sábado, 13 de septiembre de 2008

741 reclusos y 1 blog en Cantabria

fotoSegún datos recogidos por Europa Press, la población reclusa de Cantabria se situaba a finales de agosto en 741 personas, un 14% más de la que había en la comunidad autónoma en el año 2007 (669 internos). El 22% del total de ellos son extranjeros. Estos datos sitúan a Cantabria entre las comunidades con menos población reclusa, tanto a nivel total, como en número de extranjeros.

La tendencia es de un ligero aumento desde 2000, cuando había 702 presos, aunque se ha duplicado el porcentaje de reclusos extranjeros.

Las penas impuestas siempre suelen ser de un número de días/meses/años y "un día". Quizá una liberación anticipada pueda ser tener un blog, como El Blog de el Dueso.

741 reclusos y 1 blog en Cantabria.

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Cómo han cambiado nuestros bosques en 500 años?

Hace ya algún tiempo, Dondado lanzó una iniciativa en su blog, denominada “ponte verde”, donde se podía contribuir escribiendo un post relacionado con la ecología. Tuve la oportunidad de colaborar con un post titulado "Efectos del cambio climático 10 años después de Kioto". Hoy veremos cómo han cambiado nuestros bosques en el último medio milenio.

Creo que una forma de ver cuánto somos de racionales como animales, es ver estas dos imágenes, pararse a pensar y sacar nuestras propias conclusiones. Al fin y al cabo no somos mucho más que un engranaje dentro de nuestros ecosistemas.

La primera imagen muestra la cobertura forestal original correspondiente al post-pleistoceno, con condiciones climáticas similares a las actuales y antes de que la mano del hombre actuara.

Cobertura forestal original (antes de 1500). Fuente: D. Bryant, et al., The Last Frontier Forests: Ecosystems and Economies on the Edge.

Sin ir más lejos, en la imagen anterior se puede entender la leyenda popular, que indica que en aquellos tiempos una ardilla era capaz de cruzar la península Ibérica de norte a sur y de este a oeste sin necesidad de bajarse de los árboles.

En el siguiente mapa se puede observar la nueva cara forestal del mundo, según datos publicados en 2006 por la FAO.

Cobertura forestal actual (2006). Fuente: D. Bryant, et al., The Last Frontier Forests: Ecosystems and Economies on the Edge.

La España verde se ha quedado reducida a una estrechísima franja de no más de 50 km a orillas del Cantábrico y al sur de los Pirineos.

Ahora podemos reflexionar, y actuar racionalmente, si no es mucho pedir, claro.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Conoce cómo ha ido el empleo en tu sector en el primer semestre de 2008

El sector de la informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías fue el que más ofertas de trabajo recibió durante el primer semestre de 2008. El sector que menos tuvo fue el de banca y seguros y el de la construcción.

El V Barómetro Psicotec sobre el Mercado Laboral se ha basado en la situación del mercado laboral en el primer semestre de 2008 analizando las 34.137 ofertas de trabajo aparecidas en la prensa nacional y en los principales portales de empleo españoles.

Por lo general hay un descenso en la cantidad de ofertas en casi todos los sectores en relación al mismo periodo de 2007.

Además establecen una clasificación sectorial que incluye a los 5 sectores que más ofertas de trabajo ha presentado:

  1. Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías: 14,49%
  2. Distribución y Logística: 13,76%
  3. Consultoría y Asesoría: 10,64%
  4. Industria: 10,55%
  5. Sector Público: 8,68%

Disminución y aumento de oferta

Donde más se ha observado el descenso ha sido en la construcción, que pierde un 69,4% de las ofertas y en el de la banca y seguros, con un 45,5%. El sector del turismo, ocio y cultura sufre una caída del 40,6% y el de medicina y farmacia un 32,3%.

En el lado opuesto encontramos el fuerte crecimiento de Utilities y Energía, que aumenta un 30% su número de ofertas y las solicitudes para el sector público, que crece un 20,5%.

El sector de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías es de los pocos que aumentan el número de ofertas respecto al mismo periodo del año anterior, aunque suponga sólo un 1%.

El sector de industria y el de consultoría y asesoría disminuyen el número de ofertas, pero mantienen un puesto dentro del ranking.

Algo parecido le ocurre al sector de distribución y logística que ha reducido un 12,9% sus ofertas cediendo el primer puesto que mantenía.

