus)

Inauguro hoy una nueva sección de enlaces en Historias de JP, llamada Madrid blogs. No podía faltar esta sección, ya que estas historias hablan de lo personal y de lo profesional, de la consultoría y de los clientes, de la empresa y de los empleados, de Cantabria y de Madrid...

El primer blog que enlazo en esta sección es El suicidio de venus, el blog de una residente en Madrid, no sé si también madrileña que, literalmente, se define así: "Solo soy una mujer jodida que busca su propia paz de espíritu".

El blog se inicia en febrero de 2008. Su temática es variada, su dueña ha adoptado una cachorrita y hay alguna referencia a asociaciones de adopción de animales.

Espero que lo disfrutéis.