Vaya por delante, que me gusta más hablar de personas que de recursos, ya que el primero de los términos es exclusivo y el segundo general.
Soy de los que piensan que en el tema de los recursos humanos la transparencia es la mejor de las prácticas, ya que las reglas del juego, para ser aceptadas, deben ser comunicadas, conocidas y, a poder ser, compartidas.
Si en vuestra empresa no comparten suficiente información, se ha lanzado la RHPedia, una especie de wikipedia con temática de recursos humanos. No me convence que en su portada por un lado digan que la RHPedia la hacemos todos, y que tengan el logo de 9 empresas que lo patrocinan, chirría un poco.
Espero que huyan de sesgos y que continúe creciendo de forma imparcial. Ya hay 109 conceptos, varios artículos, cursos, noticias y nombres propios, con los que podéis profundizar en este mundo si os interesa.
Personalmente, pienso que los departamentos de recursos humanos, o de desarrollo de personas en su visión más moderna, realizan su trabajo en una delgada línea, en un equilibrio inestable donde la visión global y la flexibilidad son armas valiosas.
Además, si se ponen 100% del lado de la empresa, no tienen sentido, ya que esa misión la podría cumplir cualquier director, mientras que si están 100% del lado del empleado o compañero, se convierten en un departamento más, perdiendo la fuerza necesaria para cumplir su papel.
¿De qué lado están vuestros departamentos de recursos humanos? ¿Comparten la información que os afecta? ¿Qué pensáis de esta función?
El senderu del jilgueru
Hace 9 horas
11 comentarios:
De este tema se ha hablado mucho y todos sabemos que el departamento de RRHH de cualquier empresa se aleja a pasos agigantados de la buena fama general dentro de la misma...
Quizá es porque se aleja de una realidad cercana y su opinión en muchísimas ocasiones es una opinión que no toca realmente lo que debería tocar...
Cuando voy a seleccionar a alguien para un puesto determinado, la entrevista que vale al final es la del superior directo y, en su caso, la de los compañeros de mesa...al fin y al cabo son los que verdaderamente sabrán preguntar y explicar de manera concreta y eficaz todo lo determinado con el trabajo en cuestión...
¿El papel de RRHH?...quizá el primer filtro y con alto grado de probabilidad de error...
Falta de profesionalidad en el sector o simplemente puede que sean prescindibles...
Una vez puse esta entrada en el blog, relacionada con el tema...
¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?...
Yo llevo el departamento de RRHH de la empresa en la que trabajo y la verdad es a veces siento como que estoy "en medio"; hago como de intemediaria entre la dirección y los empleados...Además, mis compañeros de trabajo creo que no tienen la sensación de que yo soy una empleada más, de que soy su compañera de trabajo...me ven mas del lado de la dirección; y a veces he tenido la sensación de que para ellos soy el "enemigo", jeje..Les cuesta entender que yo, la mayoría de las veces,en temas de despidos, sueldos,... ejecuto las órdenes que me viene de arriba...
Por otro lado, mis jefes si que me toman como una empleada mas; creo q no hacen diferenciación con el resto de empleados...
ES una posición complicada pero creo que es inherente al puesto de trabajo...
Un saludo!
A mi me da la sensación de que el departamento de personal (que es como se ha llamado de toda la vida hasta que se le quiso dar un nombre guay) en una empresa no sirve para nada.
Un departamento de RRHH no es más que una mezcla entre la gente que paga las nóminas y los de marketing. Al menos en el sector técnico, una persona de RRHH lo único que hace es venderte la empresa. Lo importante, lo que de verdad hay que hablar entre la empresa y el candidato lo lleva un responsable técnico.
Lo normal es hacer una entrevista con RRHH y luego una técnica. Los primeros te enseñan un powerpoint impreso con los logos de los partners, los clientes, gráficos de colores y numeritos. El segundo es el que se asegura de si vales para el puesto. Y determinar si un candidato no está pirado o es antisocial lo puede hacer ese mismo responsable técnico.
Se podría decir que RRHH está para liberar al responsable de esta tarea, pero si la empresa es muy pequeña no hay tal departamento y, si es grande y está bien organizada, el responsable técnico tiene el tiempo suficientemente bien distribuido como para hacerse cargo de esta responsabilidad con la ayuda de un asistente (por no usar el sexista "secretaria") que haga las llamadas y programe las citas.