¿Qué se busca en estas ofertas?

Durante el primer semestre de este año el nivel de formación que pedían las empresas era sobre todo de licenciados (16%), ingenieros técnicos (10%), personas que tuvieran la Educación Secundaria Obligatoria (9%) y Formación Profesional de Grado Superior (9%).

image

Ofertas según nivel de formación. Fuente: Psicotec.

Otro dato a tener en cuenta es que en el 63% de las ofertas se exigía tener experiencia previa.

image

Ofertas según experiencia. Fuente: Psicotec.

Este Barómetro destaca además los puestos más requeridos en este periodo, ordenados por demanda:

  1. Técnico
  2. Ingeniero
  3. Director (Oficina y Comercial)
  4. Programador
  5. Becario
  6. Jefe de Departamento / Sección
  7. Comercial
  8. Consultor
  9. Teleoperador
  10. Agente

En cuanto a las regiones donde se solicitan más empleados, Madrid sigue encabezando las ofertas, con un 46% de las ofertas destinadas a esta Comunidad. Le sigue Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

image

Ofertas por Comunidades Autónomas. Fuente: Psicotec.

Melilla está a la cola en número de ofertas de empleo, seguida de Ceuta, La Rioja, Extremadura y Cantabria.

vía ExpansionyEmpleo.com e imágenes del V barómetro Psicotec 2008.

---

Enlaces relacionados:

V BARÓMETRO 1 SEMESTRE 2008 sobre el Mercado Laboral. Psicotec

martes, 9 de septiembre de 2008

Premio Esferas al intelecto y la filosofía

Es un placer recibir un nuevo reconocimiento para Historias de JP. En esta ocasión llega de la mano de Escritos en la cresta de una ola, el blog de Luis López-Cortés.

Estas esferas, que a él le llegaron desde Chile, han de ser ahora enviadas, en una difícil elección, a siete blogs de mi blogosfera particular:

  • El suicidio de venus: El blog de Siempre Ino, madrileña en el que cuenta sus vivencias, variadas y que incluye a pie de página una foto Bea.
  • Mi rincón en el País de las Hadas: Su autora es Maika, una cántabra de 34 años que escribe, que sueña despierta y que piensa que en este mundo hay que estar un poco loco para salir bien parado.
  • Nocturnos: El blog de Isidro Ayestarán, con sus escritos bastante centrados en los sentimientos y el compromiso social, donde se puede encontrar tanto poesía como prosa poética.
  • Rincón del náufrago: El blog de un jubilado jubiloso, uno de los más prolíficos de cuantos conozco, donde están sus reflexiones escritos en tercera persona por Douce.
  • Un mundo de cine: Información sobre cine, con una larga trayectoria y donde pueden encontrarse críticas a películas y alguna que otra serie de televisión.
  • Una mirada a la Ría de Vigo: Una ventana a la Ría de Vigo a la que estamos invitados a asomarnos, escrita por Amiga Atlántica.
  • Yo, yo misma y Marla: El blog Marla, que siempre empieza sus entrada con un trozo de una canción, que da pie a sus puntos de vista. Siempre hay una canción para cada momento.

Muchas felicidades y espero que, si lo estiman conveniente, también sigan pasando estas esferas a quienes consideren merecedores de las mismas.

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Actualizamos a las últimas versiones de nuestros navegadores?

Siempre se recomienda disponer de las últimas versiones de un software para prevenir riesgos de seguridad y disponer de las últimas funcionalidades.

Sin embargo, parece que hay cierto rechazo a actualizar los navegares web, no si por pereza, por desconocimiento o por miedo a problemas de compatibilidad.

Comprobando las visitas a Historias de JP en los últimos 30 días (datos a 7 de septiembre), sólo el 65% de los usuarios de firefox han accedido con la versión 3 (3.0 o 3.0.1). El 34% todavía acceden con versiones 2 de firefox, con algún acceso puntual con la versión 1.

image

En el mismo periodo, a nivel del explorer, tan sólo el 53% de los lectores del blog han accedido con la versión 7, mientras que el 47% todavía están en la versión 6.

image

Me pregunto si merece la pena invertir tanto dinero en evolucionar los navegadores de internet, teniendo en cuenta que sólo dos tercios de los usuarios de firefox y la mitad de los de explorer están en la última versión.

