viernes, 2 de enero de 2009

Quiebra de vocaciones en profesiones TIC

Para frenar este déficit, AETIC apuesta por fomentar la formación tecnológica de desempleados e inmigrantes, con el fin de conseguir profesionales cualificados.

Quiebra de profesiones TIC

El presidente de Fundación de Tecnologías de la Información, José María Vilà, aseguró, en la presentación del estudio Análisis de la oferta de Profesionales eTIC, que “una de las principales causas del déficit de profesionales TIC identificadas en el estudio es la quiebra de las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes que acceden a la universidad”. En este sentido, señaló que en los últimos años se ha producido “un descenso generalizado tanto de la matrícula universitaria en titulaciones TIC como de matrículas en el bachiller científico-tecnológico”.

En este sentido, el informe presta una atención especial al papel de la mujer en el sector tecnológico y se observa una baja presencia de la mujer en las carreras universitarias y profesionales de carácter científico y tecnológico. Su presencia en las titulaciones técnicas se reduce al 27 %, mientras que en la Universidad es del 54%, y en particular, en las TIC está en torno al 20%.

Desde el punto de vista de la formación, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, destaca “la necesidad de diseñar programas formativos basados en la experiencia y desarrollando la nueva legislación al respecto para poder proporcionar las respuestas adaptadas a las demandas profesionales del sector, tal y como se viene realizando a través de la Fundación Tecnologías de la Información de AETIC”.

Como soluciones a la actual situación, en el estudio se destacan la formación a desempleados, la inmigración cualificada y la reconversión de profesionales mediante formación específica. En este sentido, Banegas señala que la captación de inmigrantes cualificados debe potenciarse con la formación en origen, que complemente su adiestramiento y permita una selección ligada a un compromiso de contrato, y en destino, para que su adaptación sea más rápida y completa. Así, el estudio aboga por la potenciación de la Formación Profesional y, en el caso de las eTIC, sobre todo la de grado superior para dar respuesta a las cualificaciones requeridas en el sector.

Asimismo, el informe destaca el problema del déficit en la acreditación de la cualificación profesional, con más del 60% de la población activa que no está profesionalmente acreditada. La acreditación introduciría en el mundo profesional más transparencia, confianza y mejoraría sustancialmente la movilidad tanto nacional como internacional, para lo que es necesario la implicación de las empresas del sector.

Este estudio, presentado por la Fundación de Tecnologías de la Información, forma parte del proyecto Adapta, que aborda el análisis cuantitativo de la oferta de profesionales que salen de las instituciones educativas y de la demanda de los mismos por parte del sector económico relacionado con las tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica. El estudio ha sido realizado en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal y Fondo Social Europeo y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).

vía ticpymes.es.

martes, 30 de diciembre de 2008

Puedes encontrarte el 2 de enero tu empresa cerrada

Nos quedan menos de 48 horas para que 2008 acabe. Quizá más que nunca se afronta el próximo año con incertidumbre.

Por tal motivo, posiblemente el próximo 2 de enero vaya a ser uno de los días con más incertidumbre no sólo del año, sino de los últimos años para muchos españoles.

El miedo a perder el empleo se acentúa: informes, tertulias, "la que está cayendo", etc. Y ahora, nos ha dado por repetir como auténticos ovinos (léase borregos) que el día 2 de enero muchos se pueden encontrar la puerta de su empresa cerrada.

image

Imagen: reba´s

Creo que es principalmente una frase hecha, que se transmite por el boca a boca, sin pararnos a pensar. Realmente no creo que tenga mucha base.

Para que se produzca un cierre masivo de empresas el 2 de enero, se necesitaría un ejercicio de planificación que brilla por su ausencia en la mayoría de las empresas españolas. Ni se planifican medidas anticrisis, ni los EREs, ni los procesos concursales, ni los cierres. Así nos va, siempre nos pilla, tanto lo bueno como lo malo, en paños menores.

Y por otra parte, el cierre del ejercicio 2008, del cual se podría obtener información para tomar decisiones, lleva en el mejor de los casos 3 semanas, y en muchas compañías casi 3 meses.

Si todavía puedes anticiparte a una situación de pérdida de empleo, mejor cuanto antes. Creo que eso puede ayudar a ver un resquicio de oportunidad en una situación de clara amenaza.

En cualquier caso, feliz y próspero 2009.