martes, 12 de agosto de 2008

Los perfiles informáticos de FP, de los más demandados en el mercado

Empleado de Help Desk, programador y técnico de Sistemas son las tres categorías profesionales más solicitadas, según Adecco Information Technology.

Las tasas de paro juvenil en España son las más altas de Europa, triplicando las de los adultos. En este contexto, el Gobierno apuesta por la Formación Profesional como una de las vías para paliar el crecimiento del desempleo y ajustar la demanda del mercado laboral con la oferta de los perfiles más necesitados.

Por este motivo, Adecco ha presentado un informe en el que se pretende valorar en su justa medida a una de las dos opciones que socialmente suele quedar ensombrecida: la Formación Profesional.

En el caso del sector de la informática y las nuevas tecnologías, ofrece un amplio abanico de puestos para aquellos alumnos matriculados en la familia profesional de informática, que cuenta actualmente con unos 40.000 estudiantes. Especialmente destacables son los puestos de empleado de Help Desk, Programador y técnico de Sistemas. En el primer caso, los empleados que dan soporte y realizan actividades a través del help desk telefónico en la solución de problemas, son puestos de una rápida inserción laboral y una retribución mínima en los primeros años de 15.000 a 18.000 euros anuales, aunque tras cinco años de experiencia estos profesionales podrían ver su sueldo incrementado hasta los 23.000 o 25.000 euros mensuales.

Los programadores también están especialmente solicitados, empezando con una remuneración que oscilaría entre los 18.000 y los 20.000 euros anuales, y que tras un periodo de tres años de experiencia desempeñaría un puesto de Analista Programador, ascendiendo su salario hasta los 28.000 o 30.000 euros anuales. Posteriormente, tras cinco años de experiencia, pasaría a ser Analista Orgánico, pudiendo alcanzar los 35.000 euros anuales.

Finalmente, el último perfil de FP altamente solicitado es el técnico de Sistemas, cuya retribución durante los primeros cinco años de ejercicio profesional sería de entre 18.000 y 20.000 euros brutos anuales, aunque posteriormente se podría convertir en Administrador de Bases de Datos, viendo aumentar su salario hasta los 35.000 euros anuales.

vía: channelpartner.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que los perfiles de FP dentro de la informática son los más solicitados; pero hay 2 puntos que quiero remarcar:

a) La formación profesional en el campo de la informática es de risa, por lo menos en los centros de Cantabria que yo conozco. Una formación que debería centrarse en el dominio de las tecnologías más actuales en cada momento está anclada en el pasado.

b) Los sueldos que se indican en la entrada son MUY pero que MUY optimistas. Tengo la sensación de que hay un interés en engañar a los estudiantes para que se enrolen en profesiones TIC para así tener mucha carne de 900€. Hace unas semanas salió una noticia por parte de colegios de Ingenieros de Telecomunicacicaciones indicando que en los próximos años se necesitarían 30.000 profesionales. MENTIRA y gorda. Se necesita gente barata, no profesionales de alto valor.

Anónimo dijo...

Soy profesor de ciclos formativos y llevo tiempo viendo como hay empresas buscando gente y no la encuentran. Supongo que la razón está en que se paga bastante poco al comienzo pero hay que tener en cuenta que a su edad, muchos universitarios dábamos lo que fuera por una prácticas gratis, con tal de meter formación en el curriculum.
En cualquier caso, estoy de acuerdo en que los ciclos relacionados con las TICs no se adaptan a la realidad: mucho teclear código pero pocas soluciones para la pequeña empresa, que es la que debería empezar a funcionar con las nuevas tecnologías.

Javier Gómez dijo...

Eso no se lo creen ni ellos yo estudié un modulo superior de sistemas y no he trabajado en la vida de lo que estudié.

Anónimo dijo...

El estudio de Adecco no lo han hecho en Santander :) Esas cifras son bastante ajustadas a lo que se ve en Madrid (que es donde está la mayoría del negocio en esto de la "fosmática") Aunque hay que tener en cuenta que las cifras de sueldos que suelen dar las empresas están viciadas a lo que ellas quieren dar y no al valor real.

Y las empresas ahora, al menos en Madrid, pillan lo que pueden. Si alguno está dispuesto a irse a Madrid y tiene un mínimo de idea de programación (o símplemente ganas de aprender) allí lo tiene seguro. Paro cero. Las academias que dan cursos del inem prácticamente garantizan el empleo después de 300 horas de formación.

JP dijo...

Un par de comentarios que añadir. Por un lado, el tema de los sueldos, en Cantabria pueden ser fácilmente un 30 o 35% inferiores. Y respecto a las empresas de fuera, varias de las grandes consultoras, publican regularmente ofertas para titulados en "FP", cosa hace 10 años impensable.

Saludos,

JP

turbocompresores dijo...

Este es un tema que me parece sumamente interesante y creo que sería muy bueno si anualmente se pudiera ir renovando para tener la información actualizada, muchos saludos!