viernes, 2 de enero de 2009

Quiebra de vocaciones en profesiones TIC

Para frenar este déficit, AETIC apuesta por fomentar la formación tecnológica de desempleados e inmigrantes, con el fin de conseguir profesionales cualificados.

Quiebra de profesiones TIC

El presidente de Fundación de Tecnologías de la Información, José María Vilà, aseguró, en la presentación del estudio Análisis de la oferta de Profesionales eTIC, que “una de las principales causas del déficit de profesionales TIC identificadas en el estudio es la quiebra de las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes que acceden a la universidad”. En este sentido, señaló que en los últimos años se ha producido “un descenso generalizado tanto de la matrícula universitaria en titulaciones TIC como de matrículas en el bachiller científico-tecnológico”.

En este sentido, el informe presta una atención especial al papel de la mujer en el sector tecnológico y se observa una baja presencia de la mujer en las carreras universitarias y profesionales de carácter científico y tecnológico. Su presencia en las titulaciones técnicas se reduce al 27 %, mientras que en la Universidad es del 54%, y en particular, en las TIC está en torno al 20%.

Desde el punto de vista de la formación, el presidente de AETIC, Jesús Banegas, destaca “la necesidad de diseñar programas formativos basados en la experiencia y desarrollando la nueva legislación al respecto para poder proporcionar las respuestas adaptadas a las demandas profesionales del sector, tal y como se viene realizando a través de la Fundación Tecnologías de la Información de AETIC”.

Como soluciones a la actual situación, en el estudio se destacan la formación a desempleados, la inmigración cualificada y la reconversión de profesionales mediante formación específica. En este sentido, Banegas señala que la captación de inmigrantes cualificados debe potenciarse con la formación en origen, que complemente su adiestramiento y permita una selección ligada a un compromiso de contrato, y en destino, para que su adaptación sea más rápida y completa. Así, el estudio aboga por la potenciación de la Formación Profesional y, en el caso de las eTIC, sobre todo la de grado superior para dar respuesta a las cualificaciones requeridas en el sector.

Asimismo, el informe destaca el problema del déficit en la acreditación de la cualificación profesional, con más del 60% de la población activa que no está profesionalmente acreditada. La acreditación introduciría en el mundo profesional más transparencia, confianza y mejoraría sustancialmente la movilidad tanto nacional como internacional, para lo que es necesario la implicación de las empresas del sector.

Este estudio, presentado por la Fundación de Tecnologías de la Información, forma parte del proyecto Adapta, que aborda el análisis cuantitativo de la oferta de profesionales que salen de las instituciones educativas y de la demanda de los mismos por parte del sector económico relacionado con las tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica. El estudio ha sido realizado en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal y Fondo Social Europeo y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).

vía ticpymes.es.

9 comentarios:

Rubén dijo...

Hola, soy,desde hoy, asiduo lector de tu blog. Interesante toda la información que cuelgas. Te paso mi blog y le hechas un vistazo.
rubengomezpostigo.blogspot.com
Un saludo y feliz año.

JP dijo...

@Rubén, me he dado una vuelta por tu blog, música por todas partes. Gracias.

Saludos,

JP

Fito dijo...

Hombre, sabiendo que el trabajo que les espera es de a 10 horas diarias con un sueldo de chiste y una valoración casi nula no es de extrañar que haya menos vocaciones que en los conventos.

como agrandar el pene dijo...

Difícil en estos tiempos de crisis económicas mundiales. Las titulaciones, maestrías y doctorados son muy costosos.

Vista borrosa dijo...

Interesante nota y punto de vista de tu parte, con estos tiempos de crisis si que se ha vuelto algo malísimo esto de los trabajos...

oficina empleo dijo...

La verdad que hoy en día el mercado laboral es tan precario que se producen este tipo de situaciones, comparto muchas de tus reflexiones.

Descargar Ares dijo...

Interesante nota y punto de vista de tu parte, con estos tiempos de crisis si que se ha vuelto algo malísimo esto de los trabajos...

ComboFix dijo...

Difícil en estos tiempos de crisis económicas mundiales. Las titulaciones, maestrías y doctorados son muy costosos.

Facebook en Español dijo...

La verdad que hoy en día el mercado laboral es tan precario que se producen este tipo de situaciones, comparto muchas de tus reflexiones.