Una curiosidad: qué formación tienen los de recursos humanos? Yo he conocido psicólogos, "empresariales" o similares, y un geógrafo historiador.
Creo fito que estas equivocado..El departamento de RRHH, no sólo se dedica a hacer nóminas y hacer entrevistas...es una idea equivocada...Hay más tareas como las realativas a las bajas laborales, despidos, contratos, subvenciones, vacaciones, impuestos...Las normativa laboral además es muy cambiante, y hay que estar muy pendientes de los cambios de las normas laborales; tb hay q saber aplicarlas...Y el tema del marketing lo lleva claramente otro departamento; no tiene nada que ver con el dpto laboral!
Al igual que para llevar la contabilidad en una empresa, o el tema de seguridad en el trabajo, se necesita personal especializado...Los que solemos llevar este departamento somos diplomados en relaciones laborales (o graduado social), en empresariales, económicas, psicólogos especializados en este campo, etc...
Interesante discusión...
Creo que los departamentos de RRHH en su visión moderna deben estar muy orientados al cliente interno (todos los demás compañeros) y muy pegados al negocio y a la estrategia de la compañía. Por tal motivo opino que la formación, como para otras muchas cosas en la vida, es importante, pero menos que el conocimiento de la empresa, del negocio (ser cocinero antes que fraile). Es cierto que hay de todas las titulaciones, abogados, psicólogos, ingenerios, etc., pero para mí los mejores son los que independientemente del título, han recorrido de abajo a arriba la carrera dentro del sector o la empresa...
Estoy de acuerdo con que estos departamentos viven entre dos aguas en muchos temas, también de la mala fama, porque a veces son instrumentalizados...
Y creo que su función es mucho más que la administrativa, hay que hacer venta interna de la empresa, sí, pero no olvidemos que a veces también hace venta interna de los empleados para desatascar conflictos o dar oportunidades...
Una sugerencia...cambiemos primeramente esa horrorosa denominación "Recursos Humanos"...
Supongo que a partir de ahí, todo irá a mejor...
Apoyo la moción, se ha ido de Guatemala a guatepeor, "Departamento de Personal", luego "Recursos Humanos", y ahora creo que sería mejor llamado "Personas", en algunas empresas se ha llamado "People" últimamente.
JP, cuando tenga tiempo ya te haré unas preguntitas para vestir "el país de las últimas cosas" como vistes tú este rinconcito tan interesante...
El primero que veo tan coqueto y tan a la última...
:)
Marla, con lo de "la gente que paga las nóminas" me refería justamente a lo que tu claras: el departamento de personal, para mi, es el que se encarga de la parte administrativa con todas las tareas que tu indicas. Lo que quiero decir es que, en cuanto a selección de personal, no tienen mucho más que decir aparte de la remuneración, el tipo de contrato y poco más. Y eso, si me apuran, se lo pueden trasmitir al responsable del departamento al que se incorporaría el candidato y que este le informase.
Resultado: ahorro del tiempo y esfuerzo de una entrevista.
Respecto a la formación, lo que trataba de destacar es que es un departamento tan etéreo que ni siquiera parece que haya una formación específica. La hay, pero las personas que te encuentras no siempre salen de ahí (cosa impensable en muchos otros departamentos)
JP, a mi me dicen que me va a entrevistar alguien del departamento People y directamente no voy xD
;-) lo de People era internamente y en una gran consultora donde recursos humanos nunca existió, más que a nivel administrativo. El resto de la gestión de personas era totalmente distribuida.
P.D. Campurriana: Cuando quieras te echo un cable, hasta donde llegue, que tampoco soy ningún experto. Quizá selecciona lo que más te guste, quizá esté un poco recargado, no sé...
Quizá un poco recargado pero hay muy buenas opciones a elegir...
Lo de "últimos comentarios", que es una tarea que se nos resiste...a tí te funciona muy bien porque salen al instante aunque con horarios confundidos...por lo que pude ver el otro día...
Y algún que otro reclamo que no está nada mal...
Ya te atacaré, JP...
;)
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