Respecto al ya famoso Chrome, en los últimos 7 días (a 7 de septiembre), representa el 1,27% de las visitas. Estaremos atentos a la evolución de la cuota de mercado de este navegador.

¿Tenéis actualizado vuestro navegador? ¿Y vuestro sistema operativo? ¿Habéis probado Chrome?

domingo, 7 de septiembre de 2008

Programa de las fiestas de Latas (Loredo, Cantabria)

Aprovechando que la fecha no es sólo día festivo en Loredo, sino en otras localidades de Cantabria, puede ser un buen momento para visitar Latas, donde se celebran sus fiestas da partir de este domingo por la tarde.

Las fiestas comenzaron el pasado domingo con una procesión marítima. A continuación el programa de lo que nos queda de las fiestas de Latas (vía fiestas.net):

  • Domingo 7 de septiembre de 2008
    • 20:00 Procesión de las antorchas.
    • 20:30 Pregón de fiestas. A continuación actuación.
    • 23:00 Macro espectáculo en la campa de Latas.
  • Lunes 8 de septiembre de 2008
    • 12:00 Misa Mayor. A continuación actuación de agrupaciones de Coro y Danzas de Ribamontán al Mar.
    • 18:00 Juegos infantiles en la campa de Latas.
    • 21:00 Romería amenizada por la Orquesta TANGO.
    • 23:00 Macro espectáculo y verbena.
  • Martes 9 de septiembre de 2008
    • 12:00 Misa de acción de gracias.
    • 14:00 Concurso de tortillas.
    • 14:30 Comida de hermandad.
    • 18:00 Concurso de disfraces.
    • 21:00 Romería.
    • 23:00 Concierto de Soraya en la campa de Latas.
    • 0:00 Verbena fin de fiesta.

Espero que disfrutemos de las fiestas que nos quedan este mes, que puede ser una buena forma de alargar el verano.

Cómo buscar blogs en blogger

Hace unos días escribía sobre los rankings de blogs, y de cómo pueden servir como una herramienta para encontrar blogs de temáticas o ubicaciones geográficas que nos puedan interesar.

A partir de un comentario de José Luis Urraca Casal, descubrí que aunque específicamente no hay un buscador de blogs en blogger, sí que es posible encontrar blogs de una zona geográfica determinada.

imagePara ello, se accede al perfil de un usuario, se hace clic en su ubicación y aparecen todos los blogs de su misma región. Es un "atajo" un poco laborioso, pero funciona aunque sigo pensando que no es intuitivo y que blogger debería proporcionar una herramienta para buscar blogs.

En primer lugar, para ser encontrado, es necesario tener el perfil habilitado como público en blogger y tener informados los campos de búsqueda.

De forma resumida, estás son las URLs para buscar blogs de blogger correspondientes a:

  • Población: http://www.blogger.com/profile-find.g?t=l&loc2=<nombre_población>, donde en <nombre_población> hay que introducir la población elegida. Así, fácilmente pueden encontrase, por ejemplo, blogs de Santander, Torrelavega o Madrid.
  • Región/Provincia: http://www.blogger.com/profile-find.g?t=l&loc1=<nombre_región_o_provincia>, donde en <nombre_región_o_provincia> se escribe una determinada región o provincia. De esta forma, podemos encontrar blogs de Cantabria, de Andalucía o de la Comunidad de Madrid.
  • País: http://www.blogger.com/profile-find.g?t=l&loc0=<iniciales_país>, donde en <iniciales_país> introduciremos las siglas del país buscado. Esto podéis encontrar para España, Francia o Reino Unido.
  • Sector: http://www.blogger.com/profile-find.g?t=j&ind=<nombre_sector>, donde <nombre_sector> es el sector de actividad elegido en inglés. Estos son los resultados para Consultoría, Recursos Humanos o Gobierno.
  • Profesión: http://www.blogger.com/profile-find.g?t=o&q=<nombre_profesión>, donde <nombre_profesión> es la profesión seleccionada. Así, encontramos blogs de consultores, enfermeras o profesores.

La búsqueda devuelve los resultados ordenados por defecto mostrando los usuarios con posts más recientes los primeros, lo cual es muy útil para descartar blogs que llevan mucho tiempo sin ser actualizados.

Espero que pueda ayudaros a encontrar nuevos blogs que os puedan resultar afines, cercanos o, simplemente, interesantes.